Published on 06/06/2016

Donde florecen los barriles naranjas

o, Verano en Ohio

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


En Dominaria, el Verano trae lindas flores.
En Ohio, trae barriles naranjas (N. del T.: Los barriles naranjas se usan en Estados Unidos para señalar obras).

Saludos y bienvenidos a otro episodio de Cranial Insertion. Junio ha llegado, lo que significa que el verano se acerca al hemisferio norte. Por supuesto, aquí en Ohio existe esta antigua broma que dice que las cuatro estaciones se llaman Casi Invierno, Invierno, Todavía Invierno, y Construcción. Con la estación de "Todavía Invierno" resonando detrás nuestra, hemos entrado en la estación de Construcción, y los barriles naranjas, los cierres de carriles, y los desvíos hacen la Vida difícil a los currantes de la ciudad.

Impertérritos por el Caos del tráfico, aquí en Cranial Insertion continuamos respondiendo a vuestras preguntas de reglas de Magic. Si tienes preguntas que quieres que te respondamos, por favor, enviadlas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o tuiteadlas si son cortas en @CranialTweet. Uno de nuestros escritores se pondrá en contacto con vosotros con una respuesta, y tu respuesta puede aparecer en un un episodio venidero para educar a lectores como tú.



Q: Digamos que controlo The Gitrog Monster y mientras activo l habilidad de Sinister Concoction pongo desde mi Biblioteca una carta de tierra y me descarto de una carta de tierra. ¿Cuántas cartas robo debido a la habilidad disparada del Monstruo?

A: Robarás dos cartas. La habilidad disparada de robar del Monstruo se dispara cada vez que una o más Tierras vayan a tu Cementerio debido a una Única acción. Poner una carta desde la Biblioteca en el Cementerio y descartar una carta son dos costes diferentes y se pagan por separado, de modo que ocurren en acciones diferentes que disparan la habilidad del Monstruo por separado.



Q: Existe una nueva regla, la 202.3b que hace que el coste de Maná convertido de la cara nocturna (la cara de atrás) de una carta de dos caras sea el mismo que la cara diurna (la cara de delante). ¿Se aplica esto también para calcular la devoción?

A: No. La regla que dice que debes suponer que la cara nocturna de una carta tiene el mismo coste de Maná que la cara diurna sólo se aplica para determinar su coste de Maná convertido. En otras circunstancias, el juego mira en la cara nocturna para saber el coste de Maná actual, que es "este espacio ha sido dejado intencionalmente en blanco", de modo que la cara nocturna no tenga ningún símbolo de Maná para contribuir en la devoción.



Q: Si uso la habilidad de -2 de Narset Transcendent y luego lanzo Part the Waterveil, ¿tendrá rebound el Part the Waterveil?

A: No lo tendrá. Gana rebound, pero la habilidad de rebound no hará nada. Rebound solo hace algo si el hechizo va al Cementerio como paso final de su resolución. Como Part the Waterveil se exilia a sí mismo, la habilidad de rebound no tiene nada que reemplazar, de modo que no conseguirás un segundo turno extra debido a esto.



Q: ¿Puedo lanzar Tenacity después de mi fase de Combate para poder atacar una segunda vez?

A: No. Tenacity endereza tus Criaturas, pero esas Criaturas giradas no es la Única razón de que no puedas atacar con ellas de nuevo. Si así fuera, Vigilancia sería ridículamente poderosa porque podrías atacar con una Criatura con Vigilancia en cada momento de tu turno. La razón principal de que no puedas atacar una vez por turno es porque normalmente solo hay una fase de Combate por turno. Hay efectos que pueden crear fases de Combate adicionales, pero Tenacity no es uno de ellos.



Q: Si tengo cuatro Despoiler of Souls en mi Cementerio, ¿puedo devolver a los cuatro al Campo de Batalla pagando dos Manás Negros y exiliando dos cartas de Criatura de mi Cementerio?

A: No. Cada Despoiler of Souls tiene una habilidad activada que devuelve sólo a ese Despoiler of Souls al Campo de Batalla, y un pago de un coste solo paga para una de esas habilidades. Para devolver los cuatro Despoilers al Campo de Batalla, tienes que activar los cuatro y pagar el coste cuatro veces.

Q: ¿Qué pasa si tengo cuatro Deathmist Raptors en mi Cementerio y le doy la vuelta a una Criatura que está boca abajo? ¿Puedo devolver todos los Deathmist Raptors al Campo de Batalla?

A: Sí, eso funciona. A diferencia con Despoiler of Souls, que tiene una habilidad activada, Deathmist Raptor tiene una habilidad disparada. Poner cara arriba una Criatura boca abajo dispara la habilidad de los cuatro Deathmist Raptors, de modo que las cuatro habilidades se resuelven y devuelven a los Deathmist Raptors al Campo de Batalla uno por uno.




La peor cita a ciegas del mundo.

Q: Controlo una Olivia, Mobilized for War y me descarto de una carta debido a su habilidad para convertir a mi nueva Criatura, mi Elusive Tormentor en un Vampiro. Cuando el Tormentor se transforme en Insidious Mist, ¿sigue siendo un Vampiro para cosas como Stensia Masquerade?

A: Claro que sí. El efecto de Olivia se ha fijado en el permanente que está representado por la carta que entró al Campo de Batalla como Elusive Tormentor. Mientras siga en el Campo de Batalla, sigue siendo ese permanente, sin importar que cambios de estado sufra. Cuando se transforma, lo hace mientras está en el Campo de Batalla, de modo que cambia cómo se ve, pero sigue siendo el mismo, con lo cual el efecto de Olivia sigue aplicándosele.



Q: Si mi oponente hace objetivo a un Lotus Petal con Krosan Grip, ¿puedo sacrificar mi Lotus Petal para obtener Maná en respuesta?

A: Si está enderezado, sí. Krosan Grip tiene Split Second, lo que evita muchos tipos de respuestas, pero no todas. Puedes seguir activando habilidades de Maná en respuesta a un hechizo con Split Second, y la habilidad del Lotus Petal es una habilidad de Maná.



Q: Controlo un Zur's Weirding. Si mi Biblioteca está vacía, ¿puedo elegir reemplazar mis robos pagando Vida para evitar perder el juego debido a robar de una Biblioteca vacía?

A: En realidad, no. Sólo los jugadores que no sean el jugador que va a robar la carta tienen la opción de pagar Vida, de modo que no puedes elegir pagar Vida debido a tu propio robo. Si un jugador que no seas tú decide pagar Vida después de que muestres una carta inexistente de la parte superior de tu Biblioteca, pones esa carta en tu Cementerio en vez de robarla y sigues en el Juego. Esto puede pasar en una partida de multijugador si ese otro jugador es tu compañero de equipo o tiene una razón política para mantenerte dentro del juego. En un duelo, por otro lado, lo muy difícil que tu oponente elija pagar Vida para dejarte seguir jugando.



Q: Si mi Phyrexian Negator recibe daño y elijo sacrificar mi Evolving Wilds para su habilidad disparada, ¿puedo responder sacrificando el Evolving Wilds mediante su propia habilidad?

A: En realidad, no. Los permanentes que se eligen debido a la habilidad del Phyrexian Negator solo se eligen cuando la habilidad empieza a resolverse, y entonces tienes que elegir y sacrificar permanentes sin la oportunidad de hacer nada entre medias. Puedes responder a la habilidad sacrificando el Evolving Wilds, por supuesto, pero entonces tendrás que sacrificar algo diferente cuando se resuelva la habilidad del Phyrexian Negator.



Q: Controlo un Thoughtpicker Witch y un Myr Moonvessel. ¿Puedo activar la habilidad del Thoughtpicker Witch sacrificando el Myr Moonvessel y entonces usar el Maná que obtengo del Myr Moonvessel para pagar la habilidad del Thoughtpicker Witch?

A: No, eso no funciona. El Maná del Myr Moonvessel viene de una habilidad disparada que usa la pila, y esa habilidad no irá a la pila y no se resolverá hasta que hayas acabado de activar la habilidad del Thoughtpicker Witch.



Q: Si sacrifico Solemn Simulacrum para el Viscera Seer, ¿robo primero o adivino primero?

A: Robarás primero. Empiezas activando la habilidad del Viscera Seer poniendo la habilidad en la pila, y entonces pagas el coste de la habilidad y luego pagas el coste sacrificando el Solemn Simulacrum. Esto dispara la habilidad disparada del Solemn Simulacrum, que se pone encima de la habilidad del Viscera Seer en la pila, de modo que la habilidad del Solemn Simulacrum se resuelve primero.



Q: Si pongo un Giant Adephage en el Campo de Batalla con Fated Return y se copia a sí mismo, ¿es indestructible la copia también?

A: Nop. Los efectos de copier solo copian los valores copiables de aquello que están copiando, lo que significa esencialmente que es sólo lo que está impreso en la carta (con algunas excepciones que no importan aquí). La habilidad de indestructible que le otorga el efecto de Fated Return no es parte de los valores copiables del Giant Adephage, de modo que las copias serán algo más frágiles que el original.



Q: Controlo un Aether Rift y me descarto al azar de unos Incorrigible Youths debido a su habilidad disparada en el Mantenimiento. ¿Qué pasa?

A: Primero, te descartas de Incorrigible Youths y lo exilias debido a su habilidad de Madness. Antes de que nada más ocurra, la habilidad del Aether Rift se tiene que acabar de resolver, de modo que el juego pregunta a la mesa si alguien quiere pagar 5 Vidas. Si nadie lo hace, el juego intenta devolver los Incorrigible Youths del Cementerio al Campo de Batalla, pero la carta no está en el Cementerio, de modo que nada le ocurre. Si alguien elige pagar 5 Vidas, Aether Rift no intenta mover la carta, de modo que no le ocurre nada a la carta en ese caso tampoco. Finalmente, la habilidad disparada de Madness se resuelve y puedes elegir lanzar el Incorrigible Youths por su coste de Madness.




Avance meteorológico:
Nuboso con posibilidades de Dragons

Q: Controlo Dragon Tempest y destruyo a cuatro de mis Criaturas con Descent of the Dragons. ¿Cuánto daño en total puedo hacer con Dragon Tempest?

A: Asumiendo que no controlaras ningún Dragón antes de que Descent of the Dragons empiece a darte tokens de Dragón, harás cuatro paquetes de 4 puntos de daño cada uno, para un total de 16 puntos de daño. Descent of the Dragons te dará cuatro Tokens a la vez, y cada uno de esos tokens dispara la segunda habilidad del Dragon Tempest. Cuando cada habilidad se resuelve, cuenta cuántos Dragones controlas en ese momento, de modo que cada habilidad contará cuatro Dragones a menos que tu oponente haga algo letal en ese momento a tus Dragones en respuesta a las habilidades disparadas.



Q: ¿Evita Sigarda, Host of Herons hechizos que limpian mesa como Supreme Verdict o Damnation?

A: No. La habilidad de Sigarda no hace que tus Criaturas sean indestructibles. La habilidad hace que sea imposible que tú sacrifiques Criaturas debido a hechizos o habilidades que controlen tus oponentes, pero Supreme Verdict y Damnation destruyen Criaturas. No hay nada que involucre sacrificar, de modo que a Sigarda no le interesa.



Q: Si copio con Fork o uso un Commandeer a un hechizo Modal, como Cryptic Command, ¿puedo elegir nuevos modos para la copia? De modo similar, si uso Commandeer sobre Cryptic Command, ¿puedo elegir nuevos modos para él?

A: No en ambos casos. Fork y Commandeer tienen escrito exactamente lo que se permite cambiar de la copia hecha y del hechizo que estás robando: Puedes elegir nuevos objetivos, y nada más.



Q: ¿Se aplica la rebaja de Mizzix of the Izmagnus a los costes de?

A: Sí y no, depende de cómo lo mires, pero en la práctica la respuesta en sentido práctico es la mayoría de las veces es que sí. ¿Claro como el barro? Bien, aclaremos. Para calcular el coste total de un hechizo, empiezas con el coste básico, que es el coste de Maná o el coste alternativo, entonces añades los costes adicionales y los efectos que aumentan los costes, y finalmente aplicas los efectos de reducción de coste. El efecto de Mizzix es un efecto de reducción de costes que reduce la suma de todos los otros costes sin importer de dónde vinieron. Simplemente decir que la reducción se aplica al coste de buyback engañoso, porque puede que pienses que puedes reducer tanto el coste de Maná como el coste de buyback, y eso no es correcto. El efecto de Mizzix funciona como vale de "ten un descuento de 5€ por tu pedido completo " en un restaurante: El descuento se aplica después de aplicar por completo todos los costes que hay en vez de aplicarse a un coste en particular.

Resumámoslo con un ejemplo: Digamos que controlas a Mizzix y tienes cuatro contadores de experiencia y lanzas Reiterate con buyback. El coste total de este hechizo es + - , lo que hace que tengas que pagar sólo .



Q: Controlo un Mizzix of the Izmagnus y no tengo ningún contador de experiencia, y también controlo Inexorable Tide. Si lanzo un hechizo de Instantáneo o Conjuro con coste de Maná convertido mayor a 0, ¿obtengo dos contadores de experiencia?

A: Así es. Lanzar un hechizo dispara a la vez la habilidad de Inexorable Tide y la de Mizzix, y ambas habilidades quieren ponerse en la pila a la vez. Como controlas ambas habilidades, puedes elegir el orden en el que las pones en la pila. Si dejas que la habilidad de Mizzix se resuelva en la pila primero poniéndola en la pila la última, tendrás un contador de experiencia que puedes proliferar en un segundo contador de experiencia cuando se resuelva la habilidad de Inexorable Tide.



Q: ¿Cómo funciona el atacar en partidas de EDH (Commander)? ¿Tengo que enviar a todos mis atacantes contra el mismo jugador, o puedo dividir a mis Criaturas entre diferentes oponentes?

A: Por defecto, una partida de multijugador de EDH (Commander) usa la opción de atacar a múltiples jugadores, de modo que se te permite divider a tus Criaturas y atacar a múltiples oponentes. Tu grupo de juego puede decidir jugar con diferentes reglas de casa, pero ésa es la opción por defecto contemplada en las Comprehensive Rules.

Quote:

903.2. A Commander game may be a two-player game or a multiplayer game. The default multiplayer setup is the Free-for-All variant with the attack multiple players option and without the limited range of influence option. See rule 806, "Free-for-All Variant."




Q: Arya controla a Liliana of the Veil y anuncia que va a activar la habilidad de Liliana de -6 haciendo objetivo a Nymeria. Nymeria dice que ella tiene hexproof debido a Orbs of Warding. ¿Tiene que hacerse objetivo Arya a sí misma con la habilidad de Liliana?

A: No. Arya ha activado la habilidad de Liliana de forma ilegal eligiendo un objetivo illegal para la habilidad. La activación ilegal se vuelve por completo hacia atrás, y Arya puede entonces tomar otra acción legal. No se le obligará a activar la habilidad en un objetivo que no quería. En un torneo, un árbitro puede ser involucrado y otorgarle una penalización a Arya, pero sin importar el nivel de reglas (juego casual, torneo de nivel Regular REL, o torneo de nivel Competitivo REL), el juego continúa como si Arya no hubiera activado la habilidad en ningún momento.




Y eso es todo el Tiempo que tenemos por ahora. Por favor, únete a nosotros la semana que viene cuando James célèbre el lanzamiento de Eternal Masters.

- Carsten Haese, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!