Published on 12/17/2012

El Museo de las Interacciones Modernas de Cartas

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Puedo ver como sale una luna de sangre
¡Bienvenidos! Es lunes, lo que significa que llega una nueva edición de vuestra columna de reglas de Magic favorita. He arbitrado hace poco en el Grand Prix Toronto, donde me lo he pasado muy bien porque allí he coincidido con muchos jueces con los que aun no había trabajado. Como era un Grand Prix Construido de Modern, he vuelto a casa con una libreta llena de preguntas acerca de interacciones de cartas de Modern. La temporada de Clasificatorios para el Pro Tour de El Laberinto del Dragón también va a ser de Modern, por lo que creo que ésta es la oportunidad perfecta para dedicar la edición de hoy a ese formato.

Como siempre, si tienes alguna pregunta a la que te gustaría que diésemos respuesta, envíanosla en inglés por email a moko@cranialinsertion.com o tweeteala a @CranialTweet. Recibirás una respuesta experta directamente de uno de nuestros editores y puede que tu pregunta se convierta en una enrevesada referencia histórica o o se transforme en un rebuscado juego de palabras en un episodio en el futuro.



[p]Si mi oponente controla Blood Moon, ¿podré seguir pagando 2 vidas para que mi Stomping Ground entre en el campo de batalla enderezada? [/p]

A: Sí, eso funcionará. La habilidad que hace que la Stomping Ground entre en el campo de batalla girada a menos que pagues 2 vidas crea un efecto de reemplazo que modifica cómo entrará en el campo de batalla. Esto se aplica antes de que llegue a entrar en el campo de batalla, por lo que no está aun bajo la influencia de la Blood Moon. Por la misma razón también se elegiría un tipo de criatura para Cavern of Souls, y Valakut, the Molten Pinnacle entra en el campo de batalla girada.



[p]¿Sigue contando mi Seat of the Synod como artefacto si hay una Blood Moon en el campo de batalla? [/p]

A: ¡Claro! De hecho, no sólo cuenta como artefacto, sino que es un artefacto. Blood Moon sólo cambia los subtipos de tierra no básica a Montaña. Todos los demás tipos de carta que tuviera como es el de artefacto, o criatura o supertipos como legendario se quedan como estaban.



[p]Controlo una Blood Crypt y un Stomping Ground, mi oponente controla Blood Moon. ¿Cuánto daño le hago con Tribal Flames?[/p]

A: Me temo que sólo uno. Blood Moon sobreescribe los subtipos por completo, por lo que tus tierras no básicas pasarán a ser Montañas, sólamente Montañas y nada más que Montañas.



[p]Si mi oponente controla Blood Moon y yo controlo Prismatic Omen, ¿qué efecto es el que gana?[/p]

A: Eso depende de cuál de los dos es más reciente. Ninguno de los dos efectos modifica lo que hace el otro, la existencia del otro ni a qué se aplica el otro; por eso, ninguno de los dos efectos es dependiente del otro. En ese caso, se aplican según su orden de entrada. Si tu Prismatic Omen es más reciente, todas tus tierras tendrán todos los subtipos de tierra básica. Si, por el contrario, Blood Moon es más reciente, tus tierras no básicas serán solo Montañas. Ten en cuenta que tus tierras no básicas no tendrán las habilidades que tenían impresas en ninguno de los dos casos por lo que tu Valakut, the Molten Pinnacle será bastante triste hasta que te consigas librar de la Blood Moon.



[p]¿Qué ocurre si vuelo el Rest in Peace de mi oponente con Abrupt Decay?[/p]

A: Primero, Abrupt Decay tratará de destruir el Rest in Peace, cosa que normalmente acabaría con el Rest in Peace en el cementerio. Sin embargo, antes de que Rest in Peace se pueda mover, el juego comprueba si hay algún efecto de reemplazo que modifique éste hecho y ve que el propio Rest in Peace crea un efecto de reemplazo que se aplica a su propia destrucción; por eso, Rest in Peace será exiliado. Después de eso, Abrupt Decay va de la pila al cementerio y como ya no hay un Rest in Peace que lo impida, acaba allí.



[p]Puedo lanzar un Remand al Volcanic Fallout de mi oponente?[/p]

A: Puedes, pero es probable que el resultado no sea exáctamente el que estés esperando. Es legal hacer objetivo a Volcanic Fallout con un Remand, pero el Remand no contrarrestará el Volcanic Fallout, por lo que no regresará el Volcanic Fallout a la mano de tu oponente. Sí que robarás una carta, así que si es eso lo que querías, entonces todo bien, pero si pretendías escapar de la lluvia de lava ardiente, estarás bastante decepcionado.



[p]Si uso la retrospectiva de Lingering Souls, ¿podrá mi oponente tirarle Spell Snare? [/p]

A: No. No importa cuánto hayas pagado para lanzar Lingering Souls, su coste de maná convertido se basa en el coste de maná que tiene impreso en la esquina superior derecha. El coste de maná convertido de Lingering Souls es 3, por lo que no es un objetivo legal para Spell Snare.




¡Debéis todos saber
que éste mundo va a ARDER!
¡ARDE!
[p]Si lanzo un hechizo arcano con retrospectiva gracias a Past in Flames, por ejemplo, ¿puedo empalmarle un Desperate Ritual? [/p]

A: Sí, eso funciona. La retrospectiva representa un coste alternativo y el empalmar en lo arcano es un coste adicional. A diferencia de tener varios costes alternativos, que no casan bien entre ellos, no hay ninguna restricción a añadir costes adicionales a un coste alternativo.



[p]Si controlo Pyromancer Ascension con dos contadores y lanzo un Desperate Ritual empalmado con otro Desperate Ritual, ¿Cuánto maná rojo obtendré una vez se resuelva todo? [/p]

A: Un total de 12 manás rojos. Empalmar una carta en otra crea un efecto que copia todo el texto de una carta en la otra. De esa forma, ese efecto puede copiarse con otros efectos de copia, por lo que Pyromancer Ascension hará una copia de un Desperate Ritual que tiene añadido el texto de otro Desperate Ritual. Tanto la copia como el original dan 6 manás cada uno, para un total de 12.



[p]¿Tengo que pagar si con cascada revelo un hechizo que no es de criatura y hay una Thalia, Guardian of Thraben en el campo de batalla? [/p]

A: Si vas a querer lanzar el hechizo, sí. La cascada evita el coste de maná que hay impreso en la esquina superior derecha de la carta, pero sí que tienes que pagar costes adicionales e incrementos de coste. Si no puedes o no quieres pagar ese coste, la carta revelada simplemente irá a la parte inferior de tu biblioteca junto con todas las demás que revelaste en la cascada.



[p]¿Me hará daño un Burning-Tree Shaman si activo la primera habilidad de Deathrite Shaman?[/p]

A: Sep. A pesar de que la primera habilidad de Deathrite Shaman es capaz de producir maná, no es una habilidad de maná porque hace objetivo y las habilidades, para ser consideradas habilidades de maná no pueden hacer objetivo a nada.



[p]Mi oponente controla dos fichas de Sierpe que se crearon al explotar un Wurmcoil Engine. ¿Puedo librarme de ambas con un Maelstrom Pulse? [/p]

A: Claro que puedes. El efecto que creó las fichas no les dio ningún nombre específico, por lo que las dos se llaman "Sierpe", por su tipo de criatura. El hecho de que una tenga toque mortal y la otra vínculo vital no afecta a sus nombres para nada.



[p]Mi oponente controla Melira, Sylvok Outcast. Yo animo mi Inkmoth Nexus y ataco. ¿Qué ocurre? [/p]

A: Me temo que no mucho. La habilidad de quitar infectar de Melira y la de obtener infectar del Inkmoth Nexus no dependen la una de la otra, por lo que la más reciente es la que prevalece. El efecto más reciente es el de Inkmoth Nexus, por lo que Inkmoth Nexus tendrá infectar. Hará daño de combate, pero como Melira no dejará que tu oponente tenga contadores de veneno ni sus criaturas tengan contadores -1/-1, el daño no tendrá ningún efecto visible.



[p]Mi oponente controla unos cuantos artefactos y lanza un Thoughtcast barato. ¿Puedo responder a la afinidad con un hechizo que destruya artefactos para que su Thoughtcast salga más cara? [/p]

A: No, eso no funciona así. El lanzar un hechizo es un proceso de varios pasos que no puede ser interrumpido. Durante ese proceso, tu oponente calculará todos los costes de su hechizo, que quedarán fijados, más tarde en el proceso pagará esos costes. Para cuando tengas la oportunidad de responder, el hechizo ya estará pagado por completo y lanzado, destruyendo un artefacto ahora no harás que sea retroactivamente más caro.




Ya no soy real
soy una ilusión
[p]Si copio un Harmonic Sliver con Phantasmal Image, ¿cuántos disparos desencantantes obtendré? [/p]

A: La Image entra en el campo de batalla como una copia de Harmonic Sliver completa con la habilidad que da a todos los fragmentados — incluyéndose a sí mismo — una habilidad de entrar en el campo de batalla. Tendrá dos instancias de la habilidad, una por sí mismo y la otra por el Harmonic Sliver original. Las habilidades estáticas se aplican antes de que el juego compruebe si se ha disparado alguna habilidad, por lo que obtendrás dos disparos.



[p]Si gano el control de una Treetop Village animada con Vedalken Shackles, ¿perderé su control cuando deje de ser criatura al final del turno? [/p]

A: No, seguirás controlándola mientras los Vedalken Shackles permanezcan girados. La resolución de la habilidad de Vedalken Shackles creó un efecto contínuo de cambio de control que queda fijado a la identidad, no a las características de la Treetop Village de tu oponente. Incluso si la Treetop Village deja de ser una criatura, sigue siendo el mismo objeto, por lo que permanecerá bajo tu control.



[p]Si lanzo un Thundermaw Hellkite y mi oponente controla una criatura voladora con protección contra rojo, ¿Se girará su voladora?[/p]

A: Sep. Mientras que el daño que haría el Hellkite a su voladora sería prevenido, la segunda instrucción no depende de si se ha hecho daño o no. "Esas criaturas" no se refiere a las que han recibido daño por la primera instrucción. Se refiera a "cada criatura con la habilidad de volar que controla tu oponente." Por eso, la voladora de tu oponente sí que se girará.



[p]Si he exiliado un caminante de planos con Karn Liberated, ¿tendrá contadores de lealtad cuando reinicie la partida con la última habilidad de Karn? [/p]

A: Claro. A pesar de que la habilidad de Karn pone al caminante de planos en el campo de batalla inmediatamente antes del paso de enderezar del primer turno de la partida nueva, el caminante de planos estará entrando en el campo de batalla por lo que el efecto de reemplazo que hace que entre en el campo de batalla con el número apropiado de contadores de lealtad funciona como lo haría normalmente.



[p]Se ha terminado el tiempo de ronda y estoy en el tercero de los cinco turnos extra. ¿qué ocurre si reinicio la partida ahora con Karn Liberated? [/p]

A: Por lo que respecta al torneo, la partida reiniciada es parte de la partida anterior por lo que aun os queda jugar dos turnos más después del reinicio. El primer turno de la partida reiniciada, que tomaras tú porque tu controlabas la habilidad de Karn, será el turno cuatro de los turnos extra y el turno de tu oponente será el turno cinco, si consigue sobrevivir a tu turno.



[p]¿Puedo jugar la versión que viene en el Graveborn Premium Deck Series de Reanimate en un torneo de Modern? [/p]

A: No. A pesar de que el aspecto de la carta es moderno, esa carta no está permitida en torneos Construidos de Modern. Para que una carta sea legal en Modern, debe existir una carta con ese nombre en una colección básica a partir de Octava Edición o en una expansión de Mirrodin en adelante. Los Premium Deck Series no son expansiones, por lo que si una carta está incluida en uno de ellos no tiene nada que ver con la legalidad de esa carta en torneos. La única colección en la que se ha impreso el Reanimate es Tempestad, que es demasiado antigua para que se pueda jugar en Modern.



[p]Mi oponente está jugando un mazo de Huevos y—[/p]

Lo siento, ¡me he quedado sin tiempo! ¡Me tengo que ir! ¡Hasta la próxima!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!