Published on 02/21/2022

Todo lo antiguo vuelve, esta vez con Neón

Cranial Translation
Deutsch English Français



No te deshagas del pasado. Puede que lo necesites un día lluvioso
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otro post de Cranial Insertion! Kamigawa: Neon Dynasty ya ha salido, y este set me trae fuertes sentimientos de nostalgia, ¿o debería decir neo-nostalgia? Quizá no debería haberlo dicho porque es un juego de palabras horrible, pero ya está hecho, y no voy a retractarme. Cuando salió el Kamigawa original yo estaba en un largo retiro de Magic — que fue más o menos desde Homelands hasta Time Spiral — y el grupo de juego al que me uní al final del retiro estaba jugando mazos preconstruidos fácilmente disponibles, así que tengo recuerdos profundos de pelearme contra mazos de temática Ravnica y Kamigawa con mi mazo de Slivers.

Celebremos la combinación de lo viejo y lo nuevo contestando algunas preguntas sobre reglas de cartas nuevas y viejas que tenemos en nuestro buzón de entrada. Como siempre, vuestras preguntas son bienvenidas en el correo moko@cranialinsertion.com , o con un tweet a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te devolverá una respuesta, ¡y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro!



Q: Ataco con Futurist Operative y, por supuesto, no es bloqueado, así que activo la habilidad de ninjutsu de Blade-Blizzard Kitsune para intercambiarlo. Mi oponente contrarresta con éxito la habilidad de ninjutsu con la habilidad de Canalizar de Mirrorshell Crab porque no puedo pagar el extra . ¿Qué ocurre?

A: La habilidad de ninjutsu se contrarresta y no se resuelve, lo que significa que no pondrás el Blade-Blizzard Kitsune en el campo de batalla girado y atacando. Desafortunadamente para ti, ya has pagado el coste de la habilidad de ninjutsu, lo que incluye devolver al Futurist Operative a tu mano. Ese coste no es devuelto cuando la habilidad es contrarrestada, así que el Futurist Operative se queda en tu mano de momento, y ya no estás atacando a tu oponente con nada.



Q: Mi cementerio está vacío y el capítulo II de The Restoration of Eiganjo está activo. Si descarto una Llanura, ¿puedo devolverla al campo de batalla con la segunda parte de la habilidad?

A: Claro que puedes. El "cuando lo hagas" es una habilidad disparada separada que se dispara cuando descartas una carta por la primera instrucción, y solo va a la pila después de que hayas descartado la carta. Esto significa que la llanura que acabas de descartar es un objetivo legal para esa habilidad.



Q: Controlo Valentin, Dean of the Vein y Draugr Necromancer, y uso Power Word Kill para destruir el Bear Cub de mi oponente. ¿Quién decide que efecto de reemplazo exilia al Bear Cub?

A: Tu oponente lo hace. Cuando Power Word Kill se resuelve, el juego ve que hay dos efectos de reemplazo que quieren modificar como afecta el Power Word Kill al Bear Cub de tu oponente. Como controlador del objeto, tu oponente elige que efecto de reemplazo se aplica primero. Una vez que los efectos han sido aplicados, el evento modificado ya no intenta destruir al Bear Cub, así que el otro efecto ya no se aplica y no hace nada.



Q: Controlo Tormod, the Desecrator y uso Underworld Breach para que escape Weigh Down de mi cementerio. ¿Cuántas veces se dispara la habilidad de Tormod?

A: Solo dos veces. Cuando juegas Weigh Down desde tu cementerio, hay dos momentos en los cuales una o más cartas dejan tu cementerio. El primer momento ocurre cuando mueves el Weigh Down del cementerio a la pila. Después, calculas el
Coste y pagas el total. Aún cuando hay dos costes separados que te piden que exilies cartas del cementerio, a saber: la criatura del coste adicional del Weigh Down y las tres del coste de escapar, así que estás exiliando cuatro cartas a la vez.



Q: Controlo Drumbellower y es el paso de enderezar de mi oponente. ¿Puedo tripular un vehículo en respuesta a la habilidad de Drumbellower?

A: No. Los jugadores no obtienen prioridad durante el paso de enderezar, y la habilidad de Drumbellower no usa la pila. Es una habilidad estática que cambia las reglas del paso de enderezar y simplemente te permite enderezar tus criaturas durante El paso de enderezar de tu oponente.



Q: Controlo Satoru Umezawa y dos atacantes no bloqueados. Uso ninjutsu para intercambiar una de ellas por Rune-Scarred Demon, cuya habilidad de "entra en el campo de batalla" me permite buscar en mi biblioteca por una carta y ponerla en mi mano. ¿Puedo usar ninjutsu de nuevo e intercambiar el segundo atacante no bloqueado por la carta que acabo de buscar?

A: Por supuesto, eso funciona. Después de que se resuelva la habilidad de "entra al campo de batalla" del Rune-Scarred Demon, el juego esta todavía en el paso previo, probablemente el paso de declarar bloqueadores. No hay límite del número de habilidades ninjutsu que puedes activar si puedes pagar el coste. El segundo atacante sigue siendo un atacante no bloqueado, así que puedes usarlo, pagando su coste de maná, para activar otro coste de ninjutsu de una carta en tu mano.




Cuando yo era pequeño, muchos niños pequeños me hablaban
Q: Activo la habilidad de 0 de Gideon Jura y le encanto con Swift Reconfiguration para convertirlo en vehículo. Si uso su habilidad de 0 en otro turno posterior, ¿en qué se convierte?

A: ¡Ajá, una pregunta sobre capas! La interesante capa en la que debemos enfocarnos es la 4, donde todas las maravillas de cambio de tipo suceden. Tenemos el efecto de Swift Reconfiguration y el propio de Gideon Jura, y los dos efectos no dependen el uno del otro, así que los aplicamos según su timestamp. Swift Reconfiguration cambia su tipo y subtipo a Artefacto — Vehículo, y nada más. El efecto propio de Gideon le convierte en una criatura Soldado Humano que es aún un planeswalker, pero ese "sigue siendo un planeswalker" significa "además de los otros tipos y subtipos que tenga", así que no lo vuelve a convertir en planeswalker. La línea de tipo resultante es Criatura Artefacto - Soldado Humano Vehículo, lo que es bastante raro, pero perfectamente legal.



Q: Split the Party me tiene un poco confundido porque no dice quién elige las criaturas que se devuelven. Si yo juego esta carta contra mi oponente, ¿elijo yo o mi oponente?

A: Tú lo haces. Cuando un hechizo requiere una elección y no especifica explícitamente quien hace la elección, el controlador del hechizo hace la elección. Como jugaste Split the Party, tu eres el controlador, y por tanto tú eliges que criaturas regresan a la mano de tu oponente. Además, la elección se hace en el momento que se resuelve Split the Party, por tanto tu oponente no puede responder a tu elección.



Q: Para Hinata, Dawn-Crowned, ¿cómo puedo saber si un hechizo hace objetivo a algo si no usa la palabra "objetivo"? Por ejemplo, ¿Valakut Awakening obtendría la reducción de coste?

A: Si el hechizo no usa la palabra "objetivo", la mayoría de las veces no hará objetivo. La única excepción a esa regla es si la carta usa una palabra clave que tiene objetivo en su significado, pero esa excepción aplica más a habilidades de palabra clave (como equipar) que a hechizos. Los únicos hechizos en los que pienso sobre objetivos sin decir "objetivo" son las Auras y los hechizos con mutar. Valakut Awakening no es uno de esos y no usa ninguna palabra clave que contenga objetivos, así que no obtiene la reducción de coste de Hinata.



Q: Controlo Isshin, Two Heavens as One y Ghostly Prison. ¿Isshin dobla el efecto de Ghostly Prison para que mi oponente tenga que pagar por cada atacante?

A: No. Ghostly Prison no tiene una habilidad disparada. Tiene una habilidad estática que impone un coste en la declaración de atacantes. Las habilidades disparadas normalmente se escriben "Cuando/Siempre que/Al [evento], [efecto]."



Q: ¿Y Curse of Opulence or Combat Celebrant, ¿Isshin, Two Heavens as One dobla esos efectos?

A: Bueno, ambas cartas tienen habilidades disparadas, pero el efecto de Isshin solo se preocupa por uno de ellos, concretamente Curse of Opulence, porque la causa directa de su disparo es una criatura atacante. La habilidad de Combat Celebrant se dispara durante el paso de declarar atacantes, pero eso no es suficiente para el efecto de Isshin. La habilidad de Combat Celebrant no se dispara por atacar con la criatura, se dispara al espolearla al atacar con ella, así el ataque no es la causa directa del disparo.




Hay un impostor entre nosotros
Q: Mi oponente controla Xenagos, God of Revels y tiene suficiente devoción para ser una criatura. Uso Imposter Mech para hacer una copia vehículo de el, pero no tengo suficiente devoción para que sea criatura. Si lo tripulo, ¿se convierte en criatura o mi falta de devoción lo detendrá de convertirse en criatura?

A: Se convierte en criatura, y la explicación viene de las capas otra vez. El efecto "no es una criatura" que el Imposter Mech copió de Xenagos se aplica en la capa 4 por tener el primer timestamp. (Nótese que en ese punto el Mech ya no es una criatura debido a la excepción del efecto de copia que se aplica en la capa 1). El efecto de tripular tiene un timestamp posterior, y por eso se aplica después y convierte al Mech en una criatura.



Q: Juego Behold the Unspeakable y el capítulo I le da a las criaturas de mi oponente -2/-0. Mi oponente trae una criatura con ninjutsu en el siguiente turno. ¿Obtiene el efecto -2/-0 también?

A: Nope. El conjunto de criaturas que son afectadas por el efecto -2/-0 del Behold the Unspeakable de bloquea cuando el efecto se aplica por primera vez. Las criaturas que entren al campo de batalla más tarde no se verán afectadas.



Q: En un artículo más o menos reciente dijiste que copiar un Alesha's Vanguard con Lithoform Engine resulta en un token con prisa que será regresado a la mano de su propietario más tarde. Sin embargo, en las notas de lanzamiento de Fate Reforged pone que "Si una criatura entra al campo de batalla como copia o se convierte en una copia de una criatura cuyo coste de rapidez fue pagado, la copia no tendrá prisa y no será devuelto a la mano de su propietario". ¿Qué ruling es el correcto?

A: Ambos rulings son correctos porque cada uno se refiere a una situación diferente. El ruling de las notas de lanzamiento habla de algo como Spitting Image o Mirage Mirror, donde algo se convierte en copia de un permanente existente en el campo de batalla. El ruling del artículo habla de copiar un hechizo mientras está en la pila. El permanente existente en el campo de batalla no recuerda que su coste de rapidez fue pagado, pero el hechizo en la pila lo sabe, y ese conocimiento es copiado.



Q: La pregunta de Change of Heart hace un par de meses me hace preguntarme: Si estoy en mi fase principal y ataco girando mis criaturas, ¿mi oponente pierde la oportunidad de usar Change of Heart para parar uno de mis atacantes? No me parece lo correcto.

A: Tienes razón, no es lo correcto.Magic es un juego de estrategia y manejo de recursos, no un juego de reflejos. Ambos jugadores deben poder tomar decisiones en cómo el juego progresa, y no puedes evitar que tu oponente actúe simplemente yendo deprisa en los puntos en los que necesitan actuar. Antes de que declares atacantes, deberías comunicar tu intención a tu oponente, de cualquier forma que os valga para los dos. Si se te olvida hacer esto y te precipitas a declarar atacantes, el juego simplemente retrocede al punto anterior a declarar atacantes, y tu oponente podría entonces jugar Change of Heart.



Q: A mis amigos y a mi nos gusta jugar casual en casa, pero algunas veces llegamos a interacciones complicadas entre cartas con las que necesitamos ayuda. ¿Dónde podemos acudir rápidamente para poder seguir con nuestro juego?

A: Échale un vistazo al Chat de preguntas de reglas de Magic! Es un chat de texto muy sencillo de usar donde puedes hacer preguntas de reglas y normalmente obtendrás una pronta respuesta de uno de los muchos voluntarios expertos en reglas. Sin embargo, los horarios de descanso y husos horarios existen, así que dependiendo de la hora del día o de la noche puede que el chat no esté muy activo, y quizá necesites un poco de paciencia para que alguien pueda responderte.




Y eso es todo lo que tenemos para hoy. La fecha de mañana es 22/2/2022, así que os deseo un feliz segundo día de la semana, ¡y espero veros de vuelta la próxima semana para más reglas Q&A de Magic!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!