Published on 05/09/2016

Mamma Mia!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Tu madre siempre está ahí para protegerte.

¡Bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion! Ayer, en los Estados Unidos de América y en otros países se celebró el Día de la Madre, un día para celebrar la maternidad. Si tuviste la oportunidad de celebrarlo con tu madre, espero que lo pasaseis bien, y si eres madre, te deseo un Feliz Día de la mano, aunque sea con retraso... Y como regalo, ¡una gran selección de preguntas de Reglas!

Si tiene preguntas que te gustaría que respondiésemos, envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores responderá tu pregunta directamente, y tu pregunta puede aparecer en futuros artículos para educar a otros lectores como tú.



Q: Mi oponente controla un Archangel Avacynque va a transformarse en mi mantenimiento, y yo controlo un [/c]. ¿Puedo elegir el orden de las habilidades disparadas para poder matar al Avacyn con la el primero modo del Demonic Pact antes de que se transforme?

A: No, no tendrás ese elección. ES tu mantenimiento, pero no controlas ambas habilidades disparadas, ya que la habilidad dispara de Avacyn la controla tu oponente. Cuando habilidades disparadas controladas por diferentes jugadores tienen que ir a la pila al mismo tiempo, el juego utiliza la regla APNAP (JAJNA): `rimero, el jugador activo pone sus disparadas en la pila, en el orden que quiera. Después, el jugador no activo hace lo mismo. Como eres el jugador activo, tu habilidad va a la pila primero así que se resolverá la última.



Q: Controlo un Oath of Chandra y Chandra, Fire of Kaladesh. Si Chandra usa su habilidad y se transforma en Chandra, Roaring Flame, ¿el Oath hará daño a mi oponente en su paso final?

A: Sí, lo hara. Al contrario que la mayoría de las criaturas que se transforman en el mismo sitio donde estaban, en el campo de batalla, Chandra, Fire of Kaladesh se exilia a si misma y vuelve a entrar en el campo de batalla como Planeswalker. Como un Planeswalker ha entrado en el campo de batalla bajo tu control este turno, la condición para la habilidad de Oath of Chandra se cumple.



Q: Mi oponente lanza un Act of Treason para quedarse con mi Purphoros, God of the Forge hasta el final del turno. Esto hace que mi Norin the Wary se vaya a esconder al exilio. Cuando Norin vuelva al final del turno, ¿podré hacerle daño a mi oponente con Purphoros?

A: No. La fase final del turno tiene dos pasos, el paso final y el paso de limieza. Norin vuelve al campo de batalla en el paso final, pero el efecto del Act of Treason no temina hasta el paso de limpieza. Esto significa que no controlas a Purphoros cuando vuelve Norin, así que la habilidad de Purphoros no se dispara. The ending phase of the turn has two steps, the end step and the cleanup.



Q: Si robo mi octava carta en mi paso final ¿tendré que descartarla?

A: Bueno, no tienes que descartar esa necesariamente, per sí, tendrás que descartar una carta. Descartarte hasta el tu tamaño máximo de mano ocurre en el paso de limpieza, que como acabamos de ver, ocurre después del paso final.



Q: ¿Puedo usarWord of Seizing para ganar el control de una Reliquary Tower y evitar descartarme al final de mi turno?

A: Sí, puedes hacerlo. En el paso de limpieza descartarte hasta tu tamaño máximo de mano ocurre antes de que terminen los efectos de "hasta el final del turno". Esto significa que cuando llega el momento de descartarse todavía controlas la Reliquary Tower, así que no tienes que descartarte de ninguna carta. En el momento en el que pierdes la Reliquary Tower, el juego ya no está interesado en cuantas cartas tienes en la mano.



Q: Tengo cuatro Golgari Grave-Trolls en mi cementerio y controlado dos criaturas cuando se lanza un Living End. ¿Qué ocurre?

A: Exiliarás tus Trolls del cementerio y después sacrificarás tus dos criaturas. Finalmente, pondrás tus Trolls en el campo de batalla desde el exilio. os Trolls miran justo antes de llegar al campo de batalla, desde el exilio, cuantas cartas de criatura hay en tu cementerio. En ese momento, hay dos cartas de criatura en tu cementerio, así que entrar en el campo de batalla con dos contadores +1/+1 cada uno.



Q: Mi oponente hace objetivo a su criatura con Confront the Unknown. En respuesta, devuelvo esa criatura a su mano con Just the Wind. ¿Obtendrá una Pista?

A: No, se quedará sin Pista. Confront the Unknown es un hechizo con un solo objetivo. Devolviéndolo a la mano, has hecho que ese hechizo sea ilegal, así que el Confront the Unknown se contrarresta en resolución y no ocurrirá ninguno de sus efectos.

Q: ¿Qué ocurriría si "Investigar" fuera una frase separada? ¿Tendría una pista en ese caso?

A: Aun así no. No importa si las diferentes instrucciones estaban separadas por comas, puntos, "y" o "cuando". Las reglas miran al hechizo es su conjunto y a cuantos objetivos tiene. Si el hechizo ya no tiene objetivos legales, como en este caso, se contrarresta en resolución.



[cleftght=Las abuelas también son madres.[/cleft]Q: Controlo dosZulaport Cutthroats y un Nantuko Husk. My oponente hace objetivo a uno de los Cutthroats con Declaration in Stone. ¿Puedo sacrificar ese Cutthhroat para el Husk y así salvar al otro?

A: Sí, eso funciona. Declaration in Stone sólo tiene un objetivo. Como el objetivo es ilegal ahora, Declaration in Stone se contrarresta en resolución y no hace nada.



Q: ¿Un Torpor Orb impide elegir un oponente, como en Nyxathid, y saltarse turnos, como en Eater of Days?

A: El tipo de efecto no tiene que ver con lo que impide el Torpor Orb.
Torpor Orb impide que se disparen las habilidades disparadas de entrar en juego, que se pueden identificar porque utilizan las palabras "when" (cuando) o "whenever" (siempre que). Eater of Days tiene una habilidad disparada de entrar en juego, así que Torpor Orb le frena. Nyxathid, por otra parte, tiene un efecto de reemplazo que modifica como entra en el campo de batalla, así que Torpor Orb le dejará hacer.



Q: Si una criatura sobrevive a un Annihilating Fire, ¿puedo sacrificarla para algo como la habilidad deNantuko Husk?

A: Por supuesto. Para pagar un coste simplemente te comprometes a realizar las acciones que ese coste requiere. El efecto de remplazo del Annihilating Fire cambia donde termina la carta, pero terminará en el exilio porque la has sacrificado. En otras palabras, como dice la regla:
Quote:

117.11. Las acciones tomadas al pagar un coste pueden ser modificadas por efectos. Incluso si lo son, y por lo tanto las acciones llevadas a cabo no coinciden con las acciones necesarias, el coste ha sido pagado.




Q: Digamos que controlo un Brain in a Jar cont res contadores. Si activo su primera habilidad y en respuesta lo enderezo y vuelvo a activar su primera habildiad, ¿podré lanzar dos hechizos con coste de maná convertido de 5?

A: No. Poner un contadore en el Brain in a Jar no es parte del coste para activiar la habilidad. Es parte de la resolucion de la habilidad porque está después de los dos puntos (":") que separan el efecto del coste. Cuando la habilidad se resuelve por primera vez, pondrás el cuarto contador y podrás lanzar un hechizo con coste de maná convertido cuatro. Cuando la habilidad se resuelva de nuevo, pondrás el quinto contador en el Brain y podrás lanzar un hechizo con coste de maná convertido de cinco.



Q: Si activo la primera habilidad de Brain in a Jar y respondo retirando sus contadores con Vampire Hexmage, ¿puedo lanzar Living End?

A: No. El Vampire Hexmage elimina los contadores antes de resolver la habilidad del Cerebro. Cuando se resuelve la habilidad, pones un contador en el Cerebro y ahora vuelve a haber un contador, con lo que puedes jugar un hechizo con coste de maná convertido igual a 1. Si quieres eliminar contadores entre que lo pones y que lanzas el hechizo, no podrás ya que no tienes prioridad cuando estás resolviendo la habilidad del Cerebro.



Q: Supongamos que empieza mi turno con Zedruu the Greathearted y Illusions of Grandeur bajo mi control. La habilidad disparada del mantenimiento acumulativo va a la pila y, en respuesta, le doy control de las Ilusiones a mi oponente. ¿Qué ocurre a partir de ahí? ¿El encantamiento recibe de todos modos el contador de edad y el oponente ha de pagar el mantenimiento en mi turno?

A: Ya que controlabas las Illusions of Grandeur en el momento en que se disparó la habilidad del mantenimiento acumulativo, controlas habilidad incluso aunque ya no controles las Illusions of Grandeur cuando esa habilidad se resuelve. Esto tiene divertidas consecuencias: cuando la habilidad se resuelve, el juego te dice que pongas un contador de edad sobre las Ilusiones, así que lo haces. Entonces el juego te pregunta si quieres pagar el coste del mantenimiento acumulativo. Si no lo haces, el juego te dice que sacrifiques las Ilusiones, pero eso no es posible ya que no puedes sacrificar algo que no controles, con lo que simplemente ignoras la instrucción imposible.



Q: ¿Puedo usar la habilidad de reanimar de Geralf's Masterpiece con menos de tres cartas, simplemente descartando todas las cartas de mi mano?

A: No, no puedes. Ignorar instrucciones imposibles, o "hacer todo lo posible", sólo aplica cuando estás resolviendo un hechizo o habilidad. Cuando pagas un coste has de poder pagar todo el coste. Si no es posible pagar el coste entero no puedes pagar sólo una parte y no puedes activar la habilidad.




Sakiko está triste porque
Summer no la llamó
en el Día de la Madre.
Q: ¿Lanzar un Instantáneo o Conjuro por su coste de Demencia quita un contador de Thing in the Ice?

A: ¡Claro que sí! Cuando lanzas un hechizo por su coste de Demencia lo estás lanzando desde una zona no usual por un coste no usual, pero lo estás lanzando, y eso es lo que le importa a Thing in the Ice. Thing in the Ice no requiere que el hechizo se lance desde tu mano.



Q: Juego un Angelic Purge, sacrificando una de mis criaturas, y en respuesta mi oponente devuelve dicha riatura a mi mano con Just the Wind. ¿Qué sucede?

A: Tu oponente no puede hacer eso. Sacrificar un permanente es parte del coste de jugar Angelic Purge, y no se puede responder a pagar un coste. Para cuando tu oponente recibe prioridad para responder, Angelic Purge ya está en la pila y tu criatura en el cementerio, así que tu oponente no puede tomarlo como objetivo para el Just the Wind.



Q: ¿Puede un Counterspell contrarrestar un planeswalker?

A: Absolutamente. Cuando un planeswalker es jugado como un hechizo (la forma normal de ponerlo en juego) es de hecho un hechizo, y como tal puede ser contrarrestado por los contrahechizos adecuados, como Counterspell o Negate.



Q: Si juego Pay No Heed ¿evito todo el daño de Grapeshot o sólo 1?

A: Me temo que sólo 1. Cada copia de Grapeshot es una fuente separada y sólo puedes elegir una fuente con Pay No Heed.



Q: Ada ha usado Mindslaver sobre Bob y es su turno. Si uso ahora Word of Command sobre Ada y hago que juegue Innocent Blood, ¿quién elige las criaturas a sacrificar?

A: Tú eliges todas ellas. Eliges tu propia criatura porque es tu trabajo, y eliges la criatura de Ada porque tú controlas a Ada durante la resolución de Innocent Blood. Finalmente, dado que Ada controla a Bob y tú controlas Ada, elegirás también qué criatura Ada elige mientras controla a Bob.



Q: En un torneo, ¿puedo barajar el mazo de mi oponente de cualquier forma que quiera - riffle shuffle por ejemplo?

A: Sí, siempre y cuando tengas cuidado. Las reglas de torneo no requieren barajar de una manera específica, sólo te piden que no dañes las cartas o las fundas de tu oponente mientras barajas.



Q: ¿Son legales las cartas de Duel Decks: Blessed vs. Cursed en los torneos de Estándar?

A: No, la mayoría no lo son. Una carta es legal en Estándar si ha sido impresa en algún set de los tres bloques más recientes. Los productos suplementarios como los Duel Decks no son sets, así que no se cuentan para Estándar. Puedes usar una versión de una carta de Blessed vs. Cursed si hay una versión de esa carta legal en el formato, como por ejemplo Screeching Skaab, ya que apareció en Magic Origins, no porque apareciera en Blessed vs. Cursed.




Y esto es todo lo que tenemos por esta semana. Gracias por leer, y aseguraos de leernos la próxima semana

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!