Published on 05/16/2022

Toda la noche en las Calles de Nueva Capenna

Cranial Translation
Deutsch English Français



Son mis amigos,
en la calle pasábamos las horas…
¡Saludos y bienvenidos a una nueva entrega de Cranial Insertion! Streets of New Capenna lleva ya unas semanas en el mercado, pero sigue dando lugar a un montón de preguntas interesantes sobre las reglas, sobre todo porque las nuevas cartas se mezclan con las ya existentes y producen nuevas y divertidas interacciones. Para ayudarte a navegar por las Calles de Nueva Capenna, vamos a echar un vistazo a algunas de esas interacciones desde nuestra bandeja de entrada para que no te pierdas en un callejón oscuro rodeado de figuras turbias.

Hablando de nuestra bandeja de entrada, si tienes preguntas para nosotros, envíalas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Su pregunta será respondida por uno de nuestros autores, e incluso podría aparecer en un futuro artículo, posiblemente acompañada de la letra de alguna canción o de una oscura referencia a la cultura pop.

Y ahora, sin más preámbulos, ¡salgamos a la calle!



Q: Digamos que he atacado a Plasma Jockey, y luego lo saco de fase con with Slip Out the Back. ¿Qué ocurre?

A: El disparo retrasado del coste de blitz quiere que sacrifiques a Plasma Jockey al principio del paso final, pero como Plasma Jockey está fuera de fase, lo tratas como si no existiera, así que no puedes sacrificarlo. Permanece en el campo de batalla en estado de Fuera de fase hasta que vuelve a entrar en fase durante tu siguiente paso de enderezar. El disparo retrasado sólo se dispara una vez, y ya ha ocurrido, así que no tendrás que sacrificar a Plasma Jockey después de que vuelva a entrar en fase. Sin embargo, aún puedes robar una carta cuando Plasma Jockey muera por causas naturales (o no naturales). Esto se debe a que ganó la habilidad "cuando esta criatura muera, roba una carta" al ser atacada, y el hecho de salir de fase no le quitó esa habilidad.



Q: Controlo Civic Gardener y Civil Servant y ataco con ambos. ¿Puedo desenfundar el Jardinero Cívico con su propia habilidad y luego girarlo para la habilidad del Civil Servant?

A: ¡Por supuesto! Ambas habilidades quieren ir a la pila al mismo tiempo y tú las controlas, así que tú eliges el orden en el que van a la pila. Sólo recuerda que la primera habilidad que pones en la pila es la que se resuelve en último lugar, así que obtienes el resultado que quieres poniendo primero la habilidad del Civil Servant en la pila.



Q: Si hago objetivo a dos criaturas de mi oponente con Incriminate y luego respondo con Act of Aggression para ganar el control de una de ellas, ¿mi oponente tiene que sacrificar la otra?

A: No. Cuando Incriminate comienza a resolverse, comprueba si sus objetivos siguen siendo legales, y encuentra que los objetivos ya no son controlados por el mismo jugador. Como los objetivos del hechizo son ilegales ahora, no se resuelve y ninguno de sus efectos ocurre.



Q: Cuando la habilidad de Corpse Appraiser se resuelve, ¿la carta de criatura que exilio del cementerio está entre esas "una de ellas" entre las que elijo poner una en mi mano?

A: Buen intento, pero no, eso no funciona. "Una de ellas" se refiere al grupo de cartas establecido más recientemente, que son las tres primeras cartas de tu biblioteca que estás mirando.



Q: ¿Cuenta Etrata, the Silencer las criaturas que fueron exiliadas con contadores de asesinatopor Mari, the Killing Quill?

A: ¡Claro que sí! Los contadores con el mismo nombre son intercambiables, y tanto Etrata como Mari buscan contadores de asesinato en las cartas exiliadas, independientemente de cómo hayan llegado los contadores. La segunda habilidad de Mari puede convertir los contadores de asesinato de Etrata en robo de cartas y tesoros, y, quizás más útil, las criaturas exiliadas por Mari pueden ayudarte a alcanzar antes la condición de victoria de Etrata.



Q: Tengo Tasha's Hideous Laughter y Galvanic Iteration en mi cementerio, y uso Invoke Calamity para lanzar ambas. ¿Puede la Galvanic Iteration copiar la Tasha's Hideous Laughter?

A: No, eso no funciona. Galvanic Iteration se aplica al siguiente hechizo que lances después de que se resuelva, así que tendrías que lanzar Iteración galvánica, dejar que se resuelva y luego Tasha's Hideous Laughter. Sin embargo, Invoke Calamity no te permite hacer eso. Te permite lanzar dos hechizos durante su resolución, pero esos hechizos sólo se resuelven después de que Invoke Calamity se haya resuelto, una vez que los jugadores hayan recibido y pasado la prioridad varias veces. Tú eliges el orden en el que lanzas los dos hechizos pero, en cualquier caso, estarás lanzando Tasha's Hideous Laughter mucho antes de que Galvanic Iteration tenga la oportunidad de resolverse.



El hombre adecuado en el lugar equivocado
puede marcar toda la diferencia del mundo.
Q: Controlo Parallel Lives y juego a Citizen's Crowbar. ¿Qué ocurre?

A: La habilidad de entrar al campo de batalla de Citizen's Crowbar, modificada por Vidas Paralelas, crea dos fichas de Ciudadano y te pide que anexes Citizen's Crowbar a ambas. Eso es claramente imposible, así que haces lo que puedes, que es elegir uno de ellos y anexarle el equipo. (Sugiero que sea al que se llama Gordon, que parece que sabe usarlo)



Q: La habilidad "Arcanum místico" de Prosper, Tome-Bound ha exiliado una carta. ¿Puedo seguir jugando esa carta si Prosper es destruido?

A: Siempre que sea antes del final de tu próximo turno, ¡claro!
La habilidad "Arcanum místico" crea un efecto continuo que te permite jugar la carta exiliada, y la duración de ese efecto es "hasta el final de tu próximo turno". Una vez creado, ese efecto existe independientemente de Prosper durante la duración dada, y destruir Prosper no terminará el efecto antes de tiempo.

Q: ¿Se aplica la misma lógica a Laelia, the Blade Reforged?

A: ¡Exacto! La duración de "este turno" es un poco más corta, pero no cambia el hecho de que la resolución de la habilidad de Laelia crea un efecto continuo con una duración, y ese efecto existe independientemente de Laelia.



Q: Si sacrifico Dragon's Rage Channeler para pagar el coste de Victimizar de Ob Nixilis, the Adversary, ¿todavía puedo Escrutar 1?

A: No. Una habilidad disparada que se dispara al lanzar un hechizo sólo se comprueba después de que el proceso de lanzamiento del hechizo se haya completado, lo que incluye el pago del coste total del hechizo. Dado que sacrificaste el Dragon's Rage Channeler como parte de ese coste, ya no estará en el campo de batalla en el momento en que la habilidad se vaya a comprobar, por lo que la habilidad no se disparará.



Q: Controlo una Dreamtail Heron mutada sobre un Mysterious Egg, y creo una ficha que es una copia de esta pila mutada. Si muto la ficha con Huntmaster Liger, ¿la X de su habilidad es 1 o 2?

A: Sólo 1. La copia de la ficha toma los valores copiables de la pila de mutaciones, que incluyen todas las habilidades que tiene gracias a sus mutaciones, pero no incluye el número de veces que la criatura ha mutado. Cuando la habilidad de Huntmaster Liger se resuelve, esta es sólo la primera vez que esta criatura ha mutado, por lo que X es 1.



Q: Si muto a Dreamtail Heron debajo de un Hexdrinker y luego subo de nivel al Hexdrinker para obtener protección contra todo, ¿se cae Dreamtail Heron?

A: No. Mutar una criatura no es como anexar un Aura a un permanente, donde tienes dos permanentes distintos y uno está unido al otro. El Hexdrinker mutado es un permanente fusionado que está representado por una pila de dos cartas físicas, y ganar protección no separa este permanente fusionado.



Q: Estoy en una partida de Commander con otros dos jugadores, y el oponente A me está atacando con una criatura. ¿Puedo activar la habilidad de Dulcet Sirens para que ataque al oponente B en su lugar?

A: No si tu oponente ya ha declarado atacantes. La habilidad de Dulcet Sirens crea un requisito de ataque, pero los requisitos y restricciones de ataque sólo se comprueban cuando se declaran atacantes, por lo que crear un requisito de ataque después de ese momento no hará nada. Si sospechas que tu oponente te va a atacar con una criatura en particular, puedes usar la habilidad de Dulcet Sirens sobre ella antes de que declare atacantes, pero entonces tu oponente podría seguir atacándote con otra criatura, si tiene.




Me voy a esconder me voy a esconder
de los ojos que me acechan.
Q: ¿La Ancient Greenwarden duplica la habilidad de Brokers Hideout?

A: No de forma útil. Gracias a Ancient Greenwarden, la habilidad va a la pila dos veces, y se resuelve dos veces, pero sólo puedes sacrificar Brokers Hideout una vez, y el sacrificio es lo que desencadena la parte de búsqueda y ganancia de vida. Cuando la segunda instancia de la habilidad se resuelve, no puedes sacrificar el Brokers Hideout, así que la segunda instancia de la habilidad no hace nada.



Q: Si yo consigo controlar de alguna manera dos Jadar, Ghoulcaller of Nephalia, ¿ambos hacen fichas de Zombie en mi paso final si no controlo ninguna criatura con descomposición?

A: La condición "si no controlas ninguna criatura con descomposición" en la habilidad de Jadar es una cláusula intermedia que se comprueba tanto cuando la habilidad se dispara como cuando se resuelve. La condición se cumple cuando la habilidad se dispara, por lo que ambas habilidades van a la pila. La primera habilidad se resuelve y ve que la condición sigue siendo verdadera, por lo que te da un Zombie con la habilidad de descomposición. Entonces la segunda habilidad comienza a resolverse, pero ahora la condición ya no es verdadera, por lo que la segunda habilidad no se resuelve y no te da una ficha de Zombie.



Q: ¿Me permite Oskar, Rubbish Reclaimer lanzar un conjuro en el turno de mi oponente?

A: Absolutamente, siempre que algún efecto o coste te permita descartar la carta en primer lugar. ("Realmente quiero esa carta en mi cementerio" no es razón suficiente para tener permiso.) Descartar la carta dispara la habilidad de Oskar, que te permite lanzar la carta durante la resolución de esa habilidad. Este permiso va más allá de los permisos habituales que conceden las reglas, lo cual es bueno porque no tienes prioridad en ese momento y las reglas ni siquiera te permitirían lanzar un instantáneo.



Q: ¿La habilidad de Ledger Shredder se dispara por segunda vez cuando un jugador lanza su cuarto hechizo en un turno?

A: No. La habilidad de Ledger Shredder no reinicia la cuenta después de que su habilidad se haya disparado. Después de que un jugador haya lanzado su segundo hechizo en ese turno, ningún otro hechizo que lance será su segundo hechizo en ese turno, por lo que la habilidad de Ledger Shredder no volverá a dispararse para ese jugador en ese turno.



Q: Si pago el coste de victimizar de Ob Nixilis, the Adversary, ¿hay alguna habilidad disparada que pueda copiar con Strionic Resonator para copiar a Ob Nixilis una segunda vez?

A: ¡Sí! Lanzar Ob Nixilis por su coste de victimizar dispara una habilidad y esa habilidad crea la copia de ese hechizo cuando se resuelve. Esa habilidad disparada usa la pila y, mientras está en la pila, puedes responder a ella y copiarla con Strionic Resonator.




Y esto es todo lo que tenemos por hoy. Gracias por leernos, ¡y vuelve la semana que viene para más preguntas y respuestas sobre las reglas de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!