Published on 07/18/2022

Los problemas de Modern requieren soluciones modernas

Cranial Translation
Deutsch English Français



Estamos entrando en la nueva tanda de los Regional Championship Qualifier. Estos eventos son locales y clasifican al ganador a torneos mucho más prestigiosos. Los RCQ pueden ser de Modern o de Pioneer, y hoy nos vamos a centrar en Modern.

Siempre estamos en búsqueda de nuevo material para escribir los artículos, así que si tienes alguna pregunta puedes mandarla a nuestro Twitter @CranialTweet y, si es muy larga, a nuestro mail moko@cranialinsertion.com . ¡Tu pregunta puede aparecer en un futuro artículo!

He usado la página MTGtop8.com para saber cuáles son los 9 mazos que más se juegan en Modern. Responderé 2 preguntas de cada uno de ellos además de añadir el porcentaje que representan dentro del metajuego actual.

Mazo #1 - Izzet Murktide - 13% del meta


Q: Mi oponente controla un Hangarback Walker que lanzó el turno anterior con X=2. ¿Se lo puedo robar con un Archmage's Charm?

A: Puedes. El valor de maná del Hangarback es 0 en todas las zonas excepto en la pila (en la pila es por dos).



Q: He exiliado un instantáneo y un conjuro para lanzar un Murktide Regent, pero antes de que se resuelva, mi oponente lanza un Dress Down. ¿El Murktide entra con o sin contadores?

A: El Murktide entra sin contadores. La regla 614.12 lo explica, pero resumiendo: si el efecto de reemplazo no va a existir en el campo de batalla, no lo aplicamos. Esta es la misma razón por la que un Ketria Triome entra enderezado y siendo una montaña con una Blood Moon en mesa.


Mazo #2 - Hammer Time - 7% del meta


Q: Mi oponente está a punto de poner el tercer contador de sabiduría en una Urza's Saga. Roba la carta del turno y dice "giro la Saga para darme maná y busco el artefacto". Me dice ahora que puede usar el maná que ha sacado de la Saga para lanzar una Stoneforge Mystic, ¿esto es así? ¿No debería haber desaparecido el maná después del paso de robar?

A: La Urza's Saga es una encantamiento-saga. Los contadores de sabiduría de una saga se ponen cuando entra en el campo de batalla y justo después del paso de robar, cuando ya estamos en la primera fase principal, lo que significa que puedes usar el maná extraído para lanzar conjuros, criaturas, artefactos, etc.



Q: Tengo un The Reality Chip anexado a una criatura. Si intento lanzar una March of Otherworldly Light desde la parte superior de la biblioteca, ¿puedo ver la siguiente carta de la biblioteca mientras lo estoy lanzando antes de decidir qué cartas exiliar de mi mano?

A: Nope. La regla 401.5, nos dice que no puedes ver la siguiente carta hasta que hayas terminado de lanzar el hechizo.




Mazo #3 - 4-Color Yorion - 6% del meta




Q: Tengo en el cementerio un artefacto, una criatura y un planeswalker. Si lanzo un Traverse the Ulvenwald, ¿podré buscar criatura al ser el propio Traverse el 4º tipo de carta?

A: Sólo podrás coger tierra básica. El Traverse tiene que resolverse antes de ir al cementerio: en el momento de buscar aún está en la pila.



Q: ¿Puedo lanzar un Prismatic Ending sólo con un para exiliar una ficha de Rhino 4/4 de un Crashing Footfalls?

A: Puedes, puedes. Las fichas que no son copia de nada tienen un valor de maná de 0. Las fichas que son copias tienen el mismo valor de maná que el objeto original a no ser que el efecto que las creó diga lo contrario.


Mazo #4 - Temur Rhinos - 5% del meta


Q: ¿Cuál es el valor de maná de un Bonecrusher Giant cuando está en la biblioteca o en el exilio?

A: Su valor de maná es 3. Puede que te estés confundiendo con las cartas partidas como Dead // Gone, que tienen valor de maná igual a la suma de ambas partes en todas las zonas menos en la pila. El Bonecrusher sólo tiene las características del "Stomp" cuando lanzas Stomp, y sólo mientras está en la pila.



Q: Mi oponente tiene un Chalice of the Void con 0 contadores. Si lanzo una Force of Negation pagando su coste alternativo, ¿se contrarresta con el Chalice?

A: No se contrarresta. El valor de maná de una Force of Negation es 3, no importa el maná que hayas usado para lanzarla.


Mazo #5 - BG Yawgmoth - 5% del meta


Q: Si sacrifico un Young Wolf para lanzar una Eldritch Evolution, puedo buscarme un Grist, the Hunger Tide?

A: ¡Claro que puedes! Grist es una criatura en todas las zonas menos en el campo de batalla.



Q: ¿Cómo funciona el combo del Yawgmoth, Thran Physician y el Geralf's Messenger?

A: Necesitas una segunda criatura con resiliencia como Young Wolf o Strangleroot Geist, siempre que una de esas criaturas no tenga contadores +1/+1 sobre ella, puedes hacer un ciclo infinito. Sería algo tal que así::

Activo Yawgmoth - pago 1 vida y sacrifico el Messenger, pongo un contador -1/-1 en el Young Wolf y robo carta (el Messenger vuelve con un contador +1/+1, cada oponente pierde 2 vidas), el Young Wolf pierde su contador +1/+1 al anularse con el contador -1/-1.

Activo Yawgmoth - pago 1 vida y sacrifico el Young Wolf, pongo un contador -1/-1 en el Messenger y robo carta (El Young Wolf vuelve con un contador +1/+1), el Messenger pierde su contador +1/+1 al anularse con el contador -1/-1.

Repetir hasta que nuestro oponente muera. Básicamente, cada 2 vidas que pagas tú con la habilidad de Yawgmoth, robas 2 cartas y cada oponente pierde 2 vidas.

Puedes matar a cualquiera que esté a menos vidas que tú. Para matar a alguien que tenga más vidas que tú, necesitarás alguna otra carta estilo Blood Artist.


Mazo #6 - Amulet Titan - 5% del meta


Q: Controlo un Amulet of Vigor y la única carta de tierra en mi mano es Simic Growth Chamber, Si resuelvo un Cultivator Colossus, puedo darme maná infinito con el disparo del Colossus?

A: No, no se puede. Una vez que la habilidad del Colossus se empieza a resolver, no puedes extraer maná, activar habilidades o poner disparos en la pila hasta que se haya resuelto completamente.

Suponiendo que las dos primeras cartas de tu mazo sean dos Selesnya Sanctuary, si pones la Growth Chamber en el campo de batalla, robarías carta, pondrías el primer Sanctuary en el campo de batalla, robarías carta, pondrías el segundo, robarías otra carta (supongamos que no es tierra), ahora la habilidad del Cultivator se termina de resolver. Antes de que alguien obtenga prioridad, hay 6 disparos esperando a ser puestos en la pila (3 de las Bouncelands y 3 del Amulet) que, al ser todos tuyos, eliges el orden en el que se ponen.



Q: Uso la habilidad de Canalizar de una Boseiju, Who Endures para destruir la Urza's Tower que tiene en mesa mi oponente, ¿puede buscar un Wastes en la biblioteca y ponerlo en el campo de batalla?

A: No puede. Aunque los Wastes son tierra básica, la habilidad de Boseiju exige que tenga algún tipo de tierra básica (Llanura, Pantano, Isla, Montaña o Bosque), y los Wastes no tienen ninguno.


Mazo #7 - 4-Color Elementals - 5% del meta


Q: ¿Cómo funciona la interacción de la Eternal Witness con Ephemerate?

A: Cuando lanzas el Ephemerate por la habilidad de rebote, si haces objetivo a una Eternal Witness, la Witness se "blinkeará", el Ephemerate irá al cementerio y tú pondrás el disparo de la Witness en la pila, pudiendo hacer objetivo al Ephemerate devolviéndotelo a la mano.



Q: Controlo 3 Risen Reefs, lanzo y resuelvo un Omnath, Locus of Creation haciendo que se disparen los 3 Risen Reef y poniendo 3 tierras de la parte superior de la biblioteca en el campo de batalla. Después de resolver todos los disparos del Omnath, juego mi tierra normal de turno. ¿Qué hace ese cuarto disparo de Omnath?

A: A partir de la cuarta vez que se dispara Omnath, su disparo no hace absolutamente nada.




Mazo #8 - Mono Red Burn - 5% del meta



Q: Mi oponente está a 16 vidas y me ataca con un Inkmoth Nexus con 9 contadores +1/+1. Si lanzo una Deflecting Palm eligiendo al Nexus como fuente, ¿mi oponente muere al obtener 10 contadores de veneno?

A: Siento decepcionarte: no. La Deflecting Palm previene el daño y luego hace una cantidad igual al daño prevenido al controlador de esa fuente. Pero la Palm no tiene Infectar, así que el daño que hace es daño normal. Tu oponente está ahora a 6 vidas, lo que podrás terminar cómodamente con 2 Lightning Bolt.



Q: Mi oponente bloquea un Goblin Guide con una Sanctifier en-Vec, pero antes de daños lanzo un Skullcrack, ¿se muere la Sanctifier?

A: ¡Pues sí! Como el daño no puede ser prevenido este turno, la parte de "Protección contra rojo" que hace que el daño sea prevenido no funciona, así que tanto el Goblin como la Sanctifier irán al cementerio.


Mazo #9 - UrzaTron - 4% del meta


Q: Lanzo un Ulamog, the Ceaseless Hunger y mi oponente lo contrarresta con un Counterspell. Mi oponente dice que pierdo también el disparo de Ulamog, pero yo creo que sigue estando en la pila. ¿Quién tiene razón?

A: Tú llevas razón. Ulamog tiene un disparo que se pone en la pila cuando lo lanzas, no cuando lo resuelves. Así que si tu oponente no tiene algo estilo Stifle, tendrá que exiliar los 2 permanentes a los que hayas hecho objetivo.



Q: Mi oponente tiene sólo 3 tierras (Plains, Island, y Stomping Ground). La única tierra que controlo con un tipo de tierra básica es un Forest. Si resuelvo el disparo de un Sundering Titan, puedo elegir el Stomping Ground dos veces o es obligatorio que destruya mi propio bosque?

A: Puedes elegir la misma tierra para 2 tipos de tierra básica, no tendrás que aniquilar tu bosque.




Espero que estas preguntas os ayuden en el próximo torneo de Modern. ¡Hasta la próxima!

- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!