Published on 07/01/2013

Una Limitada Reserva de Preguntas

...o, voy a ir al Infierno por ese juego de palabras

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Bailando en la delgada línea
entre 'hacer historia' and
'convertirte
a ti en historia' desde 2005.


Aquellos que hayáis ido al Grand Prix Las Vegas de hace solo una semana sabréis lo que significa formar parte no solo del mayor torneo de Magic que jamás haya existido, no solo del mayor torneo de Juego de Cartas Intercambiables (TCG) que jamás haya existido, pero quizá el mayor torneo de un juego de cartas de todos los Tiempos, hallado en una sala del tamaño de dos campos de fútbol (N. del T.: Fútbol americano) y trayendo a más de 4500 jugadores durante tres días completos.

No hace falta decir que, se jugó mucho a Magic en esos tres días. Y se abrieron muchos sobres de Modern Masters en esos tres días. Y unmontón de preguntas de reglas se hicieron sobre el contenido de esos sobres en esos tres días. Incluso si no pudiste venir al Grand Prix, es posible que puedas sentirte parte de ello en espíritu leyéndolas. O algo. Eso tiene sentido, ¿no? Claro, tiraremos por ahí.

Todas estas preguntas vienen directamente desde las mesas del GP Vegas, garantizado, pero aunque no estés en las mesas de un GP, puedes recibir respuestas a tus propias preguntas (ya sean de Modern Masters o no) enviándolas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o Tuitearlas en @CranialTweet. Y oye, ¡es possible que aparezcan en un futuro artículo!



Q: ¿Obtiene mi oponente una ficha de Goblin de su Mogg War Marshal cuando le lanzo un Path to Exile?

A: No. La habilidad del Mogg War Marshal se dispara cuando el Marshal 'muere', lo que significa 'ponerlo en un Cementerio desde el Campo de Batalla'. Exiliar el Marshal lo pone en el Exilio, no en el Cementerio, luego su habilidad no se dispara.



Q: Chump bloqueo con Myr Retriever y Etherium Sculptor, de modo que ambos mueren a la vez. ¿Puedo traer de vuelta al Sculptor con la habilidad del Retriever?

A: Sí. Ambas criaturas mueren a la vez, y la habilidad del Retriever se pone en la pila después de que eso ocurra. En ese momento, el Sculptor está en tu Cementerio, luego es un objetivo legal para la habilidad.



Q: Controlo una Doubling Season. ¿Qué ocurre cuando mi Murderous Redcap muere y se dispara la habilidad de persitir?

A: Persistir traerá al Redcap al Campo de Batalla, pero gracias a Doubling Season no tendrá uno, sino dos contadores -1/-1 sobre él. Esto significa que sera una Criatura 0/0, y morirá inmediatamente debido a las acciones basadas en el estado. La habilidad al entrar en el Campo de Batalla del Redcap se disparará, pero cuando vaya a comprobar la fuerza del Redap, verá que tenía fuerza 0 cuando estuvo por última vez en el Campo de Batalla, luego no realizará ningún daño.



Q: Mi oponente hace un ataque con todas sus criaturas (Alpha Strike) y no puedo bloquear a las criaturas necesarias para sobrevivir. ¿Puedo darle a mis criaturas bloqueadoras Vínculo Vital con Stir the Pride para salvarme?

A: Lamentablemente, no. Dar a tus criatura Vínculo Vital te habría salvado, por supuesto, porque la Vida obtenida mediante Vínculo Vital se gana a la vez que se realiza el daño, pero desafortunadamente para ti Stir the Pride no da Vínculo Vital a nada.

Stir the Pride en realidad funciona dándole a tus criaturas la habilidad disparada que se dispara cuando el daño se realiza, luego te hace ganar Vida más tarde, cuando la habilidad se resuelve. Pero ya has muerto y la partida se ha acabado antes de que eso haya ocurrido.




La gente cree que son cartas como Humility
las que causan mayor confusión.
Nop. Son cartas como ésta.


Q: Bloqueo un Sporesower Thallid con mi Amrou Seekers y lanzo un Test of Faith para salvarlo. ¿Permitirán los contadores +1/+1 a los Seekers matar al Thallid?

A: No. Todo el Daño de Combate se realiza al mismo Tiempo, y los contadores de Test of Faith sólo se añaden cuando el daño ha sido prevenido. En ese momento, tus Seekers yah an hecho su propio daño de Combate. No harán más daño de forma retroactive porque su fuerza haya aumentado después de haber realizado daño.



Q: Mi oponente lanza un Test of Faith en su bloqueador, pero mi criatura está hacienda suficiente daño como para que, aunque 3 puntos sean prevenidos, seguiría hacienda daño letal sin contar los contadores +1/+1. ¿Su criatura obtiene los contadores a Tiempo para salvarse del daño que no hubiera sido prevenido?

A: Sí. Los contadores de Test of Faith se añaden como parte del efecto de prevención, Antes de que se comprueben las acciones basadas en estado, luego antes de que se compruebe si la resitencia de la criatura bloqueadora ha recibido daño letal. Para cuando se comprueban las acciones basadas en estado, el bloqueador es suficientemente grande como para sobrevivir.



Q: Lanzo un Lava Spike contra mi oponente y empalmo con lo arcano un Torrent of Stone hacienda objetivo a la Kira, Great Glass-Spinner de mi oponente; la habilidad de Kira contrarresta el empalme, pero sigo haciéndole los 3 daños a mi oponente, ¿no?

A: No; el hechizo complete es contrarrestado, y ninguno de sus efectos ocurre. Empalmar hechizos juntos crea un gran hechizo, no uno para cada empalme individual, y como el hechizo hace objetivo a Kira, la habilidad de Kira se dispara y contrarresta el hechizo completo, no sólo parte del mismo.



Q: Mi oponente controla Kira, Great Glass-Spinner y lanza Take Possession sobre mi criatura. En mi turno, robo un Take Possession que tengo. Sé que no puedo lanzar Take Possession sobre mi criatura debido a Kira, ¿pero puedo Apoderarme del Take Possession de mi oponente para recuperarla?

A: Absolutamente. Ahora eres el controlador del primer Take Possession, de modo que ahora está permitiéndote que controles tu propia criatura de nuevo.



Q: Evoco un Aethersnipe para devolver a la mano al bloqueador volador de mi oponente, luego ataco con mi Adarkar Valkyrie. Después del Combate, ¿puedo girar la Valkyria para devolver a mi Aethersnipe al Campo de Batalla?

A: Lo siento, pero llegas demasiado tarde. La habilidad de la Adarkar Valkyrie no se puede utilizar para devolver criaturas que han muerto antes en el mismo turno al Campo de Batalla. Necesita que sea usada en criaturas que todavía están en el Campo de Batalla ahora mismo, y entonces devolverán dicha criatura más tarde si dicha criatura muere.



Q: Si uso mi Adarkar Valkyrie en una criatura con persist, ¿qué ocurre primero? ¿Vuelve la criatura con un contador o sin él?

A: Si tú controlas tanto a la Valkyria y a la criatura con persist, la respuesta es muy simple: lo que quieras que ocurra primero, es lo que pasa. Tú controlas ambos triggers, luego puedes ponerlos en la pila en el orden que prefieras, lo que significa que puedes elegir cuál acaba devolviendo a la criatura al Campo de Batalla.

Si es tu oponente quien controla a la criatura con persistir, entonces las cosas son un poco más enrevesadas. El jugador propietario del turno pone sus habilidades disparadas primero en la pila, y luego es el otro jugador quien las pone. Como la pila se resuelve primero lo ultimo que se haya puesto, el jugador que sea propietario del turno "pierde". Si es tu turno, persistir devolverá a la criatura al Campo de Batalla bajo el control de su propietario con un contador -1/-1 antes de que la habilidad de la Valkyria pueda devolverlo. Si es el turno de tu oponente, la habilidad de la Valkyria la devolverá bajo tu control (sin contador) antes de que persistir pueda devolverla.



Q: Uso Take Possession sobre una criatura de mi oponente, que tiene un Bonesplitter anexado. ¿Puedo equipar el Bonesplitter a otra criatura mía?

A: No. Cambiar el control de una criatura no cambia el control de cualquier Equipo o Auras que tenga anexado. Puede que controles a la criatura ahora, pero no controlas el Bonesplitter, de modo que no puedes activar su habilidad.

El el turno de tu oponente, ella podrá utilizar la habilidad de Equipar del Bonesplitter para moverlo a otra criatura que controle.



Q: ¿Puedo usar Saltfield Recluse en la criatura de mi oponente al final de su turno para que el efecto dure hasta el final de mi turno?

A: No. Estás pensando en efectos que tienen una habilidad disparada retardada que provocan que algo ocurra 'al principio del siguiente paso final'. Saltfield Recluse no hace eso; la duración de su efecto -2/-0 acaba durante el paso de limpieza del turno actual, sin importar en qué momento se haya activado. No hay forma de usar al Recluse en un turno y que su habilidad perdure en el siguiente turno.



Q: Controlo una Esperzoa, y mi oponente invoca un Kataki, War's Wage. En mi turno, ¿tengo que pagar el coste de mantenimiento debido al Kataki para el artefacto que quiero devolver a mi mano con Esperzoa?

A: No. Por suerte para ti, Kataki, War's Wage funciona dando una habilidad a cada uno de tus artefactos, y como tú controlas esos artefactos, también controlas cuando se disparan las habilidades que les ha dado el Kataki. Como tanto las habilidades del mantenimiento como las de la Esperzoa se disparan al mismo Tiempo, puedes ponerlas en la pila en el orden en el que prefieras, permitiéndote devolver el artefacto a la mano antes de que tengas que pagar por él.

(La habilidad de pago del Kataki de aquello que hayas devuelto a tu mano seguirá resolviéndose y pidiéndote que pagues , pero como el artefacto ya no está en el Campo de Batalla, no pasará nada malo si no pagas.)




¿Quieres saber cuántas habilidades disparadas de Suspender se olvidaron en el GP Vegas?
Los números no van tan alto.


Q: Uso mis Vedalken Shackles para robar el Epochrasite de mi oponente, que más tarde muere. ¿Qué ocurre? ¿Esta carta es suspendida por mí porque era mía cuando murió, o es de mi oponente?

A: Es de tu oponente. No importa quien haya controlado el Epochrasite cuando murió, porque las cartas en el Exilio no tienen un controlador. Sólo tienen un propietario, y ése es tu oponente. Como él es el propietario del Epochrasite suspendido, é les quien tiene las habilidades disparadas de suspender en su mantenimiento, y él es quien puede invocarlo cuando se quite el ultimo contador.



Q: Mi oponente controla un Ethersworn Canonist. Lanzo un Reach Through Mists en mi turno y robo un Search for Tomorrow. Sé que no puedo lanzar la Búsqueda, pero suspender algo no es lo mismo que lanzarlo, luego puedo suspenderlo en vez de eso, ¿no?

A: No. Tienes razón en que suspender un hechizo no es li mismo que lanzarlo, pero solo se te permite suspender una carta si tienes permiso para lanzar esa carta. Gracias a la Ethersworn Canonist, no tienes permiso para lanzar Search for Tomorrow, luego no tienes permiso para suspenderlo tampoco.



Q: El Durkwood Baloth de mi oponente viene desde estar suspendido; Sé que significa que tiene prisa. Más tarde, le hago objetivo de mi Take Possession. ¿Puedo atacar con él este turno porque tiene prisa?

A: No, porque ya no tiene prisa. Las reglas para suspender le dan prisa a las criaturas lanzadas con suspender, pero también limitan su duración. La criatura que ha obtenido prisa de este modo la pierde en el momento en el que cambie de controlador, lo que significa que una vez robes la criatura de tu oponente, ya no tiene prisa.



Q: No controlo ningún Pantano. ¿Puedo empalmar un Horobi's Whisper sobre mi Kodama's Reach, buscar un Pantano, y destruir la criatura de mi oponente?

A: Por supuesto. Cuando empalmas un hechizo con otro, primero sigues las instrucciones del hechizo original, y luego las partes empalmadas después de eso. Las instrucciones de Horobi's Whisper sólo comprueba si controlas o no un Pantano cuando empiezas a seguir las instrucciones, y eso es cierto cuando lo has empalmado de esta forma.

De modo que primero buscas tierras para el Alcance, y solo después de eso, es cuando el hechizo comprueba si controlas un Pantano o no.



Q: Si lanzo un Death Denied y empalmo un Horobi's Whisper, ¿puedo exiliar las criaturas que estoy hacienda objetivo como parte del coste de empalmar? Si puedo hacerlo y lo hago, ¿el hechizo sigue resolviéndose y destruye la criatura porque aún tiene un hechizo legal, ¿no?

A: Sí, todo eso es correcto; puedes hacerlo sin problemas. Los objetivos se eligen antes de que los costes hayan sido pagados, luego puedes elegir algunas criaturas como objetivos para Death Denied y luego exiliarlas como parte del hechizo de empalmar para el Whisper.

De todos modos, la pregunta que quieres preguntar es ésta en vez de la anterior: "¿Tengo que hacer objetivo a alguna criatura cuando lanzo un Death Denied?" Y la respuesta a esa pregunta es no. Si realmente quieres, puedes lanzar Death Denied con X = 0 y empalmarle el Whisper. No se require ningún objetivo, y es más barato y todo.



Q: Lanzo un Otherworldly Journey sobre la ficha de Giant Warrior de mi oponente. No vuelve... ¿Verdad?

A: Correcto. Una ficha (Token) que ha dejado el Campo de Batalla jamás puede retornar al Campo de Batalla. Dejará de existir como una acción basada en el estado tan pronto como el Journey haya terminado de resolverse.



Q: Uso la habilidad del Flickerwisp sobre tu Skyreach Manta con cinco contadores. ¿Qué ocurre cuando vuelve?

A: Entrará en el Campo de Batalla sin contadores, y probablemente irá inmediatamente al Cementerio como una acción basada en el estado por ser un 0/0. La Manta no recuerda cuántos contadores tenía, porque para el juego es una nueva Manta por completo, y no obtiene ningún contador debido a Sunburst porque esta nueva Manta no fue invocada.



Q: Mi oponente me ha robado a una de mis criaturas con Vedalken Shackles. ¿Qué le ocurre a la criatura si me hago con los Shackles con mi Take Possession?

A: Tu oponente se queda con la criatura... Por ahora. Pero ahora que controlas los Shackles, probablemente decidas enderezarlos en tu siguiente paso de enderezar, y tan pronto como eso ocurra, obtendrás tu criatura de vuelta.

Una vez haya hecho efecto, la habilidad de cambio de control de los Shackles no se preocupa de quién controle los Shackles, sólo de si siguen o no girados.



Q: Tengo suspendida una Phthisis con un contador y una and a Meloku the Clouded Mirror. Mi oponente no controla ninguna criatura. En mi mantenimiento, respondo a la habilidad de suspender creando un Token. Mi oponente mata al token con Peppersmoke. ¿Tengo la posibilidad de crear otro Token antes de lanzar el Phthisis?

A: Claro que sí. Los jugadores siempre tienen posibilidades de hacer cosas después de que se resuelva un hechizo o habilidad y antes del siguiente. El juego nunca pasa a la siguiente resolución hasta que ambos jugadores tengan algo más que hacer.



Q: Jugando en un evento paralelo de Gigante de Dos Cabezas con un amigo, nuestros primeros oponentes eran bilingües. Discutían a pleno pulmón en Chino los contenidos de su mano y qué cartas jugar, de modo que todo lo que dijeran era información pública. En esta situación teníamos a un amigo nuestro sentado a nuestro lado que también sabía Chino. ¿Podemos preguntarle que nos traduzca?

A: No. Tu amigo no es parte de tu partida; es un espectador, y los espectadores deben ser responsables de permanecer "en silencio y de forma pasiva" durante las partidas.

Si resulta que tú mismo sabes Chino, escuchar y entender la discussion de tus oponentes está bien; pero obtener una traducción de alguien de fuera sería considerado Outside Assistance.



El GP Vegas puede que ya haya acabado, pero todavía hay una gran cantidad de GPs este año por todo el mundo. No todos pueden ser Behemoths que batan records, pero os animo a que vayáis a todos los que podáis. Y quizá, solo quizá, tendréis suerte de ser parte de algo más grande.

¡Hasta la próxima, salid y haced historia!

- Callum Milne, traducido por Christian Busquiel Sanz


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!