Published on 07/08/2013

Cubiertos de estrellas y lentejuelas

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Acuérdate de guardar tus fuegos artificiales en un sitio seguro.
El Día de la Independencia ha venido y se ha ido esta semana en EEUU, ¡y Wizards of the Coast ha sido tan amable de darle al país un regalo en forma de adelantos de [i]Magic 2014[/c]! Tendremos una edición especial de M14 que saldrá pronto, y mientras tanto podemos celebrar la independencia de la confusión respondiendo algunas preguntas de reglas.

Y como siempre, si tienes preguntas, por favor envíanoslas usando el botón "Email Us" que está tan a mano, enviando un email a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas a @CranialTweet. Sólo recuerda que hasta que no salga la actualización de reglas y las Preguntas Frecuentes de M14 no podremos dar una respuesta oficial a las cartas que involucran a las cartas que ya se conocen.



Q: Así que si mi oponente lanza Unburial Rites sabré qué es lo que quiere reanimar y puedo exiliarlo en respuesta (digamos, con mi Deathrite Shaman) para evitar que eso suceda. Pero alguien me ha dicho que si lanzan Slaughter Games entonces de alguna forma ¿no puedo responder? ¿Por qué es eso? ¿Es porque es incontrarrestable?

A:puedes responder al Slaughter Games, al igual que puedes responder a casi cualquier otro hechizo; y el hecho de que no pueda ser contrarrestado sólo significa que los contrahechizos no lo contrarrestarán (siguen pudiendo hacer objetivo al Slaughter Games, sin embargo, puede ser útil — digamos, si querías enderezar algunas tierras con un Rewind, el cual fallará al contrarrestar el Slaughter Games pero seguirá teniendo sus otros efectos).

El truco aquí es que no sabrás la carta que tu oponente quiere nombrar a tiempo para responder. La diferencia básica aquí es que Unburial Rites hace objetivo a la carta en el cementerio, y los objetivos son anunciados cuando un hechizo se lanza. Pero Slaughter Games no hace objetivo a la carta — hace objetivo a un jugador. Como la carta que nombras no es un objetivo, no se hace hasta que el Slaughter Games se está resolviendo. En ese punto es demasiado tarde intentar responder. Date cuenta también de que si tu oponente es demasiado rápido y nombra la carta antes, puedes responder, pero si lo haces él no tiene por qué mantener su elección anterior.



Q: Mi oponente tiene un Nivmagus Elemental y quiere descartar su mano entera para hincharlo. ¿Eso es legal?

A: Sólo si todas las cartas de su mano son instantáneos o conjuros, y puede pagar el coste de lanzarlos para todos ellos. La habilidad del Nivmagus Elemental no funciona con cartas en la mano; funciona con hechizos en la pila, lo que típicamente significa pasar por todo el proceso de lanzarlo (incluyendo pagar todos los costes).



Q: Si tengo en mesa un Legion's Initiative, ¿mi Boros Reckoner obtiene un +1/+1?

A: ¡Sí! Boros Reckoner es rojo, así que obtiene +1/+0. Y es blanco, así que obtiene +0/+1. Cogiéndolos juntos, hacen un total de +1/+1, haciéndolo más vengativo para tu oponente.



Q: Con Leaf-Crowned Elder, ¿sólo puedo revelar y jugar una carta que es también un Treefolk Shaman?

A: "Treefolk Shaman" no es un tipo de criatura; son dos tipos de criatura, y muchas criaturas en Magic tienen dos tipos de criatura. Así que puedes revelar y jugar cualquier carta que sea o Treefolk o Shaman.




Aparentemente, "Cubiertos de Lentejuelas" no ha aparecido nunca en un juego de cartas.
Tengo un Maze's End y nueve Portales diferentes en mesa. Si robo el décimo, ¿puedo jugarlo y ganar?[/Q]

A: No. La parte de "ganas la partida" es parte de la habilidad de buscar un portal del Maze's End's, así que sólo funciona si obtienes el décimo portal de esa habilidad, no que en cualquier momento en que controles diez Portales diferentes.



Q: Mi oponente está a 10 vidas y yo tengo dos copias de Malignus. Si ataco con ambos, ¿morirá?

A: Bien, si no los bloquea de alguna forma, estará bastante muerto. Todo el daño se asigna simultáneamente basándonos en la fuerza actual de las criaturas involucradas. Así que cada Malignus es un 5/5 en el momento de que el daño es asignado, y cada criatura le asigna 5 daños, para un total de 10.



Q: Si ataco con un Burning-Tree Emissary que tiene un Mage Slayer equipado, ¿tengo la oportunidad de empujar (digamos, con un Ghor-Clan Rampager) a tiempo para inflar el daño de la habilidad del Mage Slayer?

A: Esta vez vas a tener tiempo, porque la habilidad disparada del Mage Slayer — a la que puedes responder de forma normal — sólo comprueba la fuerza de la criatura cuando se resuelve. Así que puedes declarar al Emissary como atacante, la habilidad del Mage Slayer se dispara, y tú puedes responder empujando con un Rampager para añadir 4 de fuerza. La habilidad del Mage Slayer hará 6 daños.



Q: Si tengo un Trostani, Selesnya's Voice y lanzo un Geist-Honored Monk, ¿cuanto vida gano?

A: Probablemente un buen pellizco. Cuando el Monk entra en el campo de batalla, las habilidades del Trostani y la del Monk se disparan. Tú puedes ponerlos en la pila en el orden que elijas, y probablemente querrás que la habilidad del Trostani se resuelva la última — de esa forma las fichas de Geist serán creadas primero e inflarán la resistencia otros dos puntos más. Acabarás ganando vidas igual a 5 más el número de otras criaturas que tú ya controlabas cuando el Geist entró.



Q: Tengo un Life from the Loam en mi cementerio, y activo la segunda habilidad de un Sensei's Divining Top. Si drago el robo, ¿significa que el Trompo acaba en mi cementerio o acaba en la parte de arriba de la biblioteca?

A: El Trompo acabará en la parte de arriba de la biblioteca. Cuando resuelves un hechizo o una habilidad sigues las instrucciones en orden, así que primero tienes que robar una carta (que es reemplazado dragando el Life from the Loam — eso no es algo que se dispare o suceda después, simplemente reemplaza el robo de la carta en tiempo real). Una vez que has terminado de hacer eso, pones el Trompo en la parte de arriba, y ya está hecho.



Q: Es la mitad "Dangerous" de Armed // Dangerous tan buena como yo creo cuando la lanzo sobre Stuffy Doll?

A: Bien, ¡seguramente parece bastante peligroso! Tu oponente tendrá que bloquear al Stuffy Doll con todo lo que pueda bloquear, y acabará recibiendo el daño igual a la fuerza combinada de todas esas criaturas (las criaturas en combate siempre hace daño igual a toda su fuerza — ellas no se contienen y sólo hacen daño suficiente para matar a lo que han bloqueado).



Q: Yo sé que con un Clone obtienes las habilidades disparadas de entrar en el campo de batalla de la criatura que escoges para copiar. Pero, ¿qué pasa con Lazav, Dimir Mastermind?

A: No obtienes ninguna habilidad disparada de entrar en el campo de batalla. Aunque Lazav obtenga todas las habilidades de la criatura que copia, Lazav no acaba de entrar en el campo de batalla — él ya estaba en el campo de batalla todo ese tiempo, y sólo cambió un puñado de sus características.



Q: ¿Cómo interactúan Yixlid Jailer y Snapcaster Mage? ¿Será posible lanzar con retrospectiva la carta hecha objetivo?

A: Probablemente, pero no siempre necesariamente. Tienes dos efectos que están compitiendo aquí: uno quiere granjear una habilidad y otro quiere quitar las habilidades. La que sea más reciente "ganará"; normalmente será la habilidad del Snapcaster Mage, así que la carta tendrá retrospectiva y podrá ser lanzado. Aunque si tú de alguna forma lanzas con destello un Yixlid Jailer después de que la habilidad de Snappy se haya resuelto pero antes de que la carta sea lanzada (esto requerirá que algunas cosas inusuales sucedan), esa carta perderá retrospectiva.



Q: Si mi oponente hace objetivo a una de mis criaturas con un hechizo, ¿puedo usar un Aether Vial para poner Kira, Great Glass-Spinner en respuesta y contrarrestar el hechizo?

A: !No! La habilidad de Kira sólo se dispara si ella está en el campo de batalla cuando la criatura es hecha objetivo por un hechizo. Si entra en el campo de batalla en respuesta a ese hechizo, llegará tarde para dispararse, y no contrarrestará el hechizo.




Oh di que puedes ver, por la luz temprana de la rana...
Q: Tengo un Elesh Norn, Grand Cenobite. Mi oponente tiene un Sigil Captain y un Ghave, Guru of Spores. Si activa la habilidad del Ghave para hacer una ficha salvará el Captain la ficha?

A: No. De hecho, ¡Sigil Captain ni si quiera se disparará! No hay ningún momento en que la ficha esté en el campo de batalla y no tenga aún el -2/-2, así que el Sigil Captain la ve teniendo fuerza/resistencia negativa y no se disparará. Incluso si pudiera dispararse de alguna forma, la ficha seguirá muriendo como una acción basada en estado antes de que la habilidad disparada pudiera ponerse en la pila.



Q: ¿Cómo interacciona Ethersworn Canonist con suspender?

A: De una forma que puede resultar extraña. Las reglas para suspender establecen que puedes suspender una carta en cualquier momento en que legalmente pudieras empezar a lanzar la carta. Si ya has lanzado un hechizo que no es de artefacto este turno, no puedes suspender cartas no artefacto. Pero suspender no es lanzar, así que si has suspendido una carta no artefacto este turno, puedes seguir lanzando un hechizo no artefacto. Sólo date cuenta de que cuando el último contador se caiga, tendrás que lanzar el hechizo, así que si ya tuviste una carta no artefacto desde el suspenso ya este turno, no podrás lanzar o suspender ninguna otra carta no arteffacto.



Q: Si Living End devuelve un Shriekmaw desde mi cementerio junto a una Pale Recluse, y la Recluse es la única criatura no artefacto no negra en el campo de batalla, ¿tengo que volarla?

A: De hecho lo harás; la habilidad del Shriekmaw no es opcional, así que si hay una criatura que pueda ser hecha objetivo de forma legal debes hacerla objetivo y destruir esa criatura.



Q: Si lanzo Spell Crumple sobre un hechizo que fue lanzado con restrospectiva, ¿a dónde irá el hechizo contrarrestado?

A: Al exilio, no a ningún otro sitio. Partimos de que la cláusula de la retrospectiva dice que va al exilio en lugar de a ninguna otra zona si fuera a dejar la pila. Así que cualquier otro efecto que intente enviar la carta a cualquier otra zona simplemente verá que va al exilio en lugar de a esa zona.



Q: Si mi oponente ha activado la última habilidad de Venser, the Sojourner dos veves, ¿tiene que exiliar dos permanentes cada vez que lance un hechizo?

A: ¡Sí! Tendrá dos emblemas, cada uno con su propia habilidad disparada siempre que él lance un hechizo. Así que cada hechizo que lance él le da dos habilidades disparadas que le dejan exiliar dos permanentes.



Q: ¿Hay alguna forma de evitar que eso pase? Como con un contrahechizo o retirando el emblema.

A: Cualquier cosa que contrarreste el hechizo no evitará que la habilidad se dispare, porque una habilidad no es un hechizo. Algo que específicamente contrarreste una habilidad — como Stifle, por ejemplo — podría hacerlo, sin embargo. Y los emblemas son muy difíciles de quitar; no son hechizos ni permanentes, así que no hay nada realmente que interactúe con ellos. Aparte de reiniciar la partida con un Karn Liberated, ese emblema va a seguir estando ahí.



Q: ¿Qué pasa con múltiples emblemas de Tamiyo, the Moon Sage?
¿Será posible volver a lanzar la carta entre ambas habilidades disparadas?

A: Podrás lanzar la carta entre múltiples habilidades disparadas, pero no conseguirás nada útil; una vez que la primera habilidad se resuelve y devuelve la carta, las otras habilidades que siguen en la pila pierden la traza de ella para siempre. Por supuesto, tan pronto como vaya al cementerio otra vez, tendrás unas nuevas habilidades que la devolverá otra vez.



Q: Si hay un Rest in Peace en el campo de batalla y un Blood Artist muere, ¿se disparará la habilidad del Artist?

A: ¡Una pregunta con truco! El Blood Artist nunca murió — va directamente desde el campo de batalla a la zona de exilio, sin ninguna parada entre medias. Y "morir" específicamente requiere que la carta sea puesta en el cementerio desde el campo de batalla así que el Blood Artist no "muere" y su habilidad no se disparará.



Q: Si mi oponente lanza un Renounce the Guilds, ¿puedo sacrificar una Golgari Guildgate?

A: Aunque eso puede ir acorde con la ambientación, no funciona de acuerdo con las reglas. El color de una carta se determina, normalmente, por los símbolos de su coste de maná. Las tierras no tienen coste de maná, así que normalmente no tienen color (Dryad Arbor, la cual tiene un indicador de color, es la excepción). Y un permanente incoloro no es multicolor, así que no es legal sacrificarlo para el Renounce the Guilds.



Q: He oído un montón de historias diferentes sobre lo que sucede en los torneos grandes de Sellado cuando quieres retirarte porque has abierto un puñado de cartas chulas ¿hay una respuesta real a esta pregunta?

A: Bien, lo primero es hacer notar por qué mucha gente se preocupan de esto. Los torneos de Magic de nivel Competitivo con frecuencia usan lo que se ha llamado "intercambio de mazos sellados": básicamente, los sobres que recibes al comienzo no son las cartas con las que vas a construir tu mazo. En lugar de eso, tú los abres, registras lo que había en ellos y luego todos los pasan de forma aleatoria a otro jugador (quien ya sí construye el mazo con ellos); o se lo dan a un oficial del torneo que las redistribuirá. Esta es una medida anti trampas, ya que ahora hay un registro de lo que había realmente en los sobres, haciendo mucho más difícil meter unas cuantas cartas extra muy poderosas para aquellos que traten de hacerlo.

¿Pero qué pasa si los sobres que se supone que vas a registrar tiene cartas chulas o valiosas? Bien, para eso miramos la sección 7.5 de las Magic Tournament Rules, que nos dice qué hacer: dejamos que el jugador se retire del torneo con esas cartas, y se le da como perdido la primera ronda del torneo. Este fue el procedimiento seguido unas pocas semanas en el Grand Prix Las Vegas, por ejemplo, donde incluso nos dijeron que habría una fila para cualquiera que quisiera retirarse por esta razón.




Y eso es todo por esta semana, pero asegúrate de comprobar la próxima vez para ver más preguntas de reglas y sus respuestas en la próxima edición de Cranial Insertion.

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!