Published on 06/05/2017

Se acaba el cole

¡Hoy toca examen final!

Cranial Translation
Português (Br) 简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Veamos cuánto has aprendido.
¡Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion! Ya estamos en junio, lo que significa que las clases en el colegio se van a terminar y para los estudiantes es la hora de los exámenes finales. Al consultarle la idea de poneros a los lectores un examen final, Moko se quedó un poco decepcionado cuando le expliqué que la palabra "final" no se debía interpretar literalmente, pero de todas formas le pareció una gran idea para averiguar cuál de nuestros lectores es el más sesudo.

Si los exámenes te causan ansiedad, no temas. Nuestros exámenes se hacen siempre con apuntes, y tu calificación solo dependerá de lo mucho que te diviertas al poner a prueba tu conocimiento.

Si quieres que respondamos a tus preguntas, por favor mándanoslas por correo a moko@cranialinsertion.com o tuitéanoslas a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te dará la respuesta, y tu pregunta podrá aparecer en un artículo futuro. Estamos aquí todo el año, incluso durante las vacaciones de verano.

Y sin más preámbulos, bienvenido a tu examen final. No hay límite de tiempo. ¡Buena suerte!




Q: Pongamos que controlas a Hapatra, Vizier of Poisons y tu oponente controla dos criaturas con contadores -1/-1 sobre ellas. Si usas tu Contagion Engine para ponerles a esas criaturas dos contadores -1/-1 más, ¿cuántas fichas de Víbora pones?

A: Las opciones son...

A: 0
B: 1
C: 2
D: 4
E: Serpientes... ¿Por qué razón serpientes?


La respuesta es...
D.

La habilidad de Hapatra se dispara por cada criatura cada vez que se le colocan uno o más contadores -1/-1. Cada proliferación se hace por separado, y por eso tenemos que en dos ocasiones distintas dos criaturas reciben cada una un contador -1/-1, de forma que la habilidad se dispara en total cuatro veces.





Q: Supón que Arya ataca con su Watchful Naga, usa un Relentless Assault, y después vuelve a atacar con la Watchful Naga. ¿Puede espolear a la Naga las dos veces? En caso afirmativo, ¿qué sucede?

A: Las opciones son...

A: No, una vez que una criatura ha sido espoleada, no se puede espolear otra vez.
B: Sí. Roba una carta y la Watchful Naga no se endereza en su siguiente turno.
C: Sí. Roba dos cartas y la Watchful Naga no se endereza en su siguiente turno.
D: Sí. Roba dos cartas y la Watchful Naga no se endereza en sus dos siguientes turnos.
E: Esta pregunta me agota.


La respuesta es...
C.

No hay nada que impida que una criatura ya espoleada vuelva a ser espoleada, por lo que sí, esto es perfectamente legal. Cada vez que Arya espolea a la Watchful Naga, su habilidad de robar carta se dispara, por lo que roba dos cartas. Sin embargo, los dos efectos de no enderezar cambian las reglas del paso de enderezar de su siguiente turno. El segundo efecto no añade nada a lo que ya está haciendo el primer efecto, y por tanto la Watchful Naga se queda solo un turno sin poder enderezarse, no dos.





Q: ¿Cuáles de estas acciones pueden ser incapacitadas con un Disallow?

A: Las opciones son...

A: La decisión de espolear a una Watchful Naga
B: Robar una carta con Watchful Naga
C: Perder el juego con Glorious End
D: La habilidad de duplicar las fichas de Anointed Procession
E: El apetito de Moko por los cerebros


La respuesta es...
B y C.

Disallow puede hacer objetivo a cualquier hechizo o habilidad en la pila, así que tenemos que determinar cuáles de las opciones usan la pila. La elección de espolear a una criatura se hace al declarar atacantes, así que no usa la pila. Sin embargo, las habilidades disparadas que se disparan cuando espoleas una criatura sí que usan la pila, y pueden ser el objetivo de Disallow.

Glorious End crea una habilidad disparada retrasada que se dispara al principio del siguiente paso final. Esta habilidad usa la pila, así que una vez que se haya disparado al principio del siguiente paso final, puede ser Incapacitada.

Anointed Procession tiene una habilidad estática que crea un efecto de reemplazo. No usa la pila y no puede ser Incapacitada.






¡Vamos, métele!
Q: ¿Cuáles de estas soluciones me permitirán librarme de un Gideon of the Trials animado con 3 contadores de lealtad?

A: Las opciones son...

A: Certain Death
B: Combust
C: Dismember
D: Final Reward
E: Hurto menor


La respuesta es...
B, C, o D.
Aunque es verdad que si le afanas literalmente el Gideon a tu oponente ya no te tendrás que preocupar por esa carta, va contra la ley hacerlo. ¡Por favor, no quebrantes la ley, y respeta siempre la propiedad de tu oponente!

La habilidad Indestructible solo protege contra la destrucción, es decir, los efectos y las reglas que usan la palabra "destruye". El único ejemplo de estos efectos en la lista de opciones es Certain Death, carta que para este caso tiene un nombre muy poco apropiado.

Combust le hace a Gideon 5 puntos de daño que no se pueden prevenir, y por tanto Gideon tiene daño letal marcado, lo cual no tiene ninguna consecuencia ya que es indestructible, pero el daño también le quita sus contadores de lealtad. Como ha pasado a ser un Planeswalker sin contadores de lealtad, las acciones basadas en el estado lo mandan al cementerio. Esto no es destrucción, así que la indestructibilidad no lo evita.

El Dismember reduce la resistencia de Gideon a -1, que al estar por debajo de 0 hace que las acciones basadas en el estado lo envíen al cementerio. Esto tampoco es destrucción y por eso tampoco lo evita la indestructibilidad. Finalmente, Final Reward simplemente manda a Gideon a la zona del exilio, cosa que tampoco cuenta como destrucción.






Q: Supón que controlas Mana Echoes y cinco Trasgos, y resuelves un Krenko's Command. ¿Cuál es la máxima cantidad de maná que puedes producir con Mana Echoes?

A: Las opciones son...

A: 10
B: 12
C: 13
D: 14
E: ¿Por qué te has saltado el 11?


La respuesta es...
D.

Cada Trasgo que entra al campo de batalla dispara la habilidad de Mana Echoes, y las habilidades se resuelven después de que los Trasgos hayan entrado al campo de batalla. Esto significa que controlas un total de siete Trasgos cuando cada una de las habilidades se resuelve, por lo que cada resolución añade 7 manás incoloros a tu reserva de maná (si quieres), para un máximo total de 14.





Q: Amanita controla un Blood Hound sin ningún contador +1/+1 que está encantado con Battle Mastery, y ataca con él. Nomi no bloquea, pero lanza dos Deflecting Palm y elige como fuente para las dos al Blood Hound. En total, ¿cuánto daño se hace, y a quién?

A: Las opciones son...

A: 2 daños a Amanita, 1 daño a Nomi.
B: 2 daños a Amanita, 3 daños a Nomi.
C: 5 daños a Amanita, ningún daño a Nomi.
D: 3 daños a Amanita, ningún daño a Nomi.
E: ¿Qué más da? Qué rabia me da que hayan cancelado Sense8.


La respuesta es...
D.

Vayamos paso por paso. Lo primero de todo: habrá dos pasos de daño de combate porque el Blood Hound tiene dañar dos veces. En el primer paso de daño de combate, el Perro le asigna 1 daño a Nomi. Sin embargo, al ir a hacer este daño, el efecto de Deflecting Palm actúa y previene el daño. En realidad hay dos de estos efectos intentando prevenir el daño, pero solo se puede aplicar uno. Nomi elige cuál, pero esta elección no es importante. El daño se previene, y después Deflecting Palm le hace 1 daño a Amanita, la controladora del Perro. Esto hace que se dispare la habilidad del Perro, poniéndole un contador +1/+1.

En el segundo paso de daño de combate, el Perro le asigna 2 daños a Nomi. El efecto de la segunda Deflecting Palm interviene y previene estos daños, haciéndole 2 daños más a Amanita, para un total de 3 daños, y Nomi no llega a recibir ningún daño.





Q: ¿Cuánto te cuesta lanzar un Lightning Bolt con la habilidad de Jeleva, Nephalia's Scourge si tu oponente controla Trinisphere, Thorn of Amethyst y Grand Arbiter Augustin IV?

A: Las opciones son...

A:
B:
C:
D:
E: Depende del orden en que hayan entrado al campo de batalla Trinisphere, Thorn of Amethyst y Grand Arbiter Augustin IV.


La respuesta es...
B.

Para calcular el coste total de un hechizo, empezamos con su coste de maná o coste alternativo, después añadimos los costes adicionales y los incrementos de costes, y finalmente aplicamos el efecto de la Trinisphere. En este caso empezamos con el coste alternativo "gratis" de la habilidad de Jeleva, y entonces añadimos los dos incrementos de costes, aumentando el coste hasta . Como es menor que tres manás, la Trinisphere convierte el coste en , y ese es el coste total que tienes que pagar.






Casi casi tan mágico
como el Expreso de Hogwarts
Q: Hermione controla March of the Machines, Neurok Transmuter, y un Aradara Express sin tripular y encantado con Burning Anger. Activa la habilidad de Burning Anger, y en respuesta activa la segunda habilidad del Neurok Transmuter haciendo objetivo al Aradara Express. ¿Cuánto daño hace el Aradara Express?

A: Las opciones son...

A: 0
B: 5
C: 8
D: 13
E: ¡Ayuda, me está saliendo humo de las orejas!


La respuesta es...
A.

Así es, con lo que le ha costado, y la pobre Hermione solo ha conseguido causarnos daños cerebrales. Debido al funcionamiento de las capas, activar la habilidad del Neurok Transmuter haciendo objetivo al Aradara Express le quitará al Expreso todos los tipos de carta. Puedes intentar darle vueltas a la situación por ti mismo, o puedes simplemente mirar las Aclaraciones del Neurok Transmuter en Gatherer. De cualquier manera, como el Aradara Express no es una criatura, no tiene un valor de fuerza, incluso aunque la carta tenga impresas una fuerza y una resistencia. La habilidad que le otorga Burning Anger se resuelve, pregunta cuál es la fuerza del Aradara Express, recibe una respuesta indefinida, la interpreta como 0, y no hace ningún daño.





Q: Controlas una Sylvan Library y tienes en tu cementerio Golgari Grave-Troll y Life from the Loam. Si robas la carta del turno y después usas la habilidad de la Sylvan Library para dragar el Troll y la Life from the Loam, ¿cuántas vidas tienes que pagar para quedarte con las tres cartas en la mano?

A: Las opciones son...

A: 0
B: 4
C: 8
D: 12
E: Las barajas de Dredge ni siquiera son barajas de Magic, así que me niego a contestar.


La respuesta es...
B.

Para empezar, aunque al final no hayas robado ninguna carta con la habilidad de la Sylvan Library, has elegido la opción de "Sí, quiero robar dos cartas", por lo que no te vas a librar de ejecutar la parte que dice "si lo haces". Esto significa que tienes que elegir dos cartas en tu mano que hayas robado este turno. Pero resulta que la única carta que has robado es la del turno; las otras dos te las has puesto en la mano sin robarlas. Por tanto, solo eliges la carta que has robado del turno, y tienes que elegir devolverla a la biblioteca o pagar 4 vidas. Para quedártela tendrás que pagar 4 vidas. No tienes que pagar ninguna vida por las cartas que has dragado.





Q: ¿Cuáles de estas cartas son válidas para una baraja de Commander con un comandante rojo y azul?

A: Las opciones son...

A: Mardu Runemark
B: Elbrus, the Binding Blade
C: Phyrexian Altar
D: Duergar Cave-Guard
E: Question Elemental?


La respuesta es...
A y C. Puede que E.

Las reglas de construcción de barajas de Commander usan el concepto de identidad de color, que se fija en los colores de los símbolos de maná que aparecen en el coste de maná y el texto de reglas de la carta, y en los colores definidos por habilidades que definen características y por indicadores de color. Mardu Runemark es válida porque la identidad de color no mira las palabras de color en su texto de reglas. Phyrexian Altar también vale porque dice "un maná de cualquier color" en su texto de reglas en vez de decir ", , , , o ", lo cual no sería válido.

La cara posterior de Elbrus es negra debido a su indicador de color negro, y las dos caras cuentan para la construcción de la baraja, así que no puedes incluirla. Duergar Cave-Guard es solo roja y tiene solo un símbolo de maná rojo en su coste, pero tiene también un símbolo de maná rojo/blanco en su texto de reglas, así que su identidad de color es roja y blanca.

Question Elemental? puede ser legal o no dependiendo de la postura de tu grupo de amigos sobre las cartas de borde plateado. Su identidad de color es válida, pero normalmente el formato Commander usa solo cartas legales en Vintage, y las cartas de borde plateado no lo son.





Se acabó. ¡Felicidades! Si has acertado las 10 preguntas, ¡tienes derecho a diseñarte tu propio Certificado de Acreditación!

¡Gracias por participar, y por favor volved la semana que viene para echarle un vistazo a Commander Anthology con Nathan!

-Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!