Published on 03/20/2023

Ya estamos en Primavera

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



¡Ya estamos en primavera!
Buenas a todo el mundo y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion. El hemisferio norte ha sobrevivido a otro invierno y hoy es el primer día de primavera. Ya es hora de guardar los abrigos y botas de invierno y sacar a pasear los paraguas y chubasqueros. Porque, claro, no existe la posibilidad de una nevada tardía, ¿verdad? Todo será sol y arcoiris a partir de ahora.

Si el cambio de estación te ha motivado a pensar en Magic y te ha surgido alguna pregunta, nos la puedes mandar. Si es corta, la responderemos en nuestro Twitter @CranialTweet y si es más larga, puedes mandarla a nuestro mail moko@cranialinsertion.com .



Q: Ataco con Archfiend of the Dross. Mi oponente bloquea con 2 voladores 3/3. ¿Pierde alguna vida al morir sus voladores?

A: Sep, perderá un total de 4 vidas. El Archfiend ve morir a sus bloqueadores a la vez que muere él y se disparará 2 veces.



Q: Tengo un Evolving Adaptive 2/2 y lanzo un Magmatic Sprinter, ¿cuál será la fuerza del Adaptive al resolverse sus disparos?

A: Puedes hacer que sea un 5/5. Cuando el Sprinter entra al campo de batalla, hay dos disparos que saltan a la pila - el de ponerle un contador de aceite al Adaptive, y el del Sprinter de poner dos contadores de aceite a la criatura objetivo que controlas. Tú controlas ambos disparos, así que eliges el orden en el que se ponen en la pila. Puedes escoger resolver el disparo del Adaptive primero y ponerle un contador, haciendo que sea un 3/3, y luego resolver el del Sprinter y añadir 2 contadores más, con lo que el Adaptive será un 5/5.



Q: Si lanzo un Hulking Metamorph por su coste de Prototipo y elijo copiar un Cephalopod Sentry, ¿cuál es la fuerza y resistencia del Memamorph?

A: Pues será un 3/3. Como el Metamorph define su fuerza y resistencia cuando copia a una criatura, el Metamorph Sentry será un 3/3. Ni siquiera copiará la habilidad del Sentry original que define su fuerza y resistencia. No importa los artefactos que controles, siempre será un 3/3.



Q: Lanzo un Unctus's Retrofitter, convirtiendo mi Prophetic Prism en un bicho 4/4. En su turno, mi oponente lanza Blue Sun's Twilight y gana el control del Retrofitter. ¿Sigue siendo criatura el Prism?

A: Sep, lo sigue siendo. El Prism es una criatura mientras el Retrofitter permanezca en el campo de batalla. Cambiar el controlador del Retrofitter no cuenta como haber dejado el campo de batalla, así que el prisma sigue siendo un 4/4.



Q: Controlo a King Macar, the Gold-Cursed y está girado. Lo equipo con un Assault Suit. Si le doy el control del King Macar a mi oponente en su turno, ¿quién controla su disparo de Inspiración?

A: Tu oponente. Resolvemos los efectos de las habilidades disparadas en el orden en el que están escritas. Primero, tu oponente gana el control del King Macar. Después, lo enderezamos. Como es tu oponente el que controla a King Macar cuando se endereza, será él quien controle su disparo y quien elegirá la criatura a exiliar.



Q: Controlo un Sun Droplet con 10 contadores. ¿Puedo elegir quitar los 10 contadores en mi mantenimiento y ganar 10 vidas?

A: Nope. Cuando se resuelve el disparo del Droplet, puedes quitar un único contador y ganar 1 vida. No puedes elegir quitar varios contadores con el mismo disparo. Eso sí, se dispara al comienzo de cada mantenimiento, no sólo al comienzo del tuyo.


Con la primavera también llegan
un montón de tareas que hacer.


Q: Tengo una Anointed Procession en mesa. Si lanzo un Blot Out the Sky con X=7, ¿cuántas fichas creo?

A: Creas 14 fichas. Cuando resolvemos Blot Out the Sky, primero creamos las fichas y luego destruimos los permanentes que no sean ni criatura ni tierra. La Procession todavía está en el campo de batalla cuando creas las fichas, así que creas 14 en lugar de 7, y luego destruímos la Procession y el resto de los permanentes que proceda.



Q: Ya he lanzado un Approach of the Second Sun en este juego. Ahora tengo un God-Eternal Kefnet en juego y robo el Approach en mi turno. Si lanzo la copia con el disparo de Kefnet, ¿gano el juego?

A: ¡Pues sí! Lanzas la copia desde tu mano (que es donde está la carta original), y ya has lanzado otro Approach antes en este juego, así que cumples las condiciones de victoria del Approach. No importa que el Approach que se está resolviendo sea una copia, sólo importa que haya sido lanzado desde tu mano.



Q: Tengo un Kor Firewalker y un Stonehewer Giant en mesa. Si activo la habilidad del Giant, ¿puedo buscar un Embercleave y anexarlo al Firewalker?

A: No, no puedes. Uno de los beneficios de la habilidad de Protección es que no puede tener permanentes anexados de ese tipo. Cuando eliges cuál será la criatura a la que anexarás el equipo, el Firewalker no es una elección legal al tener protección contra rojo, así que tendrás que elegir otra criatura.



Q: Lanzo un Storm the Festival por su coste de retrospectiva, y mi oponente responde con un Aether Gust. ¿Dónde acaba el Storm the Festival?

A: En el exilio. Si un hechizo lanzado por su coste de retrospectiva fuera a dejar la pila para ir a una zona que no sea el exilio, en vez de eso va al exilio. Aunque el Gust intenta que vaya a la biblioteca, el efecto de reemplazo creado por la retrospectiva se aplica primero y el Storm the Festival termina en el exilio.



Q: Controlo una Saryth, the Viper's Fang y una ficha de Diablo de Ob Nixilis, the Adversary. Ataco con la ficha de Diablo y muere en combate. ¿El daño que hace con el disparo al morir hará que muera la criatura al tener Toque Mortal?

A: ¡Sí! Como la ficha de Diablo estaba girada, tenía toque mortal, haciendo que el daño provenga de una fuente con toque mortal. Si haces objetivo a una criatura con el disparo y recibe daño, morirá.



Q: En el turno de mi oponente, lanzo la última carta que tengo en la mano: Frantic Search. La primera carta que robo con el Search es Devastation Tide. ¿Puedo lanzar el Tide por su coste de Milagro antes de tener que descartarla?

A: No puedes. La habilidad de Milagro del Tide se dispara, pero tenemos que resolver primero el Search antes de ponerla en la pila. Cuando ponemos la habilidad de Milagro en la pila, el Tide ya no está en tu mano y no podrás lanzarlo al resolverse el disparo.



Q: Mi oponente controla una Marisi, Breaker of the Coil. Yo controlo un Fight Rigging y una criatura de fuerza 6. Si hago objetivo a la criatura con el Rigging, podré jugar la carta exiliada?

A: Podrás jugarla si es una carta de tierra, pero no podrás si es un hechizo. El disparo del Fight Rigging se resuelve durante el paso de inicio de combate, que es parte de la fase de combate. Así que Marisi te impedirá que juegues hechizos. Si la carta exiliada es una tierra, podrás jugarla ya que Marisi no dice nada sobre tierras.


Un manantial muy primaveral.


Q: Ataco con una Questing Beast y mi oponente activa un Maze of Ith haciéndole objetivo. ¿Qué es lo que pasa?

A: Pues que tu oponente ha malgastado el Maze of Ith. El Maze of Ith no quita a la criatura del combate, sólo previene el daño que fuera a hacer y el que le fueran a hacer. Pero una de las muchas habilidades de la Questing Beast es que el daño de combate que hacen las criaturas que controlas no puede ser prevenido. Así que no sirve absolutamente para nada.



Q: Tengo un Roar of Resistance en mesa y ataco. ¿Puedo pagar y darles +6/+0 a mis criaturas?

A: Va a ser que no. El Roar tiene una habilidad disparada, no activada. Cuando el disparo se resuelve, eliges si quieres pagar una sola vez para hinchar tus bichos. No puedes elegir pagar más maná. Sólo podrás darles +2/+0.



Q: Si la única criatura de mi mazo es Go-Shintai of Life's Origin, ¿puedo usar de Companion a Kaheera, the Orphanguard?

A: Nope, Go-Shintai no cumple las restricciones de compañero de Kaheera. Todas tus criaturas que formen parte de tu mazo inicial deben ser Felino, Elemental, Pesadilla, Dinosaurio o Bestia. Técnicamente, Go-Shintai no tiene ningún tipo de criatura ("altar" es un tipo de encantamiento, no de criatura), pero lo que importa es que no tiene ningún tipo incluído en el listado anterior. Kaheera no podrá ser tu compañero con ese mazo.



Q: ¿Raggadragga, Goreguts Boss le da +2/+2 a un Simian Spirit Guide?

A: Sep. El Spirit Guide tiene una habilidad de maná. Sólo puede ser activada si está en tu mano, pero sigue siendo una habilidad de maná, así que tendrá el +2/+2 si está en el campo de batalla.



Q: Controlo a Karona, False God. Si le encanto un Consuming Fervor, ¿se le pondrá alguna vez un contador -1/-1 del Fervor?

A: Nope. El Fervor le da a la criatura encantada una habilidad disparada que se dispara al comienzo del mantenimiento de su controlador. Pero Karona no empezará ningún mantenimiento bajo el control del jugador activo, así que nunca recibirá esos contadores -1/-1.



Q: Lanzo The First Sliver desde la zona de mando, y salta la cascada. Con la cascada lanzo Reflex Sliver. ¿Salta otra cascada con el Reflex Sliver gracias al The First Sliver?

A: No. El The First Sliver tiene que estar en el campo de batalla para darle cascada a los hechizos de Fragmentado. En este caso, estamos resolviendo el disparo de cascada del The First Sliver, lo que significa que todavía está en la pila y no en el campo de batalla.



Q: Tengo un Encroaching Mycosynth en juego. He estado exiliando cartas con Mairsil, the Pretender y, como todo son artefactos, algunas de ellas son Planeswalkers. ¿Puedo activar varias habilidades de Lealtad con Marisi en un mismo turno?

A: No, sólo puedes activar una de las habilidades de lealtad de Mairsil por turno. La restricción de las habilidades de Lealtad viene dada por la habilidad en sí misma, no por el hecho de ser un Planeswalker. Si has exiliado varios Planeswalkers con contadores de jaula, Mairsil tendrá todas sus habilidades de Lealtad pero sólo podrás activar una por turno, en tu fase principal y con la pila vacía, quitando o poniendo los contadores de lealtad que pida la habilidad.



Esto es todo por hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!