Published on 01/30/2023

Año de nieves, año de bienes

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Hazme un muñeco de nieve
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otro artículo de Cranial Insertion! Mientras escribo esto, estamos en plena tormenta de nieve. Para cuando lo leáis, la nieve se habrá derretido en un horrible fango, pero de momento la nieve luce preciosa mientras cubre los árboles como si se tratara de azúcar. También hace frío, lo que significa que es el momento perfecto para quedarse en casa, ponerse cómodo en las oficinas de Cranial Insertion, y contestar algunas preguntas de nuestro buzón.

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, siéntete libre de enviarnos un email a moko@cranialinsertion.com o un tweet corto a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá, ¡y la pregunta podría aparecer en un artículo futuro!



Q: ¿Hay alguna limitación para cuándo puedo mirar la carta de la parte superior de mi biblioteca con Isu the Abominable? Digamos que ocurre algo que hace que se disparen múltiples habilidades, ¿puedo mirar la carta superior antes de decidir el orden en el que van a la pila?

A: Casi no hay limitaciones en cuando puedes hacer uso de la habilidad de Isu. La única vez que no lo tienes permitido es si la carta superior cambia durante el proceso de jugar un hechizo o activar una habilidad, lo que puede ocurrir con ciertas habilidades de mana que incluyen un robo de carta. En esas situaciones, que según mi experiencia ocurren más frecuentemente en preguntas teóricas "para poner a prueba al juez" que en el juego actual, no tienes permitido mirar la nueva carta hasta después de que el proceso de jugar el hechizo o de activar la habilidad haya acabado. Aparte de esta pequeña excepción, "en cualquier momento" significa eso. En particular, puedes mirar la carta superior de tu biblioteca antes de que decidas el orden en el que poner las múltiples habilidades disparadas en la pila.



Q: Si encanto King Darien XLVIII con Bear Umbra, ¿puedo sacrificarle con su habilidad y devolverle con el efecto del totem armor?

A: No, así no funciona el totem armor. Por un lado, totem armor no trae de vuelta una criatura que acaba de morir; si no que detiene que la criatura muera directamente. Por otro lado, el efecto del totem armor solo se activa si la criatura fuera a ser destruida, tanto si es por daño legal marcado en ella o por efectos que usan la palabra "destruir". A pesar de que un sacrificio tiene visualmente el mismo resultado final que la destrucción, no es la misma acción que la destrucción, así que el totem armor no hace nada cuando la criatura encantada sea sacrificada.



Q: ¿Puedo girar una criatura con mareo de invocación para activar la habilidad de Nullmage Shepherd?

A: Absolutamente. La regla del mareo de invocación solo aplica a declarar una criatura como atacante y para activar sus habilidades activadas que incluyen (o ) en su coste. Girar una criatura enderezada para ayudar a pagar la habilidad de Nullmage Shepherd no es ninguna de esas, así que la regla del mareo de invocación no tiene ningún problema con ello.



Q: Digamos que controlo Imoti, Celebrant of Bounty y Aurora Phoenix, y sacrifico Aurora Phoenix para jugar Wretched Gryff por su coste de emerger. ¿Verá la Aurora Phoenix que estoy jugando un hechizo con cascada y se devolverá a si mismo a mi mano?

A: ¡Claro que sí! La habilidad de Aurora Phoenix revisa que ocurrió después de que termines el proceso de jugar a Wretched Gryff, incluyendo pagar su coste total. Como sacrificaste a Aurora Phoenix como parte del coste total, está en el cementerio en ese momento, y Wretched Gryff tiene cascada porque Imoti le dio cascada tan pronto como llega a la pila.



Q: Si controlo Pyromancer's Gauntlet y Furnace of Rath, ¿cuánto daño hace Lightning Bolt a mi oponente?

A: Eso depende de tu oponente. Hay dos efectos de reemplazo que quieren cambiar cómo afectará a tu oponente la resolución del Lightning Bolt. Como es el jugador afectado, tu oponente elige cuál le afecta primero. Después de que el primero efecto se ha aplicado, el otro efecto aún es aplicable, y luego ocurre el evento. Si tu oponente elige el Gauntlets primero, se le harán 10 puntos de daño. Si elige el Furnace primero, recibirá 8 puntos de daño.



Q: Si Vesuva y otra tierra entran al campo de batalla a la vez, por ejemplo debido a la habilidad del Primeval Titan, ¿puede Vesuva copiar la otra tierra?

A: No. Vesuva crea un efecto de reemplazo que cambia cómo entra al campo de batalla, así que este efecto de reemplazo se aplica inmediatamente antes de que Vesuva entre al campo de batalla. Cuando esté efecto aplica, ni la Vesuva ni la otra tierra han entrado aún al campo de batalla, así que no puedes elegir copiar esa tierra.



Q: ¿Puede mi oponente activar una habilidad como la del Prodigal Pyromancer durante mi mantenimiento aún cuando no haya una disparada para que pueda responder?

A: Por supuesto que puede. Después de que el juego ha determinado que no hay habilidades disparadas que poner en la pila, tienes prioridad prometo porque eres el jugador activo. Si no quieres (o no necesitas) hacer algo en el mantenimiento, simplemente pasarás la prioridad a tu oponente. Si también pasa, el juego continua a la siguiente fase, pero en lugar de pasar puede realizar alguna acción como activar a su Pyromancer.




Representación artística de mi patio trasero
Q: Estoy jugando un mazo mono negro de Commander con Snow-Covered Swamp, y estoy usando la habilidad de Cabal Stronghold. Mi oponente dice que no hace nada porque los Snow-Covered Swamps no cuentan como Swamps básicos. ¿Es correcto?

A: No, eso es incorrecto. Para ser un Swamp básico, una tierra necesita dos cosas: necesita tener el supertipo "básico", y necesita tener el tipo de tierra "Swamp". Snow-Covered Swamp tiene ambas cosas, así que es un Swamp básico.



Q: Si mi oponente sacrifica su Bag of Holding Durante mi turnó por un puñado de cartas, ¿tiene que descartar hasta tener 7 en la mano al final de mi turno?

A: No, tendrá hasta el final de su propio turno. Los jugadores descartan hasta su tamaño máximo de mano durante el paso de limpieza de su propio turno. En cualquier otro momento, no hay límite para el número de cartas en su mano.



Q: ¿El efecto de Urza's Incubator reduce el pago extra del comandante?

A: De alguna forma, sí. El efecto de Urza's Incubator es un efecto de reducción de coste que se aplica mientras estas calculando el coste total de un hechizo. Este cálculo comienza con el coste de Maná o el coste alternativo, después añades cualquier aumento de coste adicional que se pueda aplicar, y finalmente restas cualquier reducción de coste aplicable. (Si hay una Trinisphere, puede que diga "espera un segundo..." después de ese paso final, pero ese no es el punto ahora.) Urza's Incubator resta de cualquiera que sea el coste total en ese punto del cálculo, así que limpiamente te quita ese del pago del comandante por lanzarlo otra vez desde la zona de mando.



Q: Si elijo Eldrazi para Urza's Incubator, ¿reduce el coste de Deceiver of Form a ?

A: No. La reducción de se aplica a la parte genérica del coste. El en el coste de maná del Deceiver of Form no es un coste genérico; es un coste que debe ser pagado con maná incoloro. El coste después de aplicar el Urza's Incubator es .



Q: ¿Puede Arcane Denial contrarrestar la fusion de Titania, Voice of Gaea y Argoth, Sanctum of Nature en Titania, Gaea Incarnate?

A: No. Exiliar las dos cartas y devolverlas fusionaras como Titania no es un hechizo, así que nada que contrarreste hechizos puede evitar la fusión. Sin embargo, podrías usar algo como Stifle para contrarrestar la habilidad disparada que causa la fusión.



Q: Si controlo Doubling Season, ¿se doblan los contadores cuando se mueven de The Ozolith a otra criatura?

A: Por supuesto. El mover contadores de un permanente a otro significa que los retiras del permanente en el que están y los pones en el otro. Doubling Season reconoce el evento de poner los contadores en la otra criatura y dobla cada tipo de contador que sea movido.



Q: Si mi oponente juega Omnath, Locus of Rage, ¿puedo exiliarlo con Selesnya Charm antes de que tenga oportunidad de jugar una tierra y obtener un disparo de aterrizaje?

A: Probablemente no. Después de que Omnath se resuelve, tu oponente gana la prioridad de vuelta porque es el jugador activo. A menos que alguna habilidad se dispare cuando Omnath entra al campo de batalla, tu oponente tiene prioridad, es su fase principal, y la pila está vacía, lo que significa que reúne todas las condiciones que necesita para jugar una tierra.




¿Tienes frío? Puedo ayudarte.
Q: ¿Quién controla el emblema que Chandra, Awakened Inferno le da a mi oponente?

A: Cada oponente que obtiene el emblema es su propietario y controlador, aunque tú controles la habilidad activada cuya resolución ha causado que tu oponente obtenga ese emblema. Como ellos son los controladores del emblema, son el "tú" en la habilidad del emblema. Además, en un juego multijugador el emblema se queda aunque tú dejes el juego porque tus oponentes con los propietarios del emblema, así que seguirán disfrutando del cálido abrazo de Chandra.



Q: Ataco con un 3/3 con dañar dos veces y mi oponente lo bloquea con un 1/1 sin habilidades. ¿Mi 3/3 le hará daño a mi oponente en el segundo paso de daño de combate?

A: Nope. Aunque el 1/1 muera en el primer paso de daño de combate, tu 3/3 sigue estando bloqueado. A menos que tenga arrollar, no hará daño de combate de ninguna manera en el segundo paso de daño de combate. Si te ayuda, imagina que golpea salvajemente el aire donde estaba el 1/1.



Q: Identity Thief ataca y se convierte en una copia de Runeclaw Bear. Si juego Clone al Identity Thief que es actualmente un Bear, ¿que le ocurre al Clone al final del turno cuando Identity Thief vuelve a ser un Identity Thief?

A: El Clone sigue siendo una copia de Runeclaw Bear. Cuando el Clone copió al Bear, cogió todos los valores copiables de un Runeclaw Bear, que son las características que están impresas en Runeclaw Bear. El hecho de que el original se cambie de forma al final del turno no hace nada al Clone.



Q: ¿Puedo usar el mana rojo de la habilidad de Radha, Heir to Keld para ayudar a pagar para la habilidad de Hellkite Charger?

A: Claro, siempre que pongas las habilidades en la pila en el orden correcto. Tienes que poner la habilidad de Radha en la pila lo último para que se resuelva primero. Cuando la habilidad se resuelva, añade a tu reserva de mana, así que estará disponible para cuando uses la habilidad de Hellkite Charger y te pregunte si quieres pagar .




Y eso es todo por hoy. Gracias por leernos, y por favor vuelve la próxima semana para echarle el primer vistazo a Phyrexia: All Will Be One!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!