Published on 01/14/2013

Tres años y contando

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡El tiempo vuela cuando te lo pasas bien!
¡Bienvenidos otra vez y feliz año nuevo! El pasado enero de 2010 escribí mi primer artículo de Cranial Insertion, lo que significa que he sido miembro de este loco equipo de las perlas sobre reglas durante tres años completos. A un artículo cada tres semanas con unas 20 preguntas por artículo, eso significa que he respondido más de 1000 preguntas de reglas en esta columna. Aunque este número parezca una locura, es eclipsado por el de Eli, que va a hacer 8 años más adelante en este año.

Algunas cosas han cambiado desde que comencé hace tres años. Entonces era un árbitro de nivel 0 con poca experiencia en torneos; ahora soy un árbitro de nivel 2 con la ambición de ser nivel 3. Entonces no teníamos presencia en Twitter, ahora puedes mandar tus preguntas via email a moko@cranialinsertion.com o tuitearlas a @CranialTweet.

Muchas cosas no han cambiado, sin embargo. Nuestros lectores siguen teniendo un montón de preguntas sobre reglas que necesitan ser respondidas, sigo divirtiéndome escribiendo esta columna, y espero que sigas divirtiéndote leyéndola. ¡Celebremos mi tercer aniversario con otra selección de preguntas de nuestro buzón!

Comenzaremos con una corrección a una pregunta de la pasada semana:



Q: Mi oponente lanza Temporal Mastery y lo Reverbera, luego yo lo Reverbero en respuesta a su Reverberate. ¿Qué sucede ahora?
A: La aburrida respuesta de las reglas es que se toman los turnos extra en el orden opuesto en que se crearon, de la misma forma en que funciona la pila. ¡Pero usemos un ejemplo más visual!
Éste es el orden de turnos con el turno actual en negrita y los jugadores llamados O para "oponente" e Y para "yo": YOYOYOYO.

Tu Reverberate se resuelve primero, así que una copia de Temporal Mastery se resuelve para tí, por lo que tú tienes (con los turnos extra subrayados): YOYOYYOYO.

El Reverberate de tu oponente se resuelve y la copia resultante de Temporal Mastery se resuelve seguidamente: YOYOOYYOYO

Y ahora se resuelve el Temporal Mastery de tu oponente: YOYOOOYYOYO.

Siempre que se crea un efecto "toma un turno extra después de este", simplemente insertas ese turno inmediatamente después del turno actual, se acumularán y ocurrirán de la forma en que dice la hilarante cadena de letras que nos hemos inventado.


Q: Mi oponente controla Norn's Annex y yo ataco con Thragtusk. ¿Puedo usar la primera habilidad del Deathrite Shaman para pagar el coste de atacar?
A: No, eso no funciona. La habilidad del Deathrite Shaman tiene un objetivo, lo que significa que no puede ser una habilidad de maná. Dado que no es una habilidad de maná, sólo puedes activarla cuando pudieras lanzar un instantáneo, y durante la declaración de atacantes no es una de esas veces. Podrías activar la habilidad en el paso de comienzo de combate, pero entonces el maná simplemente desaparecería de tu reserva de mana´cuando pases al paso de declarar atacantes.


Q: ¿Puedo buscar Cairn Wanderer con Mwonvuli Beast Tracker si hay una criatura con arrollar en el cementerio?
A: No. Cairn Wanderer no tiene arrollar. Tiene una habilidad que podría darle arrollar, pero esa habilidad sólo funciona en el campo de batalla porque no hay ninguna razón para que funcione en otro lugar. En particular, la habilidad no funciona en la biblioteca y Mwonvuli Beast Tracker no se fija en si Cairn Wanderer es potencialmente arrollador.


Q: Mi oponente saca un Batterskull. ¿Qué ocurre si uso Reality Ripple para desfasar la ficha de Germen que está portando el Batterskull?
A: Lo que sucede es que tu oponente dice adiós a su Batterskull para siempre, al menos durante la duración de la partida. Cuando la ficha se desfasa, todo lo que está anexado a ella se desfasa de forma indirecta con ella. Los permanentes que se desfasan indirectamente sólo pueden volver del desfase indirectamente, junto al permanente que causó originalmente que se desfasaran indirectamente. Esto deja al Batterskull en un pequeño lío porque una ficha que se desfasa cesa de existir, así que el Batterskull ha perdido su billete de vuelta al estado material de la existencia ¡y se queda desfasado para siempre! ¡Insertar carcajada maligna!



Q: ¿Cómo de efectiva es la combinación de Progenitus y Concerted Effort?
A: ¡Es SUPER EFECTIVA! La protección de Progenitus no evita que Concerted Effort mire hacia él, así que Concerted Effort dará protección contra todo a todas tus criaturas. Además, la protección tampoco evitará que Concerted Effort le granjee habilidades a Progenitus, así que si cualquiera de tus criaturas tiene habilidades útiles como volar o dañar dos veces, Progénitus obtiene también esas habilidades.


Q: Mi oponente acaba de jugar Dark Depths y anuncia que va a retirar sus contadores con Vampire Hexmage. ¿Puedo responder con la habilidad de Contagion Clasp para evitar que la ficha de Marit Lage entre?
A: No servirá de mucho. La habilidad de Vampire Hexamage no fija cuántos contadores quiere retirar, simplemente retira todos los contadores que ve cuando se la habilidad se resuelve. Si tú respondes a la habilidad de la Hexamage, proliferarás un contador del Dark Depths, el cual será retirado por la Hexamage después. Si dejas que la habilidad de la Hexamage se resuelva primero y respondes a la habilidad disparada de Dark Depth, no habrá contador en el Dark Depth que proliferar. De cualquiera de las dos formas, Marit Lage vendrá a la ciudad.


Q: ¿Pueden mis oponentes ver qué cartas escojo cuando lanzo Ill-Gotten Gains?
A: Eso depende de quién es el turno, pero dado que Ill-Gotten Gains es un conjuro, asumiré que es tu turno. Las elecciones son hechas en el orden jugador-activo-jugador-no-activo (JAJNA), así que el jugador activo va primero, o sea tú, y luego las elecciones proceden en el orden de los turnos. Como las cartas son elegidas de una zona pública, cada jugador sabe qué cartas han escogido los jugadores anteriores, así que tu oponente puede jugar alrededor de tus elecciones. Si no quieres darles esa ventaja, deberías encontrar una forma de lanzar Ill-Gotten Gains durante el turno de un oponente, preferiblemente en el del oponente que está a tu izquierda para que seas el último en escoger.



¿Sabías que hay cuatro cartas de Magic
con la palabra "Tres" en su nombre?
Q: Digamos que controlo Akroma, Angel of Wrath y un Squire, y lanzo Conspiracy nombrando Sliver. ¿Obtiene mi Squire todas las habilidades de Akroma?
A: Desafortunadamente no. El tipo de criatura Sliver no hace que automáticamente comparta ninguna habilidad. Sólo los Sliver naturales comparten sus habilidades porque tienen una habilidad explícita que granjea habilidades como "Todos los Fragmentados tienen la habilidad de dañar dos veces." Akroma no tiene una habilidad de ese tipo incluso aunque la conviertas en un Sliver, así que que no compartirá sus extraordinarias habilidades con tu humilde Squire.


Q: Si lanzo Ghostly Flicker sobre un Clone y un Thragtusk, ¿puede el Clone que vuelve copiar al Thragtusk?
A: No. Clone tiene un efecto de reemplazo que cambia cómo entra en el campo de batalla, y este efecto de reemplazo se aplica antes de que realmetne entre en el campo de batalla. Cuando eliges lo que vas a copiar, sólo puedes elegir algo que ya está en el campo de batalla en ese momento, y el Thragtusk no está ahí porque entrará en el campo de batalla exáctamente en el mismo momento que el Clone.


Q: ¿Cuántos contadores obtiene mi Druids' Repository si ataco con Geist of Saint Traft?
A: Sólo uno, me temo. Druids' Repository sólo se dispara cuando las criaturas son declaradas atacantes. Las criaturas que son puestas en el campo de batalla atacando después de que los atacantes hayan sido declarados no cuentan.


Q: Si tengo tres Heartless Summonings en mesa, ¿le dan a mi Maga, Traitor to Mortals seis contadores extra?
A: No exactamente, pero casi. Cuando lanzas Maga, eliges el valor para X y luego calculas el coste que tienes que pagar para ese hechizo. Por ejemplo, si eliges X=6, el coste de maná resultantes es y luego aplicas los costes de reducción de Heartless Summoning, que alcanza un total de simplemente. Por ese coste obtienes un Maga con seis contadores +1/+1 por los que no pagaste, que es bastante buen trato incluso aunque los Heartless Summonings lo reduzcan a un 3/3.



Q: Una Sword of Kaldra en las manos de un francotirador ¿sería buena contra el Blightsteel Colossus de mi oponente?

A: Diría que sí. Siempre que tu francotirador haga daño de combate a una criatura, esto dispara la habilidad de la Sword para exiliar esa criatura. Exiliar significa "vete para Santa Helena", no "estás muerto, chaval" o "vete al cementerio", así que el efecto de reemplazo de la indestructibilidad del Colossus es completamente irrelevante y e ineficaz para evitar las vacaciones forzadas.



Q: Si copio la habilidad de Diaochan, Artful Beauty con Rings of Brighthearth, ¿quién escoge los objetivos para la copia?

A: ¡Lo haces tú! La instrucción en la habilidad de Diaochan en la que dice quién elige los objetivos sólo importa cuando la habilidad es activada. La habilidad de Rings of Brighthearth dice que tú puedes escoger los objetivos para la copia, así que eso es lo que haces.



Q: Tengo una Ancestral Vision suspendida con cuatro contadores de tiempo en la zona de exilio y mi oponente controla Leyline of the Void. Si mi oponente lanza Pull from Eternity en mi Ancestral Vision, ¿qué sucede?

A: Lo que sucede es que la carta se mueve de la zona de exilio a la zona de exilio, así que realmente no se mueve para nada. Sin embargo, debido a una particularidad de las reglas se convierte en un nuevo objeto que ha sido nuevamente exiliado. El Ancestral Vision con cuatrocontadores sobre él cesa de existir y su lugar lo ocupa un nuevo Ancestral Vision que no tiene ninguna razón para tener contadores de tiempo sobre él, así no hay contadores de tiempo en él y es símplemente una carta solitaria en el exilio. Esto no dispara la habilidad de "lánzame ahora" dado que ningún contador fue realmente retirado del nuevo Ancestral Vision.



Q: Mi oponente controla a Teferi, Mage of Zhalfir y yo copia a Teferi con Sakashima the Impostor. ¿Cómo decide el juego quién de nosotros tiene la restricción de lanzar a velocidad de conjuro y quién de nosotros puede lanzar hechizos de criatura con destello?

A: Las respuestas son "ambos" y "ninguno", en ese orden. Tu Sakashima/Teferi crea una restricción sobre cuándo puede tu oponente lanzar hechizos; y el Teferi de tu oponente crea una restricción sobre cuándo puedes lanzar hechizos tú. Las restricciones siempre sustituyen a los permisos — lo que frecuentemente se describe como la Regla de Oro: el "no puedes" vence al "puedes" — así que ambos, tú y tu oponente tenéis la restricción de lanzar hechizos sólo cuando podáis lanzar conjuros.




¡Aquí hay muchos más años!
Q: Si lanzo Past In Flames a continuación de mi Shaman's Trance, ¿le daré retrospectiva a las cartas del cementerio de mi oponente y podré lanzarlas?

A: No, eso no funciona. Past in Flames sólo da retrospectiva a las cartas que están realmente en tu cementerio. Shaman's Trance no mueve los cementerios de tus oponentes al tuyo, simplemente te deja lanzar cartas desde el cementerio de tus oponentes si tus oponentes puderan de alguna manera lanzarlas, por ejemplo si las cartas tienen ya retrospectiva.



Q: Yo encanto a mi oponente con Curse of Bloodletting y lanzo Havoc Festival. ¿Gano en el siguiente turno?

A: Sólo si él se encuentra ya en 1 vida. Havoc Festival causa pérdida de vida, no daño, así que la Curse no doblará la cantidad de vida perdida. Tu oponente vivirá un poco más.



Q: Si controlo Omniscience, ¿puedo ahora lanzar hechizos sobrecargados gratis?

A: No, lo siento. Omniscience te permite lanzar el hechizo gratis, y sobrecargar es también un coste alternativo; y no puedes combinar dos costes alternativos.



Q: ¿Qué sucede si hago objetivo a dos criaturas con Cannibalize y una de ellas es puesta en la mano o muerta en respuesta?

A: Lo primero, Cannibalize comprueba si aún hay al menos un objetivo legal. Parte de esa comprobación es verificar que ambos objetivos son controlados por el mismo jugador. La última información conocida del objetivo que desapareció dice que estaba controlada por el mismo jugador que el objetivo que aún sigue ahí, así que el requerimiento de hacer objetivo sigue cumpliéndose y Cannibalize sigue teniendo un objetivo legal. Esto significa que Cannibalize se resuelve y hace todo lo que puede. Empiezas exiliando una de las criaturas objetivo, la cual es el objetivo que queda, y luego descubres que no hay otra criatura objetivo ahí que pudiera recibir los contadores +1/+1. Qué desafortunado.



Q: ¿Un comandante boca abajo sigue asignando daño de comandante?

A: ¡Sí! Los comandantes hacen daño de comandante simplemente por la virtud de ser comandantes, y ser comandante es una propiedad de la carta física. Esa propiedad no está atada a una habilidad específica en la carta y no se va si está boca abajo.



Q: Mi amigo dice que si él controla un Witchbane Orb y lo olvido y trato de hacer objetivo a él con una Lava Axe, tengo que hacerme objetivo a mí mismo. ¿Es eso cierto?

A: No, eso no es cierto. Magic no es un juego de "¡Caíste!". Cuando un jugador lanza un hechizo de forma ilegal, el proceso entero es rebobinado: la carta va de la pila a la mano del jugador (o al sitio desde donde fue lanzado), y las tierras que fueron giradas para lanzar el hechizo son enderezadas. El jugador puede entonces lanzarlo con un objetivo legal o no lanzar ese hechizo y hacer otra acción legal en su lugar.




Este es todo el tiempo que tenemos por ahora. La próxima semana, James presentará el último artículo antes de ir a romper puertas. ¡No os lo perdáis!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!