Published on 08/23/2021

Commander and Conquer III

Cranial Translation
Deutsch English Français


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.

El artículo de hoy será un poco más personal de lo habitual. Todo esto trata de mis bebés. Mis mazos personales de Commander. Elijo 7 de mis mazos de Commander, y para cada uno escribiré un poco sobre ese mazo, proporcionaré una lista de mazos y luego responderé a 3 preguntas de reglas relacionadas con las cartas de ese mazo.

Como siempre, si tienes preguntas sobre reglas, puede enviarnos un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o enviar preguntas breves por Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá, ¡y tu pregunta podría incluso aparecer en un artículo futuro!


Deck #1 Kozilek, Butcher of Truth

Construí Kozi como un mazo de Commander, incluso antes de que se lanzara la carta real. Aproximadamente un mes antes de las vistas previas normales, la página web de Wizards reveló a Kozi como una vista previa súper temprana. Construí la primera versión del mazo esa misma semana. No había Wastes en ese momento, así que mi base de tierras era realmente horribles. Como la mayoría de mis mazos, busco un tema u objetivo para el mazo y voy con él. El tema de Kozi son las fichas de criaturas incoloras. En algún momento decidí que este mazo necesitaba el mayor número de cartas foil posible, por lo que actualmente todas las cartas que pueden ser foil lo son (solo 4 cartas no pueden serlo ahora mismo). Sin embargo, la gran compra de la baraja no son las cartas foil, Mishra's Workshop. Creo que lo compré cuando costaba unos 600$. Es difícil medir su valor hoy, pero está entre 3000$ y 5000$.




Q: ¿Puedo activar Null Brooch incluso si no tengo cartas en la mano?

A: Sí, puedes. Parece extraño, pero pagar el coste de descartar una carta solo se puede hacer si tienes al menos una carta en la mano. Sin embargo, siempre tienes una mano, incluso si no hay cartas en ella, por lo que aún puedes pagar este coste.



Q: Tengo un comandante incoloro. ¿La habilidad de robar cartas de War Room funciona en mi mazo?

A: Lo hace. Tienes un comandante y ese comandante no tiene identidad de color, por lo que pagas cero vidas al activarlo. Es importante tener en cuenta que mientras no juegas a Commander, no puedes activar la habilidad de robo de War Room ya que no tienes comandante y no se puede pagar un coste indefinido.



Q: Activo la primera habilidad de Karn, Scion of Urza y mi oponente elige exiliar Sol Ring con un contador de plata sobre él. ¿Puedo usar la última habilidad de Karn, the Great Creator para ponerla en mi mano?

A: Sí, puedes. A Karn, the Great Creator solo le importa que la carta de artefacto esté en el exilio. Tener un contador de plata no impide a Karn, the Great Creator.




Deck #2 Ramses Overdark


Creo que Ramsés fue el tercer o cuarto mazo de Commander que construí. Quería tener un mazo de Commander liderado por una criatura legendaria de la edición de Legends, y me pareció el más interesante en ese momento. El tema es bastante sencillo, abusar de Auras. Es bastante interesante, ya que normalmente las cartas buenas de Auras son Verde/Blanco y él es Negro/Azul.




Q: El Teneb, the Harvester de mi oponente está encantado con mi Despondency. Luego robo a Teneb usando Rootwater Matriarch. ¿Cuándo recupera el oponente su Teneb? ¿Solo después de que mate a mi Matriarch? ¿Solo después de destruir el Despondency? ¿Después de hacer cualquiera de las dos? ¿Solo después de hacer ambas cosas?

A: El efecto de control finaliza una vez que deje de estar encantado. Curiosamente, si el oponente puso un aura en Teneb, luego destruyó el Despondency, aún conservas a Teneb hasta que NO tenga ningún aura sobre él. Matar a la Matriarch no tiene ningún efecto sobre el efecto de control.



Q: Controlo a Hakim, Loreweaver que actualmente no tiene auras. Tengo 3 auras en mi cementerio. Durante mi mantenimiento, ¿puedo poner las 3 auras en Hakim usando su segunda habilidad?

A: Puedes, siempre que actives su segunda habilidad 3 veces rápidamente sin dejar que ninguna de las dos primeras activaciones se resuelva antes activar la tercera vez.



Q: Mi oponente controla Invisible Stalker con un Grafted Exoskeleton equipado y también tiene un Glistener Elf con mi Despondency anexado a él. Si lanzo un Copy Enchantment, ¿puedo hacer que copie el Despondency que encanta al Stalker?

A: Puedes. Cuando lanzas un aura, hará objetivo a un permanente o jugador mientras esté en la pila y no puede hacer objetivo a algo que tenga Antimaleficio a menos que seas tú o tú lo controles. A pesar de que lanzas Copy Enchantment, nunca es un aura en la pila, se convierte en una cuando entra al campo de batalla y se anexa sin hacer objetivo. Esto permite que una Copy Enchantment que se convierte en un aura pueda eludir la habilidad de Antimaleficio y encantar criaturas que las auras normales no pueden.

Vale la pena señalar que esto no evita la "protección contra encantamientos" o la "protección contra negro" si se copia Despondency.




Deck #3 Tolsimir, Friend to Wolves

Esta originalmente tenía como comandante a Tolsimir Wolfblood y tenía un tema de efectos de Himnos. El tema de Himnos ya no es tan fuerte, pero ahora tiene un tema sobre el abuso de la habilidad de persistir.




Q: Controlo un Wilt-Leaf Liege y un Phantom Nishoba que actualmente no tiene contadores +1/+1 sobre él. Si mi oponente dispara a mi Nishoba con un Lightning Bolt, ¿muere?

A: ¡No! El efecto de prevención de daño de Phantom Nishoba ocurre cada vez que recibe daño, incluso si no tiene contadores +1/+1 para quitar, y sigue vivo porque obtiene +2/+2 de Liege.



Q: Mi oponente me ataca con una ficha de bestia 3/3 encantada actualmente por mi Spirit Loop. Tengo 3 vidas y no bloqueo, ¿el Spirit Loop me salva?

A: No, no lo hace. Spirit Loop te hace ganar vidas como una habilidad disparada, irás a cero y perderás el juego antes de que la habilidad disparada para ganar vida se ponga en la pila.



Q: Controlo Cathars' Crusade, un Aerie Ouphes sin contadores sobre él, y una ficha de lobo 2/2. Mi oponente controla una ficha de pájaro 1/1 con la habilidad de volar. Creo que tengo un combo infinito para poner contadores +1/+1 en mi lobo, pero mi oponente dice que no funciona. ¿Quién está en lo correcto?

A: Puedes poner cualquier número (no infinito) de contadores +1/+1 en tu ficha de lobo, si lo haces correctamente. Sacrifica a Ouphes para matar al pájaro, antes de que el pájaro muera, vuelves a poner a Ouphes en el campo de batalla, después de que entre al campo de batalla, la habilidad de Crusade se disparará, si permites que esta habilidad disparada se resuelva, se pondrá un contador +1/+1 tanto en el lobo como en Ouphes. El contador +1/+1 y el contador -1/-1 del Ouphes se eliminan entre sí. La habilidad activada original que intenta infligir 3 puntos de daño al pájaro todavía está en la pila esperando a resolverse, si ahora sacrificas a Ouphes antes de que se resuelva, puedes repetir el proceso anterior. Puede elegir cualquier número que desees, digamos 9,999 veces. Terminarás con 10,000 contadores +1/+1 en tu lobo, y tendrás 10,000 copias de hacer 3 puntos de daño al mismo pájaro (ninguno de los cuales se ha resuelto todavía). Una vez que dejas que una copia inflija 3 puntos de daño, todas las copias restantes serán contrarrestadas por la pérdida del objetivo.




Deck #4 Jhoira, Weatherlight Captain

Jhoira es el mazo de Commander más reciente que he construido, hará unos 3 años. La mayoría de las personas con las que juego Commander tienden a jugar con mazos de Commander fuertes, pero no al nivel de Commander competitivo. Sin embargo, un grupo lo hace y quería tener un mazo que pudiera jugar con ellos. No hay un tema específico, solo un mazo de Storm//Combo.




Q: Si controlo Helm of Awakening, Mystic Forge y Sensei's Divining Top, ¿puedo sacar todo mi mazo?

A: Puedes. Incluso si no tienes maná libre y no quedan artefactos en tu biblioteca, simplemente usa la habilidad de girar de Sensei para robar la carta superior de tu biblioteca y poner a Sensei allí. Ahora puedes lanzar Sensei gratis y repetir el proceso.

Sugeriría ganar este turno sin robar cartas de una biblioteca vacía, si eliges robar toda tu biblioteca.



Q: Controlo Knowledge Pool y Jhoira, Weatherlight Captain. La única carta que no es tierra exiliada por Knowledge Pool es Sol Ring. Tengo un Mox Opal en mi mano. Si lanzo el Opal, lo que hace que sea exiliado bajo Knowledge Pool, luego lanzo el Sol Ring gratis, ¿cuántas veces hace Jhoira que robe cartas entre lanzar el Opal y resolver el Sol Ring?

A: Dos veces. Robas una carta por lanzar Mox Opal antes de que Knowledge Pool la exilia. Luego, cuando Knowledge Pool lanza Sol Ring gratis, robas otra carta.



Q: Controlo a Jhoira, Weatherlight Captain y la única carta en mi mano es Semblance Anvil. Si lanzo el Anvil, ¿existe la posibilidad de que Jhoira me haga robar una carta que no sea tierra para imprimirla en el Anvil?

A: Hay una posibilidad muy intrigante. Jhoira hace que robes cartas al lanzar hechizos, mucho antes de que suceda la habilidad disparada de impresión del Anvil. Incluso si Jhoira dijera "cada vez que un permanente histórico entre al campo de batalla, roba una carta", el robo de Jhoira entraría a la pila de tal forma que se resolvería antes de que se resuelva el disparo de imprimir.




Deck #5 Merieke Ri Berit

Merieke es, con diferencia, mi mazo de Commander más antiguo. El bloque Timespiral acababa de rotar fuera del estándar, y realmente me gustó mi mazo Blink, así que decidí convertirlo en un mazo de Commander. Sé que el mazo quería ser Blanco/Azul/Negro como lo era el mazo estándar original, y quería que el comandante al menos se beneficiara del blink.




Q: Actualmente, Shipwreck Dowser está en mi cementerio. Si lanzo Living Death, ¿puede el Dowser devolver a mi mano la misma Living Death que la devolvió al campo de batalla?

A: Puede. Cuando un conjuro (o instantáneo) se resuelve, completa todas sus instrucciones y luego se coloca en el cementerio. Todas las habilidades que se dispararon al completar esas instrucciones se disparan inmediatamente, pero no se ponen en la pila hasta que se verifican las acciones basadas en el estado, lo que sucederá solo después de que Living Death sea puesto en el cementerio. Eso significa que cuando la habilidad disparada de Dowser se pone en la pila, Living Death ya está en el cementerio y es un objetivo viable.



Q: Controlo el Bear Cub de mi oponente porque lo robé con Merieke Ri Berit. Si blinkeo a ambos con Ghostly Flicker, después de que se resuelva, ¿muere el Bear Cub? ¿Y si no, quién lo controla?

A: Vive y lo controlas tú. Ghostly Flicker vuelve a poner en juego a cualquier criatura que exilia bajo tu control, seas el propietario o no. Bear Cub se considera un objeto nuevo y, aunque estará en el campo de batalla cuando se resuelva la habilidad disparada de Merike, el juego no lo reconocerá como el mismo Bear Cub, por lo que no será destruido.

Este es un buen truco que roba permanentemente las criaturas de un oponente e incluso funciona con su comandante. Podrías pensar que, dado que va a exiliarse, el oponente puede ponerlo en la zona de mando, pero no puede. Mover a un comandante del exilio a la zona de mando es una acción basada en el estado y, cuando se verifican las acciones basadas en el estado, el comandante del oponente volverá al campo de batalla bajo tu control.



Q: Mi oponente controla Fecundity. Actualmente estoy robando el Bear Cub de mi oponente con mi Merieke Ri Berit. Si Merieke muere, ¿robo una carta cuando muere el Bear Cub? Si Merieke se endereza, ¿robo una carta cuando muere el Bear Cub?

A: La muerte de Merieke lleva a un resultado diferente al de su enderezado. Si enderezas a Merieke, aún controlas al Bear Cub cuando es destruido, por lo que puedes robar la carta de Fecundity. Si Merieke abandona el campo de batalla o pierdes el control de ella, pierdes instantáneamente el control de Bear Cub, luego se crea una habilidad dispara en la pila que destruye a Bear Cub bajo el control del oponente y puede robar la carta de Fecundity.

Como nota interesante, si robas una criatura indestructible con Merieke y luego la enderezas, puedes quedarte con la criatura indestructible ya que no muere con su habilidad disparada. Sin embargo, si Merieke abandona el campo de batalla, la criatura vuelve al control del oponente y tampoco muere por su habilidad disparada.




Deck #6 Sidisi, Brood Tyrant

Sidisi ha sido uno de mis mazos de Commander favoritos desde hace mucho tiempo. El tema del mazo es sencillo, crear tantas fichas de zombies como sea posible sin que se vuelvan infinitas. Incluso guardo una caja de fichas de zombies, con dos de cada arte oficial de fichas de zombies 2/2.




Q: Si pongo una carta de criatura en mi cementerio con la habilidad disparada de Vile Entomber mientras controlo Sidisi, puedo crear una ficha de criatura zombi 2/2?

A: Sí, lo haces. A Sidisi no le importa de qué parte de la biblioteca viene la criatura, siempre que vaya directamente al cementerio. También trabaja con cartas con Surveil y con cartas como Cellar Door



Q: ¿Son Eldrazi Monument y Tombstone Stairwell tan estúpidos juntos como suenan?

A: Tan estúpidos como suenan. En el turno de cada jugador (no solo el tuyo), cada jugador (no solo el jugador de quién es el turno) creará X fichas de zombi 2/2 con prisa, donde X es el número de criaturas en sus cementerios. Luego, al final de cada turno, todas estas fichas se destruyen, bueno, menos las tuyas porque son indestructibles y tienen la habilidad de volar y obtienen +1/+1.

Si esto sucede en un juego de 4 jugadores y cada jugador tiene 3 criaturas en su cementerio, cada oponente obtendría 3 zombis temporales cada turno, pero después de una vuelta obtendrías 11 zombis permanentes (uno sacrificado al Monument).



Q: Si controlo tanto Endless Ranks of the Dead como Parallel Lives, simplemente doblo la cantidad de zombis que tengo en cada turno, ¿verdad?

A: Algunas veces sí, y algunas veces sí -1 zombi. Endless Ranks crea la mitad del número de zombis redondeado hacia abajo, y luego Lives duplica ese número. Cuando tienes un número par, simplemente duplicas el número, si tienes un número impar de zombis, duplicas el número pero obtienes esa cantidad -1 zombi.






Deck #7 Esika, God of the Tree//The Prismatic Bridge

El tema de este mazo siempre ha sido un montón de Theroes Gods y los 5 avatares de costes híbridos de Shadowmoor. Si un dios comparte un color con un Avatar, entonces ese Dios es una criatura, así de simple. Tiene un tema menor de ser casi todos permanentes, lo que permite que las dos cartas no permanentes brillen. El comandante original de la baraja era Karona, False God, siendo tanto un "dios falso" como un avatar, lo cual parecía apropiado, pero no es ni de lejos tan poderosa como Esika.




Q: El último turno usé Path of Ancestry para hacer un maná , ese maná no se usó y todavía está en mi reserva de maná este turno debido a Kruphix, God of Horizons pero ahora es incoloro. Si uso ese maná para lanzar una criatura Dios, que comparte un tipo de criatura con mi comandante, ¿puedo adivinar 1?

A: ¡Lo haces! La habilidad de Kruphix hace que el maná sea incoloro, pero no elimina las restricciones ni los beneficios asociados a ese maná.



Q: He jugado dos tierras hasta ahora este turno porque controlo un Oracle of Mul Daya. El Oráculo tiene actualmente un contador de moneda de mi Athreos, Shroud-Veiled. Si el Oráculo muere en combate este turno y regresa al campo de batalla con la habilidad disparada de Athreos, ¿puedo jugar una tercera tierra este turno?

A: Desafortunadamente, no. Al determinar cuántas tierras puedes jugar en un momento concreto, verifica cuántas tierras puedes jugar desde la mano este turno y compáralas con la cantidad de tierras que ya has jugado.

Este es un cambio en las reglas (desde hace muchos años). Solía ser que cada carta como Oracle te permitía jugar una tierra para ella específicamente, y si dejaba el campo de batalla y regresaba, se reiniciaba y podías jugar otra tierra.



Q: Controlo tanto Dominus of Fealty como Proteus Staff y actualmente he robado el Bear Cub a mi oponente con Dominus. Hice objetivo al Bear Cub con Proteus Staff. Opino que yo obtengo la criatura gratis de mi biblioteca y mi oponente cree que él/ella obtiene la criatura gratis de su biblioteca. ¿Quién tiene razón?

A: Tú tienes razón. Esto se comprende leyendo el Proteus Staff con más atención. El propietario de dicha criatura la pone en la parte inferior de su biblioteca, pero el controlador de esa criatura da muestra cartas hasta que obtiene una criatura gratis. Normalmente, es la misma persona, pero aquí te funciona muy bien.



Bueno esta es toda la bondad de comandante que tengo para hoy. Si tienes alguna opinión o sugerencia sobre mis mazos puedes dejar un comentario al final de este artículo.

-Justin Hovdenes AKA Hovey
Juez nivel 2 de Magic
Rapid City, SD


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!