Published on 05/08/2023

Pregunta a Muchos, Responde Incorrectamente a Pocos

¿Qué tienen en común Hamlet, Magic y los cuestionarios?

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Ser o no ser una criatura,
esa es la cuestión.
Escribo este artículo el 29 de abril para que esté listo el 8 de mayo. Desde mi punto de vista espero con ilusión a que empiece la MagicCon Minneapolis en la que voy a arbitrar, aunque cuando leas esto el evento ya habrá concluido. Si lees esto el 8 de mayo en ese momento estaré en un viaje de vuelta de 8 horas a casa después de un fin de semana que espero que haya ido genial. Esta vez vamos a poner a prueba vuestro conocimiento de reglas con una ronda de 10 preguntas. Buena suerte.

Pero antes de empezar con las preguntas, recordad que si tenéis dudas de reglas de Magic nos encantaría resolverlas y podríamos incluirlas en artículos futuros. Podéis enviarnos preguntas cortas a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet) y preguntas largas a nuestra cuenta de correo ( moko@cranialinsertion.com ).



Q: El único permanente distinto de tierra que controla Alex es Thassa, God of the Sea. Nico también controla una Thassa pero tiene suficiente devoción al azul para que su Thassa sea una criatura. Alex lanza un Mind Control haciendo objetivo a la Thassa de Nico. ¿Qué ocurrirá cuando se resuelva el Mind Control?

A: Las opciones son...

A: Alex gana el control de la Thassa de Nico pero, antes de comprobar las acciones basadas en estado, Thassa deja de ser una criatura, haciendo que Alex deje de controlarla ya que no puede ser legalmente encantada por el Mind Control. Ninguna de las dos Thassas va al cementerio.

B: Alex gana el control de la Thassa de Nico, se comprueban las acciones basadas en estado y vemos que Alex controla dos permanentes legendarios con el mismo nombre y un aura anexada ilegalmente a un permanente. Simultáneamente debe poner en el cementerio el Mind Control y una de las dos Thassas.

C: Alex gana el control de la Thassa de Nico pero, antes de comprobar las acciones basadas en estado, Thassa deja de ser una criatura, haciendo que Alex deje de controlarla ya que no puede ser legalmente encantada por el Mind Control. Como Alex controlaba dos permanentes legendarios con el mismo nombre, aunque fuera durante un breve instante, debe poner su Thassa en el cementerio, ya que es la única Thassa que controla al comprobar las acciones basadas en estado.

D: Alex gana el control de la Thassa de Nico. Como las acciones basadas en estado se comprueban en un orden específico, primero debe poner una de las Thassas en su cementerio. Sin importar cuál de las dos se queda, la siguiente acción basada en estado pondrá el Mind Control, que no está anexado a un permanente legal, en el cementerio de Alex.

E: Alex roba el Bidente de Thassa y se lo lleva a Zendikar.


La respuesta es
B. Las acciones basadas en estado se comprueban y se aplican simultáneamente.





Q: Alan lanza una Detention Sphere y hace objetivo con su habilidad disparada al Elixir of Immortality de Nacho. Nacho responde activando el Elixir of Immortality. Alan responde a esto lanzando un Wear (de Wear // Tear) sobre el Elixir of Immortality. ¿Qué ocurrirá?

A: Las opciones son...

A: El Wear destruye el Elixir of Immortality, después la habilidad del Elixir se resuelve barajando el cementerio de Nacho (incluyendo el Elixir destruido) en su biblioteca, la habilidad disparada de la Detention Sphere no se resuelve por falta de objetivo y la Detention Sphere se pone en el cementerio de Alan.

B: El Wear destruye el Elixir of Immortality y como el Elixir está en una zona en la que no debería estar, la habilidad del Elixir no se resuelve por falta de objetivo. La habilidad disparada de la Detention Sphere no se resuelve por falta de objetivo y la Detention Sphere se pone en el cementerio de Alan.

C: Alan no puede responder cuando Nacho activa el Elixir ya que el Elixir se baraja a sí mismo en la biblioteca de Nacho como parte del coste de su habilidad.

D: El Wear destruye el Elixir of Immortality, después la habilidad del Elixir se resuelve barajando el cementerio de Nacho (incluyendo el Elixir destruido) en su biblioteca, la habilidad disparada de la Detention Sphere no se resuelve por falta de objetivo pero la Sphere permanece en el campo de batalla sin exiliar a nadie.

E: Como Nacho se ha bebido el Elixir de Inmortalidad, Alex no puede ganar. Evidentemente no puedes matar a alguien inmortal.


La respuesta es
D.





Q: Adrián controla un Wavecrash Triton cifrado con Hidden Strings. ¿Cuáles de los siguientes escenarios harán que se dispare la habilidad del Tritón?

A: Las opciones son...

A: El Tritón le hace daño de combate a Nuria y Adrián quiere que el Tritón quede girado con Hidden Strings.

B: Nuria le lanza una Doom Blade al Tritón.

C: El Tritón le hace daño de combate a Nuria y Adrián quiere que el Tritón quede enderezado con Hidden Strings.

D: Adrián le lanza una Doom Blade al Tritón.

E: Adrián elige enderezar el Tritón con la habilidad disparada de su Breaching Hippocamp.

F: Adrián debe pagar una multa por pescar sin licencia al haber usado Hidden Strings para atrapar el Tritón.


La respuesta es
A, C y D. El heroísmo se dispara solo si el controlador hace objetivo al Tritón con un hechizo. En B es el oponente quien lanza el hechizo y en E es una habilidad y no un hechizo.






En el cielo y en la tierra, Draco,
hay más de lo que puede soñar tu Esfera Protectora.

Q: Natalia controla una Protective Sphere y activa su habilidad usando eligiendo prevenir daño de un Scion of the Ur-Dragon. Después de resolver la habilidad, Alberto activa la habilidad del Scion poniendo un Draco en su cementerio y ataca a Natalia con el Scion que está copiando al Draco. Natalia no bloquea. ¿Qué ocurrirá durante el paso de daño de combate?

A: Las opciones son...

A: Natalia recibe nueve daños, ya que la Protective Sphere solo previene el daño si la fuente es roja.

B: Natalia recibe nueve daños, ya que la Protective Sphere solo previene el daño si la fuente se llama Scion of the Ur-Dragon.

C: Natalia recibe nueve daños, ya que la habilidad de la Protective Sphere no se pudo resolver al ser su objetivo ilegal.

D: Los nueve daños se previenen.

E: Natalia recibe nueve daños, ya que la habilidad de la Protective Sphere no puede prevenir daño de una fuente incolora.



La respuesta es
A. Al intentar aplicar el efecto de prevención, comprobamos que la fuente del daño sea roja. Si no lo es, el efecto de prevención no se aplica ni se consume.





Q: Estamos en el turno de Andrea y Noé tiene suficientes islas enderezadas para agregar siete . ¿Cuáles de los siguientes escenarios podrían impedir que Noé lance o resuelva una Cyclonic Rift sobrecargada?

A: Las opciones son...

A: Andrea controla una Trinisphere.

B: Andrea le lanza un Spell Snare a la Cyclonic Rift.

C: Andrea le lanza un Spell Blast con X=7 a la Cyclonic Rift.

D: Andrea controla una Defense Grid.

E: Andrea controla a Gaddock Teeg.

F: En mis tiempos existía el coste de maná convertido. Estos jovenzuelos con su manía de cambiarle el nombre a todo ahora lo llaman valor de maná.


La respuesta es
B y D. Spell Blast, Spell Snare, y Gaddock Teeg preguntan por el valor de maná del hechizo, e independientemente de cuánto hayas pagado por el hechizo su valor de maná es igual a la cantidad de maná en el coste de maná que aparece en la esquina superior derecha de la carta (teniendo en cuenta que una X en la pila es igual al valor elegido, pero fuera de la pila la X será igual a 0). En este escenario el Spell Blast se lanza ilegalmente. La Trinisphere, a diferencia de las demás opciones, pregunta por la cantidad de maná que se va a pagar y no por el valor de maná del hechizo, por lo que en este caso no interfiere. La Defense Grid contrarrestará el hechizo ya que Noé no puede pagar los tres manás.





Q: El Aetherling de Andrés ha entrado al campo de batalla este turno gracias a la activación de un Whip of Erebos. ¿Cuáles de los siguientes escenarios evitarán que el Aetherling quede exiliado permanentemente este turno?

A: Las opciones son...

A: Lanzar un Stifle a la habilidad disparada retrasada del Whip al principio del paso final.

B: Activar la primera habilidad del Aetherling antes de que se exilie con la habilidad disparada retrasada del Whip.

C: Lanzar un Boomerang al Aetherling antes de que se exilie con la habilidad disparada retrasada del Whip.

D: Sacar de fase al Aetherling con Reality Ripple antes de que se exilie con la habilidad disparada retrasada del Whip.

E: Lanzar Time Stop mientras la habilidad disparada retrasada del Whip está en la pila.



La respuesta es
A, B, D y E. A, D y E impiden que el Aetherling se exilie con la habilidad disparada retrasada del Whip pero, si más adelante el Aetherling se intenta ir a otra zona que no sea el exilio, en vez de eso se exiliará. B no solo impide que la habilidad disparada retrasada exilie al Aetherling sino que también lo convierte en un objeto nuevo, por lo que en este caso el Aetherling no se exiliará cuando vaya a moverse a otra zona.





Q: Amaya quiere conceder su Nighthowler haciendo objetivo a su Borderland Minotaur. ¿Cuáles de los siguientes escenarios pueden impedir que lo lance o que se resuelva si lanza el Nighthowler con concesión?

A: Las opciones son...

A: Nuno le lanzó a Amaya una Aurelia's Fury durante este turno.

B: Nuno le lanza un Negate al Nighthowler.

C: Nuno le lanza un Essence Scatter al Nighthowler.

D: Nuno le lanza un Murder al Borderland Minotaur en respuesta al hechizo de Nighthowler concedido.

E: Nuno controla a Gaddock Teeg.


La respuesta es
A y B. Un hechizo lanzado con concesión es un hechizo de encantamiento y no de criatura, por lo que Aurelia's Fury impide lanzarlo y puede ser objetivo de Negate pero no de Essence Scatter. El valor de maná del hechizo es 3 aunque paguemos 4 manás para lanzarlo. Aunque normalmente un hechizo que haya perdido todos sus objetivos no se resuelve, los hechizos lanzados con concesión son una excepción a esta regla: si el objetivo del hechizo lanzado con concesión es ilegal, el hechizo se resolverá y entrará al campo de batalla como una criatura desanexada.





Q: Noelia controla una ficha de soldado 1/1, un Stillmoon Cavalier y ninguna otra criatura. ¿En cuáles de los siguientes escenarios podrá Arturo librarse del Cavalier?

A: Las opciones son...

A: Lanzando un Supreme Verdict.

B: Lanzando un Far // Away fusionado al Cavalier.

C: Lanzando un Far // Away fusionado a la ficha de soldado.

D: Lanzando una Lavalanche con X=4 a Noelia.

E: Lanzando un Far de (Far // Away) al Cavalier.

F: Si te llamas Ichabod debes huir del Caballero sin cabeza.



La respuesta es
A, C y E. La protección contra X hace 4 cosas: 1 - Previene el daño de fuentes X. 2 - No puede ser objetivo de X. 3 - No puede ser bloqueada por X. 4 - No puede tener X anexada. A y C no hacen objetivo ni daño al Cavalier, por lo que pueden enviar al Cavalier al cementerio. E hace objetivo pero no es negro ni blanco. B es un hechizo lanzado ilegalmente porque es un hechizo negro y no puede hacer objetivo a un permanente con protección contra negro. D se puede lanzar legalmente pero el daño que le intenta hacer al Cavalier se previene. Un hechizo fusionado tiene las características de las dos partes, pero un hechizo no fusionado solo tiene las características de la parte lanzada.





Q: Ana solo tiene un Ghor-Clan Rampager en la mano y ataca con una ficha de trasgo 1/1. ¿En cuáles de los siguientes escenarios podrá Nati impedir que Ana use el empujón del Rampager o impedir que el trasgo haga más de un daño de combate este turno?

A: Las opciones son...

A: Nati lanza Essence Scatter haciendo objetivo al empujón del Ghor-Clan Rampager.

B: Nati lanza un Stifle haciendo objetivo al empujón del Ghor-Clan Rampager.

C: Nati controla una Pithing Needle nombrando Ghor-Clan Rampager.

D: Nati lanza un Esper Charm haciendo objetivo a Ana con el modo de descartar dos cartas antes de que Ana intente usar el empujón sobre el trasgo.

E: Nati lanza un Esper Charm haciendo objetivo a Ana con el modo de descartar dos cartas después de que Ana use el empujón sobre el trasgo pero antes de resolverlo.



La respuesta es
B y C. El empujón del Rampager es una habilidad activada y no un hechizo, por lo que se puede contrarrestar con Stifle pero no con Essence Scatter. Pithing Needle impide que se activen habilidades cuya fuente tenga el nombre elegido, sin importar la zona desde la que se active la habilidad. Con un Esper Charm, si esperamos a que el oponente active la habilidad, el Rampager ya no estará en su mano, por lo que será demasiado tarde. Y si lanzamos el Esper Charm después de que el trasgo ataque pero antes de que el oponente active el empujón, el oponente podrá activar la habilidad en respuesta al Esper Charm.






Dios os ha dado cero contadores,
y vos os hacéis muchos.

Q: Abraham controla un Experiment One sin contadores. Después lanza una Burning-Tree Emissary y con el maná agregado con su habilidad lanza un Gore-House Chainwalker desatado. ¿Cuál de los siguientes escenarios describe correctamente cuántos contadores se pueden colocar sobre el Experiment One?

A: Las opciones son...

A: Un contador porque el Chainwalker entra siendo 2/1 y después se le pone un contador +1/+1.

B: Dos contadores porque primero se le coloca un contador de la Emissary y después otro contador del Chainwalker.

C: Uno o dos contadores, porque las dos habilidades disparadas se ponen en la pila al mismo tiempo, y por lo tanto Abraham puede elegir el orden en que se ponen en la pila. Si pone primero la habilidad disparada por el Chainwalker, el Experiment One recibirá dos contadores, pero de lo contrario solo recibirá uno.

D: Por lo menos es más fácil entender esta pregunta que entender la Ambiguity


La respuesta es
B. Como los hechizos de criatura normalmente solo se pueden lanzar mientras la pila está vacía, la habilidad disparada causada por la Emissary se resolverá antes de que Abraham pueda lanzar el Chainwalker. El Chainwalker entra al campo con el contador, lo que hará que la habilidad disparada del Experiment se vuelva a disparar y le añada un segundo contador.






Si estuviste en Minneapolis quizá hayas podido verme y decirme hola. Si no estuviste podríamos vernos en MagicCon Las Vegas dentro de unos meses.

- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!