Published on 09/03/2012

Reinos... ¿mapeados?

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.

Llega el final del verano, un nuevo "From the Vault" (Reinos, con 15 tierras de la historia de Magic) está en las estanterías de las tiendas y la temporada de spoilers se prepara para un inminente regreso de Ravnica en Octubre. Y lo mejor de todo, ¡hay abundancia de preguntas de reglas!


Desafortunadametne, el electricisata no pude ir
hasta el martes.

Como siempre, si tienes alguna pregunta, háznosla llegar a través del botón "Email Us", enviándola por email a moko@cranialinsertion.com , o tweeteando a @CranialTweet. Solo ten en cuneta que no podemos cubrir en este artículo las preguntas de las cartas de Return to Ravnica que aparecen en la web hasta el día de la presentación, y no podemos dar respuestas seguras cuando contestemos a emails o tweets (ya que las reglas de la nueva colección aun no son accesibico).



Q: He oído que hay un truco con Maze of Ith y Thalia, Guardian of Thraben, que puede poner su daño en la pila y luego ser objetivo del Maze. Pero yo creía que el daño ya no iba a la pila.

A: Sí que hay un truco, pero no tiene nada que ver con el daño en la pila — es solo el funcionamiento habitual de dañar primero. Cuando una criatura con dañar primero o dañar dos veces se involucra en el combate, la fase de combate obtiene dos pasos de daño de combate en vez de solo uno. En el primero, solo las crituras que tengan dañar primero o dañar dos veces harán daño. Después de que se hace ese daño, todos los jugadores tendrán una oportunidad de lanzar hechizos y activar habilidades antes de pasar al siguiente paso de daño. De esta forma, puedes dejar que Thalia haga su daño en el primer paso de daño de combate, después usar el Maze con ella antes del segundo paso, cosa que suele significar que ella hará daño de combate a una bloqueadora pero esa bloqueadora no le hará daño a Thalia.



Q: Tegno un mazo de Birthing Pod que usa tanto Vorapede como Flayer of the Hatebound. ¿Puedo de alguna forma sacrificar el Vorapede con el Pod para sacar el Flayer, y ordenar las habilidades de tal forma que haga 6 de daño a mi oponente cuando Vorapede vuelva del cementerio?

A: Tu oponente se quedará definitivamente a salvo del daño. Cuando sacrificas Vorapede en el proceso de activación de la habilidad del Pod, se dispara la resiliencia pero no podrá ir a la pila hasta que un jugador fuera a recibir la prioridad, cosa que resultará en que irá a la pila por encima de la habilidad de Birthing Pod y se resolverá antes que ésta, por lo que Vorapede siempre regresará antes de que busques el Flayer.



Q: Si tengo dos copias de Taunting Elf y ataco con ambas, ¿qué ocurre?¿Se crea una singularidad de infinitos bloqueos de la que mi oponente no puede escapar?

A: Bueno, habrá muchas cosas relacionadas con bloqueos, eso sin duda. Cada Elfo crea un requisito para cada criatura que controla el jugador defensor que dice "bloquéame si puedes" y eso tiene pinta de que va a acarrear problemas. Por suerte las reglas est´ñan hechas para lidiar con éste tipo de conflictos (ya que solo algo como un Palace Guard pod´ria bloquear a los dos al mismo tiempo).
Lo que realmente pasará es que tu oponente tendrá que asignar sus bloqueos de manera que cumpla el mayor número de requisitos posibles sin violar ningnua restricción (que son cosas que prohiben bloquear). En definitiva, cada criatura tendrá que elegir un elfo para bloquear; el requisito del otro elfo quedará sin cumplir, pero como no hay ninguna forma legal de cumplir los dos a la vez, esa será la mayor cantidad posible de requisitos a cumplir. (Un Palace Guard tendrá que bloquear a los dos Elfos porque él sí que puede hacerlo).



Q: En Gatherer, las reglas de Serra Sphinx dicen que es la versión "desplazada en el tiempo" de Serra Angel. ¿Qué significa eso de "desplazada en el tiempo"?¿Puedo tener las dos en mi mazo?

A: La colección Caos Planar, y en general el bloque de espiral del Tiempo del que forma parte, jugaban con la idea de moverse a través del tiempo. En Caos Planar ésto se hizo de forma que se crearon versiones muy parecidas de cartas viejas y clásicas pero cambiadas de color, o imprimiendo "versiones alternativas" de personajes de colecciones anteriores. El hecho de estar "desplazada en el tiempo" solo tiene significado histórico, no tiene impacto alguno en las reglas; no tiene ningún efecto en el jugo ni altera la construcción de baraja. Por eso, si quieres (y las dos cartas son legales en el formato que juegues), podrás tener tanto la Sphinx como el Angel en tu mazo.




Por una campaña de marketing de armas, los Realm Razers tienen
una ingente cantidad de cosas afiladas
Q: Si lanzo algo que crea varias fichas, como puede ser Lingering Souls, ¿Cómo funciona con Cathar's Crusade?

A: Funciona bastante bien, ¡asumiendo que lo que quieres es que tus criaturas se hagan más grandes! Lingering Souls pone dos fichas en el campo de batalla, cosa que dispara el Cathar's Crusade dos veces. Luego, Lingering Souls termina de resolverse y las habilidades disparadas van a la pila; cuando se resuelvan, todas tus criaturas — cosa que incluye las recién llegadas fichas — obtendrán un total dos contadores +1/+1.



Q: Si tengo una criatura encantada con mi Unhallowed Pact y mi oponente pone su propio Unhallowed Pact sobre ella, cuando esa criatura muera, ¿se la llevará él porque su Pact es más reciente o me la quedo yo porque es mi criatura y yo elijo el orden de las habilidades disparadas?

A: En realidad, quién se la quede depende de en el turno de quién estemos. Cuando varias habilidades disparadas tratan de ir a la pila al mismo tiempo, el jugador activo — esto es, el jugador de quién sea el turno — pone todas sus habilidades en la pila primero, después el jugador no activo hace lo propio (en una partida multijugador, todos los jugadores no activos siguiendo el orden en que tomarían su turno). Esto significará que las habilidades del jugador no activo se resolverán primero, por lo que si la criatura muere en tu turno, será tu oponente quien se la quede, y si muere en el turno de tu oponente, te la quedarás tú.



Q: Si mi oponente lanza Cryptic Command, eligiendo devolver a mi mano un Wolfir Silverheart y robar carta, ¿qué ocurre si uno Apostle's Blessing en respuesta para dar protección contra azul a Silverheart ? ¿Sigue pudiendo robar la carta?

A: No te subirá tu bichote ni robará carta. Con esos modos elegidos, Cryptic Command solo tuiene un objetivo, que se ha convertido en ilegal. Por ello, Cryptic Command es contrarrestado por las reglas del juego y ninguno de sus efectos — o modos elegidos — ocurrirá.



Q: Lanzo Vapor Snag al Phyrexian Metamorph de mi oponente, que es una copia de una ficha de Lobo 2/2. ¿Se retirará el Metamorph del juego permanentemente porque era una ficha?

A: No exáctamente. Sí que es cierto que una ficha se desvanece por completo cuando ya no está en el campo de batalla, pero el "ser una ficha" no es algo que se pueda copiar. Por eso, el Metamorph, a pesar de estar copiando las características de una ficha, no es realmente una ficha; sigue siendo una carta que puede estar tranquilamente en la mano o en cualuier otra parte sin miedo a desaparecer en la nada.



Q: Juego un mazo de Legacy con Trinisphere y mi amigo tiene un mazo con muchos hechizos baratos de daño, entre ellos Rift Bolt. yo le digo que tiene que usar tres manás para suspenderlo, él dice que no. ¿quén tiene razón?

A: De momento él, pero esa esfera le va a dar problemas enseguida. La Trinisphere solo afecta a los costes de lanzar un hechizo y suspenderlo en es lo mismo que lanzarlo. Es una acción especial que si siquiera usa la pila. Pero, cuando el último contador de tiempo sea retirado, la habilidad de suspender de Rift Bolt le dirá que lo lance, y solo le librará del coste de maná de Rift Bolt, no de otros costes añadidos que provengan de fuentes externas. Recapitulando, la Trinisphere vé que está intentando lanzar un hechizo por menos de tres manás y se mete de por medio para hacerle pagar — si no puede o no quiere pagar tres manás, el Rift Bolt se quedará permanentemente en el exilio.



Q: Cuando giro un Nettle Sentinel para ayudar a convovar un Chord of Calling, ¿se enderezará?

A: ¡Sí! Un hechizo no se "lanza" hasta que el proceso de lanzarlo, incluyendo el pago de los costes, se completa. convocar, si eliges usarlo, es un coste, por lo que el Sentinel se gira cuando pagas los costes para más tarde dispararse su habilidad caundo termina todo el proceso, yendo a la pila por encima del Chord of Calling (cosa que puede ser importante si la criatura que buscas tiene alguna habilidad a la que le importen las cosas que tienes enderezadas).



Q: Mi oponente está a 2 de vida y mi única fuente de maná rojo es un Grove of the Burnwillows. ¿Puedo girarlo para sacar rojo, poner la habilidad de ganar vidas en la pila y lanzar un Punishing Fire en respuesta para matarlo?

A: No podrás castigar a tu oponente de esa manera. La ganancia de vida es parte de la habilidad de Grove of the Burnwillows, no es una habilidad disparada aparte. Si tú obtienes el maná, él obtendrá la vida. Además, todo eso es una habilidad de maná — a pesar de que tiene también otro efecto — cosa que significa que no usa la pila y no se puede responder a ella. No importará el orden en que hagas las cosas, tu oponente siempre obtendrá esa vida antes de que Punishing Fire le haga su daño.



Q: Estuve hace poco en un torneo de Legacy y un juez dijo que solo se podía usar Lion's Eye Diamond cuando se pudiera lanzar un instantáneo, que no podías usarlo para lanzar un hechizo. Pero yo no veo que ponga nada de eso en la carta. ¿Qué pasa con eso?

A: Ah, el viejo LED. Lo primero que tienes que tener en cuenta acerca de esa, o de cualquier otra carta, es que siempre se usarña el texto que aparece en la referencia Oracle (que puedes consultar fácilmente mirando el Gatherer, por ejemplo), y el "texto Oracle" de las cartas puede cambiar sin que se tenga que imprimir una nueva versión de la carta. El Lion's Eye Diamond sí que tiene una frase en su texto Oracle que no aparece en el texto impreso en la carta original :"Activa esta habilidad solo en un momento en que pudieras lanzar un instantáneo."

Lo que ésto significa es que no puedes usar el maná que te proporciona el LED para lanzar un hechizo de tu mano. Hay un momento durante el proceso de lanzar un hechizo para activar habuilidades de maná, pero el texto actualizado del Lion's Eye Diamond implica que no puedes usar su habilidad en ese momento (no tienes la prioridad en ese instante por lo que no podrías lanzar un instantáneo). ¡Eso es en general algo bueno porque si no, LED sería muy muy parecido a un Black Lotus!



Q: He leido en uno de vuestros artículos que puedo obtener un disparo de exaltado atacando con Hero of Bladehold. ¿Pero puedo dejar que se resuelva su habilidad de crear fichas para después activar Windbrisk Heights?

A: No, a menos que hayas atacado con algunas otras criaturas, por una razón similar a la del exaltado. Windbrisk Heights solo mira la declaración de atacantes, no la cantidad de criaturas que se convirtieron en atacantes o entraron en le campo de batalla atacando más adelante. Por l oque, si solo atacaste con el Hero, Windbrisk Heights solo contará ese Hero y no las fichas que creó después.




Teferi tenía ideas extrañas acerca del feng shui
Q: Tengo una Melira, Sylvok Outcast y mi oponente activa su Inkmoth Nexus y me ataca. Si no bloqueo, ¿qué ocurre?¿Pierdo vida?¿Obtengo un contador de veneno?

A: ésta es una pequeña pero divertida interacción. Primero, tienes dos efectos que tratan de añadir o quitar una habilidad (en este caso, infectar). La más reciente será la que "gane", en este caso es el efecto de Inkmoth Nexus, por lo que sí tendrá la habilidad de infectar. Pero la habilidad de Melira que dice que no puedes obtener ningún contador sigue funcionando, por lo que el Nexus no te puede poner ningún contador. En este punto es en el que se tuerce todo.

Las reglas procesan el daño en un resultado específico, que puede verse afectado por habilidades como infectar, debilitar o vínculo vital; al igual que por qué es lo que recibe el daño, si una criatura, un jugador o un caminante de planos. El resultado del daño de una criatura con infectar a un jugador son contadores de veneno... pero no puedes obtener contadores de veneno, por lo que ese resultado simplemente no ocurre. El daño no vuelve a mirar de dónde provenía para buscar otra forma de inflingirse, simplemetne se queda sin ningún resultado. Pero se sigue considerando que se ha hecho el daño, cosa que puede ser importante para el vínculo vital o para habilidades disparadas que se preocupen de si se ha hecho daño.



Q: Mi oponetne tiene un Wurmcoil Engine del que me gustaría librarme. Yo tengo un Gideon Jura y Ulvenwald Tracker. ¿Puedo convertir a Gideon en criatura, usar la habilidad del Tracker para que mi Gideon luche con su Wurmcoil y que Gideon sobreviva? ¿Ganará vidas mi oponente?

A: Tu oponente acabará con un Wurmcoil muy muerto y no habrá ganado ninguna vida en el proceso (aunque sí que obendrá un par de fichas como premio de consolación); mientras que tú seguirás disfrutando de un sano y fuerte, ¡pero sobre todo vivo, Gideon! La parte de la habildiad de Gideon que previene el dañono evita que pueda pelear, solo evita que reciba daño en esa pelea. Comop no hizo daño, las habilidades de vínculo vital y toque mortal de Wurmcoil no darán vida a tu oponente ni destruirán a Gideon.



Q: Si mi oponente roba un Entreat the Angels y lo muestra, ¿hay alguna forma de evitarl que lo lance usando Stifle?

A: ¡Sep! Una parte del milagro es una habilidad disparada, que se dispara cuando se muestra la carta. Esa habilidad es lo que permite que se pueda lanzar la carta por su coste de milagro; si contrarrestas esa habilidad con Stifle no habrá nada que permita que se lance Entreat the Angels por su coste de milagro (for its miracle cost (ni por ningun coste, a menos que sea un momenot en que se pueda lanzar un conjuro).



Q: Si uso la habilidad de dragar de Golgari Grave-Troll y eso pone un Nether Shadow y tres criaturas más de mi biblioteca en mi cementerio, ¿puedo ordenarlas de forma que Nether Shadow esté debajo de las otras, para poder resucitarla en mi siguiente mantenimiento?

A: Todas las cartas de un solo dragado se ponen en el cementerio simultáneamente, pero tienen que llegar allí ordenadas de alguna forma. Como es tu cementerio, eres tú quien elige ese orden, y podrás colocar la Nether Shadow como más te convenga.



Q: Si sacrifico Mycosynth Wellspring para activar la cuarta habilidad de Trading Post,¿robo primero o busco primero?

A: Buscas primero. La habilidad de Wellspring's se dispara durante la activación de la habilidad de Trading Post, por lo que termina yendo a la pila por encima de ésta y se resuelve antes.



Q: Cuando uso Phantasmal Image para copiar Silvergill Adept, ¿tengo que mostrar un tritón de mi mano o pagar maná extra?

A: ¡No! En el momento de lanzarla, la Image es solo una Image y ya la has pagado basándote en su propio coste impreso. No se convierte en un Silvergill Adept hasta que ya se está resolviendo y entrando en le campo de batalla, que es bastante más tarde del momento en que el coste adicional del Adept se pagaría.



Q: Tengo un Nevermore, y mi oponente acaba de lanzar un Volcanic Geyser masivo que me mataría... si tuviera una forma de dar destello al Nevermore y lanzarlo en respuesta, ¿podría nombrar el Volcanic Geyser para contrarrestarlo?

A: Aunque sea posible lo que planteas, no te sería de gran ayuda a menos que tuvieses un contrahechizo de verdad. — Nevermore no contrarresta hechizos, solo evita que ciertos hechizos no se puedan lanzar. Para cuando quisieras responder al Geyser ya habrá sido lanzado (no hará su efecto hasta que se resuelva, pero lo que es lanzarse, ya ha sido lanzado). Es demasiado tarde para que Nevermore pueda hacer algo al respecto.




Creo que ya hemos cubierto bastantes reglas en este artículo pero no os perdáis la semana que viene, cuando eli nos trará un servicio lleno de Cranial Insertion!

- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!