Published on 07/09/2012

Afortunado M13

o Qué Serra Serra

Cranial Translation
简体中文 繁體中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Cuando era una carta no robada
pregunté a mi propietario "¿Qué seré?
¿repartiré hondonadas de tortas? ¿seré engañada?"
He aquí lo que me dijo.
¡Bienvenidos al nuevo mundo de Magic 2013, la cuarta colección básica numerada con el año! Con cartas legendarias, una única carta dorada, y una parvada de cartas a las que les importa que juegues con otros colores; esta es, teóricamente, la colección básica más complicada hasta la fecha. Sin embargo, la palabra clave que vuelve, exaltado, es la más simple hasta ahora; y por eso no hay muchas preguntas buenas sobre ella.

Oh, está bien, lo haremos. Hay un montón de extrañas viejas cartas que vuelven para causar nuevos problemas con nuevas cartas. Cuando te encuentres con tales interacciones extrañas y necesites ayuda, ¿a quién vas a llamar? Espero que nadie haya publicado nuestros números de teléfono, así que no a nosotros. Pero nos puedes mandar un e-mail a moko@cranialinsertion.com o darnos un toque en Twitter en @CranialTweet, y dependiendo de cómo de ocupados estemos cuando lo hagas, ¡así de rápido seremos!

Mientras tanto, no te olvides de leer las Preguntas Frecuentes Oficiales de M13 publicadas por Wizards of the Coast. Estas contienen un montón de preguntas no respondidas en este artículo y es un valioso recurso si estás jugando torneos o respondiendo preguntas a tus amigos - o si simplemente quieres una lectura ligera.



Q: Así pues, la colección básica M12 rota justo ahora, ¿correcto?

A: ¡No! Durante unos pocos meses cada verano, hay un terrorífico periodo donde el mundo es extraño y está torcido, nada es como debería ser, y hay un sentimiento general de condenación en el aire. Aquí en Arizona llamamos a esto la "estación de los monzones". Durante este terriblemente húmedo tiempo, también hay dos colecciones básicas legales a la vez. Las colecciones básicas rotan con el bloque al que preceden, así que M12 no rotará hasta que el bloque de Scars of Mirrodin rote cuando Return to Ravnica salga en octubre.

La estación de los monzones aquí ha sido menos interesante y más molesta desde la salida de M10. Umm..., ¿coincidencia?



Q: Si Geist of Saint Traft ataca y yo tengo dos criaturas con exaltado, ¿exaltarán las dos a mi Geist o el Ángel lo evitará? ¿O puedo elegir el orden?

A: Puedes elegir el orden en que las tres habilidades disparadas se resuelvan, pero el orden no importará. Exaltado se preocupa de cuántas criaturas fueron declaradas atacantes, no de cuantas criaturas están actualmente atacando. Sólamente el Geist fue declarada atacante, así que las habilidades disparadas de exaltado inflarán al Geist sin importar cuantas criaturas se le unan después.



Q: Yo ataco con dos criaturas bien gordas y una muere. ¿Se disparará la habilidad de exaltado para la criatura superviviente?

A: Esta es muy similar a la última pregunta, pero los jugadores que se sepan la última pregunta puede que se pregunten sobre esta - ¡y viceversa! Es lo mismo: dos criaturas son declaradas como atacantes, así que la habilidad de exaltado no se dispara; no volverá atrás en en el tiempo y dispararse más tarde.



Q: Para las criaturas que obtienen el bonus si controlo, digamos, una Isla, ¿Drowned Catacomb les dará ese bonus?

A: Vaya, Drowned Catacomb no es una Isla. No hay otra cosa en su tipo más que "Tierra", así que eso es lo que es. Las tierras que no se llaman Isla pero que igualmente son Isla (Underground Sea, por ejemplo) lo dicen en su línea de tipo. Producir maná azul no hace a una tierra una Isla como tampoco el tener alas permite al pobre Whippoorwill volar.




Cuando fui lanzada, en el turno cinco
pregunté a mi controlador que estaba delante
"¿Tendré áuras, contadores, exaltado?"
He aquí lo que dijo mi jugador.
Q: ¿Puede el Knight of Infamy ser exaltado por criaturas blancas?

A: Protección evita exactamente cuatro cosas: Daño, anexar, bloquear y hacer objetivo. Exaltado inflando a una criatura no es ninguna de esas, así que los muñequitos blancos que exaltan pueden alabar a tu caballero negro grande y malvado, mientras permanece impasible, aunque inflado, por su devoción.



Q: ¿Puedo activar la primera habilidad de Ajani, Caller of the Pride sin una criatura a la que hacer objetivo?

A: Como regla general, siempre puedes activar una habilidad de mas un contador de lealtad a menos que algo muy raro suceda. Ajani no es una excepción: "hasta uno" incluye cero, así que puedes activarla haciendo objetivo a cero criaturas simplemente para aumentar su lealtad.



Q: Una vez que he conseguido la Omnisciencia, ¿puedo lanzar Ancestral Vision desde mi mano?

A: ¡Por supuesto que puedes! Un coste de maná nulo no puede ser pagado, pero afortunadamente para tí, no estás pagando su coste de maná. Así que puedes lanzarlo.



Q: Si lanzo Comet Storm a través de Omniscience, puedo coger cualquier valor que quiera de X y estimularlo cualquier número de veces?

A: Puedes tener un Comet Storm con cualquier valor de X que quieras, siempre que X sea 0. Lanzar un hechizo con X pero sin pagar X siempre hace que X sea 0. Puedes estimularlo tantas veces como quieras, pero tendrás que pagar por cada objetivo adicional al que quieras hacerle 0 daños; Omniscience sólo cubre el coste de maná, no costes adicionales como multiestímulo o la tasa del comandante del juego de Commander.



Q: Battle of Wits me he hecho preguntarme: ¿cuál es el tamaño máximo de un mazo?

A: Con 12331 cartas legales en Vintage más 43 cartas restringidas en Vintage, hace la friolera de 50000 cartas con sólo cuatro de cada - ignorando Relentless Rats y las diez tierras básicas. Así que tenemos que mirar a las teóricas cantidades de Relentless Rats y tierras básicas impresas... Oh, espera, esto no es muy útil, ¿verdad? No hay límite por encima del tamaño de los mazos; el único requerimiento es que seas capaz de barajar intensamente en una cantidad razonable de tiempo.



Q: ¿Puedo usar un barajador de cartas mecánico para mi mazo de Battle of Wits?

A: De acuerdo, otro pequeño límite: tienes que ser capaz de barajarlo en una cantidad de tiempo razonable sin asistencia, mecánica o de otro tipo. Si no eres capaz de barajar un mazo de 250 cartas en tres minutos, Battle of Wits no es una carta para ti. No puedes pedir a un árbitro o un amigo para que baraje por ti.



Q: ¿Tengo que revelar las cartas que obtengo por Diabolic Revelation?

A: ¡No! Algunas cartas, como Farseek, tienen la instrucción de que reveles la carta o cartas que obtienes - pero eso es sólo para probar que coges una carta válida. Diabolic Revelation te permite coger cualquier carta, así que asumiendo que no estás colando un As de Espadas, un Charizard o Storm Crow con un reverso de Magic, cualquier carta que cojas es una carta válida para encontrar.



Q: ¿Puede Odric, Master Tactician forzar a un Primal Huntbeast a bloquear a una criatura con volar? O simplemente bloquear, dado que tiene antimaleficio.

A: Antimaleficio no importa aquí - la habilidad de Odric no hace objetivo, puesto que no usa la palabra "objetivo" en ella, así pues puede forzar a Huntbeast a bloquear. Pero no puede forzarle a bloquear a un volador. Aunque el controlador de Odric puede escogerlos bloqueadores y cómo bloquean, sigue sin poder hacer una elección ilegal.



Q: ¿Qué ocurre cuando Clono un Primal Clay?

A: Obtienes un fresco nuevo Primal Clay, tan primordial como en el día en que fue preparado. Tendrás que aplicar su efecto de reemplazo de entrar en el campo de batalla otra vez, y posiblemente hacer una elección diferente esta vez.



Q: Si Arrojo un Tallyrand a mi oponente, ¿obtendré un Draco?

A: Tristemente, no lo obtendrás. Las cosas que se disparan cuando los hechizos son lanzados lo hacen después de que todos los costes son pagados, que es el paso final de lanzar un hechizo. Sin embargo, en este punto, Talrand está navegando por su feliz camino a los cielos, justo como sus amigos Draco, y está claramente demasiado ocupado dándose cuenta de que tiene una terrible aerofobia (y esto significa, de hecho, que está bastante muerto) para disparar la habilidad cuando ocurren los hechos.




Ahora tengo mis propios Avatares
Ellos preguntaban cada mantenimiento, "¿Qué seré?
¿Ganaré en Estandar?¿Acabaré partidas?"
Yo los peté para lanzar Fling..
Q: ¿Qué hacen dos Rhox Faithmender?

A: Esto no es de tu incumbencia. Son cosas de adultos.

Oh, diantres, todos queremos saber, así que ¡echemos un vistazo!

El primero dobla 1 vida ganada a 2... ¡y el segundo dobla la cantidad de vida ganada a 4! ¡Cuadriplican la vida! Esto es.. escandalosamente menos excitante de lo que esperabamos. Oh, vaya.



Q: ¿Matará Blood Reckoning a mi oponente primero si él atiza para daño letal?

A: Lo matará bien muerto. Blood Reckoning se dispara cuando los atacantes son declarados, y su habilidad disparada se resuelve incluso antes de que los bloqueadores sean escogidos. Si tu oponente se va a 0 vidas, el morirá antes de que sus atacantes puedan hacerte algo a tí.



Q: Yo creo un toquen 3/3 mientras tengo Hamletback Goliath, pero el toquen muere antes de que el Goliath obtenga sus contadores. ¿Sigue obteniendo tres contadores?

A: Sigue obteniendo 3 contadores. El número de contadores se determina en la resolución de la habilidad disparada del Goliath, y si el objeto al que quiere mirar se ha ido, usará la última información conocida del mismo. Asumiendo que tu toquen 3/3 no murió a causa de un Dismember o algo que redujera su fuerza, tenía 3 de fuerza justo antes de morir, así que tres contadores.



Q: ¿Protegerá Safe Passage a mis caminantes de planos?

A: Agunas veces. Las criaturas que atacan a tu caminante de planos harán daño como de costumbre, dado que tu caminante no es ni tú ni una criatura que tú controlas. Pero si tu oponente lanza un hechizo para hacerte daño a tí, tú puedes escoger prevenir el daño antes de que él pueda redirigirlo a tu caminante de planos. Magmaquake seguirá arruinando el día de tu caminante, sin embargo.



Q: Shimian Specter conecta con mi oponente sin mano. ¿Sigue obteniendo un barajeo gratis?

A: Sí, lo obtiene. Incluso aunque tú no escojas una carta, sigues teniendo que buscar, y él seguirá barajando aunque no hayas encontrado nada. Sin embargo, si la biblioteca está ya completamente aleatorizada (no ha adivinado o Indexado algo), ganad tiempo para todos - estaba aleatorizada, estará aleatorizada después de barajar, así que realizar la acción física de barajar es irrelevante.



Q: ¿Puedo girar Equipos para el Clock of Omens?

A: ¡Por supuesto puedes! Los equipos son artefactos, y tu puedes girar cualquier tipo de artefacto para el Clock of Omens. Sin embargo, no hay ningún inconveniente en que el Equipo sea girado. Proveerá de todos sus bonus y sigue pudiendo anexarse a una nueva criatura.



Q: ¿Si una criatura encantada con Rancor es exiliada, ¿se va el Rancor con ella, la obtendré de vuelta o qué?

A: Rancor (y cualquier otro Áura) no seguirá a una criatura que deja el campo de batalla - será puesto en el cementerio de alguien. Y ¡hey, eso hace que la habilidad del Rancor se dispare! Así que lo obtendrás de vuelta.



Q: En una partida multijugador, puedo enderezar tierras de mi amigo después de Retroceder un hechizo para ayudarle a lidiar con sus cosas?

A: Aunque parezca raro, sí, es legal. Rewind sólo dice que endereces hasta cuatro tierras, y nada dice que tengan que ser tus tierras.



¡Eso es todo por esta vez! Carsten volverá la próxima semana para continuar mirando a M13, además de sortear un puñado de jugosas preguntas con viejas cartas que se han ido apilando mientras yo estaba escribiendo este artículo.

Para aquellos de vosotros que vaya a ir a la ComicCon de San Diego este fin de semana, estaré alrededor del área de Magic en el hotel de la conferencia de árbitros el sábado y el domingo, muy probablemente con Moko a remolque. Acércate a saludar, no te morderá.

¡Hasta la próxima, qué será, será!
- Eli Shiffrin


About the Author:
Eli Shiffrin is currently in Lowell, Massachusetts and discovering how dense the east coast MTG community is. Legend has it that the Comprehensive Rules are inscribed on the folds of his brain.


 
osamendia
Q: ¿Puedo clonar un Primal Huntbeast de un oponente?
#1 • Date: 2012-07-20 • Time: 23:47:59 •
 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!