Published on 06/27/2022

Tres son Multitud, pero Tres también Pueden Formar un Buen Equipo

Cranial Translation
Deutsch English Français



Ya sé que estamos hablando de treses,
¿pero qué color representa el formato Legacy?


El 14 de mayo arbitré un torneo de tríos en Clive, Iowa. Fue mi primer torneo grande fuera de mi estado de Dakota del Sur desde que comenzó la pandemia. Vinieron 36 equipos (y por lo tanto 108 jugadores). En cada equipo un jugador jugaba Legacy, otro Modern y el otro Pioneer. Durante todo el día apunté las preguntas que me hicieron, así que he decidido que en el artículo de hoy podríamos revisar esas preguntas y después comentar el remedio que aplicará un juez a los problemas causados por estos errores durante un evento de Magic competitivo.

Siempre estamos buscando nuevo material, por lo que si tienes preguntas cortas, las puedes enviar a nuestra cuenta de Twitter (@CranialTweet), y también puedes mandarnos preguntas largas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com . Si lo haces, podremos usar tu pregunta en un artículo futuro.




Q: "Juez, si le pongo un Spreading Seas a la Darksteel Citadel de mi oponente, ¿la tierra seguirá siendo un artefacto?"

A: "Sigue siendo un artefacto. La habilidad de Spreading Seas le añade a la tierra un subtipo de tierra básica, lo cual reemplaza todos los subtipos de tierra que tenía la tierra, además de hacer que la tierra pierda las habilidades de su texto de reglas (como indestructible), pero no le quita a la tierra los tipos de carta (como criatura o artefacto) ni tampoco los supertipos (como nevada o legendaria)."

Remedio: Pude responder a la pregunta con bastante rapidez y tardé muy poco tiempo en llegar a la mesa, pero de todas formas tiendo a añadir una extensión de tiempo de dos minutos por llamadas así de simples.




Q: "Juez, quiero lanzar esta Thoughtcast pero solo tendré maná suficiente si sacrifico mi Lotus Petal y hago que el mismo Lotus Petal cuente para la afinidad por artefactos. ¿Puedo lanzarla?"

A: "Sí, puedes lanzarla. La buena noticia es que la reducción de coste queda fijada antes de tener que sacar maná o pagar costes."

Remedio: Tardé algo de tiempo en llegar a la remota esquina en la que se encontraban los jugadores para contestar a esta pregunta. Conocía bien la interacción después de haber escrito un artículo sobre los pasos del lanzamiento de un hechizo, pero repasé el estado del juego varias veces para asegurarme de no pasar nada por alto, y les asigné a los jugadores 4 minutos adicionales.





Los tres: "¿¡Sois caballero de la mesa cuadrada!?"
Derecha: "En ese caso me gustaría mataros."
Centro: "¿Lo hago yo?"
Izquierda: "No creo."


Q: "Juez, nuestros oponentes no han llegado todavía y la ronda ya ha empezado. ¿Qué ocurre ahora?"

A: "Si vuestros oponentes aparecen antes de que pasen 10 minutos del inicio de ronda, cada uno de vuestros oponentes empezará la ronda con un juego perdido, los oponentes tardones podrán elegir si empiezan o no en el primer juego que juguéis y en ese primer juego nadie podrá banquillear. Si pasan 10 minutos y vuestros oponentes no aparecen, llamad a un juez. Vuestros oponentes recibirán un segundo juego perdido y los dropearemos del torneo."

Remedio: Una vez que se anuncia el inicio de una ronda, si no estás en tu mesa, recibirás una pérdida de juego. A veces el juez principal puede permitir un poco de margen si hay condiciones que puedan dificultar la claridad del anuncio del inicio de ronda. Por suerte ahora Companion y Eventlink hacen más fácil el inicio de ronda. Vale la pena mencionar que si acabas apareciendo más de 10 minutos después del inicio de ronda puedes contactar con el equipo organizador para que no te dropeen del torneo.





Q: "Juez, mi Blood Moon lleva unos turnos en el campo y mi oponente acaba de jugar una Dryad of the Ilysian Grove. ¿Qué colores de maná darán las tierras de mi oponente?"

A: Inicialmente respondimos incorrectamente a esta pregunta. Esto es lo que deberíamos haber respondido: "Como la Dryad of Ilysian Grove ha entrado al campo más tarde, las tierras de tu oponente dan maná de cualquier color".

Remedio: Los jueces somos humanos y a pesar de nuestras buenas intenciones a veces cometemos errores. Inicialmente le contamos al jugador: "La Blood Moon prevalece porque hay una dependencia. Las tierras básicas dan maná de cualquier color, pero las tierras no básicas solo pueden dar maná rojo." En realidad no hay dependencias entre las dos cartas, lo que significa que el orden de llegada determina cuál de las dos cartas prevalecerá. Una vez que nos dimos cuenta del error, regresamos a la mesa y les contamos a los jugadores que nos habíamos equivocado. Por suerte esto no afectó al resultado del juego, ya que el jugador afectado tenía suficientes tierras para lanzar sus hechizos.





Q: "Juez, es el turno 4 y parece que mi oponente tiene en la mano una carta más de las que debería tener. ¿Cómo arreglamos esto?"

A: "Tu oponente tiene que mostrar su mano y tú eliges una carta cualquiera. La carta elegida se baraja en la parte aleatoria de su biblioteca."

Remedio: Estuve un tiempo contando las cartas en el campo de batalla y en la mano del jugador para asegurarme de que efectivamente el jugador tenía demasiadas cartas. El hecho de que no hubiera cartas en su cementerio facilitaba las cuentas. Después de averiguar qué jugador empezó, confirmé que había una carta de más. Le hice algunas preguntas al jugador para intentar comprender qué había pasado y concluí que había sido un error y no una trampa, por lo que apliqué el remedio que he comentado antes y añadí tiempo adicional a la mesa para compensar el tiempo perdido en la llamada. Vale la pena mencionar que, si hubiera concluido que el jugador hizo trampas (robar 8 cartas intencionadamente en la mano inicial o robar una carta extra cuando el oponente no miraba), habría investigado durante más tiempo, y podría haber acabado descalificando al jugador por hacer trampas.




Q: "Juez, mi oponente va a mirar una carta al azar de mi mano con la habilidad de su Urza's Bauble. ¿Puedo saber cuál es la carta que ve mi oponente?"

A: "Muy buena pregunta y no sé cuál es la respuesta. Déjame ver a mí la carta que miras al azar y, mientras seguís jugando, si antes de terminar el juego descubro que sí tienes derecho a saber qué carta es, te diré cuál es la carta."

Remedio: El valor estratégico de esta información es pequeño pero buscar la respuesta en mi teléfono me podría llevar un tiempo, así que preferí que los jugadores siguieran jugando para no retrasar el torneo. Lo primero que pensé fue que no tenías derecho a conocer la carta que ve tu oponente. Me costó un poco pero encontré un artículo con una respuesta oficial de Eli Shiffrin, que antes era el responsable oficial de las reglas de Magic (ahora lo es Jess Dunks). En ese artículo Eli explicó que sí tienes derecho a conocer qué carta ve tu oponente, ya que no hay nada en las reglas que te oculte esa información.





Q: "Estamos en un evento de tríos. ¿Cómo declaramos las partidas ganadas y perdidas? ¿Tenemos que escribir 2-0 o 1-0? ¿Contamos las partidas que terminan 2-1?"

A: "Para este torneo queremos que declaréis todos los resultados como 2-0 o 0-2, nunca 2-1, 1-2, 1-0, o 0-1."

Remedio: Para este evento necesitábamos que todos los jugadores usaran la aplicación MTG Companion para apuntar los resultados. El programa actualmente no tiene funcionalidades para torneos de tríos, por lo que en realidad introducimos un solo jugador como representante de cada equipo (que decidimos que fuese el jugador de Legacy). Me habían explicado que es preferible que los jugadores apunten el resultado como 2-0 o 0-2 y no 1-0 o 0-1, porque los juegos que terminan en empate (tanto por pactos como por agotar el límite de tiempo de ronda) producirían desempates incorrectos si usáramos resultados 1-0 o 0-1. Como algunos equipos ganarán dos partidas antes de que la mesa restante termine de jugar, el resultado de esa mesa restante no se registra, de modo que todos los resultados se registran como 2-0 o 0-2. La única excepción se da cuando alguna de las mesas termina en empate, lo que hace que registremos el resultado como 1-1-1.






I want to ride my tricycle,
I want to ride my bike.

Q: "Juez, antes en este turno he robado una carta con el ciclo de mi Ketria Triome y, después de decidir no atacar, mi oponente se ha dado cuenta de que había una Narset, Parter of Veils en el campo de batalla, por lo que no debería haber robado la carta. ¿Qué hacemos ahora?"

A: En esta respuesta también me equivoqué. Esto es lo que debería haber dicho: "Aunque esto es parecido a robar cartas extra, como tu oponente controla la carta que genera el cambio de reglas que te impide robar esta carta, elegimos una carta al azar de tu mano y la colocamos en la parte superior de tu biblioteca (suponiendo que tu oponente no sabía que esa carta estaba en tu mano por un Thoughtseize o algo similar). Tanto tú como tu oponente recibís un warning por Game Play Error - Game Rules Violation debido a que la Narset de tu oponente fue la causa del error que tú cometiste."

Remedio: Apliqué el remedio por robar cartas extra de la infracción Game Play Error - Hidden Card Error, que le permite al controlador de Narset mirar la mano de su oponente y elegir una de las cartas para barajarla en la biblioteca. Sin embargo, la definición de Hidden Card Error especifica que esta infracción no se comete cuando el oponente controla la carta o la habilidad que provoca el error. En realidad este error es responsabilidad de los dos jugadores y encaja en la definición de Game Rules Violation, que tiene un remedio menos severo. Cuando en una llamada tomo una decisión y se la comunico a los jugadores, normalmente vuelvo a comprobar la respuesta por si he pasado algo por alto. No tuve en cuenta la excepción para la infracción Hidden Card Error y, cuando me di cuenta de mi error, la partida ya había concluido. Tuve que buscar a los dos jugadores, disculparme por mi error y comunicarles el remedio apropiado.





Q: "Juez, ¿puedo usar mi Omniscience para lanzar un Dig Up con su coste de recortar sin pagar maná?"

A: "No, no puedes recortar sin pagar maná ya que estarías usando dos costes alternativos y como máximo puedes usar uno." El jugador contestó: "¿Puedo recortar pagando el coste de recortar?". Y yo respondí: "Sí, ya que la Omniscience dice que tienes la opción de lanzar hechizos sin pagar su coste de maná".

Remedio: Fue una conversación rápida y sencilla. Le asigné al jugador dos minutos extra.




Q: "Juez, tengo una ficha de Ob Nixilis, the Adversary. ¿Cuál es su valor de maná?"

A: "Tres, como el del hechizo original."

Remedio: Otra conversación rápida y sencilla. Nuevamente dos minutos adicionales.





Espero que con esto os hagáis una idea de lo que hacemos los jueces en los torneos y de lo que podéis esperar de nosotros en un evento. Se está haciendo tarde y tengo trabajo mañana por la mañana, así que ¡hasta la próxima!

- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!