Published on 05/17/2021

¡Examen Sorpresa!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


No te preocupes, ¡tú puedes!
Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion. Strixhaven: Academia de Magos lleva ya un tiempo a la venta, así que creo que ya es hora de hacer un examen sorpresa. No tan sorpresa en realidad, porque hace cuatro semanas comenté en nuestro primer artículo sobre Strixhaven que podría caer un examen en algún momento. Pues bien, ese momento ha llegado y espero que estéis preparados. Por supuesto, nuestros exámenes permiten consultar los apuntes, a diferencia de los exámenes de algunas academias del mundo real. Puedes pedir ayuda a tus amigos, tienes todo el tiempo que quieras y la nota final te la pones tú, así que no hay nada de lo que preocuparse: solo tú decides qué objetivo marcarte.

Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, por favor mándanoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o por twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te enviará la respuesta, y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro.

Y ahora, sin más preámbulos, empecemos el examen. ¡Suerte!



Q: ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre Access Tunnel son correctas?

A: Las opciones son...

A: Su coste de maná es 0.
B: No tiene coste de maná.
C: Su valor de maná es 0.
D: No tiene valor de maná.
E: Su valor monetario es 0.20€.


La respuesta es
B y C.

Access Tunnel es una tierra, y las tierras no tienen coste de maná. Sin embargo, todos los objetos tienen un valor de maná, que es un número que representa la cantidad de manás en su coste de maná. Como el Access Tunnel no tiene coste de maná, su valor de maná es 0.




Q: Controlo un Crackling Drake equipado con una Team Pennant, y también controlo a Octavia, Living Thesis. Mi Crackling Drake es 3/5. Lanzo Make your Mark sobre el Draco y uso la habilidad de hechicería de Octavia sobre el Draco. ¿Qué fuerza y resistencia tendrá el Draco?

A: Las opciones son...

A: 5/8.
B: 8/8.
C: 9/9.
D: 10/9.
E: ¡Qué difíciles son las matemáticas!


La respuesta es
D.

Si piensas que esta es una pregunta sobre capas, estás en lo cierto. Afortunadamente en esta cuestión todo ocurre en las subcapas de la capa 7, así que nos vamos a centrar en ellas. Empezamos en la capa 7a con la habilidad que define las características del Draco. Como esta habilidad cuenta en este momento tres cartas, el Draco empieza siendo 3/4. En la capa 7b tenemos el efecto de la habilidad de Octavia, que convierte al Draco en un 8/8. En la capa 7c tenemos el efecto de la Team Pennant que da +1/+1 y el de Make your Mark que da +1/+0, con los que el Draco pasa a ser 10/9. En la capa 7d no tenemos nada, por lo que el resultado final es un Draco 10/9.




Q: Lanzo una Cyclonic Rift sobrecargada mientras controlo un Shark Typhoon. ¿Qué tamaño tendrá el Tiburón que voy a crear?

A: Las opciones son...

A: Baby Shark (2/2).
B: Mommy Shark (7/7).
E: Daddy Shark se ha comido las respuestas C y D.


La respuesta es
A.

El Shark Typhoon se fija en el valor de maná de la Cyclonic Rift, y el valor de maná de un objeto deriva solamente del conjunto de símbolos en su coste de maná. No importa la cantidad de maná que hayas pagado, que vayas a pagar o que puedas pagar para lanzar el hechizo. El coste de maná de la Cyclonic Rift es , por lo que su valor de maná es 2 aunque lo lances pagando su coste alternativo.





Espero que tengas memoria de elefante.
Y que no estés trompa.
Q: Controlo a Quintorius, Field Historian y lanzo Escape Velocity por su coste de escapatoria. ¿Cuántas fichas de Espíritu 3/2 voy a crear?

A: Las opciones son...

A: Ninguna.
B: 1.
C: 2.
D: 3.
E: 42.


La respuesta es
C.

La habilidad de Quintorius se dispara cuando una o más cartas abandonen tu cementerio, sin importar la zona a la que vayan, así que está claro que vas a crear al menos una ficha. Para decidir si vas a crear más de una, tenemos que determinar cuántos eventos distintos ve Quintorius. El proceso de lanzar un hechizo consta de varios pasos ordenados. El primero de esos pasos es mover la carta a la pila desde la zona en la que se encuentre. El último paso es pagar el coste total del hechizo. Entre estos dos pasos hay otros pasos que no son relevantes para esta cuestión. Lo importante es que en el primer paso tenemos una carta que se mueve del cementerio a la pila, mientras que en el último paso tenemos dos cartas que se mueven simultáneamente del cementerio al exilio. Como tenemos dos acciones separadas que mueven cartas fuera del cementerio, Quintorius ve dos eventos separados, cada uno con una o más cartas abandonando tu cementerio, por lo que su habilidad se dispara dos veces.




Q: Controlo una Cavern Whisperer que tiene un Vulpikeet mutado por debajo, y también controlo a Hofri Ghostforge. Si la Cavern Whisperer mutada muere, ¿qué ocurre?

A: Las opciones son...

A: Hofri crea una ficha que copia solo a la Cavern Whisperer.
B: Hofri crea una ficha que copia solo al Vulpikeet.
C: Hofri crea dos fichas distintas: una copiando a la Cavern Whisperer y la otra copiando al Vulpikeet.
D: Hofri crea una ficha de la Cavern Whisperer con las habilidades del Vulpikeet añadidas.
E: El universo explota.


La respuesta es
D.

Cuando muere la Cavern Whisperer mutada, ha muerto una sola criatura, pero dos cartas han entrado en tu cementerio. La habilidad de Hofri exilia las dos cartas, pero después te hace crear una ficha que es una copia de la criatura que ha muerto. La criatura que ha muerto es una Cavern Whisperer mutada, y sus valores copiables son los de la Cavern Whisperer modificados por el Vulpikeet que tiene debajo.




Q: ¿Cuáles de estas cartas podré incluir en mi baraja si mi compañera es Zirda, the Dawnwaker?

A: Las opciones son...

A: Birgi, God of Storytelling.
B: Basilisk Collar.
C: Professor Onyx.
D: Gauntlets of Light.
E: Cheatyface.


La respuesta es
B y C.

Las habilidades activadas están escritas de la forma "[coste]:[efecto]", aunque a veces esta forma está oculta en las reglas de una habilidad de palabra clave. Equipar es una de esas habilidades de palabra clave. Representa una habilidad activada, lo que significa que el Collar es legal en la baraja. Las habilidades de lealtad de Professor Onyx son habilidades activadas: si miras con atención podrás ver los dos puntos que separan el coste del efecto. Por tanto Professor Onyx también es legal.

Birgi tiene una habilidad disparada y una habilidad activada en su cara frontal. La habilidad activada de su cara posterior no cuenta, ya que la carta en tu biblioteca solo tiene las características de la cara frontal, por lo que Birgi no es legal. Gauntlets of Light le da una habilidad activada a una criatura, pero la carta en sí no tiene ninguna habilidad activada, por lo que tampoco es legal.




Q: Estoy a -10 vidas pero no me muero porque controlo un Platinum Angel. ¿Qué le pasará a mi total de vidas si activo la habilidad de Murderous Betrayal?

A: Las opciones son...

A: No puedes activar la habilidad mientras tu total de vidas sea negativo.
B: Pierdes 5 vidas.
C: Tu total de vidas se queda igual.
D: Ganas 5 vidas.
E: El universo explota, otra vez. Buen trabajo.


La respuesta es
C.

El juego calcula el coste en vidas usando la mitad de tu total de vidas y redondeando hacia arriba al número entero más cercano. La mitad de -10 es -5. Como -5 es un número entero, no hace falta redondear. En algunas situaciones el juego puede usar números negativos que sean el resultado de un cálculo, pero esta no es una de esas situaciones. En vez de -5 el juego usa el número 0, por lo que tendrás que "pagar 0 vidas".





¡Roger roger!
Q: Lanzo una Bloodbraid Elf y uso un Double Major para copiar a la Bloodbraid Elf. ¿Cuántas veces adicionales se dispara la cascada?

A: Las opciones son...

A: Ninguna.
B: Una con un valor de maná de 2.
C: Una con un valor de maná de 4.
D: Una con un valor de maná de 2 y otra con un valor de maná de 4.
E: No olvides poner una quinta respuesta graciosa aquí.


La respuesta es
A.

Double Major no tiene cascada, por lo que lanzarla no hace que se dispare la cascada. Cuando se resuelve, pone en la pila una copia del hechizo de Bloodbraid Elf. Esta copia tiene cascada, pero aparece en la pila sin haber sido lanzada, por lo que su habilidad de cascada no se llega a disparar.




Q: En un juego de Commander uno de mis oponentes tiene 20 vidas y controla un No Mercy. Yo, que controlo veinticinco fichas 1/1 que mi oponente no puede bloquear, le ataco con todas mis fichas. ¿Cuántas fichas morirán por la habilidad disparada del No Mercy?

A: Las opciones son...

A: Todas.
B: Ninguna.
C: Veinte. Tú eliges cuáles.
D: Veinte. Tu oponente elige cuáles.
E: Me gustaría ver cómo has podido crear veinticinco fichas imbloqueables.


La respuesta es
B.

Suponiendo que ninguna de las fichas tiene dañar primero ni dañar dos veces, tus veinticinco fichas harán su daño de combate al mismo tiempo, por lo que cada una de ellas le hará 1 daño a tu oponente. Esto hace que se dispare la habilidad del No Mercy veinticinco veces, pero antes de que estas habilidades puedan ir a la pila, el juego tiene que comprobar las acciones basadas en estado. El juego ve que tu oponente está a -5 vidas, una cantidad muy poco saludable, y tu oponente pierde el juego. Ahora que hemos resuelto las acciones basadas en estado las veinticinco habilidades disparadas del No Mercy querrían ir a la pila, pero no pueden porque su controlador ha abandonado el juego, y por lo tanto todas tus fichas sobrevivirán.




Q: En un juego de Commander de cuatro jugadores, los jugadores en orden de turno son Arya, Bran, Catelyn y Daenerys. Catelyn, durante su turno, juega un Reflector Mage y regresa los Dire Wolves de Arya a su mano. Después, Arya, durante su siguiente turno, elimina del juego a Catelyn. ¿Cuándo expirará el efecto del Reflector Mage que impide que Arya vuelva a lanzar a sus Dire Wolves?

A: Las opciones son...

A: Inmediatamente.
B: Nunca.
C: Al principio del turno de Bran.
D: Al principio del turno de Daenerys.
E: Hodor.


La respuesta es
D.

Cuando una jugadora abandona el juego, un efecto continuo que dure hasta el siguiente turno de esa jugadora durará hasta el momento en el que ese turno habría empezado si la jugadora siguiera en el juego. El turno de Catelyn habría empezado entre el turno de Bran y el de Daenerys, por lo que el efecto expira al comenzar el turno de Daenerys.





Y aquí termina el examen. ¡Felicidades, has aprobado! ¡Nos vemos otra vez la semana que viene!

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!