Published on 08/15/2016

De vuelta al fin

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Por el bien de todo el Multiverso,
voy a necesitar un martillo bien grande.

¡Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Durante cierto Tiempo nunca pensé que podría decirlo de nuevo, pero después de una larga y dura travesía por el Tiempo he vuelto al punto apropiado de temas relacionados con las líneas temporales, o más o menos cerca; puedo soportar no estar atento durante algunas semanas.

Por ahora, me gustaría volver a coger el ritmo de las cosas sentándome, relajándome, y responiendo algunas preguntas de reglas. Si te apeteciera enviarnos tus propias preguntas, puedes hacerlo via e-mail a moko@cranialinsertion.com , o via Twitter @CranialTweet. Obtendrás una respuesta y potencialmente podrás ver tu pregunta en uno de nuestros artículos venideros.



Q: ¿Las criaturas artefacto hinchan al Vile Aggregate, o sólo las criatuas con
Vacío (Devoid)?

A: Vile Aggregate cuenta todas las criaturas incoloras que controles, no sólo las que tienen devoid. La mayoría de las criaturas artefacto son incoloras, de modo que potencian a tu Aggregate de forma acorde.

Aun así, simplemente ser un artefacto no significa necesariamente que algo sea incoloro. Hay criaturas artefacto que no son incoloras, como Ethercaste Knight, y ésas no potenciarán a tu Aggregate.



Q: Controlo dos fichas de Elfo Guerrero 1/1, uno de los cuales lleva unos Reins of the Vinesteed. Ataco con ambos y mi oponente bloquea al que no está encantado con un Zombie 2/2. Puedo usar Mercy Killing para matar a mi criatura encantada y mover el Reins al otro, haciendo que sea suficientemente grande para matar al Zombie y sobrevivir?

A: Por supuesto. Después de que los bloqueadores hayan sido declarados, ambos jugadores tienen la oportunidad de lanzar hechizos y habilidades antes de que se realice el Daño de Combate, y si usas Mercy Killing en ese punto, tu criatura encantada morirá y los Reins se dispararán, volviendo al Campo de Batalla anexado a cualquier Elfo o Guerrero que elijas. Si ésa es la criatura bloqueada, será un 3/3 cuando llegue el momento de asignar el Daño de Combate.



Q: ¿Qué ocurre si mi oponente usa Simic Guildmage para mover Imprisoned in the Moon sobre mi Progenitus? ¿La protección elimina el Aura, o el Aura elimina la protección?

A: No pasa nada porque eso no puede pasar tal y como está descrito; Simic Guildmage no puede mover el Imprisoned in the Moon sobre el Progenitus en primer lugar, porque Progenitus tiene protección contra el Aura, y no puedes anexar un Aura a algo que tiene protección contra dicha Aura.

Digamos que consigues de otro modo anexar Imprisoned in the Moon al Progenitus que funcione de Verdad, por ejemplo — digamos, usando un Sudden Spoiling y entonces usando Guildmage. Una vez que acabe el turno, tendrás un Progenitus que está Encerrado en la Luna (Imprisoned in the Moon)... Y seguirá así, porque la Prisión elimina la protección de Progenitus y sin protección no hay ninguna razón para eliminar el Aura.




De ninguna forma esa cosa
va a quitarse sin dejar ninguna marca.


Q: Si Stitcher's Graft está anexado a mi criatura, y mi oponente lanza un Abrupt Decay sobre el equipo, ¿tengo que sacrificar a mi Criatura? El evento de que el Equipo esté siendo 'desanexado' ocurre cuando el equipo ya no está en el Campo de Batalla, ¿no? De modo que no estará allí para que se dispare su habilidad al desanexarse.

A: Tienes razón de que el equipo que el evento de que se desanexe el equipo ocurre cuando el Stitcher's Graft ya no está en el Campo de Batalla, pero seguirá disparándose.

Algunos lectores regulares de esta columna quizás se acuerden de algunos meses atrás que respondí una pregunta sobre Zulaport Cutthroat explicando que la habilidad disparada de abandonar el Campo de Batalla "mira atrás en el Tiempo" para determinar si se deben disparar o no. En ese momento mencioné otras otros tipos de habilidades disparadas con problemas similares que hacían lo mismo, pero les quité importancia. Bueno, Stitcher's Graft es una de ellas. Las habilidades que se disparan cuando algo se desanexa de un permanente caen dentro de la misma excepción que las habilidades que se disparan cuando las habilidades de dejar el Campo de Batalla se disparan, fue precisamente por lo que esta pregunta fue realizada. Como los disparos de dejar el Campo de Batalla, ellos "miran atrás en el Tiempo" antes del evento que se dispare y se determine si se supone que se debe disparar o no.

Antes de que el Graft deje el Campo de Batalla, estaba anexado a tu Criatura, y después de que fuera destruido, ya no estaba anexado a tu Criatura. De modo que, ha sido desanexado, lo que dispara su habilidad.



Q: ¿Qué pasa si lanzo un Tragic Arrogance con Hive Mind en el Campo de Batalla? Si mi oponente elige diferentes cosas que yo, ¿morirá todo?

A: No todo. Lo que ocurre en realidad es que se resuelve primero el Arrogance de tu oponente tal y como se resuelve el Tragic Arrogance de forma normal; por cada jugador, ellos elegirán un Artefacto, una Criatura, un Encantamiento, y un Planeswalker que ese jugador controle, y entonces todo lo que no fue elegido de este modo será destruido.

Entonces el Tragic Arrogance se resuelve, el que tú controlas, se resolverá. Preguntará hacer el mismo set de elecciones... Pero el Arrogance copiado destruyó la mayoría de los permanentes en el Campo de Batalla, de modo que no habrá muchas opciones para elegir. Lo más probable es que se te fuerce a elegir los mismos permanentes que tu oponente eligió, porque esos serán los que sigan ahí para que los elijas. Acabar siendo víctima de tu propia Tragic Arrogance puede que sea una victoria de la ambientación del hechizo, pero probablemente no te siente muy bien.



Q: Si un oponente tiene un Spellskite en el Campo de Batalla, ¿puedo usar Vines of Vastwood sobre él, y después de que se resuelva ese hechizo, jugar hechizos sobre mis criaturas sin que Spellskite sea capaz de redirigirlos?

A: No, porque Vines of Vastwood es rara. A diferencia de Ranger's Guile y cartas similares, no da a su objetivo hexproof. En vez de eso, dice que esa criatura no puede ser objetivo de hechizo ni habilidades controladas por jugadores que no sean el jugador que controla los Vines.

Como tú has has sido quien ha lanzado el Vines of Vastwood, tus hechizos pueden hacer objetivos a los Spellskite de tus oponentes de la misma forma, y tu oponente puede redirigirlos si quiere. Tu oponente no podrá lanzar hechizos o activar sus propias habilidades que hagan objetivo a su Spellskite hasta el final del turno, pero probablemente no querían hacer eso de ninguna forma.



Q: Si mi oponente ha lanzado un Spell Queller a mi hechizo y uso Eldrazi Displacer sobre ese Queller, ¿puede contrarrestar ese hechizo de nuevo?

A: No, no puede. Después de que la habilidad del Eldrazi Displacer acabe de resolverse, es hora de que se pongan las dos habilidades del Spell Queller en la pila, las dos habilidades de dejar el Campo de Batalla se disparan y también la de al entrar en el Campo de Batalla.

El controlador del Queller puede elegir poner esas habilidades en la pila en cualquier orden, pero de ninguna forma se podrá volver a contrarrestar el hechizo que ha sido objetivo del Queller, porque necesita elegir un objetivo para la habilidad disparada al entrar en el Campo de Batalla en el momento en el que se pone en la pila, y el hechizo no puede haber sido re-lanzado en ese momento todavía.

Como el hechizo original no ha sido re-lanzado todavía, no es un objetivo legal para su habilidad de entrar en el Campo de Batalla, de modo que el controlador del Queller tendrá que elegir otra cosa; si no hay nada a lo que pueda hacer objetivo, la habilidad de entrar en el Campo be Batalla simplemente se quitará de la pila y no hará nada.



Q: Si sacrifico un Geist-Fueled Scarecrow para un coste de Emerge, ¿se aumenta el coste debido al Scarecrow, es decir, se sigue aplicando al coste de Emerge?

A: Sí, se sigue aplicando. Lo que tienes que pagar para lanzar un hechizo se "fija" antes de que puedas pagar cualquier coste de lanzar ese hechizo. Esto significa que, para cuando vayas a sacrificar el Scarecrow, el coste de tu Eldrazi emergiendo de dentro del Scarecrow ya ha sido fijado, y no será alterado por el asqueroso fallecimiento del Scarecrow.



Q: Si no puedo contribuir con Maná para un Collective Voyage, ¿sigo pudiendo buscar tierras cuando se resuelva?

A: Por supuesto. Collective Voyage dice que "cada jugador" busca su biblioteca, no "cada jugador que pagó Maná de esta forma", de modo que se aplica a todos los jugadores, sin importar si ayudaron a unir fuerzas y contribuyeron con Maná o no.



Q: Controlo Portcullis y lanzo Living Death. Ambos jugadores tienen múltiples criaturas en el Cementerio, ¿qué ocurre?

A: Mientras Living Death se resuelve, todas las criaturas de todos los Cementerios vuelven al Campo de Batalla al mismo Tiempo. Portcullis las ve entrando, y para cada una de esas criaturas las pregunta, "Hey, hay dos o más criaturas a parte de ésta en el Campo de Batalla?", bueno, como todas las criaturas entraron en el Campo de Batalla al mismo Tiempo — y hay más de dos en total — va a haber más de dos otras criaturas por ahí cada vez que Portcullis haga esa pregunta. Como tal, Portcullis se disparará por cada criatura que ha vuelto.

Como tú controlas Portcullis, eliges el orden en el que esas habilidades disparadas se pondrán en la pila, y se resolverán una por una en el orden que hayas elegido. Cada vez que se resuelva el trigger de una de esas criaturas, comprobará rápidamente si sigue habiendo dos o más Criaturas en el Campo de Batalla, y como ve que hay, exiliará a la criatura por la que se ha disparado.

...Hasta que sólo haya dos triggers todavía en el Campo de Batalla. Las habilidades disparadas se resuelven, viendo que, hey, espera un momento, ¡no hay otras dos criaturas a parte de mí! De modo que no exiliará nada.

¿El resultado final? Todas las criaturas se exiliarán excepto las dos que tú, el controlador de Portcullis, quieres que se queden. Muy buena.



Q: Uso la habilidad de +1 de Liliana, the Last Hope haciendo objetivo a un 1/1 y mi oponente responde con un efecto para hincharla que dura hasta el final del turno. Sé que si nada más pasa, el 1/1 morirá, ya que la habilidad de la Liliana dura hasta mi próximo turno, pero, ¿cuándo exactamente muere su criatura? Y hay algún punto en el que mi oponente puede usar otro efecto de dopaje para salvar a su criatura?

A: El potenciador del hechizo que la hinchó desaparecerá durante el paso de limpieza de tu turno, de modo que ahí es cuando la criatura de tu oponente morirá. No hay nada que pueda hacer tu oponente para evitarlo, incluso — si tienen un segundo hechizo para hincharla que dure "hasta el final del turno" antes de que eso ocurra, se quitará también al mismo Tiempo que el primero, y después de que eso ocurra, ya será demasiado tarde — la criatura morirá como una acción basada en el estado antes de que ningún jugador haya tenido la oportunidad de hacer nada al respecto.



Q: Mi amigo lanza un Pentad Prism con dos contadores. Si uso Flickerwisp sobre él, volverá si ninguno, ¿no?

A: Correcto. Sunburst normalmente pone contadores en Pentad Prism cuando entra en el Campo de Batalla por cada uno de los colores de Maná que se usaron para lanzarlo. Pero si el Prisma no fue lanzado como un hechizo y en cambio entró en el Campo de Batalla desde otro sitio que no fuera la pila, sunburst no funciona.

El Prisma que está entrando en el Campo de Batalla ahora está considerado un objeto diferente al original, y no se usó Maná de colores para lanzar este nuevo Prisma, porque nunca fue lanzado. No hay contadores para tu amigo, que es probablemente lo que querías que pasara.




¿Cuál es el sonido de
un Ninja que
no esté atacando?

Q: ¿Qué ocurre si lanzo un Berserk sobre un Ninja of the Deep Hours que entró al juego mediante Ninjitsu? ¿Muere al final del turno?

A: No muere, porque "atacar" en términos de Magic significa específicamente "haber sido declarado como una criatura atacante en el paso de Declaración de Atacantes cuando empieza el Combate". Una criatura que entra en el Campo de Batalla atacando, como una criatura que haya entrado con Ninjustu al Campo de Batalla, no se considera que haya "atacado" de esta forma, aunque sea una "criatura atacante".

Sí, esto es un poco raro, pero así es como es.



Q: Con la habilidad disparada de Gisela, the Broken Bladeen la pila, ¿qué pasa si parpadeo a Bruna, the Fading Light con Eldrazi Displacer? ¿Qué pasaría si parpadeo a Gisela en vez de eso?

A: Parpadear a Bruna no hará mucho, porque la habilidad disparada de Gisela sólo se preocupa de que seas propietario y controlas "una criatura que se llame Bruna, the Fading Light" cuando se resuelva, no si esa criatura era o no la misma que estaba por ahí cuando la habilidad se disparó.

Aun así, parpadear a Gisela retrasará el Meld, porque Gisela sí se preocupa de que la Gisela que controles en el momento de resolución sea el mismo que el de la habilidad que lo disparó. Cuando una habilidad menciona la carta en la que está por su nombre, lo que realmente significa es "este objecto", de modo que Gisela significa "si eres dueño y controlas este objecto...". Como parpadeaste a la Gisela original, la que tienes ahora es un objeto nuevo y, por lo tanto, ya no controlas al original. Entonces la comprobación falla, y Gisela tendrá que esperar un poco más para mezclarse con su hermana.



Q: Tengo un Memory Jar y un Words of Waste en el Campo de Batalla. Si uso las Words tres veces, y luego rompo el Memory Jar, ¿qué pasa?

A: Lo que ocurra dependerá del turno de quien sea cuando rompas el Memory Jar, porque Words of Waste reemplaza que tú robes cartas conque tu oponente se descarte de ellas, y cuando múltiples jugadores tienen que robar cartas al mismo Tiempo, el jugador activo realiza sus robos primero, y luego el resto de jugadores en orden de turnos.

Esto significa que si es tu turno, después de que tanto tu oponente como tú exiliéis vuestras Manos, el Juego hace que robes cartas primero. Las primeras tres de esas cartas se reemplazarán, pero tu oponente ya tiene una Mano vacía, de modo que no se descartará de nada. Y luego, robarán siete. Probablemente, no era lo que querías que pasara.

Si es el turno de tu oponente, de modo contrario, tu oponente robará siete cartas primero. Luego, se te indicará que robes cartas, y las primeras tres de esas cartas se reemplazarán por cartas a descartar de tu oponente. Ambos acabaréis con 4 cartas en Mano.



Q: Si mi oponente roba mi criatura y uso Faith Unbroken para exiliar a esa Criatura, bajo el control de quién volverá esa criatura cuando Faith Unbroken deje el Campo de Batalla?

A: Eres el propietario de la criatura, de modo que entrará en el Campo de Batalla bajo tu control. Por defecto, los efectos que exilian permanentes "hasta" una condición especificada los devuelven al Campo de Batalla bajo el control de su propietario. Para que ellas vuelvan bajo el control de tu oponente, deben decir que hacen eso mismo.



Q: Controlo Concerted Effort, una criatura encantada con Spectra Ward, y otra criatura encantada con un Aura de color. Una vez que se resuelva la habilidad de Concerted Effort, ¿se caerá el Aura de alguna de mis criaturas?

A: Sí, ambas Auras se caerán de tus criaturas. El efecto "este efecto no elimina las Auras" que es parte del Spectra Ward no es una parte inherente de la protección que proporciona — es una parte separada de la misma habilidad que detiene a la protección de hacer algo que normalmente haría.

La protección proporcionada por Concerted Effort no tiene las mismas limitaciones que se le aplican — es protección en todo su esplendor frente a todos los colores, y como en ningún sitio dice que esa instancia de protección no elimina Auras, funciona bien. Ninguna de tus criaturas pueden estar encantadas por Auras, de modo que el Spectra Ward y el otro Aura se caerán.



Q: ¿Puede el Dromoka's Command prevenir el daño de Kozilek's Return cuando se dispara desde el Cementerio?

A: Me temo que no. Dromoka's Command puede prevenir el daño de un hechizo instantáneo o de un conjuro, pero el Kozilek's Return que está en el Cementerio no es ninguna de esas cosas — no es un hechizo en ese momento.

Los hechizos son específicamente cartas que están actualmente en la pila después de haber sido lanzados por un jugador (o copias de hechizos). El Kozilek's Return en el Cementerio no está en la pila, de modo que no es un hechizo, y por eso no es un objetivo legal para el Dromoka's Command.



Q: ¿La habilidad de girar del Master of the Wild Hunt sólo afecta a criaturas llamadas "Wolf", o funciona con todas las criaturas con el timpo de criatura Wolf?

A: Afecta a todas las criaturas con el tipo de criatura Wolf. Cuando una carta en Magic usa una palabra que sea un tipo de criatura en su texto, siempre se refiere a ese tipo de criaturas. Cuando una carta intente referirse a otra cosa por nombre, lo dirá específicamente para comprobar que es el nombre del objeto, como en cartas como Cylian Sunsinger, o más recientemente, Gisela, the Broken Blade.



Q: Si controlo Sigarda's Aid, ¿puedo lanzar Nimbus Naiad como si tuviera Flash?

A: Si la lanzas con Bestow, claro que sí. Cuando lanzas un hechizo, primero nombras el hechizo que vas a lanzar — incluyendo las decisiones que vas a hacer como parte de lanzarlo. Entonces el juego determina si es legal o no que lances el hechizo como has propuesto lanzarlo. Si lo es, ¡genial!, y puedes acabar el proceso de lanzamiento

En otras palabras, las reglas que comprueban si es legal o no lanzar un hechizo tienen en cuenta las elecciones realizadas durante la propuesta que hará que sea legal para ti lanzar ese hechizo. Si estás lanzando con bestow el Naiad, será un hechizo de Aura, de modo que el Sigarda's Aid te permitirá que lo lances de forma correcta.



Q: Estoy jugando mi baraja de Soul Conduit en una partida multijugador, y he pagado un montón de Vidas para reducir mi total de Vidas a 1, luego he activado el Conduit para cambiar mis Vidas con las que uno de mis oponentes.

Aun así, me he dado cuenta de que él va a perder sin importar qué pase, ese oponente ha dicho "en respuesta, concedo". Lo que me deja a 1 Vida para seguir combatiendo a mis otros dos oponentes, en vez de con su total de Vidas, porque no puedes cambiar Vidas con alguien que ya ha perdido.

¿Se le permite hacer esto, o tendría yo derecho a ganar esa Vida debida al cambio?

A: Sí, se le está permitido hacer eso, y no, no ganarás esa Vida debido al cambio, ya que como has mencionado, no puedes cambiar el total de Vidas con alguien que no está ahí. (Y que se haya ido también les convierte en un objetivo ilegal). Un jugador puede conceder la partida en cualquier momento, sin importar qué pase.

Ya esté de acuerdo o no tu grupo local de Multijugador con ese tipo de concesión estratégica es otro tema completamente diferente — si decidís colectivamente que no queréis jugar con alguien que hace eso, ésa es vuestra decisión.

O los otros jugadores en tu grupo de juego podrían decir "mala suerte" y asesinarte a ti que estás a una Vida para abreviar. También ésa es una posibilidad.



Y eso es todo por mi parte esta semana; aseguráos de volver la semana que viene cuando Nathan vuelva para responder otro montón nuevo de preguntas de reglas, ¡calentito de la prensa!

- Callum Milne, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!