Published on 11/19/2012

Ravnica: Ciudad de Gatos

o, ¿Puedo tener Shocklands?

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


La mayoría de los gatos vienen "entrenados para la caja de arena"
debido a un instinto natural para esconder
basura maloliente que descubriría
la localización del gato.


Bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion, en el que echamos un vistazo a los héroes olvidados de Ravnica. No a los estirados y egocéntricos gremios. No a los aburridos campesinos sin gremio. ¡Los adorables gatitos que pueblan los callejones y los hogares de la ciudad!

No me encuentro del todo bien, quizá estoy un poco más tonto de lo habitual.

¿Tenéis más preguntas sobre los pequeños astutos habitantes felinos o, por alguna razón, de otras cartas? Mandadnos un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com (o haced click en el brillante botón de Moko en la parte superior izquierda de la página) o tuiteadnos en @CranialTweet.

Mientras tanto, ¡que empiece la ronda de preguntas!



Q: Hey, Niv-Mizzet nunca respondió la pregunta de qué ocurre al mostrar un Epic Experiment con otro Epic Experiment en su entrevista!

A: Cuidado con preguntarte por los caprichos de dragones gigantes, pues ten en cuenta que eres muy sabroso con ketchup para ellos. De todas formas, ahora que él está a una distancia prudencial, podemos acabar desde donde él se quedó.

Cuando lanzas un hechizo con una en el coste de Maná, si no estás pagando su coste de Maná, 0 es el único valor legal para X. No puedes elegir 2, incluso si tu X para el primer Epic Experiment fue 5.



Q: ¿Puede un Chancellor of the Spires hacer un ridículo número de Esfinges si mi oponente tiene Cackling Counterpart en su Cementerio?

A: Sí, puedes tapar el cielo con semi-águilas-semi-gatos. El primer Chancellor entra, y pones su habilidad disparada en la pila hacienda objetivo al Cackling Counterpart. Eventualmente, lo lanzarás cuando la habilidad disparada se resuelva, y harás objetivo al Chancellor.

Cackling Counterpart se resuelve, y obtienes un token del Chancellor, cuya habilidad se dispara. Aun así, ¡no se pone todavía en la pila! Debes acabar de resolver el Cackling Counterpart, y esto incluye ponerlo en el Cementerio de su propietario. Después de eso, la habilidad disparada va a la pila, y ahoras es cuando eliges un objetivo para esa habilidad... Como ese Cackling Counterpart que con tanta elegancia te ha creado una Esfinge hace un momento.



Q: ¿Qué ocurre si ataco al Planeswalker de mi oponente con Nacatl War-Pride?

A: Hey, ¡aquí hay dos preguntas! ¡Qué jugada más astutamente furtiva!

La primera pregunta es cuántos bebés gatos obtienes. Cuando atacas a un planeswalker, el controlador de ese planeswalker es el jugador defensor, de modo que cuentas cuántas criaturas controla ese jugador para determinar cuántos tokens obtienes.

Ahora que has obtenido una cierta cantidad de tokens, ¿a qué están atacando? Como la habilidad no lo especifica, puedes elegir para cada token si está atacando al mismo planeswalker, a otro planeswalker, a ese jugador, o a otro jugador si hay otros jugadores a quienes puedas atacar.



Q: ¿Cómo funciona la habilidad de cruzar tierras cuando se ataca a los planeswalkers?

A: Como se ha comentado en la última pregunta, el jugador defensor cuando se ataca a un planeswalker es el controlador de dicho planeswalker. Cruzar tierras, cuando se explica por completo, significa "Esta criatura es imbloqueable si el jugador defensor controla una tierras de este tipo", de modo que tu plainswalker (Criatura con Cruzar Llanuras) caminará tranquilamente hacia ese planeswalker si ser detenido si tu oponente controla una Llanura. (N. del T.: Juego de palabras entre Planeswalker y Plainswalker)



Q: ¿Son las habilidades lifelink y deathtouch habilidades disparadas?

A: Ya no lo son. Hace tiempo lo eran, hace mucho tiempo, pero eso era en una época en el oscuro pasado cuando los Dinosaurios – un momento, Dinosaurio nunca fue un tipo de criatura en Magic – cuando los Fragmentados (Slivers) vagaban por la tierra. Como parte de los cambios de reglas en M10, lifelink se convirtió en un resultado del daño que ocurre simultáneamente con la pérdida de vida y con el daño marcado en una criatura, y deathtouch se convirtió algo que se comprueba en las acciones basadas en el estado.



Q: ¿Se puede encontrar con Ranger's Path un par de Temple Gardens?

A: ¡Se puede! A diferencia de tierras que no molan tanto como Sunpetal Grove y Koskun Keep, Temple Garden tiene el subtipo de tierra Forest justo en la línea del tipo de carta. Eso es de lo único de lo que se preocupa Ranger's Path; no se preocupa del nombre, no se preocupa de los colores producidos, sólo se preocupa de que la tierra que encuentres tenga el subtipo Forest.




Los Tigres de Dientes de Sable estaban en la cúspide de la cadena alimenticia debido a sus extremadamente poderosas patas delanteras en vez de por sus colmillos.


Q: Si secuestro con Spelljack el Misthollow Griffin de mi oponente, ¿quién puede invocarlo primero?

A: Eso depende de en qué turno estemos. Como Spelljack tiene una duración marcada en la que puedes lanzar la carta exiliada, no puedes lanzarla mientras se está resolviendo el Spelljack (a diferencia de Epic Experiment, que será explicado más tarde). Como el Grifo es un hechizo de criatura, es presumiblemente el turno del oponente. Después de que se resuelva el Spelljack, el jugador que es el propietaro del turno - ¡hola oponente! – obtiene prioridad primero. Si elige invocar su Misthollow Griffin por su coste de Maná, dejará de estar exiliado y no podrás invocarlo tú.

Q: ¿Qué ocurre si es Praetor's Grasp en vez de Spelljack el que exilia el Grifo?

A: Los Grifos boca abajo no tienen habilidades, incluyendo las habilidades que permiten que se invoquen desde el Exilio. Tu oponente no podrá invocarlo desde ahí ya que nada de lo que pueda ver dice que pueda.



Q: ¿Por qué el Grand Arbiter Augustin IV reduce el coste de los hechizos Blanco-Azules por y Nightscape Familiar sólo reduce los hechizos Rojo-Azules por ?

A: Porque Auggy tiene dos habilidades – y cada una reduce el coste en para un total de . El ciclo de Familiares tiene solo una habilidad, y esa habilidad reduce el coste de un hechizo en si se cumplen los requisitos, ser Rojo o Azul.



Q: ¿Girará el Thundermaw Hellkite el lado de mi oponente si tiene un Akroma's Memorial?

A: Lo hará. Si girarlas dependiera de que se hiciera daño, lo diría muy específicamente en el texto, como se ve en Aggravate. El daño de tu Hellkite sera prevenido, pero todos esos proyectos de Ángel serán girados.



Q: ¿Qué ocurre cuando un Fencing Ace es bloqueado por Grim Roustabout que se regenera?

A: Primero tenemos el daño de first strike (dañar primero). El Fencing Ace hace cosquillas en las costillas del Grim Roustabout con su espadita puntiaguda, y entonces el esqueleto se regenera. Esto lo retira del combate, ya que está demasiado ocupado riéndose o algo así. Cuando llegue el momento para que se haga el daño normal, Fencing Ace se prepara para blandir su arma de nuevo... Pero ya no hay ahora ninguna criatura bloqueando para que le pueda hacer daño y no tiene la habilidad de arrollar. Se queda quieto allí mirando tristemente y sin asignar daño.



Q: Teferi, Mage of Zhalfir contra Hypersonic Dragon - ¿quién gana?

A: Si Roger Corman hace una película de esto, todos ganamos. De otro modo, todo queda en una aburrida pelea de "no puede contra puede", y "no puede" siempre gana en esas peleas. ¡Pero espera, telepáticamente me dices desde el futuro que ning, que ninguna carta dice "no puede"! Un giro gracioso de las reglas es: "sólo puede" quiere decir "no puede excepto" – de modo que Teferi dice realmente "Cada oponente no puede lanzar hechizos excepto cuando pueden lanzar un Conjuro." Y por eso Teferi, probablemente interpretado por Samuel L. Jackson, le da un puñetazo al dragón en la cara.



Q: ¿Cómo interacciona Dueling Grounds con el combate adicional de Finest Hour?

A: ¡Hey, esto es un ticket doble! Se tiene en cuenta tanto al atacar como al bloquear.

Al atacar, aquella criatura que haya atacado la primera vez puede volver a atacar. Es la misma criatura, asumiendo que haya sobrevivido al primer combate, de modo que atacar con ella coincide con la restricción de Dueling Grounds. ¡Obtendrá de nuevo otra cantidad de bonificaciones por exaltado!

A la hora de bloquear, la criatura que haya bloqueado la primera vez podrá volver a bloquear... Suponiendo que haya sobrevivido. Si no, ninguna criatura puede bloquear.



Q: Si Jace, Architect of Thought muere antes de que mi oponente ataque, ¿seguirán obteniendo sus criaturas -1/-0?

A: Así será. Después de que la primera habilidad de Jace se resuelva, se crea una habilidad disparada retardada que es independiente de Jace. Se disparará y encogerá a las criaturas de tu oponente sin importar lo que ocurra mientras tanto.




Aunque "manada" se refiere a un grupo de leones, un grupo de gatos pequeños es conocido como "camada."

Q: Me atacan cuatro criaturas 2/2, y controlo dos Palisade Giants. ¿sobrevivirán ambos?

A: Nop, una de ellas va a morir en una muerte precoz. Todo el daño de combate se realiza a la vez, y Palisade Giant no busca "una fuente" que haga daño – sólo busca cualquier daño que sea realizado y lo cambia de sitio.



Q: Mi token de Rinoceronte 4/4 es bloqueado por dos Runewings. ¿Puedo asignar los 4 puntos de daño a uno de ellos para que mi oponente obtenga sólo una carta?

A: Aunque normalmente es mejor que una criatura haga daño de combate a todas las criaturas posibles a la hora de asignar el orden de daño como sea posible, no tienes por qué hacerlo. Puedes asignar "daño masivo" por cualquier razón, ya sea para superar un efecto de prevención, o para evitar que se dispare una habilidad de una criatura al morir, o sólo porque te sientes misericordioso.



Q: He hecho un token que es una copia de Mirror-Mad Phantasm. ¿Qué hace su habilidad ahora cuando la active?

A: Lo mismo que hace la habilidad del Mirror-Mad Phatasm si no es un token. Lo barajas en tu biblioteca (aunque te recomendamos que no barajes el token físicamente en ella, ya que dejará de existir en breve), y después muestra cartas desde la parte superior hasta que muestres una carta llamada Mirror-Mad Phantasm. El token no es una carta, de modo que lo debes ignorar por completo (¿ves?, no te preocupes de ponerlo ahí mientras barajas) y mira a ver si puedes encontrar dicha carta. Si no puedes, toda tu Biblioteca se tira al Cementerio.



Q: ¿Tengo que lanzar los hechizos de mi Epic Experiment en el orden en el que los exilio?

A: Nop, los exilias y después de eso debes lanzarlos. Puedes lanzarlos en el orden que quieras.



Q: Cuando lanzo hechizos con Epic Experiment, ¿se quedan exiliados o van a mi Cementerio?

A: El primer paso de lanzar un hechizo es moverlo del sitio en el que esté y ponerlo en la pila. En cuando eso ocurra, la carta deja de estar exiliada; nada dice que debería volver al Exilio, de modo que irán a tu Cementerio como cualquiero otro hechizo después de que se resuelva.



Q: He ganado la primera partida, y hemos empatado la segunda después de que se haya acabado el tiempo. ¿El resultado de la ronda es un empate?

A: ¡El ganador eres tú! Una ronda acaba naturalmente cuando un jugador haya ganado dos partidas, pero si la ronda acaba debido al tiempo y sólo un jugador ha ganado la partida, ese jugador gana la ronda. La segunda partida es un empate, que puede importar o no para los tiebreakers, de modo que asegúrate de entregar el resultado correcto, que debe ser 1-0-1.



Q: He ganado la primera partida, él ha Ganado la segunda partida, y ha acabado el tiempo cuando estábamos barajando. ¿Seguimos pudiendo jugar durante 5 turnos?

A: Tenéis cero turnos. Si ambos jugadores no han acabado de hacer os Mulligans antes de que se acabe el tiempo, la partida nunca empieza. El resultado final es 1-1, sin empates (igualmente, un empate como ése puede afectar tus tiebreakers si importan en dicho torneo).



Q: ¿Cuáles son las reglas para alterar el arte de una carta?

A: Hay tres reglas muy estrictas que deben ser seguidas: 1) El arte debe seguir reconociéndose; 2) Las modificaciones no deben dejar la carta marcada; 3) El nombre y el coste de Maná no puede ser cubierto o alterado. Adicionalmente, aplica el sentido común: alteraciones ofensivas no son mejores que tokens ofensivos, y consejos estratégicos "sustanciales" no son buenos en una carta como no lo son en un papel en tu bolsillo.

A parte de eso... Depende de la decision del Head Judge. Muchos árbitros no permitirán alteraciones que cubran los bordes de las cartas, y otros tantos no permitirán alteraciones que cubran el texto de la carta.

Simplemente, pregunta al Head Judge de un evento antes de de jugar con cartas alteradas, y tener cartas de reserve a mano. Si no has traído un reemplazo para tu Geist of Saint Traft y te han dicho que no puedes usar la versión alterada que tienes, no te harán un Proxy por él; tendrás que usar una carta diferente, y eso no va a ser nada divertido.



Y ahora, enterrado bajo un suave y calentito montón de gatitos, es hora de acabar este artículo. Súmate a nosotros la próxima semana cuando Carsten venga con otra pila de preguntas, asumiendo que consiga emerger de su coma de pavo a tiempo (N. del T.: Se cena pavo en Estados Unidos el día de acción de gracias).

¿Coma de pato? Síp, ¡feliz Día de Acción de Gracias a nuestros lectores Estadounidenses!

Hasta la próxima, que tus encuentros familiares sean PRRRRfectos.

- Eli Shiffrin, traducido por Christian Busquiel


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!