Published on 01/09/2017

Sobras

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


He encontrado otra tarta más en la nevera...

¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion! Las vacaciones se han acabado para muchos de nosotros pero aun tenemos la nevera llena de comida y aperitivos. Parece ser que como todos los años, hemos preparado demasiada comida y acabamos comiendo bocadillos de pavo frío durante semanas y encontrando cada vez más cajas de galletas que nos tenemos que comer (porque nadie quiere tirar galletas, ¿verdad?) Esta semana vamos a excavar en nuestra nevera para tratar de liberar algo de espacio ¡porque la semana que viene llega Revuelta del Eter! Carsten estará aquí para hablar de todo lo que necesitas saber acerca de Revuelta del Eter así que vamos a liberar un poco nuestra bandeja de entrada (es posible que veas más cartas antiguas que de costumbre pero no pasa nada, estamos limpiando).

Pero no has venido por las sobras, has venido por las preguntas de reglas de Magic. Si tienes preguntas nos las puedes enviar, ¡y puede que las usemos en un artículo en el futuro! Eso sí, tendrá que ser en inglés. Si es una pregunta corta la puedes twittear a @CranialTweet y si es más larga nos la puedes enviar por email a moko@cranialinsertion.com .



Q: Tengo una Saheeli Rai en juego junto con Ugin's Nexus. Si uso la habilidad de -2 de Saheeli para hacer una copia del Nexus, ¿obtendré un turno extra?

A: Bueno...puede. Copiar el Nexus legendario causará que uno de ellos será puesto en el cementerio (que se reemplaza por exiliarlo y obtener un turno extra). Sin embargo, si eliges quedarte el Nexus original y quitarte la ficha, el Nexus original estará en la mesa evitando que tomes el turno extra. Si de alguna manera te libras del Nexus original antes de que tu turno termine (o eliges quitarte el Nexus original, de manera que la propia habilidad de Saheeli exilia la ficha al final de tu turno) no habrá nada que evite que tomes el turno extra.



Q: Tengo un Fairgrounds Trumpeter en juego y lanzo Common Bond poniendo un contador +1/+1 sobre otras dos criaturas que controlo. Al final del turno, ¿mi Trumpeter obtendrá un contador o dos?

A: Solo un contador. La habilidad del Trumpeter no cuenta la cantidad de permanentes sobre los que se colocó un contador +1/+1 ni la cantidad de contadores que se colocaron. Solo se fija en si al menos se ha colocado un contador sobre un permanente que controles. Dos de tus criaturas obtuvieron un contador +1/+1 pero el Trumpeter solo se fija en si un permanente obtuvo un contador. El Trumpeter solo obtendrá un contador +1/+1.



Q: Mi oponente ha encantado mi Aerial Responder con su Revoke Privileges y ahora quiere lanzar Aetherstorm Roc. ¿Puedo lanzar Disappearing Act regresadndo su Revoke Privileges a su mano y contrarrestando el Roc?

A: No, eso no es posible. Debes regresar un permanente que controles a la mano de su propietario para poder lanzar el Act. Aunque el Privileges está anexado a tu criatura lo sigue controlando tu oponente, no tu. Como no controlas el Privileges de tu oponente no lo puedes regresar a la mano para lanzar el Act. Podrías regresar el Responder a tu mano y eso provocaría que el Privileges vaya al cementerio de tu oponente, pero no es posible subir el Privileges a la mano.



Q: Tengo una Managorger Hydra en juego sin contadores +1/+1. ¿Puedo lanzar Mutant's Prey haciéndole objetivo sabiendo que obtendrá un contador +1/+1 antes de que se resuelva el Prey?

A: No, eso no es posible. Parte del anuncio de lanzar el Prey es elegir objetivos legales. Uno de esos objetivos es una criatura que controles con un contador +1/+1 sobre ella. Para cuando el Prey se resuelva la Hydra tendrá un contador +1/+1 pero en el momento de elegir el objetivo no lo tiene y tenemos que elegir un objetivo legal. Así que no, no podrás lanzar el Prey haciendo objetivo a la Hydra porque no es un objetivo legal para el Prey.



Q: Tengo un Boggart Brute equipado con Vorrac Battlehorns. ¿Es cierto que mi Brute es imbloqueable?

A: ¡Sí, es cierto! Amenaza dice que tiene que ser bloqueado por al menos dos criaturas, pero la Battlehorns dice que el Brute solo puede ser bloqueado por una criatura. Debes obedecer todos los requisitos sin violar ninguna restricción y no hay manera de que tu oponente pueda bloquear al Brute sin violar una restricción. A efectos prácticos, ¡tu Brute es imbloqueable!



Q: Controlo Tomorrow, Azami's Familiar y Sphinx's Tutelage. ¿Sigo pudiendo usar la habilidad disparada del Tutelage a pesar de que estoy usando la habilidad del Tomorrow cuando robo?

A: No obtendrás la habilidad disparada. Tomorrow, Azami's Familiar reemplaza el robo de la carta por mirar las tres cartas de la parte superior de tu biblioteca y poner una de ellas en tu mano. Como ya no estás robando una carta, el Tutelage no se dispara y no podrás tirar cartas al cementerio de tu oponente.


Eso se puede quedar en la nevera un año más.


Q: Tengo Metallurgic Summonings en juego y encanto a mi oponente con Curse of Echoes. Si mi oponente lanza un instantáneo, ¿obtendré una ficha de la copia de su instantáneo?

A: No, no la obtendrás. Los Summonings se disparan cuando lanzas una carta de instantáneo o conjuro, pero con la Curse no estás lanzando la copia, la colocas directamente en la pila. Como estás creando la copia directamente en la pila el Summonings no se dispara y no obtendrás una ficha.



Q: Mi oponente controla Novablast Wurm y Soul of New Phyrexia. Activa la habilidad de la Soul para hacer que sus criaturas sean indestructibles y ataca. ¿Puedo usar Sudden Spoiling para que sus criaturas mueran por la habilidad disparada de la Wurm?

A: Sí que puedes. Lo único que tienes que hacer es lanzar el Spoiling antes de que la habilidad de atacar de la Wurm se resuelva (y el mejor momento para ello es respondiendo a la propia habilidad disparada ya que tu oponente acaba de atacar y disparar la habilidad). El Spoiling quitará todas las habilidades (incluyendo la de indestructible que acaba de recibir de la Soul of New Phyrexia) y sus criaturas no-Novablast Wurm serán destruidas por la habilidad disparada.



Q: Los únicos encantamientos que hay en el campo de batalla son mi Leyline of the Meek encantada con mi Indestructibility. Mi oponente lanza Paraselene. ¿Qué encantamientos son destruidos y cuántas vidas gana mi oponente?

A: Paraselene destruye todos los encantamientos al mismo tiempo. Sin embargo, en el momento en que estamos deduciendo qué debe ser destruido, la Leyline es indestructible así que no será destruida. Indestructibility es el único encantamiento que será destruido. Para saber cuánta vida gana tu oponente contamos los encantamientos que han sido destruidos por Paraselene. Indestructibility ha sido destruido pero no la Leyline, así que tu oponente ganará una vida con Paraselene.



Q: Lanzo Parallel Thoughts y después de exiliar siete cartas con la habilidad disparada mi oponente le lanza un Disenchant. ¿Qué les ocurre a las cartas exiliadas?

A: Nada. No hay nada en el Thoughts que te diga que tengas que moverlas a ninguna parte cuando el Thoughts deje el campo de batalla así que se quedarán en el exilio boca abajo para el resto del juego. No puedes mirarlas no realmente interactuar con ellas así que espero que no hayas exiliado nada que necesitases.



Q: Mi oponente controla un True-Name Nemesis con protección contra mi. ¿Puedo usar la habilidad de -X de Ugin, the Spirit Dragon con X=3 para librarme de ese Nemesis?

A: ¡Sí puedes! La protección ayuda contra varias cosas: no puede ser objetivo, bloqueado, dañado ni anexado por nada de ese tipo. Pero la habilidad de Ugin no hace nada de eso así que tener protección no ayuda. El Nemesis de tu oponente será exiliado por la habilidad de Ugin y ya no será un problema.



Q: Lanzo Corpse Dance regresando la primera carta de criatura de mi cementerio (un Sakura-Tribe Elder) al campo de batalla. Si sacrifico mi Elder antes del próximo paso final, ¿seguirá exiliándose?

A: ¡No! La habilidad disparada retardada del Dance solo exilia el Elder si éste continúa en el campo de batalla cuando la habilidad se resuelva. No será capaz de encontrar el Elder si ha sido movido a otra zona antes de que se resuelva la habilidad disparada. Sacrificando el Elder (removiéndolo así campo de batalla) has evitado que se exilia por la habilidad disparada del Dance.


Después de comerme estas sobras, necesito un descanso.



Q: Activo la habilidad de Planar Guide exiliando varias criaturas. ¿Volverá el propio Planar Guide al campo de batalla al final del turno?

A: No, no lo hará. La habilidad disparada retardada solo regresa criaturas que fueron exiliadas cuando se resolvió la habilidad del Guide. Aunque el Guide también fue exiliado, se exilió para pagar parte del coste de activar la habilidad y no como parte de su efecto, así que el Guide no regresará junto con el resto de criaturas que se exiliaron.



Q: La única criatura que controlo es Abyssal Gatekeeper. Lanzo Victimize haciendo objetivo a dos criaturas de mi cementerio. ¿Tendré que sacrificar una de las criaturas que regresé por la habilidad disparada del Gatekeeper?

A: Sí. No sacrificas el Gatekeeper hasta que Victimize se resuelve. La habilidad disparada del Gatekeeper no puede ir a la pila hasta que Victimizwe se haya terminado de resolver por completo (y has regresado las dos criaturas del cementerio). Como esas dos criaturas estarán en el campo de batalla cuando la habilidad disparada del Gatekeeper se resuelva tendrás que sacrificar una de ellas.



Q: Controlo Authority of the Consuls. Mi oponente lanza Terastodon eligiendo destruir mi Authority of the Consuls y dos de sus tierras con la habilidad disparada. Sus fichas de Elefante, ¿entran giradas o enderezadas?

A: Entrarán enderezadas. Cuando resuelves la habilidad de Terastodon sigues las instrucciones en el orden en que están impresas. Primero destruyes los tres permanentes distintos de criatura, cosa que significa que tu Authority y las tierras de tu oponente son destruidas. Luego, basándose en qué ha sido destruido, los jugadores crean las fichas. En el momento en que estamos creando las fichas en el campo de batalla la Authority no está presente así que las fichas de Elefante de tu oponente entrarán enderezadas. Al menos el Terastodon sí está girado.



Q: Tengo una Karmic Justice y un Gideon, Ally of Zendikar en juego. Mi oponente juega Vampire Hexmage y la sacrifica para quitar todos los contadores de mi Gideon. ¿Se dispara mi Karmik Justice dejando que destruya uno de sus permanentes a cambio?

A: No lo hará. Recuerda ese viejo dicho "Los Relámpagos no matan criaturas, las acciones basadas en el estado matan criaturas". Estamos en el mismo caso. A pesar de que parece que la Hexmage es la razón por la que Gideon ha sido puesto en el cementerio, en realidad ha sido por las acciones basadas en el estado que se han comprobado después de resolver la habilidad de la Hexmage. Como las acciones basadas en el estado son la causa de la muerte de Gideon y no la Hexmage, tu Justice no se dispara. Además, ir al cementerio por tener 0 de lealtad no es destruir, es simplemente colocar en el cementerio.



Q: Tengo un Reyhan, Last of the Abzan y Blinkmoth Nexus en juego. Mi oponente lanza Wrath of God. ¿Podré poner los contadores de mi Reyhan en mi Nexus si animo el Nexus después de que se resuelva la Wrath of God?

A: No, eso no funciona. Después de resolver Wrath of God y antes de que recibas la prioridad debemos poner la habilidad del Reyhan en la pila. Eso incluye elegir la criatura que será objetivo. El Nexus no es una criatura todavía (si lo fuese, habría sido destruida por Wrath of God) así que no es un objetivo legal para la habilidad disparada. No podrás hacer objetivo al Nexus porque todavía no es criatura y, a menos que controlases una criatura indestructible tu habilidad se va a perder.



Q: Si uso la habilidad de Proteus Staff sobre el comandante de mi oponente, ¿qué ocurre?

A: Como el comandante de tu oponente está tratando de ir a la biblioteca desde alguna parte tu oponente (porque es el propietario de su comandante) podrá elegir ponerlo en la zona de comando en vez de dejar que vaya a la biblioteca, evitando así acabe en el fondo de la biblioteca. Si elige ponerlo en la zona de comando no evitará el resto de la habilidad del Staff así que mostrará cartas hasta que muestre una carta de criatura, la colocará en el campo de batalla y el resto de cartas mostradas en el fondo de su biblioteca.



Q: ¿Pierdo mis contadores de experiencia cuando reinicio el juego con la habilidad de Karn Liberated?

A: Sí. Cuando se reinicia el juego pierdes todos los contadores que tuvieras y eso incluye los de experiencia. En el juego reiniciado empezarás con la cantidad de contadores de experiencia con los que normalmente empiezas un juego de Magic - cero.



Q: Estoy jugando un cube draft y juego varias conspiraciones. Uno de mis oponentes ha drafteado y ha jugado un Shahrazad. ¿Se transferirán también mis conspiraciones a la subpartida?

A: No, no lo harán. Hay reglas que te permiten mover tu biblioteca, tu mazo planar (si juegas Planechase), tus cartas de Vanguard (si juegas con Vanguards), tu comandante (si juegas Commander) y el mazo de esquema (si juegas Archenemy) a la subpartida, pero no hay nada que diga que muevas las conspiraciones. Tus conspiraciones se quedarán en la partida principal, esperando a que termina la subpartida.



Vale, eso es todo, ya hay algo de sitio en la nevera, ¡Os vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!