Published on 01/16/2023

Dominaria Rememorada

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



Cuando un ángel cae...
¡Hola a todos, y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Esta semana seguimos analizando el último lanzamiento de Magic, Dominaria Remastered. Sé que los jugadores que hayan empezado a jugar a Magic hace poco quizá no se den cuenta, pero Dominaria fue una piedra angular de los primeros 10 años de Magic: muchas de las primeras colecciones de Magic no tenían lugar en el multiverso, sino en varias regiones de Dominaria. Es un poco de nostalgia para alguien como yo, que lleva jugando desde aquellos primeros años, y espero que tú también puedas tener buenos recuerdos de Dominaria.
Pero en caso de que te apetezcan más algunas preguntas que no sean sobre Dominaria Remastered, desplázate hasta la última mitad del artículo. Y recuerda: si tienes una pregunta sobre reglas, puedes enviárnosla y te responderemos. Puede que incluso la utilicemos en un futuro artículo. Si tienes una pregunta corta, puedes enviarla a nuestra cuenta de Twitter en @CranialTweet, y si tienes una pregunta más larga, puedes enviarla a nuestro correo electrónico en moko@cranialinsertion.com .



Q: ¿Puedo lanzar Decimate aunque no haya artefactos en juego?

A: No puedes. Para lanzar Decimate, necesitas cuatro objetivos: un artefacto, una criatura, un encantamiento y una tierra. Eso significa que necesitas tener los cuatro tipos en juego para poder lanzarlo. Si no hay artefactos en el campo de batalla, no puedes elegir objetivos legales para Decimate y no podrás lanzarlo.



Q: ¿Por qué Kjeldoran Gargoyle no dice simplemente "Vínculo Vital"?

A: No es exactamente Vínculo vital. La principal diferencia es que con Vínculo vital, ganas vida al mismo tiempo que la criatura hace daño. Pero con la Kjeldoran Gargoyle, ganas la vida debido a una habilidad disparada. Esta es una distinción importante si estás recibiendo daño letal: la vida de la habilidad de vínculo vital puede ser suficiente para salvarte de morir, pero con Kjeldoran Gargoyle puedes perder la partida antes de que se resuelva el disparo.

Por ejemplo, supongamos que tengo 3 vidas y tú atacas con dos criaturas 3/3 que dañan primero. Si bloqueo con la Kjeldoran Gargoyle perderé la partida, ya que me quedaré a 0 vidas después del daño de combate y antes de que el disparo de la Kjeldoran Gargoyle pueda ir la pila. Pero si hubiera bloqueado con un 3/3 con dañar primero y vínculo vital, ganaría 3 vidas al mismo tiempo que recibiría 3 puntos de daño del atacante no bloqueado, así que sobreviviría si mi criatura bloqueadora tuviera vínculo vital.



Q: Tengo dos Spirit Links en mi Macetail Hystrodon. Si ataco con el Hystrodon y no es bloqueado, ¿cuánta vida ganaré?

A: Ganarás un total de 8 vidas, ya que hizo 4 de daño en combate. Spirit Link es muy similar a la habilidad de vínculo vital, pero en realidad no otorga vínculo vital - tiene una habilidad disparada que te da vida cuando inflige daño. Como es una habilidad disparada, tener varios Spirit Link unidos a la misma criatura no es redundante, así que ambos Spirit Link se dispararán cuando inflija daño y ganarás 4 vidas dos veces, para un total de 8.



Q: Si lanzo Voice of All, ¿puede mi oponente lanzarle Terror antes de que pueda darle protección contra el negro?

A: No, no puede hacer eso. Eliges un color para Voice of All mientras entra en el campo de batalla. No es una habilidad disparada, sino un efecto de reemplazo, así que no usa la pila y no se puede responder a él. Nunca hay un punto en el que Voice of All esté en el campo de batalla y no tenga protección del color elegido así que, si eliges "negro", no será un objetivo legal para el Terror de tu oponente..



Q: ¿Puedo atacar con un 3/1 Aquamoeba, y si mi oponente lo bloquea con un 2/2, poner daño en la pila, luego activar su habilidad y convertirlo en un 1/3 antes de que se haga el daño?

A: Aunque ese truco funcionaba cuando Aquamoeba se imprimió por primera vez en Torment, ya no funciona. Antes, el daño de combate "se apilaba": fijabas la cantidad de daño que infligirían las criaturas atacantes y bloqueadoras, y los jugadores tenían la oportunidad de responder antes de que se infligiera el daño. Pero el "daño en pila" desapareció hace muchos años. Ahora, ya no tenemos prioridad entre el daño de combate que se asigna y el daño de combate que se inflige. Así que puedes dejar tu Aquamoeba como un 3/1 para que se intercambie con el 2/2, o convertirla en un 1/3 para que reboten el uno contra el otro.


Q: Controlo una Veiled Serpent que actualmente es sólo un encantamiento. Si mi oponente lanza Break Asunder haciendo objetivo a la Veiled Serpent, ¿qué pasa?

A: Cuando tu oponente lanza Break Asunder, hace que se dispare la habilidad de la Veiled Serpent. Cuando ese disparo se resuelve, la Veiled Serpent se convierte en una criatura y deja de ser un encantamiento, ya que nada dice que siga siendo un encantamiento o que conserve sus tipos anteriores. Entonces, cuando Break Asunder se va a resolver, está haciendo objetivo a una criatura y no a un artefacto o encantamiento, por lo que su objetivo es ilegal y la Veiled Serpent no será destruida.



Q: ¿Puede Helm of Awakening reducir costes adicionales como estímulo?

A: Claro. El Helm se aplica al coste total del hechizo, que incluye costes adicionales para lanzar el hechizo como estímulo. Por ejemplo, si quieres lanzar Kavu Primarch estimulado, el coste base sería . Helm of Awakening reduce el coste en , y pagarás por lanzarlo estimulado.


Un héroe puede caer, pero nunca puede
ser realmente olvidado.


Q: Si giro Goblin Medics para activar Opposition, ¿también puedo infligir 1 de daño a un objetivo?

A: ¡Sí! La habilidad de Goblin Medics se disparará cada vez que se gire, no sólo si ataca. Cuando lo gires para activar la habilidad de Opposition, eso hará que su habilidad se dispare también y resultará en que girarás un permanente de tu oponente con Opposition e infligirás 1 de daño a un objetivo debido al disparo de Goblin Medics.



Q: Mi oponente y yo tenemos 4 vidas. Ataco con un Flesh Reaver y no es bloqueado. ¿Gano la partida o es un empate?

A: ¡Ganas la partida! Tu Flesh Reaver inflige 4 puntos de daño a tu oponente, lo que provoca el disparo de su habilidad. Pero antes de poner ese disparo en la pila, comprobamos las acciones basadas en el estado. El juego ve que tu oponente está a 0 vidas, y perderá la partida, antes de que el disparo de Flesh Reaver pueda ir a la pila o resolverse (y antes de que tú mismo llegues a 0 vidas).



Q: Si ciclo Ichor Slick, ¿puedo lanzarlo por su coste de demencia?

A: ¡Claro que puedes! La demencia se disparará en cualquier momento en que descartes la carta, incluso cuando cicles Ichor Slick. Si tienes seis manás disponibles, puedes ciclarla y lanzarla con demencia para dar -3/-3 a una criatura durante el turno y robar una carta..



Q: Si tengo un Urza, Planeswalker en juego, junto con un Oath of Teferi, ¿cuántas habilidades de lealtad de Urza puedo activar en mi turno?.

A: El Oath no hará nada aquí, así que sólo puedes activar dos habilidades de Urza en tu turno. Tienes dos efectos que te permiten activar las habilidades de Urza dos veces cada turno en lugar de una vez cada turno. Pero no son The Chain Veil, que añade un permiso sino que ambos te permiten activar las habilidades de Urza dos veces.



Q: Controlo Karador, Ghost Chieftain y hay cuatro cartas de criatura en mi cementerio, incluyendo Writhing Necromass. Si quiero lanzar el Necromass desde mi cementerio, ¿cuánto me costará?

A: Costará . El primer paso para lanzar Writhing Necromass es moverla de tu cementerio a la pila. Cuando estamos calculando el coste de lanzarla y mirando cuántas cartas de criatura hay en tu cementerio, sólo tienes tres cartas de criatura en tu cementerio, ya que la Necromasa está en la pila, así que tendrás un descuento de tres manás, no de cuatro manás.



Q: Tengo una Audacity anexada a mi Blanchwood Prowler, pero mi Prowler es exiliado por Lay Down Arms. ¿Qué pasa con Audacity? ¿Puedo robar una carta?

A: Audacity va al cementerio y robarás una carta. Audacity no seguirá al Prowler al exilio, así que después de que Lay Down Arms termine de resolverse, Audacity va al cementerio ya que no está anexada a nada. Como Audacity fue al cementerio, se disparará y robarás una carta.


Ah, hora de la siesta.


Q: Tengo Braids, Arisen Nightmare y un Bloodchief Ascension en juego, pero mi oponente no ha perdido ninguna vida este turno. Durante mi paso final, sacrifico un artefacto al disparo de Braids, y mi oponente no sacrifica nada, por lo que pierde 2 vidas y yo robo una carta. ¿Mi Bloodchief Ascension también recibe un contador?

A: No. Bloodchief Ascension sólo se dispara si un oponente ha perdido 2 o más vidas al comenzar el paso final. Si ningún oponente lo ha hecho, su habilidad no se disparará en absoluto. Incluso si tu oponente pierde vida durante tu paso final, es demasiado tarde para que Bloodchief Ascension retroceda y se dispare, así que no puedes confiar en el disparo de Braids para conseguir un contador sobre Bloodchief Ascension.


Q: Tengo una Dina, Soul Steeper en juego y mi oponente tiene diez cartas en su cementerio. Lanzo Titania's Command eligiendo el primer modo haciendo objetivo a mi oponente y el último modo. ¿Cuántas veces dispara Dina?

A: Sólo una vez. Aunque estés exiliando varias cartas, sólo ganas vida una vez. Así que, Dina se disparará una vez, no diez veces.



Q: Tengo un Prosperous Innkeeper en el campo de batalla. Si juego Dina, Soul Steeper, ¿Dina se disparará por la ganancia de vida del Posadero?

A: Sí, Dina se disparará. El Innkeeper se dispara cuando Dina entra en el campo de batalla. Cuando se resuelve ese disparo, Dina ya está en el campo de batalla así que verá la ganancia de vida y se disparará.



Q: ¿Cuál es la diferencia entre Frenetic Sliver y Frenetic Efreet? Parecen cartas muy parecidas.

A: Son parecidas, lo cual tiene sentido porque el diseño del Sliver se basó en el del Efreet, pero no son exactamente iguales. La habilidad del Efreet te permitirá lanzar una moneda aunque el Efreet ya no esté en el campo de batalla. Sin embargo, la habilidad del Sliver requiere que esté en el campo de batalla cuando se resuelve la habilidad para lanzar la moneda. Si el Sliver no está en el campo de batalla cuando se resuelve la habilidad, no se lanza ninguna moneda. Esto es importante si tienes un Chance Encounter u otra cosa en juego que se preocupe de cuántos lanzamientos de moneda has ganado. El Sliver sólo te permitirá conseguir un contador en el Encounter, pero el Efreet puede permitirte lanzar un montón de monedas (activando repetidamente su habilidad sin dejar que se resuelva ninguna activación) para conseguir suficientes contadores en el Encounter como para ganarte la partida.

Q: Si el Sliver está basado en el texto del Efreet, ¿por qué están redactados de forma ligeramente diferente?

A: En el momento de la impresión de Frenetic Sliver, el Efreet tenía estaba erratado y solo permitía que se tirasen monedas si Efreet estaba en el campo de batalla. Dado que el Sliver se basó en el Efreet, la redacción del Sliver es similar a lo que hacía el Efreet en ese momento. Pero unos años después de que se imprimiera el Sliver, el Efreet perdió su errata y ahora te permite lanzar varias monedas, para coincidir con su texto impreso. Como el Sliver se imprimió con la restricción, mantuvo esa restricción, aunque la carta que inspiró su texto perdió ese texto.



Q: Si mi oponente me ataca, ¿puedo lanzar Entrapment Maneuver y bloquear con las fichas que he creado?

A: Claro, siempre que la lances durante el paso de declarar atacantes. Si haces eso, obtendrás las fichas durante el paso de declarar atacantes, y cuando pases al paso de declarar bloqueadores, podrás bloquear con tus nuevas fichas de Soldado.



Q: ¿Puedo activar Marshland Bloodcaster y lanzar mi comandante desde la zona de mando? ¿Podré pagar vida en vez de maná para el impuesto del comandante?

A: Sí, puedes lanzarlo, pero tendrás que pagar el impuesto de comandante con maná como siempre. El Bloodcaster te permite lanzar el hechizo pagando vida igual a su valor de maná en lugar del coste normal de maná, pero la habilidad del Bloodcaster sólo cubre el coste de maná del hechizo. Cualquier coste adicional que tenga el hechizo, como el impuesto del comandante, tiene que pagarse de forma normal, y no pagando vida. Así que si lanzas tu comandante por tercera vez (por ejemplo, Rith, Liberated Primeval) con la habilidad del Bloodcaster, pagarás 5 vidas y cuatro manás..



Esto es todo por esta semana. ¡Hasta la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!