Published on 07/15/2013

Ya Viene la Básica

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El gato está en su cuna
¡Saludos! Hoy es el primer lunes después de la presentación de Magic 2014, ¡eso da lugar a nuestro especial de la presentación de M14! Magic 2014 es la quinta colección cuyo nombre va, mas o menos, acorde al año de su lanzamiento. La primera de esas colecciones nos llegó hace cuatro años con una lista de cambios de reglas tan larga que se dijo que mataría Magic, pero ya que Magic sigue muy vivo, el mánager de reglas Matt Tabak va a volver a intentarlo este año con unos cuantos cambios de reglas que aparecen junto con Magic 2014. Esos cambios se hicieron efectivos el sábado pasado, a pesar de que M14 no será legal hasta este viernes. No voy a explicar todos los cambios en este artículo así que puede ser buena idea que leáis el artículo de Mark si es que no lo habéis hecho ya.

Hablando de cosas que conviene leer, ahí tenéis el FAQ de Magic 2014 que contiene mucha información útil acerca de la colección y sus cartas. Junto con la nueva generación de Fragmentados, M14 nos trae una intrigante variedad de diseños que seguro sonarán tanto a nuevos jugadores como a los de la vieja escuela y el FAQ explica muchas de las interacciones aparecerán en esta colección.

Como siempre, si tenéis preguntas que queráis que respondamos, por favor, enviad un email en inglés a moko@cranialinsertion.com o tweeteadlas a @CranialTweet. Recibiréis una respuesta directa de uno de nuestros redactores y puede que vuestra pregunta aparezca en uno de nuestros futuros artículos.

Sin más dilación, ¡lancémonos a M14!



Q: ¿Puedo copiar el entrar el en campo de batalla de Elite Arcanist con Strionic Resonator? En caso afirmativo, que ocurriría si activase su habilidad de copiar y lanzar?

A: Es una habilidad disparada, por lo que podrás copiarla. Tanto la copia como la habilidad original te permitirán exiliar un instantáneo de tu mano. Si lo haces las dos veces habrá dos cartas de instantáneo exiliadas con Elite Arcanist. Cuando fueras a activar la habilidad del Elite Arcanist preguntará a las cartas exiliadas por su coste de maná convertido. Las dos cartas responden y el Elite Arcanist suma las dos respuestas, cosa que hará que tengas que pagar igual al coste de maná convertido de la suma de los dos costes. Cuando la habilidad se resuelva, podrás copiar las dos cartas y lanzarlas en el orden que quieras.



Q: ¿Qué pasará si exilio una carta partida con Elite Arcanist?

A: Algo no tan increíble como puedas imaginar. Igual que en la pregunta anterior, Elite Arcanist recibe dos respuestas para el coste de maná convertido, por lo que tendrás que pagar igual a la suma de los costes de maná convertido de las dos mitades de la carta. Sin embargo, cuando vayas a lanzar la copia de la carta solo podrás elegir una mitad, por lo que solo obtendrás un hechizo por el precio de dos.



Q: ¿Puedo copiar la habilidad de Aurelia, the Warleader con Strionic Resonator?

A: Sí, eso es legal, pero el resultado es un poco extraño. Tanto la copia como la habilidad original se resolverán en la primera fase de combate por lo que todas tus criaturas se enderezarán dos veces ahora. Después de eso, obtendrás dos fases de combate extra. Las criaturas que uses para atacar en la primera fase de combate extra no se enderezarán solas para la segunda. A menos que tengas muchas criaturas con vigilancia, la tercera fase de combate no te será muy útil.



Q: ¿Es de alguna utilidad copiar la habilidad de morir de Vastwood Hydra con Strionic Resonator?

A: Yo diría que sí. La copia de la habilidad tiene la misma fuente que la habilidad original por lo que es capaz de ver la misma cantidad de contadores que la habilidad original. Eso hará que distribuyas el doble de contadores que los que tenía la Hydra cuando murió.



Q: ¿Puedo usar Strionic Resonator para hacer que Voracious Wurm entre con el doble de contadores?

A: No, eso no funciona. Strionic Resonator solo copia habilidades disparadas y su texto aclaratorio te ayuda a identificar ese tipo de habilidades: Usan las palabras "cuando", "siempre que" o "al". La habilidad de Voracious Wurm no es una habilidad disparada; es una habilidad estática que reemplaza la forma en que la Wurm entra en el campo de batalla.



Q: Controlo un Battle Sliver y dos fichas de Fragmentado 1/1 por lo que Battle Sliver es 5/3 y mis fichas 3/1. Si ataco con todo y mi oponente bloquea el Battle Sliver con algo que lo matará, ¿mis fichas harán 3 daños o solo 1?

A: Harán 3, a menos que haya involucrado algo con dañar primero o dañar dos veces. Sin dañar primero ni dañar dos veces, todo el daño se hace simultáneamente. En el momento en que el daño se asigna tu Battle Sliver aun no está muerto por lo que sigue dando el bonus a tus fichas en ese momento.




I believe I can fly...
Q: Controlo un Galerider Sliver y un Megantic Sliver. Mi oponente lanza Turn sobre mi Galerider Sliver. ¿Seguirá volando mi Megantic Sliver?

A: No, tu Megantic Sliver se estrellará en el suelo. El efecto de quitar habilidades de Turn y el de otorgar habilidades de Galerider Sliver se aplican en la capa 6. El efecto de Galerider Sliver es dependiente del efecto de Turn porque el efecto de éste último cambia la existencia del primero. Por eso, el efecto de Turn se aplica antes sin importar que sea más reciente y el efecto de Galerider Sliver ya no existe y no se aplica.



Q: Si controlo dos Thorncaster Slivers, ¿disparan 2 puntos de daño mis Fragmentados al atacar?

A: ¡Sep! Cada Thorncaster Sliver da a tus Fragmentados una habilidad disparada, para un total de dos habilidades disparadas. Siempre que un Fragmentado que controles ataque, las dos habilidades se disparan de manera independiente una de la otra, para un total de 2 puntos de daño.



Q: Si controlo dos Manaweft Slivers, me darán mis Fragmentados dos manás al girarlos?

A: ¡No! Sí que es cierto que tus Fragmentados obtendrán dos instancias de la habilidad activada que les permite dar maná. Tener dos instancias de una misma habilidad activada no es mejor que tener una. La diferencia entre esto ya la habilidad de Thorncaster Sliver es que varias habilidades se pueden disparar por el mismo evento, pero las habilidades activadas se tienen que pagar por separado. Una vez que pagas el cosede activación de la primera habilidad ya no puedes girar el Fragmentado de nuevo para activar la segunda habilidad.



Q: Mi Sentinel Sliver está encantado con Indestructibility y mi oponente trata de matarlo con Turn // Burn. ¿Morirá?

A: Me temo que sí. Hasta hace muy poco, ser indestructible no era una palabra clave que describe una habilidad y ésta interacción funcionaba diferente. Pero ahora "indestructible" sí que es una palabra clave que describe una habilidad e Indestructibility le da esa habilidad a la criatura encantada. Turn remueve esa habilidad por lo que no hay nada que impida que el Fragmentado muera por el daño letal que le inflinge Burn.



Q: ¿Cuál es la diferencia entre "no puede ser bloqueado" como lo pone en el Phantom Warrior de M14 y "es imbloqueable", que es lo que ponía antes en el Phantom Warrior y Invisible Stalker?

A: ¡No hay ninguna diferencia! La palabra "imbloqueable" se confundía mucho porque parece una palabra clave que describe una habilidad, de la misma manera que "indestructible" se confundía con eso mismo hasta que se convirtió en una. Eso causaba mucha confusión con interacciones con efectos que quitaban habilidades. A diferencia de "indestructible", "imbloqueable" no se ha reconvertido a una habilidad porque hay muchos tipos de condicionales a efectos de "no puede ser boqueado", por ello, se ha reescrito como "no puede ser bloqueado", que hace lo mismo pero causa mucha menos confusión.



Q: ¿Puedo exiliar una criatura indefinidamente matando o subiendo a la mano Banisher Priest en respuesta a su habilidad de entrar en el campo de batalla?

A: No, eso no funciona. De la misma manera en que los efectos continuos no hacen nada si su duración acaba antes de haber empezado, los cambios de zona no suceden si su duración termina antes de haber empezado.



Q: Mi Banisher Priest ha exiliado una de las criaturas de mi oponente. Si mata a mi Priest con un Turn // Burn fusionado, ¿tendrá su criatura de vuelta?

A: Sí. Regresar la criatura exiliada es un efecto que se creó cuando se resolvió la habilidad de entrar en el campo de batalla del Priest. Eliminar la habilidad que creó el efecto no previene que el efecto ocurra cuando el Priest deje el campo de batalla.



Q: Mi oponente controla Pyromancer's Gauntlet y trata de lanzarme un Shock de 4 de daño. Si respondo con Pay No Heed eligiendo Shock, ¿me seguirá haciendo el Shock 2 de daño?

A: No, Shock no hará daño. Cuando Shock se resuelva habrá dos efectos de reemplazo/prevención que tratan de cambiar cuánto daño te va a hacer el Shock. Como jugador afectado tú eliges uno de ellos para aplicar. Si eliges el efecto de Pay No Heed primero, Shock no hará daño por lo que el efecto de Gauntlet ya no será aplicable. Si eliges primero el efecto de Gauntlet, el efecto de Pay No Heed seguirá pudiéndose aplicar y prevendrá el daño incrementado. En cualquier caso, todo el daño será prevenido.




¡ALIMÉNTAME!
Q: ¿Puedo sacrificar una ficha de criatura para Shadowborn Demon?

A: Sí, las fichas de criatura son criaturas y el Demon no especifica que su alimentación se base en criaturas que no sean fichas. Una ficha de criatura será un perfecto aperitivo para el hambriento Demon. Sin embargo, la ficha será como el algodón de azúcar, desaparecerá justo en el momento de metérselo en la boca por lo que no cuenta para las "seis cartas de criatura en tu cementerio" y el Demon seguirá igual de hambriento en tu próximo mantenimiento.



Q: ¿Puedo tener tantas copias de Shadowborn Apostle como quiera en mi mazo de Commander?

A: Sí. La habilidad de Shadowborn Apostle es la misma que la de Relentless Rats, sobrescribe las reglase de construcción de barajas de Commander tal y como decidió el Comité de Reglas de Commander por lo que puedes tener muchos Shadowborn Apostle.



Q: Tanto mi oponente como yo controlamos un Scavenging Ooze. si activo la habilidad de exiliar de mi Ooze y mi oponente responde tratando de exiliar la misma carta, ¿qué ocurre?

A: A menos que tengas maná para activar la habilidad de nuevo, el Ooze de tu oponente ganará esta batalla. La carta es exiliada cuando la habilidad se resuelve por lo que tu oponente podrá hacer objetivo a la misma carta que tú y su habilidad se resolverá primero. Eso deja tu habilidad sin objetivo legal, cosa que hará que sea contrarrestada y no hará nada.



Q: Lanzo una retrospectiva de Molten Birth gracias a Snapcaster Mage. Si gano el lanzamiento, ¿a dónde irá Molten?

A: Será exiliado. Siempre que se lance una carta con retrospectiva se crea un efecto de reemplazo que exilia la carta cuando esa carta vaya a dejar la pila para ir a una zona que no sea al exilio. Tu mano no es la zona de exiliadas, por eso el viaje de Molten Birth a tu mano se verá reemplazado por un billete de solo ida al exilio.



Q: ¿Puedo usar Time Ebb para regresar una carta de mi cementerio a la parte superior de mi biblioteca?

A: No, no puedes hacer eso con Time Ebb. Time Ebb solo puede hacer objetivo a una criatura, las criaturas solo existen en el campo de batalla. Una criatura en el cementerio sería una carta de criatura. Si un hechizo o habilidad hiciese objetivo a una carta de criatura en el cementerio dejaría eso muy claro, como es el caso de Corpse Hauler por ejemplo.



Q: Controlo una criatura con Illusionary Armor y mi oponente la hace objetivo con un hechizo. Si contrarresto el hechizo, ¿tendré que sacrificar la Armor igualmente?

A: Sí. La habilidad de la Armor ya se ha disparado en el momento en que la criatura fue hecha objetivo. Contrarrestando el hechizo no contrarrestas la habilidad disparada ni haces que retroactivamente se "des-dispare". La habilidad se resolverá y tendrás que sacrificar la Armor.



Q: Controlo Primeval Bounty y lanzo Guardian of the Ages. ¿Contará eso como hechizo de criatura y hechizo de no criatura?

A: Buen intento, pero no. "Hechizo que no sea criatura" no significa "que tenga un tipo diferente que no sea criatura". Quiere decir "que no tenga el tipo criatura". Ser un hechizo de criatura y se un hechizo que no sea de criatura son excluyentes.



Q: Si me gustan más los Llanowar Elves, puedo usarlos como proxies para Elvish Mystic ya que hacen lo mismo de todas formas?

A: No. Aunque hagan lo mismo, tienen diferente nombre pero lo que no son intercambiables.




Eso es todo lo que tenemos por hoy. Regresad la semana que viene para que Eli nos presente una tarta de Fragmentados... ¿o era una tarta fragmentada?¡Supongo que saldremos de dudas en una semana!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!