Published on 10/29/2012

Una cuestión de vida y muerte

o El final es sólo el principio

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Toc, toc!
- ¿Quién es?
-
¡Cereeeebroooossss!
¡Ook! ¡Aquí Moko, tu amado chimpancé zombie clasificador de correo! Como puede que hayas barruntado del hecho de que el escritor invitado para hoy es un mono zombie que no está ni completamente muerto ni suficientemente vivo, es hora de nuestro artículo sobre Golgari. El Enjambre Golgari encarna el ciclo de la vida y la muerte, así que cuando Eli, Carsten y James me preguntaron si me gustaría escribir esta edición, inmediatamente acepté. Bien, casi inmediatamente. Puede que hubiera de por medio un soborno de un extra de plátanos con crema de cerebro. También me gustaría decir que realmente me considero un Gruul, pero ese gremio no tendrá su turno hasta Gatecrash, así que seré un Golgari honorario esta semana.

Si quieres ayudarnos a alimentar artículos futuros, por favor envíame tus preguntas de reglas a moko@cranialinsertion.com o tuitéalas a @CranialTweet.

Ahora, ¡veamos lo que el Enjambre Golgari tiene preparado para nosotros!



Q: Mi oponente controla un horrible Knight of Glory. ¿Puedo matarlo con el primer modo del Golgari Charm?

A: ¡Seguro! Protección sólo evita el daño, ser encantado, equipado, bloqueado y hecho objetivo. "Todas las criaturas" no es "la criatura objetivo", y "obtiene -1/-1" no es "daño", así que Golgari Charm no hace nada de lo que la protección contra negro se preocupe.


Q: Si mi oponente detiene mi Lotleth Troll, ¿sigo pudiendo usar su habilidad para regenerarlo y poner contadores sobre él?

A: Me temo que no. Esas dos habilidades son habilidades activadas, las cuales son acalladas con detener. Puedes ver que son habilidades activadas porque están escritas en la forma "[coste] : [efecto]". En otras palabras, ¡un Lotleth Troll detenido ez mucho menoz! (N.del T.: En el original, juego de palabras entre Lotleth y "lot leth" que es como se transcribiría "less" con ceceo.)



Q: Digamos que controlo un Boneyard Wurm que es actualmente un admirable 10/10. Si lo sacrifico con la habilidad de pérdida de vida de Jarad, Golgari Lich Lord, mis oponentes ¿pierden 10 u 11 vidas?

A: Perderán 10 vidas. El Wurm en el cementerio se cuenta a sí mismo, así que su fuerza es 11, pero eso no importa. Jarad mira a la fuerza de la criatura que fue sacrificada, así que mira a la última información conocida sobre el Wurm como existía en el campo de batalla, no la información actual de la carta que existe en el cementerio. La fuerza de la criatura sacrificada era 10, así que esa es toda la vida que tus oponentes pierden.



Q: ¿Se hincha Jarad, Golgari Lich Lord con las fichas muertas?

A: Ni siquiera durante un momento. Aunque las fichas muertas van al cementerio; antes de que dejen de existir, no son cartas, y Jarad sólo se hincha con cartas de criatura en tu cementerio.



Q: Acabo de usar la segunda habilidad del Deathrite Shaman sobre mi oponente. ¿Puede ahora matarlo con Avenging Arrow?

A: ¡No! Avenging Arrow sólo puede destruir una criatura que haya hecho daño. El daño a los jugadores frecuentemente hace que estos pierdan vidas, pero la pérdida de vidas no es lo mismo que el daño. Deathrite Shaman hizo que tu oponente perdiera vidas, pero no le hizo daño a tu oponente.



Q: Si mi oponente nombra Deathrite Shaman con Pithing Needle, ¿sigo pudiendo usar su primera habilidad?

A: Tristemente, no. ¡Pithing Needle contra Deathrite Shaman es SUPER EFFECTIVO! Una habilidad es una habilidad de maná si puede poner maná en la reserva de un jugador, no tiene objetivo y no es una habilidad de lealtad. La habilidad del Deathrite Shaman falla en la segunda condición, así que no es una excepción para la Pithing Needle.




Ale, pobre Yorick!
Q: ¿Cómo funciona la segunda habilidad del Deathrite Shaman en Gigante de Dos Cabezas?

A: ¡Funciona muy bien! En Gigante de Dos Cabezas tienes dos oponentes, y cada uno de ellos pierde 2 vidas. Cada pérdida de vidas se aplica a su total de vidas compartidas, así que el total de vidas de tu equipo oponente se reduce en 4.

Q: ¿Eso significa que mi equipo gana 4 vidas si uso la tercera habilidad?

A: No. La tercera habilidad sólo te dice que tú ganas 2 vidas, y tu compañero no es tú, así que el total de vidas del equipo sólo se incrementa en 2.



Q: Si mi oponente lanza con retrospectiva Think Twice desde su cementerio, ¿puedo responder con la habilidad de Deathrite Shamany exiliarle el Think Twice?

A: No, eso no puede ser. Parte de lanzar Thik Twice por su coste de retrospectiva es moverlo desde el cementerio a la pila. Para el momento en que puedes responder, ya no está en el cementerio, así que no es un objetivo legal para la habilidad del Shaman.



Q: Mi oponente controla una Primordial Hydra con dos contadores sobre ella. ¿Puedo matarla con Abrupt Decay?

A: ¡Sí! La X en el coste de maná de Primordial Hydra es 0 mientras está en el campo de batalla, así que su coste de maná en el campo de batalla es 2 sin importar cuantos contadores tiene.



Q: ¿Cómo interactúa Corpsejack Menace con Primordial Hydra?

A: Primero, cuando la Hydra entra en el campo de batalla, entra con el doble del número de contadores por los que pagaste. Eso es debido a esta regla:

121.6. Si un hechizo o habilidad se refiere a un contador que es "colocado" sobre un permanente, significa poner un contador sobre ese permanente mientras está en el campo de batalla, o que ese permanente entre al campo de batalla con un contador sobre él como resultado de un efecto (ver la regla 614.1c).


Cuando la habilidad del mantenimiento se resuelve, ocurre algo muy raro. Para duplicar los contadores de la Hydra, tienes que colocar tantos contadores como tiene ya encima. Corpsejack Menace dobla los contadores que estás colocando, así que estás añadiendo dos veces el número de contadores como hay en ella. En otras palabras, estás triplicando el número de contadores en la Hydra. ¡Podemos decir que esa interacción es bastante... anti-intuitiva! (N. del T.: aquí, de nuevo, un juego de palabras intraducible entre "counter" contador en inglés con "counter-intuitive", anti-intuitivo en inglés.)



Q: Si controlo dos Corpsejack Menaces y carroño un Drudge Beetle sobre una criatura que controlo, ¿obtiene 6 u 8 contadores?

A: ¡Obtiene 8! Cuando la habilidad de carroñar se resuelve, cada Corpsejack Menace quiere modificar cuantos contadores colocas. Tú eliges uno para aplicar, lo que dobla el número a 4, y luego el otro dobla el número a 8.



Q: Controlo dos Pack Rats y mi oponente le hace 1 daño a una y 2 daños a la otra con Flames of the Firebrand. Él dice que las dos se mueren. ¿Es verdad?

A: Sí, es verdad. Después de que Flames of Firebrand se ha resuelto, el juego comprueba las acciones basadas en estado y ve que la Rata con 2 daños marcada en ella tiene daño letal, así que es destruída. La otra Rata está ahora tan sola y deprimida que se hunde inmediatamente en un 1/1, así que 1 daño que sigue marcado en ella es ahora letal también. Así que la Rata es destruída en la segunda ronda de las acciones basadas en estado.



Q: Controlo una Pack Rat u activo su habilidad para hacer una copia de ella. Mi oponente la destruye en respuesta con Ultimate Price. ¿Sigo obteniendo una ficha de Pack Rat?

A: ¡Por supuesto que la obtienes! La habilidad en la pila es independiente de su fuente, así que sigue resolviéndose. Cuando lo hace, mira la última información conocida de la Rata para averiguar cómo era. Ella era como una Pack Rat, así que obtienes una ficha copia de una Pack Rat.




Cuando me preguntaron si me gustaría
cazar carroñeros, no creía que lo decían
the forma tan literal.
Q: Si lanzo Grisly Salvage quedándome menos de cinco cartas en mi biblioteca, ¿pierdo la partida?

A: No en ese momento. Tú haces todo lo posible, así que revelas todas las cartas que quedan en tu biblioteca y puede que pongas una criatura o tierra de entre ellas en tu mano. Luego pones el resto en tu cementerio. Nada de esto te pide robar de una biblioteca vacía, así que aún no pierdes la partida. Sin embargo, la perderás en tu próximo paso de robar, si no consigues ganar la partida antes o de alguna manera consigues poner una carta de vuelta a tu biblioteca.



Q: Yo controlo un Grave Betrayal y mi oponente controla una Azorius Keyrune animada. ¿Qué sucede si destruyo la Keyrune animada?

A: Bien, una criatura que controlas muere, así que la habilidad de Grave Betrayal se dispara. Su resolución crea una habilidad disparada retrasada para devolver "eso", esto es, la cosa que disparó la habilidad, al campo de batalla con un contador +1/+1 encima. Como la habilidad disparada retrasada se refiere a un objeto en particular, no se preocupa de si la carta ya no es una carta de criatura en ese momento. La Keyrune es también negra, pero tristemente no es un Zombie. Cuando animes la Keyrune, su efecto de animación sobreescribe los efectos de "es negro" y "es un Zombie", pero el contador +1/+1 sigue hinchándola, así que tendrás una Ave blanquiazul 3/3 (N. del T.: ¿un periquito?) de tu lado. ¡Vaya hombre!/a]



Q: Si busco sólo una carta de criatura con Jarad's Orders, ¿puedo elegir ponerla en el cementerio?

A: No. Tienes que seguir las instrucciones de Jarad's Orders en el orden en que están impresas, y "poner en tu mano" viene antes, así que tendrás que poner la carta en tu mano.



Q: Controlo a Vraska the Unseen y uso su habilidad +1 para disuadir a mi oponente de atacarla. Mi oponente es un Azorio arrogante y aún así ataca con su Invisible Stalker, pensando que estará a salvo del efecto de Vraska. ¿Es así?

A: ¡Para nada! Invisible Stalker tiene antimaleficio, pero eso sólo le protege de hechizos y habilidades que traten de hacerle objetivo. "Destruye esa criatura" no es un efecto que hace objetivo, así que atraviesa el antimaleficio y mata al Stalker bien muerto.



Q: Mi oponente tiene menos de 5 vidas, así que en el siguiente ataque con mi Deadbridge Goliath le mataré. Él trata de salvarse invocando un Thrill-Kill Assassin sin desatar para que así pueda bloquear. ¿Puedo carroñar un Drudge Beetle sobre él para hacerle incapaz de bloquear?

A: Por supesto, eso funciona. La habilidad de carroñar puede hacer objetivo a cualquier criatura, no sólo las criaturas que tú controlas, así que es perfectamente legal hacer objetivo al Thrill-Kill Assassin de tu oponente. La habilidad de desatar no puede ver la diferencia entre un contador +1/+1 proviniente del desatar y un contador +1/+1 del carroñar, así que el Assassin se encuentra de repente incapaz de bloquear e impotente de prevenir el fallecimiento de tu oponente.



Q: Si lanzo un Sever the Bloodline sobre el Archon of the Triumvirate de mi oponente, ¿puedo exiliar todos los Archons of the Triumvirate del cementerio, mano y biblioteca?

A: No, no funciona así. Sever the Bloodline sólo exilia criaturas, las cuales sólo existen en el campo de batalla. No te dice nada de buscar en la biblioteca de tu oponnete, cementerio o mano como hace Surgical Extraction.



Q: ¿Cómo funciona el requerimiento de ataque deRotted Ones, Lay Siege? ¿Tienen los Zombies una habilidad que evita que obtengan un bonus de Muraganda Petroglyphs?

A: La resolución de la habilidad del esquema crea un efecto contínuo de duración infinita que establece el requisito de ataque. Ños Zombies no reciben ninguna habilidad, así que obtendrán el bonus de los Petroglyphs.




Hablando de arraigados y sitiadores, están echando un nuevo episodio de The Walking Dead en la televisión. ¡A por ellos! ¡Espero que los zombies finalmente derroten a esos molestos humanos! ¡Ook!

- Moko


About the Author:
Moko was born in Tanzania, and died in a tragic accident involving a catapult while being transported from Eli Shiffrin to Thijs van Ommen between the first two Cranial Insertion articles. Subsequently zombified, he helps sort their mail and occasionally answers questions. His pastimes include bananas and brains. Mmm brains.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!