Published on 11/01/2021

November Rain

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


"Nothing lasts forever"
Incluso la fría lluvia de noviembre
Saludos y bienvenidos a otro número de Cranial Insertion. Hoy es el primer día de noviembre, las temperaturas se están volviendo más frías aquí en Ohio, y probablemente esté lloviendo ahora mismo. Es el clima perfecto para permanecer en casa, calentarnos con una buena bebida caliente y repasar algunas preguntas sobre las reglas candentes de nuestra bandeja de entrada.

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, puedes enviarnos un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o enviar preguntas breves por Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro junto a un juego de palabras o tal vez la letra de una canción.



Q: ¿Cómo funciona Laelia, the Blade Reforged con cascada? ¿Obtiene un contador por cada carta que exilio, o solo un contador en total? ¿La respuesta es diferente con Tainted Pact?

A: En ambos casos, Laelia obtiene un contador por carta. Lo que importa es si las cartas están exiliadas una a una o todas al mismo tiempo. Tanto la cascada como el Tainted Pact te dicen que exilies las cartas de la parte superior de tu biblioteca hasta que se cumpla alguna condición. El juego no puede saber de antemano cuántas cartas se necesitarán para cumplir la condición, por lo que no puedes exiliar todas las cartas al mismo tiempo. Exilia una carta tras otra, y cada carta activa la habilidad de Laelia por separado.

Para ver un ejemplo en el que Laelia solo obtiene un contador, solo busca Leveler. Su habilidad de entrar al campo de batalla es solo una instrucción para exiliar todas las cartas de tu biblioteca. Todas las cartas están exiliadas al mismo tiempo, por lo que la habilidad de Laelia solo se activa una vez.



Q: Hablando de cascada, ¿puedo lanzar Stomp desde una cascada de Bloodbraid Elf? Alguien me dijo que la regla cambió y esto ya no es posible.

A: La regla de la cascada cambió, pero aún es posible pasar de Bloodbraid Elf a Stomp. Antes del cambio de las reglas, hubieras hecho una cascada hasta que exiliaras una carta cuyo valor de maná fuera menor que el del hechizo que lanzaste, y luego lanzarías esa carta exiliada de la forma que quisieras. Dado que la regla cambió, el juego solo te permite lanzar la carta exiliada si el valor de maná del hechizo resultante también es menor que el valor de maná del hechizo en cascada. El valor de maná de Stomp es 2, que es menos que el valor de maná de Bloodbraid Elf de 4, por lo que no hay ningún problema.

La persona que te dijo que esto ya no funciona probablemente estaba pensando en hacer cascada con Valki, God of Lies y convertirlo en Tibalt, Cosmic Impostor. Esto ya no funciona, pero es simplemente porque el valor de maná de 7 de Tibalt es demasiado alto.



Q: ¿Teferi, Time Raveler detiene tormenta?

A: Teferi hace muchas cosas, pero no detiene la tormenta. Cuando lanzas Grapeshot, su habilidad de tormenta te dice que lo copies una cierta cantidad de veces. No estás lanzando las copias, por lo que el Teferi de tu oponente no tiene objeciones a esto.



Q: Digamos que Clone un Bird Admirer y se vuelve de noche. Las reglas dicen que el Clon debe transformarse, pero no puede. ¿Esto causa un bucle sin fin del juego tratando y fallando de transformar el Clon, forzando al juego a terminar en empate?

A: Es una idea interesante, pero no funciona así. La regla dice esto:
Quote:

702.145c Cada vez que un jugador controla un permanente que está al frente boca arriba con el día y es de noche, ese jugador transforma ese permanente. Esto sucede de inmediato y no es una acción basada en el estado.

Debido a que tu Clone es solo una carta normal con un dorso de carta Magic, no tiene ni anverso ni reverso. No puede estar "boca arriba", por lo que esta regla no se aplica a tu Clone. El juego nunca intenta transformar tu Clone y el juego simplemente continúa.



Q: Mi oponente controla Notion Thief y yo uso la habilidad disparada de Sword of Fire and Ice para matarlo. ¿Quién roba la carta para el efecto de robo de cartas de la Espada?

A: Lo hace tu oponente. La habilidad disparada de la espada en realidad no mata a Notion Thief; solo inflige 2 de daño a Notion Thief, y el Notion Thief no se destruye hasta que ocurren acciones basadas en el estado. Esos solo suceden después de que toda la habilidad de Sword of Fire and Ice haya terminado de resolverse, incluido el robo de cartas. En el momento en que ocurre el sorteo, Notion Thief todavía está en el campo de batalla, aunque mortalmente herido, pero eso no impide que su habilidad se aplique al robo.



Q: ¿Cómo afecta la habilidad "0" de Jeska, Thrice Reborn a una criatura con dañar dos veces?

A: La habilidad de Jeska crea un efecto de reemplazo que se aplica cada vez que esa criatura vaya a infligir daño de combate a uno de tus oponentes hasta tu próximo turno. Si la criatura ataca y no es bloqueada, infligirá daño de combate a tu oponente dos veces porque tiene dañar dos veces, y cada vez el efecto de reemplazo de Jeska se activa y triplica el daño. Básicamente, la criatura hará una cantidad de caño igual a seis veces su fuerza a tu oponente, en dos pasos de tres veces su fuerza.




"You can use your illusion"
Deja que te lleve a donde pueda
Q: Digamos que he exiliado a un Archon of Cruelty con mi Phantom Steed. Cuando ataco con Phantom Steed, ¿la habilidad de la ficha de Archon se dispara una o dos veces?

A: Solo una vez, por entrar al campo de batalla. La habilidad de Phantom Steed pone la ficha en el campo de batalla girada y atacando, por lo que la ficha es una criatura atacante, pero nunca fue declarada como atacante, por lo que nunca atacó con el propósito de la condición de activación "siempre que ataque".



Q: Si mi oponente pone un Aura en mi criatura, ¿puedo reemplazarla con un Aura mía? Por ejemplo, si mi oponente encanta a mi criatura con Kenrith's Transformation, ¿puedo deshacerme de su Aura encantando a la criatura con Mantle of the Wolf?

A: No, no funciona así. No hay límite para el número de Auras que se pueden unir a una criatura. En este caso, tu criatura simplemente tendrá la Kenrith's Transformation y el Mantle of the Wolf adjuntos, y ambas Auras la afectarán, por lo que es un Alce verde 7/7 sin habilidades.



Q: Si controlo tanto Teleportation Circle como Call for Unity, ¿elijo cuál de ellos se activa primero?

A: Algo así. Controlas ambas habilidades, y ambas se disparan al mismo tiempo, al comienzo de tu paso final, por lo que puedes elegir el orden en el que van a la pila.

Q: Bien, ¿entonces puedo usar la habilidad de Teleportation Circle para "activar" la habilidad de Call for Unity?

A: Lamentablemente, no. La habilidad de Call for Unity tiene una cláusula del si interviniente que actúa como una condición adicional en primer lugar para que la habilidad se dispare. Si la condición aún no es cierta en el momento en que comienza el paso final, no se activa en absoluto. Esta comprobación ocurre antes incluso de que la habilidad de Teleportation Circle se dispare, y no digamos ya de que resuelva, por lo que Teleportation Circle no puede ayudarlo a crear la condición que permite que Call for Unity se active.



Q: Controlo Kozilek, the Great Distortion y mi oponente lanza, digamos, un Ornithopter. ¿Puedo descartar una tierra de la habilidad de Kozilek para contrarrestar el Ornithopter?

A: Claro. El ornitóptero es un hechizo con valor de maná 0, y una tierra no tiene coste de maná, por lo que su valor de maná también es 0, por lo que es una carta con valor de maná 0.



Q: En la sala Runestone Caverns de Dungeon of the Mad Mage, ¿puedo jugar las cartas exiliadas para siempre?

A: No. La habilidad disparada de esta sala crea dos efectos de un solo uso. Una te indica que exilies las dos primeras cartas de tu biblioteca. La otra te permite jugarlos, y dado que no da un marco de tiempo para este permiso, significa ahora, durante la resolución de la habilidad. Para cada una de las dos cartas, decides si deseas jugarlas ahora. Cualquiera de las cartas que no juegues permanecerá exiliada indefinidamente.



Q: Controlo Lorcan, Warlock Collector y limpio la mesa con Damnation. ¿Se dispara la habilidad de Lorcan para las criaturas de mis oponentes que mueren al mismo tiempo que él?

A: No. A diferencia de las habilidades disparadas de "abandona el campo de batalla" o "muere" que miran hacia atrás en el tiempo y se disparan según el estado del juego antes del evento que los provocó, Lorcan tiene una habilidad que se dispara cuando una carta de criatura se pone en el cementerio de un oponente desde cualquier lugar. Este desencadenante no mira hacia atrás en el tiempo y se desencadena en función del estado del juego después del evento. En el estado del juego después del evento, Lorcan mismo está en el cementerio, donde su habilidad no funciona, por lo que la habilidad no se dispara.




"Sweet child, sweet child o' mine"
Q: Mi comandante es Child of Alara y un oponente lo destruye. ¿La acción de limpiar la mesa del Child of Alara se aplica incluso si lo pongo en la zona de comando?

A: ¡Sí! Érase una vez que tenías que elegir poner al Child of Alara en el cementerio para aplicar su acción, pero esa regla cambió hace un tiempo. (En realidad me parece bastante reciente, pero tengo casi 50 años. Incluso los noventa me parecen recientes). Según las reglas actuales, cuando tu comandante va al cementerio (o al exilio), en realidad va allí y activa cualquier habilidad disparada aplicable en el camino. Luego, una acción basada en el estado advierte que tu comandante fue al cementerio desde la última revisión de acción basada en el estado y te permite moverlo a la zona de comando.



Q: ¿Puede Nightmare Shepherd crear una copia de mi comandante cuando muere incluso si lo pongo en la zona de mando?

A: Sí, si lo haces correctamente. Como exploramos en la pregunta anterior, cuando tu comandante muere, en realidad va al cementerio, donde activa la habilidad de Nightmare Shepherd. Simplemente elige dejarlo en el cementerio, y luego la habilidad de Nightmare Shepherd hará lo suyo. Parte de eso es exiliar a tu comandante. Una vez que tu comandante está en el exilio, la acción basada en el estado antes mencionada se activa y te permite mover a tu comandante de regreso a la zona de mando.



Q: Mi comandante es Kiki-Jiki, Mirror Breaker y está equipado con Commander's Plate. ¿Está protegido de Ghostfire?

A: No. Commander's Plate le da a Kiki-Jiki protección contra cada color que no sea rojo, lo que significa que Kiki-Jiki tiene protección contra blanco, azul, negro y verde. Incoloro no es un color, por lo que Commander's Plate no brinda protección contra la incolora.



Q: Si lanzo Ragavan, Nimble Pilferer desde la zona de mando por su coste de rapidez, ¿todavía tengo que pagar el impuesto de comandante?

A: Me temo que sí. El impuesto de comandante es un coste adicional que se aplica cada vez que lanzas a tu comandante desde la zona de mando. Si estás usando un coste alternativo para lanzar tu comandante, el coste adicional se aplicará además de ese coste alternativo.



Q: Estamos en mi fase principal y digo "pasar al combate". Si mi oponente lanza un hechizo, ¿el juego vuelve a la fase principal?

A: Probablemente no. Al ofrecer pasar al combate, estás ofreciendo pasar prioridad hasta que el juego esté en el comienzo del paso de combate. A menos que tu oponente especifique lo contrario o su acción esté afectando si se activa una habilidad de inicio de combate (por ejemplo, destruir un Goblin Rabblemaster), se supone que actúan al comienzo del paso de combate, por lo que el juego ha avanzado de su fase principal.




Y ese es todo el tiempo que tenemos para esta semana. Gracias por leer, vuelve la semana que viene. Hasta entonces, ¡mantente abrigado!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!