Published on 05/30/2016

¡Se acabó el cole!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡No más lápices! ¡No más libros!
¡No más miradas de la profesora!
¡Hola a todos y bienvenidos a otra emocionante semana en Cranial Insertion! Estamos a finales de mayo y ya sabes lo que eso significa: ¡se acerca el final de las clases! Todos nuestros lectores de colegio e instituto llevan esperando este momento nueve largos meses y por fin se acaba. Hora de ir de excursión, a la playa o a donde sea que vayan los niños hoy en día. Pero no os preocupéis, nosotros no sabemos lo que son unas vacaciones de verano así que, como todos los lunes, responderemos preguntas de reglas.

Recuerda, si tienes una pregunta de reglas que quieras que respondamos hay dos formas de contactar con nosotros: puedes tweetear las preguntas cortas a @CranialTweet, o enviar por e-mail preguntas más largas a moko@cranialinsertion.com . ¡Puede que llegues a ver una de tus preguntas en un artículo en el futuro!


Q: Mi oponente controla Orbs of Warding. Yo lanzo Sorin, Grim Nemesis y activo su primera habilidad, mostrando Angel of Deliverance. Mi oponente dice que no perderá vidas porque tiene antimaleficio y eso significa que la habilidad de Sorin no le puede afectar. ¿Es correcto?

A: Está muy equivocado. Un hechizo o habilidad solo hace objetivo si utiliza expresamente la palabra "objetivo" o si es un aura en la pila. La habilidad de +1 de Sorin no utiliza la palabra "objetivo" así que afectará a un oponente que tenga antimaleficio. El solo hecho de que sea afectado por la habilidad de Sorin no significa que esté siendo objetivo de ella así que su Orbs no evitará que pierda vidas con la habilidad de Sorin.


Q: No tengo cartas en mano y activo Reckless Scholar sobre mi mismo. Robo Jace's Scrutiny. ¿Puedo lanzar el Scrutiny antes de tener que descartarlo?

A: No. No obtienes la prioridad mientras un hechizo o habilidad se está resolviendo. Debes resolver por completo la habilidad del Scholar antes de volver a obtener la prioridad. Robarás el Scrutiny pero antes de poder lanzarlo tendrás que terminar de resolver la habilidad del Scholar y eso significa que tendrás que descartar el Scrutiny.


Q: He atacado con un 3/3. Mi oponente responde lanzando Archangel Avacyn con destello, dando indestructible as sus criaturas y bloqueando a mi 3/3. Después del combate lanzo Tooth Collector haciendo objetivo al Avacyn de mi oponente con su habilidad disparada. ¿Morirá su Archangel Avacyn?

A: No, ¡sobrevive! El daño no reduce la resistencia de una criatura: si haces tres daños a una criatura 4/4 se convierte en una 4/4 con tres daños marcados, no en una 4/1. Después de resolver la habilidad del Collector Avacyn será un 3/3 con 3 daños marcados. Como Avacyn es indestructible vivirá para ver nacer un nuevo día.


Q: Controlo un zombie y lanzo Compelling Deterrence sobre la ficha de demonio de mi oponente. Mi oponente dice que puede descartar la ficha de demonio en vez de otra carta ya que la ficha no desaparece hasta que la Deterrence se resuelve por completo. ¿Está en lo cierto?

A: No puede descartarse la ficha. Es cierto que la ficha estará en su mano durante un rato, hasta que se comprueben las acciones basadas en el estado después de resolverse la Deterrence. Sin embargo, la Deterrence dice que se debe descartar una carta de su mano y una ficha no es una carta. La ficha de demonio estará en su mano pero no la podrá descartar para la Deterrence.


Q: ¿Puedo tener el mismo emblema varias veces? Quiero usar el -4 de Gideon, Ally of Zendikar, jugar otro Gideon, Ally of Zendikar y activar nuevamente su habilidad de -4 para dar a mis criaturas +2/+2.

A: Claro, no hay nada que prohíba eso. Nada evita que tengas varios emblemas iguales. No todos los emblemas funcionan bien cuando tienes varios (por ejemplo, si tienes varios emblemas de Jace, Unraveler of Secrets todos ellos se dispararán con el primer hechizo de tu oponente cada turno, cosa que es lo mismo que teniendo solo un emblema) pero si tienes dos emblemas de Gideon tus criaturas tendrán un total de +2/+2.


Q: Tengo el emblema de Liliana, Defiant Necromancer mientras que mi oponente controla Ormendahl, Profane Prince. Lanzo To the Slaughter haciendo que tenga que sacrificar el Ormendahl. Cuando el emblema lo haga regresar al final del turno, ¿volverá como Ormendahl o como Westvale Abbey?

A: Siempre regresará como Westvale Abbey. Cuando Ormendahl murió y fue al cementerio volvió a su cara delantera, que es Westvale Abbey. Cuando el disparo del emblema se resuelve en el paso final regresa la carta al campo de batalla bajo tu control. Como no hay nada que te diga que lo regreses transformado, lo regresas con su cara delantera, esto es, com la Abbey, no como Ormendahl.


Q: Controlo The Gitrog Monster y Mina and Denn, Wildborn. ¿Cuántas tierras puedo jugar cada turno?

A: Podrás jugar tres tierras por turno. Empezamos a contar la tierra que puedes jugar habitualmente en tu turno. El Gitrog Monster te permite jugar una tierra adicional (con lo que de momento van dos tierras por turno) y Mina and Denn también te permiten jugar una tierra adicional (haciendo que sean tres). Con esas dos cartas en el campo de batalla podrás jugar hasta tres tierras cada turno.


¡Eso es! ¡Suena la sirena! ¡Salgamos de aquí!

Q: Usando maná de mis Pyromancer's Goggles lanzo Touch of the Void. ¿Obtendré una copia del Touch?

A: No. La habilidad de las Goggles solo se dispara si usas ese maná para lanzar un instantáneo o conjuro rojo. A pesar de que Touch of the Void tiene un símbolo de maná rojo en si coste, como tiene vacío, es incolora. Como es incolora, la habilidad disparada retardada de la Goggles no se dispara y no obtienes una copia de Touch of the Void.


Q: Tengo una Cavern of Souls con la que he dicho "Sátiro". ¿Puedo usar ka segunda habilidad de la Cavern para lanzar Boon Satyr por su coste de concesión?

A: No no puedes. Una vez has elegido lanzar el Satyr con concesión deja de ser criatura (y por tanto, deja de ser sátiro) y se convierte en un hechizo de Encantamiento - Aura. Ya no estás lanzando un hechizo de criatura. La segunda habilidad de la Cavern especifica que ese maná solo se puede usar para lanzar un hechizo de criatura del tipo elegido y como ya no estás lanzando un hechizo de criatura no podrás usar ese mana para que Boon Satyr sea incontrarrestable.


Q: Ataco con Alesha, Who Smiles at Death y con su habilidad disparada regreso Razorgrass Screen al campo de batalla. ¿Estará mi Screen atacando?

A: Sí, tendrás una criatura atacante con la habilidad de defensor. Defensor solo significa que no puedes asignarla como atacante, sin embargo, no hay nada que evite que sea puesta en el campo de batalla atacando. Puedes usar la habilidad de Alesha para regresar el Screen al campo de batalla girado y atacando a pesar de que tenga defensor. Es raro que un Muro tenga la oportunidad de golpear a tu oponente en la cara, ¡pero gracias a Alesha podrás hacer realidad los sueños de tus muros!


Q: Ataco con un Geist of Saint Traft y su ficha. Después de hacer el daño de combate, ¿hay algún momento en que pueda lanzar Condemn a la ficha de Angel antes de que sea exiliada?

A: Eso es cruel para el pobre Angel, pero es una jugada completamente legal. La ficha de Angel del Geist es exiliada en el paso de final del combate. Obtienes la prioridad en el paso de daño de combate (después de que se haga el daño de combate) y en el paso de final del combate (con la habilidad del Geist en la pila) para lanzar Condemn sobre la ficha que todavía está atacando y ponerla en el fondo de tu biblioteca y ganar algo de vida antes de que sea exiliado.


Q: Mi oponente usa su Ghost Quarter sobre mi Mutavault. En respuesta la convierto en criatura y la regenero con Crypt Sliver. ¿Sigo pudiendo buscar una tierra?

A: ¡Sí! Buscar una tierra es independiente de si el Quarter llega a destruir la tierra que quería y de si va o no al cementerio. Siempre que la habilidad se resuelva podrás buscar una tierra. La habilidad del Quarter tratará de destruir la tierra pero en vez de eso se regenerará, pero podrás buscar una tierra básica y ponerla en el campo de batalla.


Q: Tengo un Nath of the Gilt-Leaf en el campo de batalla y mi oponente tiene cinco cartas en la mano. Si lanzo Death Cloud con X=5 ¿obtendré las fichas de Elfo?

A: ¡Sí! Sigues las instrucciones en el orden en que están impresas en la carta. Cada jugador descarta cartas antes de sacrificar criaturas así que el Nath se dispara por las cartas que tu oponente ha descartado antes de que hayas tenido que sacrificarlo. ¡Las fichas ni siquiera llegan a entrar en el campo de batalla hasta que Death Cloud ha terminado de resolverse así que no las tendrás que sacrificar!


¡Corred todos a los autobuses!

Q: Mi oponente controla una Ghostly Prison. No me interesa atacarle pero sí que quiero atacar a su planeswalker. ¿Tengo que pagar el impuesto de la Prison para atacar a su planeswalker?

A: No, no tienes que pagar. La Prison solo se aplica si atacas a tu oponente. Si atacas a su planeswalker no tendrás que pagar nada. Otros efectos más recientes que fijan impuestas (como Norn's Annex) te harian pagar también para atacar al planeswalker, pero Ghostly Prison no, ¡ataca a su planeswalker sin pagar!


Q: Tengo un Aven Farseer manifestado y lo coloco boca arriba. ¿Obtendrá mi Farseer un contador?

A: Sí, lo hará. Justo después de dar la vuelta al Farseer comprobamos si hay algo que tenga que dispararse. El Farseer está boca arriba y tiene una habilidad que se dispara cuando un permanente se coloca boca arriba. Como un permanente acaba de colocarse boca arriba (el propio Farseer) la habilidad del Farseer se dispara y obtiene un contador +1/+1.


Q: En mi fase principal he jugado una tierra de mi mano. Después, he atacado con Intet, the Dreamer y he exiliado otra tierra. ¿Puedo jugar esa tierra este turno?

A: No. Ya has jugado tierra este turno y no hay nada que te deje jugar más tierras. Si quieres jugar la tierra que has exiliado deberás esperar al turno siguiente.


Q: Mi oponente tiene 20 cartas en su cementerio y lanza Psychic Spiral sobre mi. ¿Puedo elegir el qué orden acaban las cartas en mi cementerio para tener una buena cantidad de hechizos para lanzar con mi Bosium Strip?

A: ¡Sí, eso funciona muy bien para ti! Las 20 cartas son colocadas en tu cementerio al mismo tiempo así que puedes elegir el orden. Podrás elegir que todos los instantáneos y conjuros queden en la parte superior del cementerio para que se puedan lanzar la próxima vez que actives tu Bosium Strip.


Q: ¿Cómo funciona Zulaport Cutthroat en gigante de dos cabezas?

A: Funciona bastante bien. Cuando la habilidad el Cutthroat se resuelve cada uno de tus oponentes perderá 1 vida. Tienes dos oponentes (que están en el mismo equipo) así que cada uno perderá una vida, lo que hace que el equipo pierda un total de 2 vidas. Antes de que esto se convierta en una locura debes tener en cuenta dos cosas: la primera, el Cuttroat solo se dispara cuando una criatura que controlas muere así que no se dispara por las criaturas de tu compañero de equipo; y la segunda, no importa cuantos oponentes pierdan vidas, solo ganarás una vida. En este caso, aunque el equipo de tus oponentes perderá un total de dos vidas, tu equipo solo ganará una.


Q: Alfred, Bryan, y Chris están en un juego multijugador. En el último turno de Alfred lanzó y activo un Mindslaver haciendo objetivo a Brian. Alfred hace que Brian lance su propio Mindslaver y lo active haciendo objetivo a Chris. ¿Quién controla el próximo turno de Chris?

A: Bryan tendrá el control. A pesar de que Alfred controlaba a Brian diciéndole qué hechizos jugar y qué habilidades activar seguía siendo Brian quien hacía todas esas cosas. Brian fue el jugador que activó el Mindslaver así que Bryan controlará el siguiente turno de Chris, no Alfred.


Q: Estoy en un juego multijugador y uno de mis oponentes me ha robado una de mis criaturas, ha atacado y la ha sacado de fase con Teferi's Veil. En mi próximo turno me he recompuesto y le he matado. ¿Cuándo entrará en fase mi criatura?

A: Tengo malas noticias: tu criatura no volverá nunca. Cuando un permanente sale de fase volverá a entrar en fase durante el próximo mantenimiento del jugador que lo controlaba cuando salió de fase. En este caso ese sería tu oponente...que acabas de matar. No tendrá un siguiente mantenimiento porque ya no está en el juego. A pesar de que has recuperado su control porque ya no está en el juego tu criatura sigue esperando al mantenimiento para volver en fase y eso no va a ocurrir pronto.



Esta es la última lección de hoy. ¡Nos vemos la semana que viene!


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!