Published on 03/26/2012

Copper Anniversary!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Română Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El 7º aniversario es de cobre en los
paises de habla inglesa,
¡por lo que aqui podeis ver una oveja! (¿de cobre?)


¡Hola a todos los Cranialmente Insertados! ...Bueno, espero que ese nombre no prospere. Como muchos ya sabréis, nos hemos trasladado a nuestro propio portal para celebrar nuestro séptimo aniversario. Serían las bodas de lanas para aquellos que siguen la tradición de hacer reglaos de un material determinado para los aniversarios de bodas. He intentado rellenar este artículo con dudas de reglas de cartas con lana, pero por mucho que lo intente, no se dan tantas preguntas de reglas como me gustaría encontrar de cartas lanudas. Son en general bastante simples, como podréis comprobar.

Aparte del nuevo portal, también hemops renovado la forma en que podéis contactar con nosotros para preguntarnos acerca de esas dudas que os surgen en vuestras paratidas. Escribiendo un email a moko@cranialinsertion.com . O podéis simplemente clickar el Moko de ahi arriba a la izquerda, o Twittear a @CranialTweet. Por supuesto, en inglés. ¡Seguid enviándonos preguntas para mantener este portal en funcionamiento!




P: Si mi Wooly Thoctar 120/120 con vínculo vital es bloqueado por una ficah de Humano 1/1 de mi oponente, ¿cuánta vida gano?

R: ¡Los 120 puntos de vida! Las criaturas siempre hacen tanto daño como su fuerza, no harán menos daño porque sepan cuanto es suficiente para matar a la otra criatura en combate.




P: ¿Puedo Diezmar si solo hay una criatura en el campo de batalla?

R: No - a pesar de que un hechizo solo requiera de un objetivo legal para resolverse, necesita que todos sus objetivos sean legales para poder lanzarse.




P: En mi mazo de Engendros Eldrazi tengo dos cartas que dependen de que gire mis criaturas: Kyren Negotiations y Harmony of Nature. ¿Puedo girar un Engnedro recién invocado usando cualquiera de esas cartas?

R: ¡Puedes! Solo los costes que contengan los símbolos de o son los que están prohibidos; simplemente estás girando tus criaturas como parte del coste de otra carta, por lo que podrás girar criaturas que sufran "mareo de invocación".




P: Si suspendo Rusted Relic con Jhoira of the Ghitu, ¿podré pegar de 5 nada más entre, suponiendo que tengo metalúrgia?

R: A pesar de que Rusted Relic ha entrado en el campo de batalla como una criatura, no es un hechizo de criatura. Suspender dice "Si has lanzado un hechizo de criatura de esta manera, gana la habilidad de prisa hasta que pierdas el control del hechizo o del permanente en el que se convierte". Mientras estás lanzando Rusted Relic es solo un hechizo de artefacto, po lo que no tendrá prisa cuando entre en el campo de batalla.





Illus. 23b - allá cuando el primer CI fue creado,
las reglas completas eran
mucho más duras de leer.
P: Lanzo Momentary Blink a un Myojin of Night's Reach, ¿volverá con un contador si originalmente lo lancé desde mi mano?

R: No lo hará porque el Myojin que entra en el campo de batalla desde el exilio no tiene memoria alguna de lo que fue cuando Momentary Blink lo obligó a dejar el campo de batalla. Cuando una carta cambia de zona pasa a ser tratada como un objeto completamente nuevo.




P: Controlo el Primeval Titan de mi oponente gracias a Mind Control (es mi única criatura) y mi oponente controla unos Llanowar Elves.

Lanzo Cultural Exchange, haciéndome objetivo a mi mismo y al oponente mencionado anteriormente. Podé gracias a mi Mind Control mantener el control del Titan y quedarme además con la criatura de mi oponente?

R: Los efectos de Mind Control y de Cultural Exchange se aplican en la misma capa - la capa 2, cambio de control. Cuando varios efectos compiten sobre el mismo objeto dentro de la misma capa, se aplican segun su orden de enrada. Cultural Exchange ha suido el último en crearse, por lo que prevalecerá sobre el efecto de Mind Control.




P: Si tengo dos Sower of Temptations tentando a un mismo Primeval Titan, ¿qué pasará cuando una de ellas muera?

R: Si solo una muere, estarás bien servido. Ambas te dan el control del Primaveral Titan y, a pesar de que los efectos tienen un orden de entrada diferente, el más reciente prevalece sobre el anterioir, sí, pero no lo borra; el segundo efecto sigue ahí, manipulando la razón del Titan.




P: ¿Puedo tomar pequeñas anotaciones rápidas durante un draft para controlar lo que he drafteado hasta el momento?¿O poner las cartas en montoncitos diferentes, siempre que estén boca abajo?

R: De ninguna manera - las Reglas de Torneo de Magic dicen que no puedes tomar notas de ninguna clase durante un draft, ni siquiera si solo estas viendo el draft; con la excepcion de los que tnegan pase de prensa, no es que tengan una memoria excepcional para reproducir el draft en le visor de draft de DailyMTG.com. También es obligatorio que todas las cartas que vayas eligiendo las tengas en una única pila. Usar varios montoncitos no solo va en contra de las reglas, ¡sino que hace que sea muy fácil confundirse y accidentalmente pasar una de esas pilas en vez de las cartas del sobre!




P: Cuando escojo una carta de doble cara en un draft, ¿tengo que tenerla la primera de la pila todo el tiempo?

R: Solo tienes que tenerla mostrada hasta que escojas la siguiente carta, entonces la siguiente carta cubrirá la carta de doble cara. La razón es que debes mantener todas las cartas en una única pila. Muchos jugadores están confusos porque se dijo que las cartas de doble cara no se pueden ocultar; lo que quiere decir eso es que no puedes poner una carta de doble cara debajo de la pila de cartas cuando la acabas de escoger. Cuando escojas la siguiente carta, ¡claro que podrás ponerla encima!




P: ¿Cuál es el límite de tiempo para tu turno?

R: Dada la complejidad de Magic, no hay forma humanamente posible de poner un límite de tiempo para el turno de un jugador. Sin embargo, independientemente de la complejidad del turno, el estado del juego no aparece espontáneamente (excepto si se ha jugado un Warp World o algo por el estilo), por lo que ninguno de los jguadores tiene tal cantidad de información nueva para procesar. Si un juez cree que alguien está jugando muy lento, ¡tendrá razón! Igualmente, si crees que alguien está jugando demasiado lento, podrás llamar a un juez y pedirle que observe la partida para cerciorarse de que se esté jugando a un ritmo aceptable.




P: Si tengo veinte cartas den el cementerio, siendo Visions from Beyond una de ellas y la lanzo con retrospectiva gracias a Snapcaster Mage, ¿cuántas cartas robaré?

R: Solo podrás robar una carta. Una parte del lanzamiento del hechizo es moverlo desde donde esté a la pila. Visions from Beyond comprueba la cantidad de cartas de tu cementerio cuando se va a resolver, pero solo iría al cementerio como último paso de su resolución. Esto queire decir que Visions from Beyond nunca se cuenta a sí misma cuando comprueba si hay o no veinte cartas en el cemeterio.




P: Alguien me dijo una vez que si consigo con destello lanzar Briarpack Alpha en el paso de limpieza la craitura a la que haga objetivo obtendrá +2/+2 durante todo el turno siguiente porque el comienzo del paso final, que es cuando el bonus deja de funcionar, ya ha pasado y tiene que esperar a la siguiente vez que comience un paso final. ¿Es eso cierto?

R: No, parece que quien te lo dijera ha confundido "al comienzo del próximo paso final" con "hasta el final del turno". El primer caso haría que deje de funcionar al comienzo del paso final, por lo que los efectos que empezaran a aplicarse después de ese momento durarían casi todo el turno siguiente. Briarpack Alpha dice "hasta el final del turno", cosa que implica que deja de funcionar en el paso de limpieza. Los jugadores no suelen tener priordiad en el paso de limpieza a menos que se haya disparado alguna habilidad o se haya aplicado alguna acción basada en el estado. Pero incluso si se ha gozado de prioridad en el paso de limpieza, se genera un nuevo paso de limpieza hasta que haya uno en el que ningún jugador reciba prioridad. Por esto es por lo que no hay manera de hacer que el bonuso de Briarpack Alpha sea permanente.




P: Si uso Dwarven Warriors para hacer que una criatura 2/2 sea imbloqueable y le equipo Trepanation Blade, ¿seguirá siendo imbloqueable a pesar de que su fuerza haya crecido por encima de 2?

R: Seguirá siendo imbloqueable. La habilidad de Dwarven Warriors solo tiene una restricción al hacer objetivo, pide que la furza de la criatura sea de 2 cuando la habilidad hace objetivo y cuando se resuelve. Su duración ("este turno") no especifica nada sobre si la fuerza de la criatura pasa a ser mayor de 2, por lo que seguirá siendo imbloqueable.




P: Hablando de Enanos, ¿Puedo usar Dwarven Armory más de una vez en mi mantenimiento?

R: Puedes usarla siempre que tengas tierras y maná. Dwarven Armory no tiene una habilidad que se dispara al comienzo del mantenimiento y se resuelve; tiene una habilidad acticadacon uan restricción temporal un tanto extraña. Incluso dice "cualquier mantenimiento", ¡por lo que puedes usarla en el mantenimiento de otro jugador si lo deseas! Además, pone un contador +2/+2 sobre una criatura, no dos contadores +1/+1, por lo que no se elminará con contadores -1/-1 que ya hubiera sobre la criatura.




P: Y odigo "declaro atacantes" y mi oponente lanza Vapor Snag a mi Hero of Bladehold, ¿podré jugar un Falkenrath Aristocrat y atacar con él?

R: Cuando dices "declaro atacantes" estás poropiniendo un atajo que dice que te mueves al paso de inicio del combate, que es el primero de la fase de combate, y pasas la prioridad a tu oponente. Si tu oponente realiza alguna acción en ese momento, se asume que lo está haciendo en el paso de inicio del combate. No puedes lanzar una criatura en ese momento a menos que tenga la habilidad de destello.




P: Después del últipmo GP de Legacy se ha empezado a hablar de Flayer of the Hatebound con Bridge from Below. ¿Es correcto asumir que ya que el Bridge crea la ficha y el Bridge está en el cementerio, cuenta como que las fichas de Zombie entran desde el cementerio y disparan la habilidad de Flayer?

R: No disparará la habilidad de Flayer of the Hatebound. La habilidad que crea la ficah se dispara de una carta que está en el cementerio, pero eso no significa que el Zombie que genera entra al campo de batalla desde ahí. En realidad no entran desde nigún sitio concreto, pasan a existir espontáneamente cuando la habilidad disparada se resueleve.




P: Le robo el Soul Seizer a mi oponente con Traitorous Blood y ataco con él, cosa que hace que el Soul Seizer se dispare cuando daña a mi oponente. Lo pongo en el Balefire Dragon de mi oponente y paso turno. Ahora que es un Aura y no una criatrua, ¿qué pasa con él al final del turno?

R: Tu oponente volverá a tener el control de su permanente, que ahora es un Aura y, por tanto, obtendrá el control del Dragon. A pesar de que Soul Seizer es ahora un Aura en vez de una criatura, sigue siendo el mismo permanente, por lo que el efecto de Traitorous Blood es capaz de seguirlo. Ghastly Haunting dice "Tú controlas la criatura encantada", ese "Tú" en el texto de una carta siempre se refiere a su controlador.




P: Brimstone Volley dice "Necrario - En vez de eso, Brimstone Volley hace 5 puntos de daño a esa criatura oi jugador si una criatura murió este turno".

La habildiad de Necrario da la impresión de ser un efecto de reemplazo. Si lanzo Brimstone Volley a una Phytohydra, ¿puedo elegir aplicar el reemplazo de la Phytohydra primero para reemplazar (hacer 3 daños) con (poner 3 contadores +1/+1 sobre la Phytphydra), para después aplicar el efecto de reemplazo de Brimstone Volley para reemplzar ese (poner 3 contadores +1/+1 sobre la Phytphydra) con (hace 5 daños)?

R: Tristemente, no. Brimstone Volley sí que tiene un efecto de reemplazo, pero es un efecto de autoreemplazo: es una parte del hechizo que reemplaza lo que hace ese mismo hechizo en resolución. Los efectos de autorremplazo siempre se aplican primero, antes que cualuier otro efecto de reemplazo, por lo que no puedes elegir el orden en que aplicas los efectos en este caso.




P: Digamos que hay Whispers of the Muse en mi cementerio. En le paso final del mi oponente lanzo Snapcaster Mage a los antes mencionados Whispers of the Muse con recuperar. ¿Quedarán exiliados cunado se resuelvan o volverán a mi mano?

R: Puedes pagar el coste adicional de recuperar si queires, pero será despilfarrar maná a lo tonto. La retrospectiva dice que si el hechizo fuera a ir a cualquier parte que no sea la zona de exiliadas (por lo que cuando el Whispers intenta ir a tu mano), en vez de eso, lo manda a la zona de exiliadas.





¡Feliz aniversario de cobre
para los paises de habla inglesa!
P: Si combo con Painter's Servant y Grindstone y mientras estoy quitandole la biblioteca a mi oponente aparece un Blightsteel Colossus o Progenitus, ¿cómo se resuelve la pila y la resolución del efecto de mi Grindstone? ¿Se barajean el Blightsteel/Progentitus inmediatamente o su efecto de reemplazo espera a que haya terminado de resolver mi Grindstone?

R: Los efectos de reemplazo no usan la pila, por lo que se aplican inmediatamente sin esperar a que la Grindstone termine de resolverse. Se barajean de nuevo y la Grindstone continúa su resolución. Si alguna vez ocurre que te encunetras con dos criaturas de esas, la partida terminará en empate ¡porque la habilidad de Grindstone no podrá acabar nunca de resolverse!




P: Si tengo una Torpor Orb y lanzo una criatura del estilo de Hell's Thunder, Hellspark Elemental, o Ball Lightning, ¿se disparará la habilidad del final del turno al final del turno?

R: Sí, lo hará, porque son habilidades que se disparan "al comienzo del próximo paso final", no son habildades que se disparan cuando la criatura entra en el campo de batalla.




P: Si controlo Psychic Vortex con cinco contadores y un Obstinate Familiar, ¿puedo robar solo cuatro cartas y sacrificar el Vortex por no pagar el coste total?

R: No puedes elegir pagar solo parte de un mantenimiento acumulativo. Tendrás que elegir pagar el coste total y disfrutar un turno más de tu permanente o no pagar nada y sacrificarlo. Sin embargo, estás eligiendo pagar el coste, solo que aplicas un reemplazo sobre lo que ocurre al pagar. Por lo que puedes pagar por tu Psychic Vortex y robar solo cautro cartas de las cinco totales porque cada accion de robar una carta es tratada como un evento aparte.




P: Ataco a mi oponente con Thief of Hope, pero me quiere bloquear con Samurai of the Pale Curtain. El Thief tiene toda la pinta de estar volando entre las nubes. ¿Puede bloquearme?

R: Esta pregunta suele aparecer con Whippoorwill en vez de Thief of Hope. ¿La estas reformulando para que sea más actual? Veamos, el Thief of Hope no vuela porque en ninguna parte del texto de la carta dice que vuele.


Mención de las reglas:








Quote from CompRules:

204.1. The illustration is printed on the upper half of a card and has no game significance. For example, a creature doesn't have the flying ability unless stated in its rules text, even if it's depicted as flying.



204.1. La ilustración está impresa en la mitad superior de una carta y no tiene significado para el juego.
Por ejemplo, una criatura no tiene la habilidad de volar a menos que se indique en su texto de reglas,
aunque esté ilustrada como una criatura voladora.



Estará andando por las nubes, o algo. Por lo que si vives en un desierto estará a salvo de que los Ladrones de la Esperanza llamen a tu puerta para venderte galletitas espirituales.
Claro que hay una ventaja psicológica de tener craituras que parezca que pueden volar. Si tu oponente no ha leidoa la carta puede que no se de cuenta de que puede bloqeuarla. Sin embargo, en esta sitaución acaba de ser bloqueado por un Samurai of the Pale Curtain, y tendrá que ser exiliado.




¡Si esta última pregunta os ha resultado familor es porque apareció en nuestro primer artículo! Yo no estaba por aquí por aquél entonces, ni siquiera estaba pensando jugar a Magic en el bloque de Kamigawa (puede que eso fuese lo mejor), pero esta columna de reglas es lo que me hizo interesarme de nuevo en arbitrar, hace cinco años, después de tomarme un descanso desde Urza's Legacy. ¡A por otros siete años de preguntas!


About the Author:
Brian Paskoff is a Level 2 judge based in Long Island, NY, and frequently judges in NY, NJ, and PA. You can often find him at Brothers Grim in Selden or Friendly Neighborhood Comics in West Islip. He runs a newsletter for Long Island Magic players called Islandhome, which can be signed up for by contacting him.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!