Published on 07/16/2012

De Trece en Trece

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¿Quién le tiene miedo al número trece?

Bienvenidos de nuevo a otro artículo de Cranial Insertion. Ya que estás leyendo esto, solo puedo suponer que el mundo no se acabó el ultimo Viernes sin olvidar el hecho de que no osólo era Viernes 13, sino que también fue la Release de Magic 2013. ¿Quizá esta confluencia de números de mala suerte convirtió al día en uno particularmente suertudo? Todo es posible.

Entonces, echemos un vistazo a las preguntas que Moko ha elegido al azar, quiero decir, cuidadosamente, de nuestro buzón de correo. Si tienes preguntas para nosotros, por favor, mándaás por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com , hacienda click en el botón Email Us button, o Tuiteándolas en @CranialTweet. Como siempre, tu pregunta sera respondida tan pronto como uno de nuestros escritores se ponga en ello, y es possible que aparezca en un futuro fascículo.



Q: Si tengo el emblema de Tamiyo, the Moon Sage y lanzo Morality Shift, ¿significa eso que estoy robando, esencialmente, mi Bibliteca completa?

A: Básicamente, sí; Asumiendo que tu oponente no interfiera con un preciso "hate" de Cementerio. Al cambiar todas las cartas de tu Cementerio por las de tu Biblioteca, es poner todas las cartas de tu Biblioteca en tu Cementerio y todas las cartas que había en tu Cementerio en tu Biblioteca simultáneamente. La última parte dispara la habilidad del Emblema para cada carta, ofreciéndote ponerla en tu mano cada vez que se resuelva la habilidad. Tu oponente podría responder a este montón de triggers exiliando tu Cementerio, pero si él o ella no lo hace, acabarás con un montón de cartas en tu mano. Las cartas no son rocadas en realidad, de manera que no dispararían la habilidad de Niv-Mizzet, the Firemind por ejemplo, pero probablemente encontrarías otra forma de ganar la partida con todas estas cartas que acabas de poner en tu Mano.



Q: Digamos que mi Vida total es 3 y que controlo un Rhox Faithmender. ¿Qué ocurre cuando Elderscale Wurm fija mi Vida a 7?

A: Cuando un efecto fija tus puntos de Vida, realmente hace que ganes o pierdas Vida igual a la diferencia entre tu Vida total actual y tu nueva cantidad de Vida. Para fijar tu Vida desde 3 a 7, Elderscale Wurm quiere que ganes 4 puntos de Vida. Rhox Faithmender dobla esa cantidad para que ganes un total de 8 puntos de Vida, de manera que acabarías con 11 puntos de Vida.



Q: Mi oponente acaba de lanzar Chain Lightning a mi Tinder Wall. ¿Puedo dejar que Chain Lightning se resuelva y entonces sacrificar el Muro para obtener Maná para devolverle el Chain Lightning directamente a su cara?

A: ¡Sí, eso funciona! Chain Lightning no destruye realmente a tu Muro. Marca 3 puntos de daño en tu Muro, y eso es letal, pero el muro no sera destruído hasta que se comprueben las acciones basadas en estado una vez que el Chain Lightning se haya resuelto. Antes de que eso ocurra, Chain Lightning te ofrece pagar Maná, lo que te da permiso para activar Habilidades de Maná, y sacrificar el Tinder Wall mediante su habilidad de Maná.



Q: Mi oponente controla Sylvan Library y ha anunciado que va a usar su habilidad para robar dos cartas adicionales. ¿Puedo responder con Destello Vendilion Clique después de que haya robado las cartas pero antes de que las devuelva?

A: No, lo siento. La habilidad de la Sylvan Library es una gran habilidad que se resuelve como un todo, desde robar las cartas adicionales hasta ponerlas de vuelta en la Biblioteca o pagar Vida, y esta habilidad no puede ser interrumpida por nadie. Puedes invocar con Flash la Clique antes de que esta habilidad se resuelva respondiendo a ella, o invocar con Flash la Clique después de que la habilidad se haya resuelto, pero no puedes hacerlo en el momento en el que realmente quieres.



Q: Mi oponente acaba de buscar un Huntmaster of the Fells con un Birthing Pod, y eso es lo Único que ha ocurrido antes de que me cediera el turno a mí. ¿Se transforma el Huntmaster?

A: Me temo que sí. Nadie lanzó ningún hechizo durante el turno anterior, de modo que la condición para el trigger de transformación del Huntmaster se cumple. El hecho de que el Huntmaster no estaba allí para ser testigo del turno complete es irrelevante dado que el trigger pregunta al juego qué pasó en el último turno, no el Huntmaster.



Q: ¿Cómo interactúa Omniscience con Future Sight? ¿Puedo jugar cartas que no sean tierra desde la parte superior de mi Biblioteca gratis?

A: No, eso no funciona. El texto impreso de Future Sight dice que puedes lanzar hechizos desde la parte superior de tu Biblioteca "como si estuvieran en tu Mano", pero ese texto está obsoleto. El texto actual no te pide que simules que la carta superior de tu Biblioteca esté en tu Mano; simplemente te permite lanzar hechizos directamente desde tu Biblioteca. Omniscience solo se aplica a cartas que están actualmente en tu Mano, luego no tiene ninguna interacción con Future Sight.



Q: Controlo Omniscience y mi oponente controla Thalia, Guardian of Thraben. ¿Sigo teniendo que pagar por mis hechizos que no sean de Criatura?

A: Sí. "Sin pagar su coste de Maná" no significa "sin gastar nada de Maná". Omniscience da a las cartas en tu Mano un coste alternative de , pero eso solo reemplaza el coste de Maná impreso en la esquina superior derecha de la carta. Todavía eres responsible de pagar costes adicionales y aumentos de coste tales como el de Thalia's effect.




Primera Lección:
¡Clávales el lado puntiagudo!


Q: Controlo un Voiceless Spirit que está equipado con un Umezawa's Jitte recién lanzado, y atacon con él. Mi oponente bloquea con un Vampire Nighthawk. Después de que el Espíritu haga el daño de First Strike, ¿puedo quitar uno de los nuevos contadores para dar al Nighthawk -1/-1 y acabar con él?

A: Claro, eso es perfectamente legal. Después de que el daño de Combate haya sido hecho en el primer paso de daño de Combate, ambos jugadores obtienen la oportunidad de lanzar hechizos y utilizar habilidades antes de que el juego cambia al siguiente paso de daño de Combate. El bono negative de -1/-1 convierte al Nighthawk un 1/2 con 2 puntos de daño marcados sobre él, de manera que es destruido en ese momento y tu Espíritu está a salvo de sus mortales colmillos.



Q: Acabo de lanzar Empty the Warrens con una gigantesca cantidad de hechizos lanzados con Storm. Mi oponente responde por sorpresa con una Force of Will. ¿Cómo afecta eso a mi plan de acabar con él con mi horda de Goblins?

A: No mucho, la Verdad. Aunque Force of Will contrarreste el Empty the Warrens original en respuesta al Trigger de Tormenta, el storm trigger todavía se resuelve y hace un montón de copias de Empty the Warrens usando la last-known information. Tu hora sera solo dos Goblins más pequeña, lo cual es probablemente suficiente para aplastarle la cara con ella.



Q: Mi oponente está intentando volar por los aires a mi Dryad Arbor con su Wasteland. ¿Puedo usar la habilidad de Yavimaya Hollow para regenerarla?

A: ¡Por supuesto! Dryad Arbor es una Criatura a la vez que es una Tierra, de manera que puedes hacerla objetivo con la habilidad de Yavimaya Hollow, que erige un escudo de regeneración alrededor de tu Dryad Arbor. Entonces, la próxima vez que tu Dryad Arbor vaya a ser destruida este turno, que es cuando la habilidad de tu Wasteland se resuelve, se gira en su lugar, se quita todo el daño que tenga, y Vive.



Q: Si mi oponente usa Intuition para buscar tres Progenituses de su Biblioteca, ¿puedo usar Tormod's Crypt para exiliar los dos que se ponen en el Cementerio antes de que se barajen de nuevo en la Biblioteca?

A: Para nada. Progenitus tiene un efecto de reemplazo que reemplaza el ir al Cementerio por ser barajado en la Biblioteca, de manera que esos dos Progenituses no tocarán jamás el Cementerio.



Q: Si uso Kalitas, Bloodchief of Ghet para cargarme un Token, ¿obtengo un Token de Vampiro de este proceso?

A: ¡Claro! El token destruido sique llegando al Cementerio, luego cumple la condición de Kalitas para hacer un token de Vampiro antes de que las acciones basadas en estado se den cuenta del Token en el Cementerio y hagan que desaparezca de la existencia.



Q: Controlo el Elixir of Immortality de mi oponente, y también controlo Psychic Surgery. Si activo la habilidad del Elixir, ¿quién baraja qué, y se dispara la habilidad del Psychic Surgery?

A: La habilidad del Elixir te indica que tú tienes que barajarlo, de manera que en lo que al juego y a Psychic Surgery respecta, tú barajas el Elixir en la Biblioteca de tu oponente y tu Cementerio en tu Biblioteca. Aunque tu oponente barajee su propia Biblioteca para ahorrar Tiempo, la habilidad de Psychic Surgery no se dispara.



Q: ¿Protege Spirit Mantle a una criatura de la habilidad de un Dominating Licid?

A: ¡Por supuesto que sí! La habilidad del Licid hace objetivo a la criatura a la que se va a anexar el lícido, y la habilidad viene de una fuente que es una criatura. Y como tal, una criatura con protección contra criaturas es un objetivo ilegal para dicha habilidad.




¡Está Vivo! ¡VIVO!


Q: De manera que, hace dos semanas dijiste que el jugador activo gana la partida con Laboratory Maniac si ambos jugadores se quedan sin cartas con Prosperity, pero ahora leo en Magic 2013 que la partida queda en empate si ambos jugadores se quedan sin cartas con la tercera habilidad de Jace, Memory Adept. ¿Cuál es la diferencia?

A: Laboratory Maniac marca toda la diferencia en esta situación. Perder una partida debido a robar cartas de una Biblioteca vacía es una acción basada en el estado, y las acciones basadas en el estado sólo se comprueban entre hechizos y habilidades, nunca durante la resolución de los hechizos y habilidades. De manera que, sin el Maniac, la habilidad de Jace se resuelve, ambos jugadores roban sus cartas de una Biblioteca vacía y ambos pierden el juego simultáneamente durante el chequeo de las acciones basadas en el estado, que ocurren después de que la habilidad de Jace se haya resuelto.

Laboratory Maniac crea un efecto de reemplazo que reemplaza el robar cartas de una baraja vacía con ganar inmediatamente. Al contrario que el chequeo de las acciones basadas en el estado, esta Victoria ocurre justo cuando se resuelve la habilidad de Jace, y en el momento en el que se produce el robar la carta. Como el jugador activo realiza todos los robos de cartas primero, el jugador activo gana antes de que el jugador no activo empiece a robar.



Q: Estaba jugando una partida de Two-Headed Giant en Duels of the Planeswalkers 2013, y ataqué con una única criatura con Exaltado y mi compañero de equipo también atacó con una criatura. La habilidad de Exaltado no se disparó. ¿Es eso correcto?

A: Síp, así es. Cuando el juego comprueba si tu criatura atacó sola, también ve los atacantes de tu compañero de equipo y determina que no atacó sola. Esto significa que "Exaltado" no es tan bueno en Two-Headed Giant.



Q: ¿Cómo funcionan multiples Call to the Kindred? Si tengo uno en Geist of Saint Traft y uno en Champion of the Parish, ¿qué hago exactamente en mi Mantenimiento? También, ¿robo la carta de turno?

A: Cada Call to the Kindred se dispara al principio de tu Mantenimiento. Ambas habilidades van a la pila. Entonces se resuelven de una en una. Como el Champion y el Geist tienen diferentes tipos de criatura, el orden en el que resuelves las habilidades disparadas importa. Como controlas ambos triggers, debes elegir el orden en el que vayan a la pila.

Cuando la primera habilidad se resuelve, puedes mirar las cinco primeras cartas de tu Biblioteca, pones una criatura cuyo tipo coincide de entre esas cinco cartas en el Campo de Batalla, y pones el resto en la parte inferior de tu Biblioteca. Luego se resuelve la segunda habilidad y haces lo mismo otra vez, pero con otras 5 cartas diferentes y un tipo diferente de criatura.

Sigues obteniendo un paso de robar después de tu Mantenimiento; luego, cuando todo eso esté hecho, procedes a tu paso de robar y robas tu carta de turno.



Q: Si controlo un Krosan Drover, ¿cuánto Maná debo gastar para lanzar una Primordial Hydra con X=4? Cuesta 6, luego el coste debería ser reducido a 4, pero entonces la reducción de coste desaparecería y debería costar 6 otra vez y ahora me he metido en un bucle infinito. ¡Ayuda!

A: Veamos si podemos romper ese bucle. La reducción del coste que tienes por el Krosan Drover está basada en el coste de Maná convertido de la Primordial Hydra, que es un número que deriva de su coste de Maná. El coste de Maná es algo que está impreso en la esquina superior derecha, , y esto nos da un coste de Maná convertido de X+2. Si X=4, el coste de Maná convertido es 6, de manera que la Hydra se clasifica para la reducción del coste. Afortunadamente para nosotros, esta reducción del coste no cambia el coste de Maná convertido de la Hyddra; cambia el coste total del hechizo, de a , de manera que acabarás gastando .



Q: ¿Cómo funciona Sanguine Bond en Two-Headed Giant? Específicamente, digamos que controlo Sanguine Bond y mi compañero de equipo gana Vida con Chalice of Life, ¿se dispara Sanguine Bond?

A: No, la habilidad de Sanguine Bond no se dispara en ese caso. El total de Vida en una partida de Two-Headed Giant es raro. Aunque el equipo entero comparta un total de Vida, ganar Vida y perder Vida todavía le ocurre a cada jugador individualmente. Esto es muy similar a cómo funciona una cuenta bancaria conjunta: Dos personas tienen acceso a la cuenta del banco con un balance. Cada propietario individual de la cuenta puede depositar o sacar dinero, y el resultado de esta transacción es aplicado al balance conjunto de la cuenta. Si tu compañero deposita dinero en la cuenta, tu balance crece, pero eso no significa que tú hayas depositado algo de dinero en esa transacción. En los terminus de esta analogía, Sanguine Bond solo se dispara cuando depositas dinero, quiero decir, Vida, en el total de Vidas de tu equipo. La habilidad de ganar Vida de tu compañero se aplica al total de Vidas compartido, pero eso no fue depositado, quiero decir ganado, por ti.



Q: Después de que barajé mi baraja, mi oponente la cortó cogiendo la primera carta y poniéndola en la parte inferior de la Biblioteca. ¿Es eso legal?

A: Síp, eso es legal. Tú has presentado tu baraja a tu oponente para que la aleatorice más todavía, y no hay ningún requisito para lo que tu oponente debe o no debe hacer más allá de las reglas normales de que no puede ver las caras de tus cartas, destruir tus cartas o perder Tiempo. En el Nivel de Reglas Competitivo, los jugadores deben barajar realmente la baraja de su oponente, pero como esta regla existe sobretodo para proteger a los jugadores de que sus oponentes apilen su baraja, no hay ninguna penalización por hacerlo.




Y esto concluye este episodio. Por favor, volved la próxima semana cuando James nos traiga otra selección de entretenidas preguntas de reglas. Hasta entonces, ¡que el número 13 sea un número de la suerte para ti!

- Carsten Haese, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!