Published on 01/24/2022

Se nos congelan las ideas

Cranial Translation
Deutsch English Français



You're as cold as ice
Bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. El invierno ya ha llegado y hace tanto frío que creo que he visto un Caminante Blanco pasando por delante de mi casa. La mayoría de los días hace demasiado frío como para salir a correr, así que mi rutina de ejercicios se ha basado en jugar al Beat Saber con mis gafas de realidad virtual. Está genial como ejercicio de cardio, pero me estoy quedando muy atrás en mi lista de podcasts.

Mi otra actividad invernal preferida es responder preguntas de reglas, así que ya sabéis: podéis mandar las preguntas largas a nuestro mail moko@cranialinsertion.com y las cortas a nuestro Twitter @CranialTweet. Uno de nuestros redactores os contestará y vuestra pregunta podría aparecer en un futuro artículo.



Q: Si mi oponente sacrifica su Comandante gracias a mi It That Betrays y lo pone en la zona de mando, ¿puedo ponerlo en el campo de batalla bajo mi control con la segunda habilidad del It That Betrays?

A: Nop. Antes sí funcionaba así, cuando las reglas de Commander incluían un efecto de reemplazo que movía al Comandante a la zona de mando en lugar de al cementerio. Tal y como funcionan ahora las reglas, tu Comandante va al cementerio y, después (como acción basada en el estado), te permite moverlo a la zona de mando. Al cambiar nuevamente de zona, It That Betrays le pierde el rastro y su segunda habilidad no hace ningún efecto.



Q: Controlo a Vorinclex, Monstrous Raider y juego un Waking the Trolls, que empieza en el capítulo II por la habilidad de Vorinclex. ¿Saltan los disparos de los capítulos I y II, o sólo el II?

A: Te traigo buenas noticias, saltarán los dos capítulos. La condición para que salten los disparos del capítulo N es: "Cuando uno o más contadores de sabiduría sean puestos en esta Saga, si el número de contadores de sabiduría en ella eran menores de N y se han convertido en N o más". Esto que está redactado de manera tan compleja, hace que no pierdas los capítulos intermedios cuando pones varios contadores de sabiduría a la vez. El número de contadores de sabiduría era menor de 1 y ha terminado siendo al menos 1, así que el capítulo I dispara. Lo mismo pasa con el capítulo II.

Recuerda que ambos capítulos se disparan a la vez y se ponen en la pila al mismo tiempo, en el orden que tú elijas. Debes elegir los objetivos de los dos disparos en ese momento, así que no podrás robar la tierra que destruyas con el capítulo I, sólo podrás hacer objetivo con el capítulo II a una tierra que ya esté en el cementerio cuando la habilidad se ponga en la pila.



Q: Ya que estamos hablando de Sagas, si uso una Vampire Hexmage en la Saga de mi oponente, ¿se destruye?

A: Nop. Quitar los contadores de sabiduría de una Saga no la destruye, simplemente empezará desde el capítulo I en el siguiente turno. No es muy normal que una Saga esté en el campo de batalla sin contadores, pero éstos no son vitales para su existencia. Quizás te estés confundiendo con los Planeswalkers, de los que una Vampire Hexmage se puede ocupar muy bien, pero su habilidad no funciona muy bien con las Sagas enemigas.



Q: Controlo un bicho con vínculo vital y le doy infectar. ¿Gano vida cuando haga daños?

A: Ciertamente. Hace daño en forma de contadores -1/-1 a criaturas y contadores de veneno a jugadores, pero sigue haciendo daño.



Q: Mi oponente me roba mi Blood Artist y después lo mata. ¿Quién se lleva el disparo del Blood artist?

A: Tu oponente controla el disparo, así que elige el objetivo de la habilidad y ganará 1 vida cuando se resuelva. Los disparos de "cuando este permanente muera" comprueban el estado del juego justo antes de dispararse la habilidad. Antes de morir, era tu oponente quien controlaba el Blood Artist, por lo que controla su habilidad.



Q: Si ataco con una Ethersworn Canonist se dispara la habilidad de Winota, Joiner of Forces?

A: Nop. La habilidad de Winota se dispara cuando ataca una criatura que no sea humano, y la Ethersworn Canonist es un Humano además de artefacto y Clérigo. A Winota sólo le importa que la criatura que ataca no tenga el subtipo "humano".



Q: ¿Puedo meter un Carnival // Carnage en mi mazo si Obosh, the Preypiercer es mi Compañero?

A: Pues sí. La restricción de Obosh como compañero mira el valor de maná de las cartas de tu mazo, y el valor de maná de una carta partida es la combinación de sus dos mitades (en todos los sitios menos en la pila). El valor de maná del Carnival//Carnage es 5, impar.




Ice ice baby
Too cold too cold
Q: Hay alguna diferencia entre Regenerate, "regenera la criatura objetivo" y Regeneration "regenera la criatura encantada?"

A: Sólo en la forma en la que eliges cuál es la criatura que vas a regenerar. La acción de regenerar es la misma para las dos, aunque en realidad no tiene ningún efecto visible en ese momento. Regenerar establece un efecto de reemplazo que dice "la próxima vez que esta criatura vaya a ser destruida este turno, en vez de eso gírala, remueve todo el daño marcado sobre ella y remuévela del combate". Pero si no sucede nada que la fuera a destruir, el efecto de regenerar desaparece al final del turno.



Q: Mi oponente controla una Windborn Muse. Lanzo Riders of Gavony y elijo Espíritu. ¿Mis humanos pueden atacar sin pagar el tributo a la Windborn Muse?

A: No, seguirás teniendo que pagar. "Protección contra X" sólo importa cuando van a hacerle daño, encantar/equipar, bloquear y hacer objetivo. El hecho de tener que pagar para atacar no entra en ninguno de esos puntos, por lo que tener protección contra Espíritus no te salva de pagar los costes del efecto de Windborn Muse.



Q: Mi oponente me ha encantado con Trespasser's Curse. Si me doy a mi mismo protección contra negro con Seht's Tiger, ¿me libro de la maldición?

A: Sep. Esto entra dentro de lo que da "Protección contra X" que acabamos de ver: cuando tienes protección contra negro, los encantamientos negros no pueden estar anexados a ti. Como la Trespasser's Curse está ilegalmente anexada, se cae y va al cementerio de tu oponente.



Q: ¿Unos Engineered Explosives sin contadores de carga destruye a un Inkmoth Nexus animado?

A: Nop. El Inkmoth Nexus tiene valor de maná 0, pero los Engineered Explosives sólo destruyen permanentes que no sean tierra, y el Nexus sigue siendo tierra además de criatura.



Q: Tengo un Gravecrawler en el cementerio y lo quiero lanzar. Como no controlo ningún zombie, animo una Mutavault y lanzo el Gravecrawler. Mi oponente dice que tiene la oportunidad de lanzar un Path to Exile a la Mutavault para que no pueda lanzarlo. ¿Es eso correcto?

A: Pues va a ser que no. Sí que es verdad que tu oponente puede actuar en tu turno, pero no va a conseguir impedirte que lances el Gravecrawler con el Path to Exile.

Tras activar la habilidad de la Mutavault, tu oponente obtiene prioridad, pero con la habilidad todavía en la pila, aún no es una criatura, por lo que no puede ser objetivo del Path to Exile.

Y después de que la habilidad de la Mutavault se haya resuelto, tú obtienes la prioridad primero porque es tu turno, y ahí es cuando tú lanzas el Gravecrawler. Tu oponente podrá responder al Gravecrawler con el Path to Exile a la Mutavault, pero el Gravecrawler ya está en la pila y se resolverá normalmente.



Q: ¿Puedo hacer que varias criaturas sean imbloqueables con la habilidad de Krydle of Baldur's Gate?

A: No. No importa cuántas criaturas declares como atacantes, la habilidad de Krydle sólo saltará una vez y elegirás un sólo objetivo para ella. Cuando se resuelva, podrás pagar o no y, si pagas, la criatura a la que hayas hecho objetivo no podrá ser bloqueada este turno.



Q: Estamos en un juego multijugador y el Jugador A hace objetivo al jugador B con la habilidad de Combustible Gearhulk. En respuesta, el Jugador C mata al Jugador B. ¿Qué pasa con la habilidad?

A: Cuando la habilidad va a resolverse, ve que el único objetivo que tenía se ha convertido en ilegal al dejar el juego. Como cualquier otra habilidad, al perder todos sus objetivos legales, no se resuelve y no sucede nada.




On cold wings, she's coming
You better keep moving
Q: ¿Los Illusionist's Bracers doblan el efecto de una Phytohydra?

A: No. Las reglas establecen un significado muy específico para la palabra "activar", y sólo se aplica a habilidades activadas (las que están escritas como "[coste] : [efecto]". La Phytohydra no tiene ninguna habilidad activada, tiene una habilidad estática que crea un efecto de reemplazo, por lo que no interactúa con los Illusionist's Bracers.



Q: Controlo a Bruenor Battlehammer y uso su habilidad para anexar gratis un equipo. Si "blinkeo" a Bruenor, ¿puedo equipar otra vez gratuitamente?

A: Desafortunadamente, la respuesta es no. La habilidad de Bruenor sólo se aplica a la primera vez que activas una habilidad de equipar cada turno, y Bruenor mira el historial completo del turno, incluyendo las que hayas activado antes de que él entrara en el campo de batalla. Bruenor no te va a dejar equipar de gratis una segunda vez.



Q: Si un Eidolon of Countless Battles está anexado a una criatura, ¿sigue siendo un espíritu? Es para mi amiga Millicent, Restless Revenant.

A: Nop. Cuando lanzas un Eidolon of Countless Battles por su coste de concesión, deja de ser una criatura y se convierte en un Aura. Como no es un bicho, no puede tener un tipo de criatura y pierde el subtipo "Espíritu".



Q: Controlo a Omnath, Locus of Mana y activo un Castle Garenbrig para añadir seis manás verdes. Si no vacío ese maná y paso al siguiente turno, ¿aún tiene restricciones de uso?

A: Me temo que sí. Omnath no blanquea tu maná al final del turno quitandolo y volviéndolo a añadir. El maná que no hayas gastado se queda en tu reserva y conserva todas las restricciones que tuviera originalmente.




Y esto es todo por hoy. Gracias por leernos y volved la semana que viene a por más preguntas y respuestas de Magic que os harán entrar en calor.

- Carsten Haese



About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!