Published on 09/13/2021

Mirada Retrospectiva a Innistrad

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


No tengas miedo. Solo es Innistrad.

¡Saludos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Mientras escribo este artículo seguimos inmersos en la temporada de adelantos de Innistrad: Cacería de Medianoche, pero todavía no es el momento de hablar sobre esta colección: empezaremos la semana que viene. Por eso esta semana he pensado que podríamos mirar las colecciones pasadas ambientadas en Innistrad y responder a preguntas sobre cartas de estas colecciones. ¡Así que sentaos y observad mientras echamos una mirada retrospectiva a estas preguntas sobre el pasado de Innistrad!

Y recordad, si tenéis preguntas que queréis que os contestemos sobre cualquier interacción, no dudéis en enviárnoslas. ¡Hasta podríamos usar vuestras preguntas en un artículo futuro! Podéis enviarnos preguntas cortas por Twitter a @CranialTweet o preguntas largas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com .



Q: ¿Cuál es el valor de maná de una Ludevic's Abomination?

A: La primera vez que visitamos Innistrad, la respuesta a esta pregunta era cero. Sin embargo, las reglas sobre las cartas transformables de doble cara han cambiado un poco desde entonces. Ahora la cara trasera de una carta transformable de dos caras tiene el mismo valor de maná que la cara frontal. Eso significa que, aunque la cara trasera no tenga coste de maná, mirará el valor de maná de la cara frontal. Como Ludevic's Test Subject tiene un valor de maná de dos, la cara trasera también tendrá un valor de maná de dos (pero sigue sin tener un coste de maná, lo que significa que la cara trasera no aumentará tu devoción).

Ten en cuenta que la respuesta cambia si haces una copia de la cara trasera de una carta transformable de dos caras. Por ejemplo, si copias la Abomination con un Evil Twin, como el Evil Twin no tiene otra cara en la que fijarse, el valor de maná del Evil Twin que copia a la Abomination será cero, no dos.



Q: ¿Puedo maldecirme a mí misma con una Curse of the Bloody Tome?

A: ¡Claro! Las Maldiciones tienen "encantar jugador", no "encantar oponente", por lo que tienes permiso para encantarte a ti misma con tus propias maldiciones si te apetece. Aunque en general las maldiciones te van a perjudicar, es posible que quieras llenar de cartas tu cementerio, ¡así que no lo dudes y maldícete a ti misma!



Q: ¿Puedo activar la habilidad de mi Ghost Quarter haciéndose objetivo a sí mismo si quiero buscar una tierra básica?

A: Puedes hacer objetivo al propio Ghost Quarter con su habilidad, pero no tendrá el efecto que deseas. Los objetivos se eligen antes de pagar los costes, por lo que técnicamente puedes sacrificar el Ghost Quarter haciéndose objetivo a sí mismo. Sin embargo, cuando la habilidad del Ghost Quarter intenta resolverse, ve que su único objetivo ya no es legal (porque el Ghost Quarter ya no está en el campo de batalla), y por tanto la habilidad no se resolverá y no podrás buscar la tierra.



Q: Controlo una Angelic Overseer y un Doomed Traveler. Mi oponente lanza un Blasphemous Act. ¿Sobrevivirá mi Overseer?

A: Vivirá un poquito más que el Traveler, pero también morirá. Como controlas un humano, la Overseer tiene antimaleficio e indestructible. Una vez que se resuelve el Act comprobamos las acciones basadas en estado y vemos que la Overseer es indestructible pero el Doomed Traveler no, por lo que el Traveler muere. Después comprobamos de nuevo las acciones basadas en estado, y como ya no controlas ningún humano, la Overseer ya no tiene indestructible por lo que morirá a causa del daño del Blasphemous Act.



Q: Mi oponente controla un Huntmaster of the Fells y yo controlo otro. Estamos en mi mantenimiento y nadie ha lanzado ningún hechizo durante el turno anterior. Suponiendo que los dos queremos matar al Huntmaster del otro, ¿cuál de los dos Huntmasters morirá?

A: Como estamos en tu turno, tu Huntmaster morirá antes de poder transformarse. Durante tu mantenimiento la habilidad disparada de tu Huntmaster se pondrá en la pila primero (ya que tú eres el jugador activo), seguida de la habilidad disparada del Huntmaster de tu oponente. La habilidad del Huntmasterde tu oponente se resolverá primero, transformando al Huntmaster de tu oponente en un Ravager of the Fells y disparando su otra habilidad. Esta otra habilidad se resolverá a continuación, pudiendo matar a tu Huntmaster con el daño que hace. Después se resolverá la habilidad disparada de tu Huntmaster, pero como ya no está en el campo de batalla, no se transformará.

En resumen, si hay en el campo dos Huntmasters enfrentados, tendrás que asegurarte de que nadie lance hechizos durante tu turno para que tu Huntmaster se transforme primero durante el turno de tu oponente.



Q: Si lanzo un Ray of Revelation desde mi cementerio por su coste de retrospectiva, ¿estoy lanzando un hechizo verde o un hechizo blanco?

A: Estás lanzando un hechizo blanco. El color de un hechizo deriva de su coste de maná y no del color del maná que uses para lanzarlo. Aunque el coste de retrospectiva del Ray of Revelation es un maná verde, el hechizo que estás lanzando es blanco y no verde.



Q: Mi oponente está encantado con una Curse of Echoes. El mismo oponente lanza una Increasing Devotion desde su cementerio. ¿Mi copia de la Devotion creará cinco o diez fichas?

A: Solo cinco fichas. La zona desde la que lanzas un hechizo no es parte de los valores copiables del hechizo. Aunque la Devotion de tu oponente ha sido lanzada desde el cementerio, tu copia no ha sido lanzada desde tu cementerio (de hecho ni siquiera la has lanzado - solo la has puesto en la pila). Como tu copia no ha sido lanzada desde el cementerio, no consigues el efecto incrementado, y tu copia solo generará cinco fichas, mientras que la original creará diez.


Decidme,
¿quién de vosotros le ha prendido fuego al pasado?


Q: Lanzo una Twilight's Call, regresando unas cuantas criaturas de mi cementerio al campo de batalla, incluyendo un Flayer of the Hatebound. ¿Se disparará el Flayer por cada criatura que regrese con la Twilight's Call?

A: ¡En efecto! Cuando comprobamos las habilidades disparadas de entrar al campo después de que entren todas las criaturas, el Flayer ve que todo el mundo ha entrado desde tu cementerio. Eso significa que la habilidad del Flayer se disparará por cada una de las criaturas que hayan entrado, permitiéndote hacer una buena cantidad de daño.



Q: Estamos en el turno de mi oponente, y yo activo la habilidad de mi Alchemist's Apprentice robando un Terminus. ¿Puedo lanzarlo por su coste de milagro durante el turno de mi oponente?

A: Si es la primera carta que has robado en este turno, sí puedes. El milagro se dispara cuando robas la carta si es la primera que robas del turno, y la habilidad de milagro te da permiso para lanzar la carta durante la resolución de la habilidad disparada. Como esta habilidad te está dando permiso para lanzar la carta, puedes hacerlo aunque en otras circunstancias no pudieras hacerlo por no tener permiso. Con la habilidad de milagro podrás lanzar el conjuro Terminus durante el turno de tu oponente.



Q: Mi oponente hace objetivo a mi criatura con su Bone Splinters. ¿Puedo salvar a mi criatura lanzando un Cloudshift haciendo objetivo a mi criatura?

A: ¡Puedes! El Cloudshift exiliará y regresará a tu criatura al campo al resolverse. Como la criatura ha salido del campo de batalla y ha vuelto a entrar, se considera un objeto distinto (no es el mismo permanente al que está haciendo objetivo la Bone Splinters). Al resolver la Bone Splinters, ve que su objetivo es ilegal y no hace nada. El Cloudshift puede de esta manera salvar a tu criatura de los matabichos de tu oponente que hagan objetivo.



Q: Controlo un Lightning Mauler emparejado con una Kruin Striker. Juego un Hound of Griselbrand. ¿Puedo elegir romper la pareja con la Striker para que el Mauler se empareje con el Hound?

A: No. No puedes romper una pareja solamente porque te apetezca. Las parejas solo se rompen si una de las criaturas emparejadas sale del campo de batalla, cambia de controlador o deja de ser una criatura. Si quieres emparejar al Mauler con el Hound tendrás que romper la pareja que ya está formada de alguna forma. O podrías no haber emparejado al Mauler con la Striker (para que el Mauler siguiera sin pareja hasta que entrara el Hound al campo de batalla).



Q: Controlo una Cathars' Crusade. Si lanzo una Thatcher Revolt, ¿qué tamaño tendrán mis fichas?

A: Terminan siendo criaturas 4/4, gracias a los tres contadores +1/+1 que recibirán de la Cruzada. Entran en el campo tres criaturas, por lo que la Cruzada se dispara tres veces. Tus nuevas y flamantes fichas de criatura están en el campo de batalla al resolver todas las habilidades disparadas de la Cruzada, así que cada una de ellas recibirá un total de tres contadores +1/+1 (al igual que las demás criaturas que controles), y las fichas de tu Revolt serán criaturas 4/4.



Q: Estamos en el turno de mi oponente y yo activo mi Reckless Scholar y descarto una Murderous Compulsion. ¿Podré usar la demencia para lanzar la Compulsion durante el turno de mi oponente aunque sea un conjuro?

A: Sip, la puedes lanzar sin problemas. Este caso es similar al de la habilidad milagro de hace unas pocas preguntas. La habilidad disparada de la demencia te da un permiso especial para lanzar la carta por su coste de demencia en el momento de resolver la habilidad, y por lo tanto tienes permiso para lanzarla aunque las reglas de los conjuros no te den ese permiso. Aunque la Compulsion sea un conjuro, como la habilidad disparada de la demencia te permite lanzar la carta por su coste de demencia, podrás lanzarla durante el turno de tu oponente.



Q: Previamente durante mi turno me he regresado un Ghoulsteed de mi cementerio al campo de batalla usando su habilidad activada. Más adelante, durante el combate, mi Prized Amalgam ha muerto. Como me he regresado el Ghoulsteed antes durante el mismo turno, ¿podré regresar la Amalgama al campo de batalla al final del turno?

A: No, no podrás. Para que se dispare la habilidad de la Amalgama, tiene que estar en tu cementerio en el momento en que el Ghoulsteed entre al campo de batalla desde el cementerio. Como la Amalgama estaba en el campo de batalla cuando ha entrado el Ghoulsteed, su habilidad no se ha podido disparar, y la habilidad disparada retrasada no se ha podido crear. Si querías que tu Amalgama regresase tendrías que haber regresado el Ghoulsteed cuando la Amalgama estaba en el cementerio.


Cuando termines de leer este artículo
por favor regrésatelo a la mano.


Q: Si tengo una Ancient Den y un Eidolon of Rhetoric en el cementerio y lanzo mi Descend Upon the Sinful, ¿recibiré el bonus del delirio?

A: Sip, crearás la ficha de Ángel. La Ancient Den tiene dos tipos - "artefacto" y "tierra" - y el Eidolon tiene otros dos tipos - "encantamiento" y "criatura". No hace falta que tengas cuatro cartas distintas en el cementerio para tener delirio; solo debes tener al menos cuatro tipos de carta entre las cartas de tu cementerio. Por lo tanto puedes conseguir delirio con solo dos cartas en tu cementerio, siempre que tengan varios tipos distintos.



Q: ¿Puedo usar mi Westvale Abbey como mi comandante, ya que su cara posterior es Ormendahl, Profane Prince, una criatura legendaria?

A: Nop, la Abbey no puede ser tu comandante. Para que una carta pueda ser tu comandante, tiene que ser una criatura legendaria en su cara frontal, no en su cara posterior. Como la cara frontal es una tierra y no una criatura, y como tampoco tiene una habilidad que diga que puede ser tu comandante, no puedes elegir que la Abbey sea tu comandante.



Q: ¿Qué ocurre si uso un Unsubstantiate sobre el Altered Ego de mi oponente cuando lo lanza?

A: El Ego regresará a la mano de tu oponente. El Ego no puede ser contrarrestado, pero el Unsubstantiate no intenta contrarrestar el hechizo sino que lo regresa a la mano. Como el hechizo no está siendo contrarrestado, la habilidad de no poder ser contrarrestado del Ego no es relevante, y gracias a tu Unsubstantiate podrás regresar el hechizo del Ego a la mano de tu oponente.



Q: Lanzo a Emrakul, the Promised End, y hago objetivo a mi oponente con su habilidad disparada. Lanzo un Drag Under haciendo objetivo a Emrakul, y después durante el mismo turno vuelvo a lanzar a Emrakul haciendo objetivo a mi oponente. ¿Durante cuántos turnos voy a controlar a mi oponente? ¿Cuántos turnos extra jugará mi oponente?

A: Tu plan no va a funcionar tan bien como esperas. Las dos habilidades disparadas de Emrakul te dicen que controles a tu oponente durante su siguiente turno, y los dos efectos de controlar el siguiente turno de tu oponente se aplicarán al mismo turno - no puedes aplicar un efecto al primer turno y el otro efecto al segundo turno de tu oponente (en el caso de que dos efectos distintos de controlar a un mismo jugador provengan de jugadores diferentes, el último efecto creado será el que "ganará" y su controlador será quien controle al otro jugador). Por tanto, si lanzas a Emrakul dos veces durante el mismo turno haciendo objetivo a tu oponente, en realidad solo vas a controlar un turno de tu oponente.

Pero como se han resuelto dos habilidades disparadas de Emrakul, tu oponente jugará dos turnos extra. Aunque solo hayas controlado a tu oponente durante un turno, has creado dos turnos extra. Así que no solo vas a controlar a tu oponente durante un solo turno sino que además tu oponente va a jugar dos turnos extra que tú no vas a poder controlar.



Q: Si mi oponente me ataca con tres criaturas, ¿puedo lanzar una Blessed Alliance y pagar dos veces el coste de expandir eligiendo tres veces el último modo para hacer que mi oponente sacrifique tres criaturas atacantes?

A: No puedes. Aunque expandir te permite elegir varios modos para tu hechizo, no te permite elegir el mismo modo más de una vez. Puedes elegir expandir la Alliance dos veces para elegir tres modos, pero deberán ser tres modos distintos, y por tanto no podrás hacer que tu oponente sacrifique tres criaturas con una sola Blessed Alliance.



Q: Controlo una Mind's Dilation. Mi oponente, durante su turno, lanza un hechizo y exilia un Field Creeper. ¿Puedo lanzar el artefacto durante el turno de mi oponente?

A: Sí, puedes lanzarlo. La habilidad disparada de la Dilation te da un permiso especial para lanzar el hechizo mientras se resuelve la habilidad disparada. Por lo tanto, aunque estés resolviendo esta habilidad durante el turno de un oponente y la carta exiliada sea un artefacto, como la Dilation te está dando permiso para lanzar el hechizo, podrás lanzarlo incluso durante el turno de tu oponente.



Aquí termina la resolución de este artículo, y como lo hemos lanzado con retrospectiva, ahora está exiliado. ¡Nos vemos de nuevo la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!