Published on 09/04/2017

Vuelta a la escuela, tercera edición.

¡Revisado y actualizado para el nuevo año!

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Por última vez, es I antes de E, excepto después de C!
Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion. Ahora que nos adentramos en septiembre, solo quedan unos pocos días para que la mayoría de estudiantes vuelvan al curso escolar, así que aquí estamos para poner en marcha vuestro cerebro con nuevas preguntas de reglas.

... ¿Qué? ¿Crees que estamos de broma? Tenemos muchas mentes que entrenar: ¡concretamente todas las que leen estos artículos! Si aún no hemos respondido tus preguntas, no te preocupes: pronto llegaremos a ella. Tenemos un calendario muy apretado y muchas preguntas que responder diariamente.

Como dice el título, volvemos a la escuela, pero aquí no nos hemos tomado vacaciones de verano, así que para nosotros esta expresión no es técnicamente correcta. Creo que me merezco unas vacaciones pagadas, al menos una semana o dos en una bonita playa. Creo que tengo que hablar seriamente con Carsten.

Si tú también tienes preguntas para Carsten, o para cualquiera de nosotros en Cranial Insertion, envíanos un email a moko@cranialinsertion.com , o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Tus preguntas de reglas serán respondidas, y puede que aparezcan en un futuro artículo.



Q: ¿Cómo funcionan las criaturas Kor (como Nomads en-Kor) con Lashknife Barrier? ¿Redirigir daño significa que es prevenido, porque el daño se hace todo a la vez?

A: Solo si rediriges cada punto a una criatura diferente.

Redirigir el daño no cambia cuándo el daño es hecho — no se reparte el conjunto de daño entre otros objetivos, solo cambia el original conjunto de daños que se va a realizar. Incluso si la redirección es afectada por múltiples efectos, solo una "instancia" de daño será hecha a la vez.

Así pues, si rediriges múltiples puntos de daño a la misma criatura, la Barrier ve que esa criatura va a recibir todo el daño a la vez de la misma fuente, y responde de acuerdo a su texto, previniendo 1, y sólo 1, punto de daño de esa cantidad. Si, por otro lado, rediriges el daño a múltiples criaturas, la barrera ve que cada criatura recibe daño e prevendrá 1 daño de cada una de ellas.



Q: La última opción que queda por elegir de mi Demonic Pact es perder el juego. Si juego Fractured Identity, ¿mis oponentes tendrán una copia nueva de la carta, o solo podrán elegir perder el juego?

A: Cuando creas una copia de un permanente, con muy pocas excepciones (ninguna de ellas aplicable aquí) lo que obtienes es una copia de lo que está escrito en la carta más los demás efectos de la copia. Las elecciones que tomaste previamente no son copiadas, así que tus oponentes aún tienen algunos turnos para pensar cómo deshacerse del encantamiento antes de perder el juego.



Q: ¿Qué ocurre si le doy rebote a Teferi's Protection?

A: No mucho. Rebote cambia a dónde irá el hechizo cuando se resuelva, poniéndolo en el exilio en lugar del cementerio. Pero Teferi's Protection nunca intenta ponerse en el cementerio, porque en ese momento su propio efecto ya lo ha exiliado. Ya que la Protection nunca intenta ir al cementerio, no hay evento que el rebote reemplace, así que no hace nada.



Q: ¿Qué ocurre si en un juego de dos jugadores uso Disrupt Decorum?

A: Prepárate, porque probablemente tendrás varias criaturas feroces dirigiéndose hacia ti. Este hechizo impone dos requerimientos en el combate. El primero es que ataque, y el segundo es que sea a un jugador distinto de ti. Cuando una criatura es afectada por un requerimiento de ataque (o bloqueo), debe cumplir tantos requerimientos como sea posible.

Ya que se trata de un juego de dos jugadores, no hay modo de cumplir el segundo requisito — el único jugador distinto de ti es tu oponente, y una criatura no puede atacar a su propio controlador. ¿Pero y el primer requisito? Bueno, es perfectamente posible que las criaturas de tu oponente ataque para cumplirlo: así que, ¡atacarán! Las criaturas pueden atacar, así que lo harán, a ti (o a uno de tus caminantes) ya que sois los únicos que podéis ser atacados en este juego por ellas.



Q: ¿Cómo interactúa Fist of Suns con Ramos, Dragon Engine?

A: Básicamente, no lo hace. (bueno, a excepción de que emplees el maná generado por la habilidad de Ramos para lanzar dos hechizos, incluso si ese maná no fuera suficiente para ambos)

Ramos, Dragon Engine se fija en el color del hechizo, no qué maná empleaste para lanzarlo, y Fist of Suns te permite pagar un coste alternativo por tus hechizos, cosa que no afecta al color del hechizo, solo a su pago.




¡Norin huye! ...de su crimen.
Q: ¿Puedo girar Norin the Wary cuando lanzo Burn at the Stake, o huye demasiado rápido?

A: La habilidad de Norin se dispara cuando lanzas un hechizo, pero eso no ocurre hasta que hayas terminado totalmente el proceso de lanzarlo, incluyendo el pago de todos los costos. Por lo tanto, Norin no huirá hasta que hayas tenido la oportunidad de usarlo para ayudarte a lanzar el hechizo.



Q: ...¿Así que Norin contará para el daño aunque huya?

A: Así es. Burn at the Stake solo se preocupa del número de criaturas que fueron giradas a la hora de lanzarlo; no le importa lo que ocurra con estas criaturas, o dónde estarán, cuando el hechizo se vaya a resolver.



Q: Si controlo un Dragonlord Kolaghan y mi oponente un Karador, Ghost Chieftain, ¿recibirá 10 cada vez que lance una criatura desde su cementerio?

A: No, a menos que tenga otra copia de esa criatura en el cementerio. El primer paso para lanzar un hechizo es tomarlo donde esté y ponerlo en la pila, y dado que ya no estará en el cementerio, el Dragonlord no verá una carta con el mismo nombre ahí para que su habilidad se dispare.



Q: ¿Cómo funciona Blazing Archon contra Portal Mage?

A: No hace mucho contra él. El Archon crea una restricción de declaración de atacantes durante el combate, diciendo que éstas no pueden atacarte a ti.

Portal Mage, sin embargo reelige al jugador o cmainante que una criatura está atacando, y como no se ha realizado ninguna declaración de atacantes ésto no tendrá efecto.



Q: ¿La ficha de criatura de Summoner's Bane tiene la misma habilidad de sacrificio que el resto de ilusiones?

A: No, porque no existe dicha habilidad. Hay algunas ilusiones que, como Phantasmal Bear, tienen habilidades que te fuerzan a sacrificarlas cuando son objetivos de un hechizo o habilidad, pero eso no significa que todas las ilusiones tengan esa habilidad en general. Phantom Demon y Phobian Phantasm también tienen habilidades que te fuerzan a sacrificarlas, pero funcionan completamente diferentes. Muchas otreas ilusiones, como Glaze Fiend, Nivix Barrier, o Fleeting Image no tienen este tipo de habilidades.

En general, el tipo de criatura no viene con una regla referente a éstas — simplemente ser un tipo particular de criatura no la otorga de una habilidad especial. Así que como el instantáneo no otorga a la ficha de criatura la habilidad de sacrificarse, no la tendrá.



Q: ¿Cómo funciona Alms Collector con otros efectos de reemplazo de robos, como dragar?

A: La respuesta corta es que Alms se aplica primero, antes de cualquier reemplazo que intenta afectar a robos individuales, como dragar. La respuesta larga es... bueno, más larga.

Cada habilidad individual de reemplazo se define a sí misma por el efecto que quiere reemplazar. La misma acción puede ser reemplazada completamente por un efecto de reemplazo, mientras que una habilidad diferente puede reemplazar solo parte de la habilidad.

En casos en los que un solo reemplazo quiera aplicarse a un "gran" evento, cuando otro intenta aplicarse a la vez a un evento "pequeño" de éste, aplicas el efecto "grande" primero, y solo después consideras el "pequeño".


El efecto de reemplazo de Alms Collector te idica que deben de robarse múltiples cartas. Así pues, siempre lo aplicas antes que el otro efecto que busca el robo individual.



Q: ¿Qué ocurre en un juego multijugador si dos jugadores controlan a [c]Gideon Jura] y ambos usan su habilidad +2 sobre el mismo oponente? ¿Qué Gideon será el atacado?

A: El que decida tu oponente.

Cada Gideon Jura crea un requisito que dice que las criaturas de tu oponente deben atacarle. Pero esos requisitos son mutuamente exclusivos — no hay modo de que una criatura cumpla ambos requisitos y ataque a ambos Gideon a la vez. Así pues, el controlador de la criatura decide qué requisito cumplir — cada criatura atacará a cualquiera de los dos Gideon. Esta elección se hace individualmente por criatura, así que tu oponente puede decidir atacar a un solo Gideon con todo, o dividir su ataque entre los dos.



Q: ¿Puede Vein Drinker usar su habilidad en una criatura con protección contra negro, ya que es una habilidad roja?

A: No, porque para nada es una habilidad roja. Las habilidades activadas y disparadas en la pila no tienen color. Cualquier cosa que te pregunte por el color de una habilidad (como protección) se preocupa por el color de la fuente de esa habilidad.

Ya que Vein Drinker es la fuente de su propia habilidad, y éste es negro, la habilidad no puede hacer objetivo a una criatura con protección contra negro.



Q: Tengo una Solemnity y un Glacial Chasm sin contadores de edad en el. Si decido que quiero atacar, ¿puedo elegir sacrificar el Chasm incluso aunque su coste para mantenerlo sea nada?

A: Absolutamente. No estás forzado automáticamente a pagar un coste opcional (como mantenimiento acumulativo) solo porque no requiera recursos para pagarlo. Puedes negarte a pagar el coste, incluso si el coste es (o en este caso, 0 vidas).




"Qué... Poco original."
Q: Si tengo un Padeem, Consul of Innovation y un Spellskite, ¿puedo usar la habilidad del Spellskite para cambiar el objetivo de los hechizos de mi opoente? Si es así, ¿qué ocurre?

A: La respuesta a "puedo usar el Spellskite" es casi siempre sí... pero mejor preguntar si puedes o no, es su funcionará la habilidad, y la respuesta aquí es definitivamente no.

Aunque puedas activar el Spellskite haciendo objetivo a cualquier hechizo o habilidad, solo cambiará el objetivo de éste si el Spellskite es un objetivo legal — si no es legal, el cambio de objetivo falla y la habilidad no tiene ningún efecto.

Ya que Padeem da al Spellskite antimaleficio, así como al resto de tus artefactos, éste no será un objetivo legal para los hechizos de tu oponente, así que cualquier intento de cambiar los objetivos a éste fallarán.



Q: Lanzo Mind Control en el Bramble Elemental de mi oponente. ¿Quién obtiene los 1/1?

A: Tú. Una vez que Mind control entre al campo de batalla, el juego chequea las habilidades que quieran dispararse para ese evento. Encuentra una: la del Elemental. Así que la habilidad se dispara, y el controlador de la habilidad es el controlador de la fuente de ésta. Como tú controlas la criatura, tú pondrás las fichas de criatura.



Q: Lanzo Rise from the Grave al Teneb, the Harvester de mi oponente. Éste juega Dragonlord Silumgar y le devuelve a Teneb de vuelta. Juego Reins of Power y se lo robo todo. Cuando termina el turno, ¿quién controla a Teneb?

A: Tú. El controlador de un permanente, por defecto, es el jugador que lo pone sobre el campo de batalla, y en este caso, eres tú. Otras cartas, como Reins of Power y Dragonlord Silumgar pueden aplicar efectos que cambien el controlador de un permanente, pero en ausencia de estos efectos, el jugador que lo puso sobre el campo de batalla lo controla.

El efecto del Dragonlord dice que el efecto de control de Teneb termina cuando Reins of Power se resuelve y pierde el control de Silumgar, así que en ese momento el único efecto que afectaba al control de Teneb era Reins of Power, el cual te quiere dar el control a ti. Una vez acaba, no hay más efectos intentando devolver el control de Teneb a nadie en particular, así que "volverá" a su controlador por defecto... a ti.



Q: Si Mairsil, the Pretender enjaula a Mirror-Mad Phantasm y activas la habilidad, ¿qué carta es la que tengo que encontrar mientras revelo cartas de la parte superior de mi biblioteca?

A: Cuando una carta usa su propio nombre para referirse a ella, realmente significa "este objeto", así que cuando usas la habilidad del Phantasm, barajarás a Mairsil en tu biblioteca.

Sin embargo, la parte donde el Phantasm define qué carta estás buscando no se refiere a ella misma en particular. En su lugar, se refiere a cualquier carta con un nombre específico (lo que ocurre que ese nombre es "Mirror-Mad Phantasm"). Mairsil buscará la misma carta... así que a menos que tengas otro Mirror-Mad Phantasm en algún sitio, dejarás tu biblioteca sin cartas.



Q: Mairsil, the Pretender exilia Atarka Pummeler. ¿Obtiene su habilidad de formidable? De ser así, ¿aún requiere que formidable sea activada para poder usarse?

A: Mairsil gana la habilidad de Formidable de Atarka Pummeler— El Pummeler siempre tiene la habilidad, incluso aunque no pueda ser usada. Pero requerirá que se active formidable para poder usarse, porque Mairsil gana la habilidad entera, incluyendo las instrucciones de activación que forman parte de ella.



Q: Ataco con un 1/1 y mi oponente bloquea con su Eidolon of Rhetoric. Tras el combate lanzo Yahenni's Expertise para matarlo. Ya el el Eidolon muere primero, puedo usar el Expertise para lanzar otro hechizo gratis, ¿verdad?

A: No tan rápido. Estamos de acuerdo, el Eidolon ahora tiene daño letal marcado en él y morirá, pero aún no ha muerto. Las acciones basadas en estado, las cuales son la parte de las reglas que destruyen las criaturas que tienen marcadas daño letal sobre ellas, no se comprueban durante la resolución de hechizos o habilidades — esperan hasta después de una resolución para comprobarse.

Esto significa que el Eidolon seguirá sobre el campo de batalla cuando el Expertise te diga que puedes lanzar otro hechizo de tu mano, pero aquí aún se aplica la habilidad del Eidolon e impedirá que puedas lanzarlo.



Q: ¿Qué ocurre si encantas a un Magus of the Moon con Imprisoned in the Moon?

A: ¿A parte de colapsar el juego con una total ironía?

Esta pregunta trata de un problema de capas y de dependencia. Tanto el Maguc como el Imprisoned tienen habilidades que modifican los tipos de los objetos, así que esas partes de las habilidades se aplican en la misma capa, pero como el Imprisoned altera el set de objetos que el Maguc aplicaría (haciéndolo a él mismo una tierra), aplicarás el primer. Así que el Magus se convertirá en una montaña, y como parte de ello perderá todas las habilidades impresas en él.

Entonces procedemos a las capas restantes, aplicando el efecto del Imprisoned. El Magus se convierte en incoloro y gana la habilidad de girarse para agregar maná incoloro y pierde todas las otras habilidades... incluyendo la habilidad de girar para obtener maná rojo que normalmente le otorgaría el ser una montaña.

¿El resultado final? Magus of the Moon es ahora un Magus EN la Luna — una tierra montaña incolora que se puede girar para obtener maná incoloro per ono rojo, sin ninguna otra habilidad. El resto de tierras no básicas serán montañas.



Q: Controlo un Privileged Position y mi oponente tiene un Magus of the Abyss. Estoy protegido de ésto, ¿o mis criaturas mueren porque me obliga a tomar una decisión?

A: Estás protegido. Magus of the Abyss tepide elegir objetivos para su habilidad, pero tu oponente es el que controla el Magus cuando se dispara, así que es él quien controla la habilidad. Por ello, tus criaturas no son objetivos legales



Y eso es todo por esta semana, pero las clases volverán la semana que viene, con Charlotte al frente. No puedo prometer que no haya un quiz de preguntas. Hasta entnonces, ¡estudiad mucho!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!