Published on 09/24/2012

El Último Destello de Estándar

o, Me Haces Girar en Redondo

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El tiempo vuela...
Se respira aire fresco y vuelve el fútbol a la tele, cosa que solo puede signifcar una cosa: se acerca la rotación. Así es, en solo un par de semanas tendremos que decir adiós al bloque de Cicatrices de Mirrodin y saludar (de nuevo) a Ravnica. Hasta que eso llegue aun podemos jugar unas partidas más del viejo Estándar ¡y contestar a unas cuantas preguntas de reglas más!

Y como siempre, si tienes preguntas de reglas, envíanoslas usando el botoncito de "Email Us", por email a [email] moko@cranialinsertion.com [/email o twitteandolas a @CranialTweet.



Q: Estoy jugando Legacy y mi oponente juega un mazo de control de milagro. Tengo un Aether Vial con dos contadores y un Tidehollow Sculler en mi mano. En el momento en que él muestra un Terminus, ¿hay algún momento en que yo pueda activar el Vial para bajar el Sculler y cogerlo? Si lo hago, ¿lo podrá lanzar con milagro?

A: Tu oponente no va a terminar milagrosamente con todos tus bichos. Milagro es en parte una habilidad disparada que se dispara en el momento en que roba (y muestra) el Terminus. Como ya lo ha robado, está en su mano y tú puedes usar Vial/Sculler en respuesta a esa habilidad disparada para quitárselo. Como ya no estará en su mano, no podrá lanzarlo.



Q: Quiero tirarle un Redirect al Prey Upon de mi oponente. Como ahora lo controlo yo, ¿puedo hacer que el segundo objetivo sea también una de sus craituras?

A: No exáctamente. Redirect te da la opción de cambiar los objetivos de Prey Upon, sí, pero no te entrega el control de Prey Upon, por lo que "la criatura objetivo que controlas" y "la criatura objetivo que no controlas" se siguen interpretando desde el punto de vista de tu oponente. Lo bueno es que puedes reorganizar los objetivos de forma que su criatura más enclenque luche con tu bichote más grande y fuerte.



Q: ¿Cómo funcionan las "shocklands" de Ravnica con efectos que ponene una tierra en juego girada? Digamos que uso Farseek para coger un Temple Garden, ¿podré pagar 2 vidas para que entre enderezado?

A: Puedes pagar 2 vidas si queires... pero eso no cambiará nada. Temple Garden (igual que el resto de "shocklands") dice que entra girado a menos que pagues 2 vidas; no dice nada de entrar enderezado en el caso de que hayas pagado las vidas. Por eso, si pagas, te estarás librando de uno de los dos efectos que tratan de que tu tierra entre girada. Cualquier otro efecto seguirá en funcionamiento y tu tierra entrará girada igualmente.



Q: Tengo un Ninja of the Deep Hours en mi mano y ataco con una de mis criaturas. Si mi oponente no tiene ninguna criatura para bloquear, ¿cómo sabré cuándo mi atacante se ha convertido en "no bloqueado" sin preguntarle a mi oponente si bloquea (dandole así una pista acerca de lo que pretendo hacer)?

A: Esa es un area en la que la vida real interfiere un poco con las reglas del juego. En un mundo ideal estaría siempre claro en qué paso del combate está ocurriendo cada cosa y tan pronto como el juego avance hasta el paso de declarar bloqeuadoras sabrás que tu criatura es ahora "atacante no bloqueada" y podrás usar técnicas ninja.
Pero la realidad es distínta. No existe un indicador mágico que diga en qué paso estamos, ni siquiera estando tu oponente sin criaturas que puedan bloquear (simpre puede lanzar una criatura con destello, por ejemplo). Es por ello por lo que tendrás que preguntar, o esperar algún indicador por parte de tu oponente que diga que el juego ha avanzado. Eso puede significar que espera que le saques un truco de la manga; quien algo ninja, algo le cuesta.




Una manera espiritual de pasar el tiempo
Q: En una partida de EDH he activado Myojin of Infinite Rage y mi oponente ha respondido con Doom Blade a mi ya no indestructible Myojin. ¿Qué ocurre en ese caso? ¿Se quedarán todas las tierras por el hecho de que el Myojin ha muerto?

A: ¡La ira acabará con TODAS las tierras! Una vez que una habilidad está en la pila, destruir o de cualquier otra manera quitar la fuente no contrarresta ni previene la habilidad. Ya no tendrás un furioso Myojin en el campo de batalla, pero las tierras habrán explotado como deberían.



Q: Si tengo dos Glimmerposts y dos Cloudposts y lanzo Ghostly Flicker a los Glimmerposts, ¿cuánta vida ganaré?

A: 8 saludables vidas. Las dos Glimmerposts vuelven al cambpo de batalla simultáneamente y las dos se disparan. Cuando esas habilidades disparadas se resuelvan, verán 4 Sitios en el campo de batalla cada una, por lo que ganarás cuatro vidas por cada habilidad disparada, que hacen un total de 8.



Q: Hay un Pillar of Flame dirigiéndose hacia mi Delver of Secrets (que está sin transformar). Yo, en respuesta, lanzo sobre mi Delver Mutagenic Growth para salvarlo. Mi oponente me dice que el Delver morirá igualmente cuando el Growth termine; ¿es eso cierto?

A: ¡Tu pequeñín sobrevivirá para indagar un día más! Tanto el daño como los efectos de "hasta el final del turno" finalizan simultáneamente, en el paso de limipieza. Por eso, en ese momento tu Delver pasará de ser un 3/3 con 2 daños marcados a ser un 1/1 sin ningún daño, y ninguna de esas dos situiaciones resultará letal para él.



Q: Cuando utilizo maná de Boseiju, Who Shelters All para pagar el coste de suspender de Arc Blade, ¿hace que Arc Blade sea incontrarrestable?

A: La habilidad de Boseiju solo hace incontrarrestable un hechizo si usaste su maná para lanzar ese hechizo, y suspenderlo no es lo mismo que lanzarlo. Lanzarás ese hechizo cuando remuevas el último contador de tiempo, pero en ese momento estarás lanzándolo sin pagar su coste de maná, por lo que no utilizas maná alguno en ese proceso, y por supuesto, no estarás utilizando el maná de Boseiju en ese momento, por lo que no recibe el bonus de ser incontrarrestable.



Q: ¿Se considera multicolor un hechizo del estilo de Lingering Souls por el maná negro de su coste de retrospectiva? Si no es así, ¿puedo jugarlo en un mazo blanco de Commander?

A: El color de una carta lo indican los símbolos de maná coloro de su coste de maná, más otros indicadores de color (como los que hay en la parte nocturna de las cartas de doble cara) o habilidades que definan caraterísticas que digan específicamente que la carta es de un color. Por todo esto, Lingering Souls es una carta blanca, no es blanca y negra. Para Commander, ten en cuenta que lo que importa no es el color de la carata, sino otra cosa llamanda "identidad de color", que tiene el cuenta todos los símbolos de maná que haya en la carta. Ésto quiere decir que la identidad de color de Lingering Souls es blanca y negra, por lo que solo podrás jugarla en un mazo de Commander que sea tanto blanco como negro.



Q: Si giro Sensei's Divining Top para activar su segunda habildiad y mi oponente me lo roba en respuesta con la habilidad de Memnarch, ¿qué ocurre? ¿Irá el Top a la parte superior de la biblioteca?¿De la biblioteca de quién?

A: Lo hará, a tu biblioteca. Sensei's Divining Top dice que debe ir a la parte superior de la biblioteca de su propietario, y ese serás siempre tú, sin importar quién controle la carta. Aparte de eso, una carta de la que eres propietario nunca puede ir a una biblioteca, mano ni cementerio que no sea tuyo.



Q: Si tengo un Soul Net que he animado, con Tezzeret, Agent of Bolas, por ejemplo; y alguien lanza Wrath of God, ¿qué ocurre? ¿Se dispara la habilidad del Net, teniendo en cuenta que no es una criatura después de morir? ¿Podré al menos hacer que el resto de mis criaturas vayan al cementerio antes que él, para que así vea como mueren?

A: Todas las criaturas serán puestas en le cementerio simultáneamente, pero eso no hará que dejes de atrapar alguinas vidas en tu red. Las reglas acerca de habilidades que se disparan al ir al cementerio desde el campo de batalla están escritas de manera que el juego "mira atrás en el tiempo" para determinar qué fue lo que dejó el campo de batalla y deternimar si tiene que ocurrir algo al respecto. Eso viene a significar que Soul Net "verá" que muere como criatura y también "verá" a todas las criaturas que mueren junto a ella, para dispararse tantas veces como sea necesario.



Q: Si tengo varias copias de Smoke, ¿cómo interactúan? ¿Podrá enderezarse alguna criatura?

A: Cada copia de Smoke solo dice que el máximo de criaturas que pueden enderezarse es 1. Añadiendo más copias de Smoke no reduce ese número, solo enfatizará que "una y solo una" se puede enderezar. Por tanto, incluso si todos los jugadores tiene cuatro copias de Smoke cada uno en juego, podréis enderezar una criatura en vuestros respectivos pasos de enderezar.



Q: Mi oponente me ha atacado con Undead Alchemist y yo no he bloqueado. Una de las cartas que me ha tirado al cementerio ha sido Ulamog, the Infinite Gyre; ¿se barajará Ulamog en mi biblioteca o por el contrario obtendrá mi oponente una ficha de Zombie?

A: ¿Y qué tal si ambas cosas? Cuando Ulamog toca el cementerio se disparan tanto su habilidad como la de crear fichas del Alchemist. Como estamos en el turno de tu oponente, cosa que suponemos porque te está atacando, la habilidad del Alchemist irá a la pila primero y después la de Ulamog. Siguiente el orden de la pila, se resolverá primero la habilidad de Ulamog, barajando, y después lo hará la habilidad del Alchemist. Esa habilidad no hace objetivo a la carta en el cementerio, por lo que no será contrarrestada; simplemene, hace todo el efecto que pueda. En este caso, solo creará la ficha ya que no puede encontrar el Ulamog para exiliarlo.




Adiós, Cicatrices. Seréis mitificadas.
Q: En una partida de gigante de dos cabezas,¿puedo unir almas de mis criaturas con criaturas de mi compañero de equipo?

A: Puede que seais los más mejores amigos del mundo mundial, pero, desafortunadamente, vuestras criaturas no pueden serlo. En 2HG compartís el total de vidas y de veneno, pero nada más. Tú controlas tus criaturas y tu compañero controla las suyas; por lo tanto, el unir almas — que solo funciona con criaturas que controles — no puede traspasar esa barrera entre compañeros.



Q: Si Wild Evocation muestra un hechizo con X en su coste, como puede ser Volcanic Geyser, ¿tengo que lanzarlo con X=0?¿Y si es un hechizo como Ertai's Meddling que dice que X no puede ser 0?

A: Wild Evocation no te deja la opción de no lanzar el hechizo que muestres y siempre que lances un hechizo con X en su coste, X tiene que ser cero. La única excepción es que en la habilidad de Wild Evocation pone "si puedes". Eso sigue sin permitirte elegir no lanzarlo, pero si fuera ilegal lanzarlo bajo esas condiciones, no lo lanzarías. En el caso de Ertai's Meddling no solo no puedes lanzarlo legalmente con X=0, sino que tampoco puedes lanzarlo sin haber un hechizo al que hacer objetivo, por lo que simplemente, te lo que das en la mano.



Q: Si mi oponente solo tiene una criatura y estoy atacando con Hateflayer, ¿puedo usar la habilidad de Hateflayer para matar su criatura antes de que bloquee con ella? Si lo hago, ¿seguirá atacando mi Hateflayer?

A: Tu oponente te va a odiar por esto. Lo primero es que existe una oportunidad para lanzar hechizos y activar habilidades en el paso de declarar atacantes, después de que hayas declarado tus atacantes; Hatflayer estará girado en ese momento, por lo que sí podrás pagar el coste de la habilidad, esto es, enderezarlo. Enderezar una criatura atacante no hace que deje de atacar, simplemente será una criatura atacante que está enderezada. No solo tu oponente perderá su criatura, sino que será golpeado con 5 daños de combate.



Q: Tengo unas Flagstones of Trokair en juego. ¿Puedo jugar unas segundas, girar las dos para obtener maná en respuesta a la regla de leyendas y después buscar las llanuras?

A: La "regla de leyendas" es una acción basada en el estado; no usa la pila y no se puede responder a ella; no puedes hacer absolutamente nada antes de que se aplique, ni siquiera girar una tierra para obtener maná. Lo que podrías hacer es girar las primeras Flagstones antes de jugar las segundas y dejar ese maná en tu reserva; pero no hay manera posible de sacar el maná de las segundas Flagstones porque tan pronto como las juegas, ambas van al cementerio sin darte la oportunidad de hacer nada.



Q: ¿Hace el Ground Seal que pagar el mantenimiento acumulativo de Jötun Grunt sea imposible?

A: No; un hechizo o habilidad solo hace objetivo si tiene la palabra "objetivo" en su texto o en la definición de una palabra clave que represente una habilidad. El Grunt no usa la palabra "objetivo", por lo que no hace objetivo a las cartas del cementerio y Ground Seal no interfiere con él.



Q: Si tengo una Isla, un Pantano, una Llanura, una Montaña y un Bosque en juego, junto con una Cloudpost y un Desert, ¿haré siete daños con Tribal Flames?

A: Es ciertamente interesante oir la historia de como funciona tu mazo para obetener esas tierras en juego, pero unas Tribal Flames solo harán 5 daños. Sí que existen otros subtipos de tierra en Magic (como Sitio o Desierto), pero Tribal Flames dice que cuentes los subtipos de tierra básica, y de esos sólamente hay cinco.



Q: Si controlo Garruk's Horde y la primera carta de mi biblioteca es Zoetic Cavern, ¿puedo metamorfosear la Cavern?¿Y si lo que tengo es Oracle of Mul Daya?

A: Por extraño que suene, Gerruk's Horde sí te deja usar la metamorfósis de la Zoetic Cavern. LA metamorfosis comprueba la legalidad de lanzar la carta basándose en el aspecto que tendrá boca abajo, y una Zoetic Cavern boca abajo es una criatura 2/2, que Garruk's Horde te permite lanzar desde la parte superior de tu biblioteca. Oracle of Mul Daya no funcionaría porque solo permite lanzar tierras. Por tanto, con Oracle of Mul Daya solo podrías lanzar la Cavern como tierra y con Garruk's Horde solo podrías lanzarla con metamorfosis.




Me estoy empezando a marear por la idea de que se acerca la rotación, por lo que lo dejaré aquí esta semana. ¡No olvidéis volver por aquí la semana que viene para que Eli os deleirte con una edición especial de Cranial Insertion de Regreso a Ravnica!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!