Published on 02/07/2022

¡Han Pasado 1200 Años!

Cranial Translation
Deutsch English Français



Hace mucho tiempo,
en un plano muy, muy lejano.


Parece como si hubieran pasado 1200 años desde la última vez que jugué estándar con cartas de Kamigawa. Pero en realidad, dejaron de ser legales en estándar en octubre de 2006 (hace solo 16 años). ¡No empecé a arbitrar hasta un año después! Así que en honor al majestuoso regreso a Kamigawa, echemos un vistazo a algunas de las cartas que nos trajo nuestra primera visita a la antigua dinastía.

Por favor, recordad que, si queréis que el equipo de Cranial Insertion responda a vuestras preguntas, podéis enviárnoslas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o por twitter a @CranialTweet. ¡Respondemos a todas las preguntas que nos llegan y podremos incluir vuestras preguntas en un artículo futuro!



Q: Mi oponente controla a Horobi, Death's Wail. ¿Sería una mala idea que yo activase una habilidad de equipar o reconfigurar de uno de mis equipos?

A: Sería una mala idea porque si lo haces matarás a tu criatura. Normalmente si quieres verificar si un hechizo o habilidad tiene objetivo tienes que mirar si la palabra "objetivo" aparece en el texto de ese hechizo o habilidad. Sin embargo, unos pocos hechizos y habilidades esconden la palabra "objetivo" en las reglas del juego. Los hechizos de aura que lanzas tienen objetivo. Las habilidades equipar y reconfigurar también eligen un objetivo cuando las activas.



Q: ¿Si lanzo Gifts Ungiven puedo elegir encontrar solo 2 cartas? ¿Y dónde irán esas cartas si lo hago?

A: Puedes elegir encontrar cualquier número de cartas entre 0 y 4 al resolver los Gifts. Si encuentras 2 cartas o más, el oponente deberá elegir 2 de ellas para que las pongas en tu cementerio. Si solo encuentras una, la tendrás que poner en tu cementerio.



Q: Si activo la habilidad de mi Minamo Sightbender pagando para hacer imbloqueable a mi Soratami Seer, y después le juego un Giant Growth al Scrollkeeper, ¿podrá ser bloqueado este turno?

A: No podrá ser bloqueado este turno. El Sightbender solo necesita que la fuerza de su objetivo sea igual o menor que en el momento de activar su habilidad y en el de resolverla. Si la fuerza pasa a ser mayor más adelante, la criatura seguirá siendo imbloqueable.



Q: Mi oponente canaliza a Arashi, the Sky Asunder para matar a todos mis voladoras. ¿Puedo usar un Counterspell para impedirlo?

A: Lamentablemente no puedes hacerlo. Canalizar es una habilidad activada que se activa desde la mano, no un hechizo. La puedes contrarrestar con hechizos como Squelch que contrarrestan habilidades activadas.




Creías que las cascadas más espectaculares
estaban en Zendikar.


Q: Si hago objetivo con mi Splinter al Sculpting Steel de mi oponente que está copiando una Uba Mask, ¿qué carta buscaré en su biblioteca, cementerio y mano? ¿Sculpting Steel o Uba Mask?

A: Buscarás cartas que se llamen Uba Mask. Para determinar qué carta tienes que buscar se usa la última información conocida acerca del Sculpting Steel (el aspecto que tenía en el último momento en que estaba en el campo de batalla).



Q: Controlo un Gutwrencher Oni con una Runed Stalactite equipada y ninguna otra criatura. ¿Seguiré teniendo que descartar una carta en cada uno de mis mantenimientos?

A: No. El Oni se da cuenta de que hay un Ogro dentro de su propio ser, y por tanto su hambre queda satisfecha.



Q: Tengo un Genju of the Fields encantando a una de mis llanuras. Si activo su habilidad cuatro veces y después ataco con la llanura, ¿cuántas vidas ganaré?

A: Ganarás 8 vidas. Cada vez que activas la habilidad del Genju la llanura se convierte en una criatura espíritu 2/5 y gana la habilidad "siempre que esta criatura haga daño, su controlador gana esa cantidad de vidas". Si activas la habilidad cuatro veces, la llanura tendrá cuatro copias de la habilidad disparada, y cada una de ellas se disparará por separado cuando la llanura haga daño. Como cada copia de la habilidad que se resuelva te hará ganar 2 vidas, con 4 disparadas ganarás un total de 8 vidas.



Q: Controlo un Humble Budoka y mi oponente activa la habilidad de eliminar el velo y el antimaleficio de su Arcane Lighthouse. Como el Humble Budoka no dice literalmente "velo", ¿seguirá siendo imposible de hacer objetivo?

A: No. El texto oracle del Humble Budoka dice que tiene velo. Muchas cartas antiguas como esta han sido erratadas para usar terminología moderna aunque no hayan sido impresas nunca con su nuevo texto. Este texto oficial se conoce como "texto oracle" y nos ayuda a estandarizar las cartas Magic y a prevenir un montón de problemas de reglas. Puedes consultar el texto oracle de cualquier carta Magic en esta página web: https://gatherer.wizards.com/Pages/Default.aspx



Q: Mi comandante es Heartless Hidetsugu. Si tengo menos de 42 vidas y cada uno de mis oponentes tiene 42 vidas o más, ¿puedo ganar el juego activando la habilidad de mi comandate una sola vez?

A: No puedes. La acción que te hace perder el juego por daño de comandante solo tiene en cuenta el daño de combate. Hidetsugu tendrá que hacerle 21 daños de combate a un oponente para hacerle perder el juego.



Q: Tengo siete cartas en la mano y controlo un Akki Underling que tiene un daño marcado. Mi oponente lanza una Wheel of Fortune. ¿Morirá el Akki cuando descarte la mano con la Wheel of Fortune?

A: Vivirá. Destruir una criatura con daño igual o mayor que su resistencia es una acción basada en estado. Las acciones basadas en estado se comprueban justo antes de que cualquier jugador reciba prioridad (prioridad significa una oportunidad para lanzar hechizos y activar habilidades) y también durante el paso de limpieza. Durante la resolución de un hechizo los jugadores no reciben prioridad y las acciones basadas en estado no se comprueban. Una vez resuelta la Wheel of Fortune probablemente tendrás otra vez 7 cartas en la mano, por lo que al resolver las acciones basadas en estado el Akki tendrá resistencia 2 y se mantendrá con vida.



Q: ¿Como funciona Reverse the Sands en un juego de 4 jugadores?

A: Suponiendo que tú tengas 10 vidas, un oponente tenga 20 vidas, otro oponente tenga 30 vidas y tu último oponente tenga 40 vidas, tendrás que asignar uno de los cuatro totales de vidas a cada uno de los jugadores, pero un jugador tendrá que recibir 10 vidas, otro 20, otro 30 y otro 40. Una vez que le asignes un total de vidas a un jugador ese jugador ganará o perderá la cantidad de vidas necesaria. Por ejemplo, si te asignas a ti 40 vidas, ganarás 30 vidas de una vez. Estas asignaciones no tienen que ser intercambios directos, y puedes asignarle a un jugador el mismo total de vidas que tenía previamente.

Un jugador que no pueda ganar vidas no puede recibir un total de vidas mayor que el que tenía. Un jugador que no pueda perder vidas no puede recibir un total de vidas menor que el que tenía. Si algún efecto incrementa o decrementa la cantidad de vidas que gana o pierde un jugador, ese efecto modificará la cantidad de vidas ganada o perdida durante la redistribución de vidas.



Q: Estoy jugando Commander y estando todavía a 40 vidas lanzo a Rune-Tail, Kitsune Ascendant. ¿Se invertirá inmediatamente después de entrar al campo de batalla?

A: ¡Sí! La carta quiere saber si tienes 30 vidas o más en cualquier momento, sin importar cuál sea tu total de vidas inicial. Otras cartas como Chalice of Life requieren un total de vidas distinto en función de cuál sea tu total de vidas inicial en el formato que estés jugando.



Q: Mi oponente controla un Umezawa's Jitte con 7 contadores de carga y no tiene criaturas. ¿Puede quitarle todos los contadores de carga para ganar 14 vidas aunque el Jitte no esté equipado a ninguna criatura?

A: Sí, puede hacerlo. El Jitte no le da a la criatura la habilidad de quitar contadores de carga para hacer cosas. Es una habilidad del propio Jitte.




Kamigawa tiene unas montañas impresionantes.


Q: Controlo un Vine Kami equipado con un O-Naginata. Mi oponente lanza una Hideous Laughter y dice que el O-Naginata se desequipa porque la fuerza base del Kami pasa a ser menor que 3. ¿Es verdad?

A: No, el O-Naginata seguirá equipado. El Vine Kami es 5/2 y sigue siendo capaz de usar su arma. La fuerza de la criatura tiene que ser 3 o mayor (antes del bonus del O-Naginata) para poder equiparla, pero una vez equipada el bonus del O-Naginata contará a la hora de ver si sigue equipada. Para desequipar el O-Naginata la fuerza de la criatura deberá ser 2 o menor contando todas las modificaciones a su fuerza, incluida la del propio O-Naginata.



Q: Mi oponente controla un Orb of Dreams y yo juego un Godless Shrine. ¿Puedo pagar 2 vidas para que entre enderezado?

A: Puedes pagar 2 vidas si quieres, pero el Shrine entrará girado. Tenemos dos habilidades distintas que intentan hacer que el Shrine entre girado: la del Orb y la del propio Shrine. Aunque elijas pagar las dos vidas con la del Shrine, el Orb seguirá haciendo que el Shrine entre girado.



Q: Controlo dos Brothers Yamazaki. Si pongo en el campo un tercero, ¿perderé uno o dos por la regla de las leyendas?

A: Perderás los dos que tú elijas. Su habilidad deja de funcionar cuando el número de hermanos que controlas deja de ser dos, por lo que nada más entrar el tercero al campo, la regla de las leyendas se aplicará y deberás mandar a tu cementerio a todos los hermanos excepto a uno.



Q: Mi oponente controla un Ninja of the Deep Hours y yo controlo una Night of Souls' Betrayal. ¿Qué ocurre si lanzo una segunda Night of Souls' Betrayal?

A: En otras preguntas de este artículo hemos comentado las acciones basadas en estado. La regla de las leyendas es una acción basada en estado. Poner en el cementerio criaturas que tengan resistencia cero o menor es otra acción basada en estado. Inmediatamente después de que entre al campo la segunda Night of Souls' Betrayal, el juego comprobará todas las acciones basadas en estado. Las dos que hemos comentado se resolverán simultáneamente, antes de que ningún jugador pueda responder. En consecuencia, tanto el Ninja como una de las Night of Souls' Betrayal se irán al cementerio.



Q: El coste de maná de la Orochi Hatchery me confunde. ¿Cómo funciona esta carta?

A: La Hatchery tiene dos en su coste de maná. Tienes que elegir el mismo número para las dos ; no puedes pagar para una y para la otra. El número que elijas indicará la cantidad de contadores de carga con los que entrará la Hatchery. Por ejemplo, si eliges que X sea 5, pagarás 10 manás y entrará con 5 contadores de carga.



Q: Mi oponente controla a Ayumi, the Last Visitor. ¿Qué significa "cruza tierras legendarias"?

A: Es una variante de la habilidad cruzar tierras (como cruzar bosques y cruzar montañas). Una criatura que cruza bosques no puede ser bloqueada si el jugador defensor controla algún bosque. Una criatura que cruza tierras legendarias no puede ser bloqueada si el jugador defensor controla alguna tierra legendaria.



Q: Controlo un Nezumi Graverobber y mi oponente no tiene cartas en su cementerio. ¿Puedo activar la habilidad del Graverobber para invertirlo?

A: Si el oponente no tiene cartas en su cementerio, no puedes activar la habilidad del Nezumi Graverobber, porque la habilidad requiere un objetivo.



Y aquí concluye nuestro viaje a través de los recuerdos. Es hora de mirar hacia la Kamigawa del futuro (¡con sus ratas motorizadas!). Si tenéis preguntas sobre cualquier carta, nueva o antigua, recordad que estamos aquí para ayudar.

Nos vemos,

- Justin Hovdenes AKA Hovey
Level 2 Magic Judge
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!