Published on 11/28/2022

Volvemos con Jumpstart de nuevo

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano



¿Estáis listos para nuevos chanchullos?
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otra edición de and Cranial Insertion! Jumpstart 2022 llega a las tiendas este viernes, y estoy muy emocionado por ello. Me encanta Magic, pero soy malísimo construyendo, así que la idea de barajar dos packs y jugar con el mazo resultante me parece muy atractiva. Además, hay nuevas cartas en esta colección que seguro que generan un montón de preguntas de reglas para que contestemos. Hoy, echaremos un ojo a algunas preguntas que pueden surgir mientras juegues a Jumpstart 2022.

Si tienes preguntas, siéntete libre de enviárnoslas por email a moko@cranialinsertion.com o envíanos preguntas cortas en Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te contestará, y tu pregunta puede salir en un artículo futuro para educar a jugadores como tú.

Y ahora, sin más dilación, vayamos con Jumpstart 2022!



Q: ¿Estas cartas serán legales en Standard?

A: Me temo que no. Jumpstart 2022 es un producto suplementario, no un lanzamiento de colección. Como cualquier otro producto suplementario, contiene nuevas cartas que son únicas de Jumpstart 2022 que solo son legales en torneos de construido en formatos eternos, como Legacy o Commander. También contiene reimpresiones de cartas existentes que son legales en los formatos en los que esas cartas ya son legales.



Q: ¿Hay restricciones en la combinación de temáticas?

A: ¡Para nada! Mientras que algunos temas tienen adjetivos como nombre, como "Bruto", y otros tienen sustantivos, como "Gatos", no hay ningún requisito para combinar los temas de alguna forma que tenga sentido gramatical. Puedes combinar dos con nombre de adjetivo, como "Bruto Mórbido", o dos de sustantivos, como "Gatos Elfos", o incluso dos del mismo tema, como "Gatos Gatos". La única restricción es que tienes que combinar los dos packs completos, así que no puedes abrir cuatro pack y coger diez cartas de cada uno.



Q: ¿Cuál es la identidad del color de Kibo, Uktabi Prince?

A: Como carta, Kibo es mono-verde, pero su identidad de color es rojo/verde porque hay un símbolo de maná en su texto de reglas, el cual cuenta para la identidad de color de la carta. Si Kibo es tu comandante, tienes permitido tener cartas rojas y/o verdes en tu mazo, y si quieres incluir a Kibo en un mazo bajo otro comandante, ese comandante necesita tener al menos rojo y verde en su identidad de color.



Q: Controlo Agrus Kos, Eternal Soldier y Angelic Cub. Juego Sandstone Bridge y hago objetivo a Agrus Kos con su habilidad, y pago por la habilidad de Agrus Kos. ¿Dispara la habilidad de Angelic Cub?

A: ¡Sip! La habilidad de Agrus Kos hace una copia de la habilidad de Sandstone Bridge que hace objetivo a Angelic Cub. Esto significa que Angelic Cub pasó de no ser objetivo de una habilidad a serlo. Asumiendo que esta fue la primera vez que ha ocurrido en este turno, la habilidad de Angelic Cub se dispara.



Q: Si hago objetivo a Agrus Kos, Eternal Soldier en mi cementerio con Cemetery Recruitment, ¿puedo usar su habilidad para devolver todas las otras criaturas del cementerio a mi mano?

A: No, eso no funcionará. La habilidad de Agrus Kos solo funciona mientras está en el campo de batalla, así que hacerle objetivo mientras esté en el cementerio no hará que se dispare su habilidad. Además, Cemetery Recruitment es un hechizo, y la habilidad de Agrus Kos solo se dispara cuando se convierte en el único objetivo de una habilidad.



Q: Uso Termination Facilitator para poner un contador de recompensa en el Dwynen's Elite de mi oponente. Si bloquea a mi Rampaging Baloths con Dwynen's Elite, ¿puedo asignar 1 daño al bloqueador y arrollar el resto a mi oponente?

A: No, 1 punto de daño no es suficiente para arrollar por encima de un 2/2. Aún cuando 1 punto de daño sea suficiente para hacer que la habilidad de Termination Facilitator se dispare y eventualmente destruirá al Elf de tu oponente, arrollar no es capaz de mirar al futuro para determinar si alguna cantidad de daño es letal. De hecho, arrollar no ve nada del futuro. "Daño letal" es simplemente un número que se calcula cogiendo la resistencia del bloqueador y restándole cualquier daño ya marcado o daño que se le asigne a la misma vez por otro atacante, independientemente de si se necesita más (o menos) daño que ese para destruir a la bloqueadora. Toque mortal crea una excepción para esa regla, pero Termination Facilitator no lo hace. Tienes que asignar 2 puntos de daño al Dwynen's Elite, y puedes asignar los otros 4 a tu oponente.



Q: Controlo Alandra, Sky Dreamer y me las ingenio para robar una cuarta carta este turno. ¿La primera habilidad de Alandra creará otro token Drake 2/2?

A: No, la primera habilidad de Alandra no se dispara en cada segundo robo de cada turno. Solo se dispara cuando robas la segunda carta en el turno, lo que solo puede ocurrir, si acaso, una vez cada turno.




¿Me haces un muñeco de nieve?
Q: Si controlo Isu the Abominable y las dos primeras cartas de mi biblioteca son Snow-Covered Islands, ¿puedo jugar las dos?

A: No. La habilidad de Isu te da permiso para jugar cartas nevadas de tu biblioteca, pero hay una restricción en las reglas que te prohíbe que juegues una tierra si no te quedan jugadas de tierra disponibles. En ausencia de efectos que aumenten este número, solo tendrás una jugada de tierra por turno, y cualquier tierra que juegues se tiene en cuenta para ese límite independientemente de si viene de tu mano o de tu biblioteca.



Q: Ninguna criatura ha muerto aún este turno, pero controlo un motor de sacrificio como por ejemplo Spawning Pit. ¿Puedo jugar Tragic Slip en la criatura de un oponente y responder sacrificando a una criatura para activar el efecto de necrario?

A: La respuesta es un "sí, pero..." La parta del "sí" es que Tragic Slip solo revisa durante la resolución si una criatura ha muerto este turno, así que no importa si esta condición era cierta cuando se jugó el Tragic Slip. La parte del "pero" es que si lo que quieres es aguantar el sacrificio para ver si cae un counterspell, eso no va a funcionar en tu favor. Si tu oponente responde al Tragic Slip, tendrás de nuevo la prioridad para hacer el sacrificio antes de que se resuelva el Tragic Slip, pero si no, entonces el Tragic Slip se resuelve de inmediato y solo dará -1/-1. La única forma en la que se garantiza el -13/-13 es si mantienes la prioridad y haces el sacrificio antes de preguntar a tu oponente si responde, pero en términos de información que le das a tu oponente, es lo mismo que si haces el sacrificio antes de jugar el Tragic Slip.



Q: Controlo un Hada, y mi oponente juega un hechizo con valor de maná 2. Respondo con Spellstutter Sprite para contrarrestar el hechizo, pero en respuesta destruye el Spellstutter Sprite. ¿El hechizo se contrarresta igualmente?

A: No, pero la razón quizá sea diferente de lo que esperas. Destruir el Spellstutter Sprite no elimina su habilidad de la pila, así que la habilidad aún tiene la oportunidad de resolver, pero cambia el número de Hadas que controlas. Pasarías a controlar sólo un Hada ahora, y cuando la habilidad vuelve a verificar si su objetivo es legal, encuentra que el hechizo ya no es un objetivo legal porque su valor de maná es superior al número de Hadas que controlas.



Q: Controlo dos token Tóptero que fueron creados por Whirler Rogue, y copio uno de ellos con Pirated Copy. Si hago daño de combate a mi oponente con uno de los Tópteros originales, ¿disparará la habilidad de robar carta de la copia?

A: ¡Claro! La habilidad se dispara tanto si la copia o la criatura con el mismo nombre hace daño de combate a un jugador. Los token Tóptero tienen el nombre "Token Tóptero", y el Pirated Copy copia ese nombre, así que su nombre es también "Token Tóptero" aun cuando su tipo de criatura es Tóptero y Pirata y no es un token.



Q: Controlo un Magnanimous Magistrate que tiene cuatro contadores de reprieve, y una criatura con valor de maná 5 muere. ¿Puede el Magnanimous Magistrate devolver esa criatura al campo de batalla si retiro todos los contadores?

A: No. Cuando un efecto o regla de juego te dice que hagas algo imposible, simplemente haces todo lo que puedas y el juego continúa, pero los costes son diferentes. El fragmento de "puedes remover tantos contadores de reprieve de Magnanimous Magistrate" es un coste opcional, y no puedes pagar un coste que incluye una acción imposible, o hacer una elección que resultaría en una acción imposible.



Q: Controlo Preston, the Vanisher y Wispweaver Angel. Si yo juego Flicker of Fate al Angel, ¿se desencadena un bucle que me permite hacer tantas copias de Ilusión 0/1 del Wispweaver Angel como quiera?

A: ¡Sí! Cuando el Angel regresa de ser Flickered, tanto su habilidad de entra-al-compo de batalla y la primera habilidad de Preston se disparan. La propia habilidad del Angel puede ser usada para flickear algo útil de fuera del bucle. La habilidad del Preston hace una copia Illusion de Wispweaver Angel, y tú usarás esa copia para flickear al Wispweaver Angel original, lo cual reinicia el proceso. Repite hasta que tengas el número deseado de token Illusion, y después de tienes el bucle flickeando otra cosa con el último token, o simplemente eligiendo no flickear nada con éste.




"Confía en mi, será divertido!"
Q: Si encanto una criatura que controlo con Impending Doom y de alguna manera muere, ¿se dispara la habilidad de Auntie Blyte, Bad Influence?

A: ¡Claro que lo hace! Tanto si el daño es hecho por el Impending Doom o por una criatura, la diferencia no le importa a Auntie Blyte. Impending Doom es una fuente que controlas que te hace daño a ti, y eso es suficiente para disparar la habilidad de Auntie Blyte.



Q: ¿Puedo activar la habilidad de Conductor of Cacophony más de una vez por turno?

A: Por supuesto, siempre que tengas suficiente maná negro y suficientes contadores +1/+1 en el Conductor. Conductor of Cacophony tiene una habilidad activada que no menciona ninguna restricción en la activación, así que puedes acribarla tantas veces como puedas pagar el coste.



Q: ¿Y con Dutiful Replicator? ¿Puedo pagar varias veces para hacer las copias de los token?

A: No. La habilidad de Dutiful Replicator no es una habilidad activada. Tiene una habilidad disparada que se dispara y resuelve una vez, y cuando se resuelve te da la opción entre pagar o no pagar nada.



Q: ¿Puedo encantar a mi Seat of the Synod con Mechanized Production?

A: ¡Claro! Mechanized Production puede encantar a cualquier artefacto que controles. No importa si tiene otros tipos de carta además que artefacto.



Q: Controlo un Pestermite y un Undersea Invader. ¿Costará Synchronized Eviction menos?

A: ¡Pues sí! Pestermite es un Faerie Rogue y Undersea Invader es un Giant Rogue, así que controlas al menos dos criaturas que comparten un tipo de criatura, como es Rogue.



Q: ¿Puedo jugar Launch Mishap sin hacer objetivo para crear el token Thopter?

A: Siento decirte que no. Launch Mishap hace objetivo a un hechizo de criatura o de planeswalker, no dice algo como "hasta un" para indicar que el objetivo es opcional, así que no puedes jugarlo sin elegir un objetivo legal.



Q: ¿Tengo que descartar una carta para jugar Electric Revelation por su coste de retrospectiva?

A: Sí. El coste de retrospectiva es un alternativo al coste de maná que te permite jugar la carta desde el cementerio, pero no reemplaza ningún coste adicional como el propio coste adicional del Electric Revelation.




Y ya se nos ha acabado el tiempo esta semana. Gracias por la lectura, y esperamos que os divirtáis jugando Jumpstart 2022!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!