Published on 11/12/2012

Un Arsenal de Golosinas

(de todas clases)

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Y nada podrá volver a ser lo mismo
El clima se ha vuelto frío, Ravnica ha vuelto y algunos Comandantes han sido... ¿Rearmados? ¿Arsenalificados? Y ahora nos dirigimos a una temporada de vacaciones y los largos días oscuros hasta que se nos Rompan algunas Puertas a principios del año que viene. Pero mientras tanto, haremos lo que podamos para arreglárnoslas con una limitada publicación de nuestras interesantes preguntas sobre reglas.

¡ Y recordad que si tenéis más preguntas, podéis enviarlas utilizando el botón "Email Us", enviar un email a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándolas en @CranialTweet, y en cualquiera de estos medios recibiréis las respuestas y la posibilidad de que vuestra pregunta aparezca en un artículo futuro!



Q: Si controlo Cast Through Time y lanzo Temporal Mastery, ¿tendrá la habilidad de rebote? ¿O la habilidad de rebote require que sea exiliado por la propia habilidad de rebote?

A: Rebote involucra un efecto de reemplazo; reemplaza el evento de poner la carta en el Cementerio en el ultimo momento de su resolución con el evento de exiliarla y establecer una habilidad disparada retardada (que se disparará en tu siguiente mantenimiento y te permitirá lanzar el hechizo de nuevo). Pero Temporal Mastery nunca llega al punto de ponerse en el Cementerio; se va por sí mismo de la pila durante su resolución. De modo que cuando Temporal Mastery salta a la izquierda — err, a la zona de Exilio – el rebote no se utilizará para decir "¡hagámoslo de nuevo!". (N. del T.: Es un juego de palabras extraño... Lo que quiere decir es que el rebote no funciona)



Q: Supongamos que tengo un Ethersworn Canonist, y en el turno de mi oponente lanza un Rift Bolt que estaba suspendido. Más tarde en ese turno, quiere suspender otro Rift Bolt; como ya ha lanzado un hechizo que no es un artefacto durante este turno, ¿ni debería evitarlo la Canonista? ¿O Suspender no cuenta como lanzar un hechizo?

A: Suspender no es lanzar (es una acción especial), pero en este caso, la Canonista lo detendrá de todas formas. Las reglas para la habilidad de Suspender mencionan específicamente que un jugador solo puede Suspender un hechizo cuando puedan lanzar un hechizo con la habilidad de Suspender. Como ahora no es uno de esos momentos — Ethersworn Canonist está entrometiéndose – no es un momento legal para Suspender (N. del T.: Menuda frase... Ojalá se pudiera decir eso con los exámenes de la Universidad). De modo que tendrá que esperar el momento en el que no sea Canonizado para Suspender su siguiente Bolt.



Q: Tengo Skullbriar, the Walking Grave con tres contadores +1/+1, y controlo Doubling Season. Si Skullbriar muere, hará Doubling Season que acabe con seis contadores (cuando los tres originales se pongan de nuevo en el Cementerio)?

A: Es la época... Pero no para esto, desafortunadamente. Skullbriar no pierde o recupera sus contadores cuando cambia de zonas; los mantiene sobre él en todo momento. De modo que no obtiene un Nuevo set de contadores cada vez que se mueve, y Doubling Season no tendrá nada que hacer.



Q: Mi oponente tiene Bridge from Below en su Cementerio, y sacrifica una Narcomoeba para lanzar con retrospectiva un Cabal Therapy. Si, en respuesta, activo Scavenging Ooze para exiliar el Bridge, seguirá obteniendo los tokens?

A: Nop, simplemente va a tener un Puente a a la nada. Bridge from Below tiene lo que se conoce como cláusula de "intervening if" (N. del T.: "si condicional"): es en la parte que dice "Si Bridge from Below está en tu Cementerio" (N. del T.: la frase en inglés es "if Bridge from Below is in your graveyard"). Eso se comprueba cuando la habilidad se dispara, y se comprueba otra vez cuando la habilidad intenta resolverse; si Bridge from Below ya no está en el Cementerio en ese punto, la habilidad saldrá de la pila sin hacer nada.




También artísticamente complejo.


Q: Acabo de lanzar un Angel of Serenity, y para su primera habilidad he hecho objetivo a mi Thragtusk que está en el Campo de Batalla, y otros dos que están en mi Cementerio. En respuesta a la habilidad disparada, mi oponente lanza un Selesnya Charm para exiliar al Ángel. ¿Significa eso que mis Thragtusks son exiliados de forma permanente, del mismo modo que usar un Cloudshift sobre mi Fiend Hunter en respuesta a su primera habilidad?

A: Sólo si tú quieres que sean exiliados para siempre. La habilidad al entrar en el Campo de Batalla del Angel of Serenity tiene un pequeño truco en cómo está escrita - dice "puedes" exiliar. De modo que eliges los objetivos al poner la habilidad en la pila, y luego, cuando la habilidad se resuelve, eliges si quieres que se exilien o no. Si decides exiliarlos, y la habilidad del Ángel al salir del Campo de Batalla ya se ha resuelto, entonces esas cartas se han ido para siempre. Pero si eliges no exiliarlas, no les pasa nada en ningún momento.



Q: Si nombro una carta con Carroñar – por ejemplo, Dreg Mangler – con mi Pithing Needle, ¿deshabilitará su habilidad de Carroñar? ¿O Pithing Needle solo funciona con cosas que estén en el Campo de Batalla?

A: Ninguna escoria será destrozada en la producción de esta respuesta (N. del T: traducción literal de la expresión en inglés, es una expresión que se usa allí), porque Pithing Needle evita que se utilice cualquier habilidad activada de aquello que tenga nombrado, sin importar en la zona en la que esté.



Q: Si la criatura de mi oponente que está encantada con Rancor muere, ¿puedo usar Cremate para quitarme de encima el Rancor? ¿O no tengo oportunidad de hacerlo antes de que el Rencor se vaya a la pila?

A: Aunque no estoy realmente seguro de cómo podrías quemar un concepto abstracto, puedes Cremate un Rancor correctamente de esa forma. Rancor (la carta) en sí mismo no se pone en la pila; su habilidad disparada es la que se pone en la pila, y Rancor se queda en el Cementerio hasta que la habilidad se resuelva. De modo que simplemente puedes responder a la habilidad disparada con Cremate, y Rancor será exiliado. Entonces, su propia habilidad no sera capaz de devolverlo a la mano.



Q: Si mi oponente muestra una Leyline of Sanctity en su mano inicial, ¿puedo usar Stifle para evitar que entre en el Campo de Batalla?

A: Aquí hay un par de problemas. Antes que nada, el efecto que causa que tu oponente empiece con la Leyline en juego no es una habilidad activada ni disparada, lo que significa que no es un objetivo legal para Stifle. Segundo, ocurre cuando ningún jugador tiene permiso para lanzar hechizos, de modo que incluso si fuera una habilidad disparada, no tendrías posibilidad de lanzar el Stifle (y probablemente no deberías ser capaz de generar Maná para lanzarlo).



Q: Controlo Raking Canopy en una partida de Two-Headed Giant, y algunas criaturas voladoras atacan a mi compañero de equipo. ¿Se disparará mi Canopy?

A: Así será, porque esas criaturas no están atacando a tu compañero de equipo; en 2HG, las criaturas atacan al equipo, de modo que Raking Canopy los ve, grita "¡están viniendo directamente hacia nosotros!" y hace lo suyo.



Q: ¿Puedo usar la última habilidad de Nissa Revane para lanzar hechizos tribales de Elfos como Elvish Promenade?

A: La habilidad de Nissa especifíca "criaturas de cartas de Elfo", lo que significa eso mismo: no valen hechizos tribales de Elfo que no sean criaturas. Y realmente no lanza ningún hechizo, simplemente pone las cartas directamente en el Campo de Batalla. Y en cualquier caso, la regla 304.4 se asegura de que un Hechizo Instantáneo no pueda entrar ninga en el Campo de Batalla, y la 307.4 hace lo mismo con los Conjuros; si algún Hechizo Instantáneo o Conjuro se entra en el Campo de Batalla de alguna forma, esas reglas se aseguran de que siga donde está en vez de eso.



Q: Si tengo un montón de criaturas con Exaltado, y un Ulvenwald Tracker, puedo declarar un ataque solo con una criatura, dejar que todas las habilidades de exaltado se resuelvan para hinchar la criatura, y luego usar el Tracker para hacer que luche con algo antes de que se declaren los bloqueadores?

A: Claro. Los jugadores siempre obtienen prioridad después de que un hechizo o una habilidad se resuelva, y un paso o una fase del turno no acaba hasta que todo el mundo haya pasado prioridad y la pila esté vacía. De modo que después de que se resuelvan todas las habilidades de Exaltado, obtendrás prioridad al menos una vez más antes de que el juego continue al paso de declaración de bloqueadores, y puedes utilizar esa oportunidad para usar la rutina del Tracker de "luchemos tú y yo".



Q: Si mi oponente usa la habilidad de Canalizar de Jiwari, the Earth Aflame, ¿hará daño a una criatura encantada con Spirit Mantle?

A: El daño sera prevenido. Normalmente, la palabra "criaturas" se referiría solo a permanentes de tipo Criatura en el Campo de Batalla, pero la Protección utiliza una definición más amplia: tener protección contra un tipo de carta (o un subtipo, como la Protección contra Vampiros, Licántropos y Zombies de Elite Inquisitor) se aplicará a cualquier carta de ese tipo, sin importar en la zona en la que esté.



Q: Supongamos que controlo un Lotus Bloom, y otros cinco artefactos, pero nada que produzca Maná. ¿Podría invocar un Furnace Dragon en esta situación?

A: ¡Síp! Durante el proceso de lanzar un hechizo, se calcula lo que habrá que pagar para invocarlo (incluyendo cualquier aumento y reducción debido a efectos como Afinidad) sólo una vez. No vuelves atrás continuamente para volver a calcular los costes si las cosas cambian más tarde en el proceso. Y esa parte viene antes de la parte en la que activas las habilidades de Maná, de modo que en el momento en el que determinas el coste del Furnace Dragon tienes seis artefactos, lo que significa que el coste del Dragón será de RRR. Entonces puedes sacrificar el Lotus Bloom para generar ese Maná para pagar el coste.




Puede que esté estudiando la carrera de John Rhys-Davies o puede que no.

Q: Si uso Flash para poner una criatura en el Campo de Batalla pero no pago su coste, ¿puedo usar Cloudshift sobre la criatura para salvarla? ¿Y qué tal el sacrificarla para pagar algo diferente, o usar alguna de sus habilidades?

A: Flash es una carta demasiado poderosa, pero no tan poderosa. Todo lo que aparece en su cuadro de texto es lo que ocurre durante la resolución de Flash, lo que significa que durante su resolución no puedes lanzar otros hechizos ni activar habilidades. De modo que cuando tengas la oportunidad de lanzar un Cloudshift o hacer cualquier otra cosa, la criatura ya se habrá ido.



Q: Mi oponente tiene un Silverblade Paladin emparejado con otra criatura, y ataca con ambas. Si uso Divine Deflection para matar al Paladín en el primer paso de Combate, ¿la criatura con la que está emparejada seguirá pudiendo hacer daño de nuevo en el segundo paso de daño de combate?

A: ¡Nop! Una vez que el Paladín esté muerto, la criatura con la que está emparejada pierde la habilidad de Dañar Dos Veces (Double Strike). Y cuando una criatura pierde el Double Strike entre ambos pasos de daño de combate, no hará ningún daño en el segundo paso de daño de combate.



Q: ¿Puedo usar la habilidad del Havengul Lich para sacar una Dryad Arbor del Cementerio?

A: Nop. Dryad Arbor es a la vez una tierra y una criatura, y cuando algo es una tierra y otro tipo, nunca puedes lanzarlo, sólo jugarlo como una tierra. De manera que el permiso del Havengul Lich para lanzarlo no hace nada. Y no da permiso para jugar tierras, luego no puedes jugar la Dryad Arbor como una tierra.



Q: Si ya hay una Thalia, Guardian of Thraben e invoco otra, ¿seguiré obteniendo un contador para mi Champion of the Parish? ¿O la regla de las Leyendas se entromete antes de que la habilidad del Campeón se pueda disparar?

A: La habilidad del Campeón se dispara tan pronto como la segunda Thalia entra en el Campo de Batalla, aunque no va a la pila todavía. En general, cuando el juego ve un momento en el que un jugador obtendría prioridad, primero se aplican cualquier tipo de acciones basadas en el estado (como la regla de Leyendas), entonces cualquier habilidad que ha sido disparada se pone en la pila. Y como al Campeón sólo le importa que un Humano ha entrado en el Campo de Batalla (no le importa si sigue en el Campo de Batalla), acabará obteniendo su contador.



Q: Si Phyrexian Revoker o Pithing Needle ha nombrado Manriki-Gusari, ¿puede seguir destruyendo un Equipo?

A: Manriki-Gusari jamás podrá destruir un Equipo. Pero la criatura a la que está equipando puede — Manriki-Gusari da a la criatura una habilidad activada. De modo que mientras esté equipado a una criatura, esa criatura se puede girar para destruir el Equipo (pero el Manriki-Gusari no se puede mover a otra criatura con su habilidad de equipar, o equiparse a una criatura si no está anexado, puesto que la habilidad de equipar es una habilidad propia del Manriki-Gusari).



Q: En una partida de EDH (Commander para los nuevos), si mi oponente invoca a su General y le lanzo un Desertion, ¿puede elegir enviarlo a la zona de Comando para evitar que yo lo obtenga?

A: Vas a tener ventaja de General en esta situación. El efecto de Desertion, y el efecto de la Zona de Comando, son ambos efectos de reemplazo, y las reglas definen qué ocurre cuando hay múltiples efectos de reemplazo. Específicamente, los efectos de reemplazo sobre sí mismo – aquellos que involucren un hechizo o una habilidad que reemplacen parte o todo lo que sea su propio efecto – siempre se aplican primero, antes de cualquier otro efecto de reemplazo. Y Desertion tiene un propio efecto de reemplazo sobre sí mismo: reemplaza el evento normal de contrarrestar el hechizo con poner la carta en el Campo de Batalla bajo tu control. Y en ese punto, el efecto de reemplazo de la Zona de Comando no se puede aplicar, ya que el General no se ha puesto ni en el Cementerio ni en la zona de Exilio.



Q: Si controlo un Contamination y una Chromatic Lantern, ¿qué tipo de Maná pueden producir mis tierras?

A: Sólo Negro. Chromatic Lantern les da a tus tierras la habilidad de girarse para obtener cualquier color, pero si coges un color diferente al negro, el efecto de reemplazo de Contamination se entromete y dice "píntalo de negro".




¡Y eso es todo por esta semana, pero asegúrate de conectarte el Lunes que viene para otro fascículo de of Cranial Insertion!

- James Bennett
Traducido por Christian Busquiel


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!