Published on 08/15/2022

En el Bosque

Cranial Translation
Deutsch English Français



¿Alguna vez te has cuestionado la naturaleza de tu realidad?

¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otra entrega de Cranial Insertion! Mientras escribo esto, me estoy preparando para irme de vacaciones, y para cuando lo estéis leyendo, ya estaré de camino de vuelta a casa, pero espero haber tenido unos magníficos días fuera para entonces. Estoy deseando alejarme de la rápida vida de ciudad y pasar unos días en la naturaleza, haciendo senderismo en el bosque, yendo a nadar, y relajándome lo máximo posible.

Mientras disfruto de mi último día de vacaciones, disfrutad de la fresca selección de preguntas de reglas que os traigo desde nuestro buzón de entrada. Como siempre, si tenéis preguntas para nosotros, por favor enviad un email a moko@cranialinsertion.com o escribid un tweet con preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores responderá con una contestación, ¡y tu pregunta podría salir en un artículo futuro!



Q: Controlo Cosima, God of the Voyage y uso Stolen Goods para jugar el Sakashima of a Thousand Faces de mi oponente, y copio a Cosima. En mi siguiente mantenimiento, exilio esta copia. ¿Estoy exiliando un Sakashima que tiene habilidad de tipo aterrizaje? Si es así, ¿quién controla esta habilidad, y bajo el control de quién regresará Sakashima al campo de batalla?

A: A lo primero, sí, estás exiliando un Sakashima que tiene una habilidad del tipo aterrizaje. El efecto de copia que hizo que Sakashima pareciera un Cosima termina cuando se exilia, pero gana la habilidad "Cuando una tierra entra al campo de batalla bajo tu control" del efecto que la exilió. El controlador de una habilidad disparada es el controlador de su fuente, pero una carta en el exilio no tiene un controlador, así que la habilidad será controlada por el propietario de la carta, en este caso, tu oponente. El hecho de que controlaras a Sakashima en el campo de batalla es irrelevante.

Como es tu oponente el que controla la habilidad, este decidirá si pone un contador de viaje en la carta o si lo devuelve al campo de batalla. Si decide devolverlo al campo de batalla, volverá bajo su control con X contadores +1/+1 y robará X cartas, y como es un Sakashima entrando al campo de batalla, podrá elegir que copiará con él.



Q: He leído que Dress Down pierde sus habilidades sobre otras criaturas si de alguna forma se convierte en criatura. ¿Podrías explicar por qué sucede esto?


A: A primera vista esta situación parece una paradoja: si Dress Down pierde la habilidad que le hace perder sus habilidades, debería tener sus habilidades, pero entonces debería perderlas, y así en bucle hasta que tu cerebro se derrita. Afortunadamente, el sistema de capas maneja este problema fácilmente. Comienzas con las características básicas del objeto, aplicas todos los efectos aplicables en el orden de las capas, y ya lo tienes. Además, una vez que un efecto comienza a aplicarse en una capa particular, seguirá aplicándose en esa capa y en las siguientes incluso si la habilidad que genera ese efecto es eliminada. En la capa 6, Dress Down tiene sus habilidades, entonces se aplica el efecto que elimina las habilidades de las criaturas, pero el efecto se sigue aplicando, así que tanto el cómo las otras criaturas pierden sus habilidades, y ese es el resultado final.



Q: Mi oponente controla Dress Down y yo juego Ragavan, Nimble Pilferer por su coste de rapidez. ¿Tendrá prisa?

A: No. Quizá puedas pensar que tiene prisa porque Ragavan tiene el último timestamp, y el efecto que le da prisa sería aplicado después del efecto que quita las habilidades de Ragavan. Sin embargo, así no es como funciona rapidez. La parte relevante de rapidez es que es una habilidad estática que dice "Cuando el coste de rapidez de este permanente haya sido pagado, tiene prisa". Dress Down hace que Ragavan pierda esa habilidad, así que no estará presente para crear el efecto de darle prisa. (La parte de "seguirá aplicándose" de la pregunta anterior no es relevante aquí porque esta habilidad no había comenzado a aplicarse en ninguna capa aún).



Q: Si controlo Divine Visitation, ¿los token de Launch the Fleet seguirán estando girados y atacando?

A: ¡Sip! Divine Visitation reemplaza las características básicas de los token que se crean como ángeles blancos 4/4 con volar y vigilancia, pero no cambia nada más sobre el efecto que crea ese token. Básicamente, resuelves la habilidad de Launch the Fleet como si dijera "Siempre que esta criatura ataque, crea un Ángel blanco 4/4 con volar y vigilancia que está girado y atacando."



Q: Controlo Parnesse, the Subtle Brush y juego Chef's Kiss en respuesta a algún hechizo, digamos por ejemplo Lightning Bolt. Si elijo permitir que un oponente copie el Lightning Bolt con la habilidad de Parnesse, ¿afectará la restricción de objetivo de Chef's Kiss a su copia?

A: No, puede elegir un nuevo objetivo para el Lightning Bolt sin ninguna restricción especial. Cuando Chef's Kiss se resuelve, ganas el control del Lightning Bolt original, y haces una copia — la cual dispara la segunda habilidad del Parnesse — y entonces seleccionas de forma aleatoria el objetivo para el Lightning Bolt original y la copia, con las restricciones dadas por el Chef's Kiss. Cuando eso está hecho, la habilidad de Parnesse va a la pila, lo que hace que tu oponente copie el Lightning Bolt y le permite elegir nuevos objetivos para la copia. Chef's Kiss no altera los objetivos del Lightning Bolt, así que no hay restricción excepto que el objetivo debe ser legal para el Lightning Bolt.




El insoportable peso de un talento descomunal
Q: Mi oponente juega Cultivator Colossus y pone una tierra en el campo de batalla con su habilidad de entra al campo de batalla. ¿Puedo responder al robo de carta de alguna manera?

A: Nope. El robo de carta y el "repite este proceso" del Cultivator Colossus no es una habilidad disparada separada. Son partes de la misma habilidad de entra al campo de batalla. Si tu oponente pone una carta de tierra en el campo de batalla, inmediatamente procede a robar una carta, e inmediatamente después repite el proceso. Ningún jugador gana prioridad para hacer nada y las habilidades disparadas no van a la pila hasta que la habilidad termina de resolverse, lo que ocurre cuando tu oponente deja de poner tierras en el campo de batalla.



Q: Si controlo Raggadragga, Goreguts Boss y juego Thorn Mammoth, ¿puedo darle +7/+7 antes de que luche con una criatura?

A: Nope. La habilidad de Raggadragga se dispara al jugar Thorn Mammoth, así que el Mammoth está aún en la pila y no es un objetivo legal para la habilidad de Raggadragga.



Q: ¿Collector Ouphe detiene la habilidad de improvise?

A: No. Improvisar no es una habilidad activada. Es una habilidad estática que se aplica durante el proceso de jugar un hechizo permitiendo a su controlador pagar parte del coste de forma diferente. Las habilidades activadas se escriben "[coste]: [efecto]."



Q: ¿Panharmonicon hará que Rampant Rejuvenator entre al campo de batalla con cuatro contadores +1/+1?

A: No. La habilidad que le da contadores +1/+1 al Rampant Rejuvenator no es una habilidad disparada. Es una habilidad estática que crea un efecto de reemplazo que cambia como entra al campo de batalla. Las habilidades disparadas se escriben "Siempre que/Cuando/Al [condición], [efecto]."



Q: Pongamos que juego Master of Waves, y en respuesta a su habilidad de entra al campo de batalla le hago objetivo con Mystic Reflection. ¿Eso creará un número infinito de copias de Master?

A: No, no se creará un número infinito de nada, pero el número resultante puede ser bastante grande. Pongamos que tu devoción al azul es tres en este momento, incluyendo al Master of Waves cuya habilidad de entra al campo de batalla está tratando de resolver. Cuando se resuelve, creas tres token, los cuales entran al campo de batalla como copias del Master of Waves debido al Mystic Reflection. Tu devoción al azul es ahora de seis debido a que los nuevos token de Master of Waves suman para tu devoción. También tendrás tres disparos de Master of Waves, y cada uno crea seis token elementales 1/0 Elemental (que obtienen +4/+4 porque hay cuatro Masters of Waves en el campo de batalla ahora). Esos token Elementales no entran como copias de Master of Waves porque el Mystic Reflection solo de aplica a la "próxima vez" que entren al campo de batalla una o más criaturas, y eso ya ha pasado.Al final, tendrás tres Masters of Waves adicionales y 18 token elementales 5/4 en este ejemplo.



Q: ¿El efecto de Exquisite Archangel se aplica si fuera a perder el juego por daño de comandante?

A: Algo así, pero no de una forma útil. La regla del daño de comandante es una acción basada en estado que chequea si se te han hecho 21 puntos de daño o más por un solo comandante. Si esa condición es cierta, pierdes el juego, lo que se ve reemplazado por el efecto de Exquisite Archangel, donde exilias el Angel y tu total de vidas es reseteado. Sin embargo, este efecto de reemplazo no hace nada sobre el hecho de que se te han hecho 21 puntos de daño o mas por un solo comandante. Las acciones basadas en estado se revisan de nuevo, y esta condición se sigue cumpliendo, así que pierdes el juego y ahora no hay nada que reemplace este evento, por tanto después de todo pierdes el juego igualmente.




Come, reza, ama.
Q: Controlo un Tlincalli Hunter y pago para exiliar Battle Mammoth. ¿Puedo jugarlo desde el exilio por en mi siguiente turno?

A: No, por dos razones. Tanto el coste de profetizar y el de la habilidad de Tlincalli Hunter son costes alternativos, y no puedes aplicar dos costes alternativos a un único hechizo. Además, el permiso para jugar la carta desde el exilio solo viene de la elección de jugarlo por su coste de profetizar. Si intentas jugarlo de cualquier otra forma, no podrás jugarlo desde el exilio.



Q: Si controlo Platinum Emperion, ¿puedo activar la habilidad de Razaketh, the Foulblooded sin pagar vida?

A: Negativo. Si tú total de vida no puede cambiar, pagar cualquier cantidad de vida (diferente de 0) es una acción imposible. Como el juego ignora las acciones imposibles durante la resolución de un hechizo o habilidad, una acción imposible en un coste significa que no puedes pagar ese coste, y por tanto no podrás activar la habilidad.



Q: ¿Puede Zur the Enchanter poner un Aura en un creature with shroud?

A: Por supuesto. Cuando la habilidad de Zur se resuelve, buscas un encantamiento y lo pones en el campo de batalla. Si ese encantamiento es un Aura, eliges algo para anexarlo, y de forma contraria a jugar un Aura, este proceso no hace objetivo a la criatura, así que no importa si la criatura tiene velo.



Q: Estoy jugando una partida de Commander de 4 jugadores, y juego Eon Frolicker, y hago objetivo al jugador enfrente mío para el turno extra. ¿Quién jugará el turno después de ese turno, el jugador de mi izquierda o el de mi derecha?

A: El jugador de tu izquierda. Los turnos extra se introducen en el orden de turnos normal, y el orden de turnos normal continúa después de que hayan ocurrido los turnos extra. Si tú eres el jugador A y el orden de turnos normal es A-B-C-D-A-B-C-D-etc, introducir el turno extra para el jugador C cambiar el orden de turnos a A-C(extra)-B-C-D-A-B-C-D-etc. Cuando termines tu turno y el jugador C acabe su turno extra, el orden de turnos continúa con el turno para el jugador B (a menos que alguien decida añadir más turnos extra).



Q: Controlo Jaheira, Friend of the Forest, Rain of Riches, y algunos Tesoros. Si Vito un Tesoro para darme con la habilidad que tiene de Jaheira y uso ese maná para jugar un hechizo, ¿Rain of Riches le dara cascada a ese hechizo?

A: ¡Claro que sí! El maná fue añadido por una habilidad que tiene el Tesoro, así que efectivamente gastaste maná del Tesoro para jugar el hechizo.




Y eso es todo por hoy. ¡Gracias por leer, y por favor vuelve la próxima semana para mas preguntas de reglas de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!