Published on 04/03/2023

¡Feliz Aniversario de Porcelana!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Gracias por la porcelana, pero lo que yo quería
era un juego de platos.
¡Saludos y bienvenidos a un nuevo artículo de Cranial Insertion! La semana pasada Cranial Insertion cumplió dieciocho años, cosa que me deja perplejo. Si Cranial Insertion fuera una persona tendría edad para votar, aunque no quiero imaginarme lo que votaría.

Mis fuentes me comentan que el regalo tradicional para un decimoctavo aniversario es porcelana, pero estos días, vistas las circunstancias de la invasión pirexiana, no me fío mucho de la porcelana. Si quieres regalarnos algo seguimos prefiriendo preguntas de reglas, y nosotros te regalaremos las respuestas. Puedes mandarnos las preguntas por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter (si son preguntas cortas) a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá, ¡y tu pregunta podría incluso aparecer en un artículo futuro!



Q: Si controlo un Delaying Shield y una Solemnity, ¿soy básicamente inmortal?

A: Bueno, eres inmune al daño. Si una fuente te intenta hacer daño, el daño queda reemplazado por contadores de dilación. Y aunque este reemplazo dé como resultado una acción imposible, eso no impide que el efecto de reemplazo se aplique con éxito. El resultado es que el daño no se hará y en su lugar no ocurrirá nada, ya que poner los contadores es imposible. Esto sirve incluso contra daño que no pueda ser prevenido, pero no te salvará de efectos que te hagan perder vida directamente o de cualquier otra cosa que te haga perder el juego.



Q: Si hago objetivo a varias cartas de mi cementerio con Frantic Salvage, ¿podrá mi oponente ver el orden de esas cartas en la parte superior de mi biblioteca?

A: No. Pones las cartas en la parte superior de tu biblioteca en el orden que quieras, y como tu biblioteca es una zona oculta, no tienes que mostrarle el orden a tu oponente.



Q: Si empalmo mi Everdream en una Day's Undoing, ¿finalizaré mi turno con ocho cartas en la mano?

A: Pos no. Después de seguir los pasos iniciales de Day's Undoing, "finalizas el turno", y después robas una carta por el efecto empalmado del Everdream. Sin embargo, finalizar el turno en mitad del hechizo no te hace descartar hasta el tamaño máximo de tu mano en ese momento. Finalizar el turno hace que te vayas directamente al paso de limpieza. Las acciones basadas en el turno del paso de limpieza, incluyendo descartar cartas hasta el tamaño máximo de tu mano, ocurren después de terminar de resolver el hechizo, por lo que primero robarás la octava carta y después tendrás que descartar una carta.



Q: Controlo cuatro islas enderezadas y lanzo un Snapcaster Mage para darle retrospectiva a mi Logic Knot. Si tengo cinco cartas más en el cementerio, ¿puedo exiliarlas y pagar para lanzar el Logic Knot desde el cementerio con X=5?

A: Sip. Excavar no cambia el coste de un hechizo y es compatible con costes alternativos como retrospectiva. Lo que hace excavar es otorgarte otra manera de pagar los símbolos de maná genéricos en el coste total del hechizo, lo cual funciona independientemente de que ese coste total provenga del coste de maná del hechizo o de un coste alternativo.



Q: ¿Puedo jugar The Mightstone and Weakstone en una baraja de Commander de Elesh Norn, Mother of Machines aunque su cara posterior sea la mitad de Urza, Planeswalker?

A: Puedes. Aunque la cara posterior de una carta de doble cara contribuya a la identidad de color de una carta, una carta combinable no es una carta de doble cara, y para su identidad de color solo es importante la cara frontal. Por lo tanto, la identidad de color de The Mightstone and Weakstone es incolora, lo que la hace jugable en cualquier baraja de Commander.



Q: Controlo a Elesh Norn, Mother of Machines junto con una Welcoming Vampire. ¿Cuántas cartas robaré la primera vez que entre al campo de batalla una criatura 1/1?

A: Solo una carta. Elesh Norn quiere que la habilidad se dispare una vez más, pero la habilidad solo se puede disparar una vez por turno, por lo que solo se disparará una vez.




¡Feliz cumpleaños, Moko!
Q: Controlo a Elesh Norn, Mother of Machines junto con un Isochron Scepter que tiene dos cartas estampadas gracias a Elesh Norn. ¿Qué ocurrirá si activo la habilidad del Scepter?

A: Realizarás las acciones que hacen referencia a "la carta exiliada" una vez por cada una de las cartas exiliadas. Esto significa que copiarás las dos cartas y elegirás independientemente si quieres lanzar cada una de ellas, por lo que podrás elegir lanzar las dos, una o ninguna.



Q: Si controlo a otro jugador durante su turno y muere su comandante, ¿puedo hacer que lo deje en su cementerio en lugar de ponerlo en la zona de mando?

A: Puedes. Mientras controlas a un jugador, tomas todas las decisiones del juego en su lugar. Cuando las acciones basadas en estado ven que el comandante de tu oponente acaba de ser puesto en su cementerio, tu oponente tiene la opción de dejarlo ahí o moverlo a la zona de mando. Como tú controlas a tu oponente, tú tomarás la decisión en lugar de tu oponente.



Q: ¿Qué sucede si lanzo Granted en un juego de Commander?

A: En un torneo no sucederá nada, ya que las cartas fuera del juego son las cartas de tu banquillo, y en Commander no hay banquillos. En juego casual, las reglas dicen que puedes elegir una carta de tu colección personal, pero tu grupo de amigos puede decidir restringir la elección si considera que esto hace que el juego sea más divertido, por lo que deberías pedir su opinión si quieres incluir esta carta u otra parecida en tu baraja.



Q: ¿Puede Zirda, the Dawnwaker reducir el coste de la en la habilidad de Magus of the Candelabra?

A: Sí, porque la habilidad del Magus es una habilidad activada y no es una habilidad de maná (las habilidades de maná son habilidades que producen maná, no habilidades que cuestan maná). Primero eliges el valor de X y después calculas y pagas el coste. La magnitud del efecto viene determinada por la X que hayas elegido y no por la cantidad de maná que hayas pagado. El resultado final es que podrás enderezar dos tierras más, pero ten en cuenta que Zirda no puede reducir el coste por debajo de , por lo que no podrás enderezar dos tierras sin pagar maná.



Q: ¿Funciona Impulsive Maneuvers con una criatura atacante con antimaleficio?

A: Sí. Impulsive Maneuvers se dispara cuando ataca una criatura, y la duplicación o prevención del daño se aplica aunque la criatura tenga antimaleficio porque la habilidad no hace objetivo a la criatura. Las habilidades solo hacen objetivo si usan la palabra "objetivo", cosa que no ocurre con la habilidad de Impulsive Maneuvers. Algunas habilidades de palabra clave, como equipar, tienen la palabra "objetivo" escondida en su definición, pero Impulsive Maneuvers no tiene una habilidad de palabra clave.



Q: Si lanzo Imprisoned in the Moon sobre un planeswalker, ¿pierde sus contadores de lealtad?

A: No, los contadores de lealtad permanecen. Es raro que una tierra tenga contadores de lealtad, pero eso no significa que sea imposible. Tu oponente no podrá usar los contadores para activar habilidades de lealtad ya que el planeswalker pierde las habilidades, pero los contadores permanecen ahí y volverán a ser relevantes si tu oponente consigue librarse de Imprisoned in the Moon.




¡Feliz cumpleaños, Cranial Insertion!
Q: Controlo una criatura 3/1 y mi oponente la encanta con Debilitating Injury. ¿Puedo destruir el aura con Natural State antes de que muera la criatura?

A: No puedes. La Debilitating Injury afecta a tu criatura dándole -2/-2 desde el momento en que entra al campo, haciendo que la criatura sea 1/-1. Antes de que ningún jugador reciba prioridad, las acciones basadas en estado ven que hay una criatura con resistencia 0 o menos y la mandan al cementerio. Cuando recibas prioridad tanto tu criatura como la Debilitating Injury ya estarán en el cementerio, por lo que no podrás usar tu Natural State.



Q: Controlo a Flamewar, Streetwise Operative y mi oponente le lanza una Swift Reconfiguration. ¿Pasará automáticamente a ser una criatura en mi turno siguiente por su habilidad de metal viviente?

A: No. Metal viviente no es una habilidad disparada. Es una habilidad estática que genera un efecto continuo, pero este efecto solo actúa durante tu turno. Como este efecto lo crea una habilidad estática de Flamewar, Streetwise Operative, el orden de llegada del efecto será el del momento en que Flamewar se convirtió a su cara posterior. El efecto de la Swift Reconfiguration llegó más recientemente, por lo que Flamewar no será una criatura.



Q: He usado una Kenrith's Transformation para convertir al Vrondiss, Rage of Ancients de mi oponente en un alce. Mi oponente lanza una Klauth's Will con X=2 y elige los dos modos destruyendo la Kenrith's Transformation. ¿Se disparará la habilidad de enfurecer de Vrondiss?

A: No. Las instrucciones de Klauth's Will se llevan a cabo en el orden en el que están impresas en la carta, por lo que cuando la Klauth's Will hace el daño Vrondiss todavía es un alce y no tiene su habilidad de enfurecer.



Q: ¿Funciona Unnatural Growth con las criaturas que tienen */* en su fuerza/resistencia como Multani, Maro-Sorcerer?

A: Sí, pero tendrás que hacer los cálculos con cuidado. Duplicar la fuerza y resistencia de una criatura significa darle +X/+Y donde X e Y son la fuerza y resistencia de la criatura en el momento de empezar a aplicar el efecto. Por ejemplo, si Multani es 6/6 porque tú tienes tres cartas en la mano y tu oponente otras tres, Unnatural Growth le dará a Multani +6/+6 hasta el final del turno, haciendo que sea un 12/12. Si más adelante durante el mismo turno robas una carta, la fuerza y resistencia base de Multani pasarán a ser 7/7, pero el efecto del Unnatural Growth seguirá dando +6/+6, por lo que Multani será 13/13, no 14/14.



Q: Estoy arbitrando un draft durante el top 8 de un torneo de NIR competitivo, y una jugadora me llama porque ha abierto una carta en pirexiano y necesita saber su texto Oracle. ¿Que debería hacer?

A: Deberías darle el texto Oracle de la carta. La jugadora tiene derecho a pedir el texto Oracle de una carta en cualquier momento. Normalmente esto ocurre durante una partida, pero también puede ocurrir durante un draft.



Q: Mi oponente activa su Verdant Catacombs y pone en el campo de batalla una Dryad Arbor. Le comento que controlo una Grafdigger's Cage, por lo que la Dryad Arbor no puede entrar al campo de batalla. ¿Puede mi oponente elegir otra tierra?

A: Hablando con rigor no puede. La Dryad Arbor es una opción legal para buscar con Verdant Catacombs. Tu oponente solo ha roto las reglas al poner la Dryad Arbor en el campo de batalla, y el remedio indicado es volver atrás hasta el momento inmediatamente anterior al error, por lo que tu oponente no podría buscar otra tierra. En NIR competitivo esto es aceptable porque el Magic competitivo trata de poner a prueba la habilidad de los jugadores. Sin embargo, en NIR normal o en una partida casual con colegas, donde ponemos el énfasis más en la diversión que en la competición, recomendaría encarecidamente permitir al oponente elegir otra tierra.




Y eso es todo por hoy. ¡Gracias por celebrar nuestro aniversario con nosotros y por favor volved la semana que viene a por más preguntas y respuestas de reglas de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!