Published on 04/04/2016

¿Demencia? ¡Esto es Innistrad!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.



Veamos más de cerca
lo que ocurre en Innistrad.
Saludos y bienvenidos a un nuevo episodio de Cranial Insertion. Hemos vuelto a Innistrad ¡y no podemos estar más emocionados! Estamos tan contentos de volver aquí que nuestro gozo roza la demencia. Esta colección promete muchos trucos a interacciones de cartas y no podemos esperar a responder a todas esas divertidas preguntas de reglas e interacciones que esta nueva colección nos brinda.

Si tienes preguntas acerca de Sombras sobre Innistrad o acerca de cualquier otra cosa, envíanoslas por email a moko@cranialinsertion.com o tweetea las que sean cortas a @CranialTweet. Todo ello en inglés. Obtendrás una respuesta de parte de uno de nuestros escritores y tu pregunta podrá aparecer en un artículo en en futuro para educar a otros lectores al igual que a ti mismo.

Dicho esto, no escurramos más el bulto y vamos a investigar qué está pasando en Sombras sobre Innistrad!



Q: ¿Cuentan las cartas que se colocan desde la biblioteca al cementerio, con cartas como Startled Awake, para disparar la demencia?

A: No. Demencia solo se aplica cuando descartas una carta, lo que significa que la carta debe ir desde la mano al cementerio. Los viajes al cementerio desde otras zonas no son descartes.



Q: Controlo Call the Bloodline y descarto Malevolent Whispers para activar la habilidad de crear fichas de la Bloodline. ¿Puedo hacer objetivo a la ficha recién creada con Malevolent Whispers para darle +2/+0 y prisa?

A: Buen intento, pero eso no funciona. Empiezas a activar la habilidad poniéndola en la pila y más tarde pagas los costes, lo que incluye descartar Malevolent Whispers. La habilidad de demencia va a la pila por encima de la habilidad de crear una ficha y se resolverá antes que esta. Eso significa que la ficha todavía no existe cuando lanzas Malevolent Whispers.



Q: Controlo Creeping Dread y tanto yo como mi oponente hemos descartado cartas con demencia para su habilidad. ¿Qué ocurre?

A: Lo primero, la comparación de tipo de carta sigue funcionando. Ambas cartas se descartaron a la zona de exiliadas, pero fueron descartadas así que si la carta que descartó tu oponente comparte un tipo con la que descartaste tú, perderá tres vidas. Después de eso, los disparos de demencia irán a la pila por orden JAJNA: tú eres el jugador activo así que tu habilidad va a la pila primero. Después va a la pila la habilidad de tu oponente así que la demencia de tu oponente se resolverá primero.



Q: Si tengo cuatro cartas en mi cementerio y descarto una carta con demencia con la habilidad de Jace, Vryn's Prodigy, ¿se transforma Jace?

A: No. La demencia provoca que descartes cartas al exilio en lugar de al cementerio. No se moverá al cementerio hasta que la habilidad disparada de demencia se resuelva y te pida que elijas entre lanzar eh hechizo o poner la carta en el cementerio, pero todo eso ocurre después de que se haya resuelto la habilidad de Jace. En el momento en que la habilidad de Jace cuenta las cartas del cementerio la carta recién descartada está en el exilio y no le sirve de mucha ayuda.



Q: ¿Qué ocurre si controlo varias Crawling Sensation?

A: Mucho hormigueo. En el mantenimiento, la habilidad disparada de cada Crawling Sensation va a la pila por separado, así que si quieres podrás colocarte dos cartas de la biblioteca en tu cementerio por cada habilidad. Estas habilidades son opcionales pero supondremos que quieres usarlas. La primera vez que coloques una carta de tierra en tu cementerio todas las Crawling Sensation te darán una ficha de insecto cada una. por ejemplo, supongamos que controlas tres Crawling Sensations. En tu mantenimiento eliges usar la primera de las habilidades y resulta que hay una carta de tierra entre las dos que has puesto en el cementerio, obtendrás tres fichas de insecto. Después de esto podrás decidir si usar o no las otras dos habilidades.



Q: ¿Puedo descartar Geralf's Masterpiece con su propia habilidad para regresarlo desde el cementerio al campo de batalla?

A: No, eso no es posible. La habilidad de Geralf's Masterpiece solo funciona si está en el cementerio, lo que significa que tiene que estar ya en el cementerio cuando anuncias que quieres activar su habilidad.



Q: Si hago objetivo a una criatura de mi oponente con Expose Evil y sacrifica esa criatura en respuesta, ¿sigo obteniendo una ficha de pista?

A: No, me temo que te quedas sin pista. Lanzas Expose Evil con un solo objetivo y ese objetivo se convierte en ilegal, así que todos los objetivos de Expose Evil son ilegales. Eso significa que Expose Evil será contrarrestado en resolución y no ocurrirá ninguno de sus efectos.




¡El aperitivo favorito de Moko!
Q: ¿Puedo usar Brain in a Jar para lanzar un conjuro en el turno de mi oponente?

A: Sí. No hay ninguna regla que diga que no puedes lanzar conjuros en el turno de tu oponente. La única razón por la que no puedes lanzarlos habitualmente es porque tampoco hay nada que te de permiso para ello. Brain in a Jar te da permiso para lanzar un conjuro durante la resolución de su habilidad así que podrás lanzar uno en ese momento. Si no fuera por ese permiso ni siquiera podrías lanzar un instantáneo ya que no puedes lanzar nada durante la resolución de un hechizo o habilidad.



Q: Si uso la habilidad de 0 de Arlinn Kord para transformarla, ¿puedo activar una habilidad de su parte de atrás directamente?

A: No. A diferencia de las criaturas/plansewalker de Origins que se exiliaban y volvían al campo de batalla transformadas, Arlinn Kord se transforma sin dejar el campo de batalla. Sigue siendo el mismo permanente que antes de transformarse, solo que ahora tiene un aspecto diferente. Como ya has activado una habilidad de lealtad de ese permanente este turno no podrás activar otra habilidad de lealtad suya.



Q: Si mi oponente descarta una carta con demencia, ¿puedo procesarla con Oracle of Dust antes de que mi oponente la pueda lanzar por su coste de demencia?

A: ¡Puedes! Descartar la carta en la zona de exilio dispara una habilidad y la carta se lanzará cuando esa habilidad se resuelva. La habilidad disparada utiliza la pila así que puedes responder a ella. Si procesas la carta no estará en la zona de exilio en el momento en que se resuelva la habilidad de demencia así que tu oponente no la podrá lanzar. ¡Bien jugado!



Q: Me resulta un poco confusa la condición de disparo de la habilidad de The Gitrog Monster. ¿Cómo puedo saber si la habilidad que se dispara cuando una o más tierras van al cementerio se dispara una o varias veces?

A: Siempre que ocurre algo en la partida, la habilidad del Monster comprueba si ese algo incluye tierras yendo al cementerio desde cualquier parte. Si lo incluye, la habilidad se dispara una vez; si no, la habilidad no se dispara. "Que algo ocurra" puede pasar varias veces durante la resolución de un hechizo o habilidad. Básicamente, cada acción que se realiza durante la resolución de es una instancia de "ocurre algo". Por ejemplo, Destroy the Evidence consiste en dos acciones separadas y cada una de esas dos acciones provoca que una tierra sea puesta en el cementerio, con lo que dispara la habilidad del Monster dos veces. De la misma manera, la habilidad de Countryside Crusher produce un bucle en el que se revelan y colocan tierras en el cementerio por separado así que si resulta que encuentras varias tierras seguidas dispararás la habilidad del Monster esa cantidad de veces. Por otro lado, Epiphany at the Drownyard te hace poner la "otra" pila en el cementerio entera de una vez así que si esas pila contenía una o más tierras disparará la habilidad del Monster una vez.



Q: ¿Cuándo elijo la carta que descarto para activar Sinister Concoction?¿Debo elegirla antes de empezar a pagar el coste o puedo esperar a ver la carta que coloco desde la biblioteca para elegir la que mejor me venga para obtener delirio lo antes posible?

A: Puedes esperar a ver qué carta te quitas de la biblioteca. Elegir una carta de tu mano es parte de "descartar una carta" así que no tienes que elegir nada hasta que pagues esa parte del coste, cosa que querrás hacer después de la parte de "pon la carta de la parte superior de tu biblioteca en tu cementerio".




La última moda de Innistrad
Q: ¿Vale para algo equipar una criatura con varias Haunted Cloak?

A: Realmente no. La criatura tendrá varias instancias de vigilancia, arrollar y prisa, pero todas esas habilidades son redundantes si se tienen varias veces. El segundo Haunted Cloak no mejorará la criatura, ¡pero irá a la moda!



Q: ¿Puedo controlar a Archangel Avacyn y a Avacyn, the Purifier al mismo tiempo?

A: Sí, no hay problema, al menos no para las reglas. La regla de leyendas se fijará en el nombre completo de la carta y "Archangel Avacyn" es diferente de "Avacyn, the Purifier" así que su coexistencia en el campo de batalla es posible. En lo que se refiere a la historia, no tiene mucho sentido que tengas dos versiones del mismo personaje, pero de nuevo, nos preocupa tan poco como que un cieno pueda llevar cuatro espadas y dos cascos.



Q: Si controlo Archangel Avacyn y mueren tres criaturas, ¿cuándo y cuántas veces se transforma?

A: Las tres muertes disparan la habilidad de Archangel Avacyn tres veces, cosa que crea tres habilidades disparadas retrasadas para transformar a Avacyn al comienzo del siguiente mantenimiento. Sin embargo, solo la primera de ellas transformará a Avacyn. Las otras dos no harán nada porque Avacyn ya ha sido transformada.



Q: Controlo Delver of Secrets, lanzo Moonmist y respondo con un segundo Moonmist, ¿se transforma el Delver of Secrets dos veces o solo una vez?

A: Se transforma dos veces. Las reglas que han cambiado para prevenir que una carta se transforme varias veces solo se aplican a transformaciones causadas por las habilidades de la propia carta. Las instrucciones externas que transforman un permanente, como Moonmist, siguen pudiendo transformar algo que ha sido transformado recientemente.



Q: Ataco con un Wolf of Devil's Breach y pago el coste de su habilidad disparada descartando Incorrigible Youths. Si lanzo Incorrigible Youths por su coste de demencia, ¿podrán atacar también?

A: No. Debes declarar todas las criaturas atacantes a la vez y solo puedes declarar como atacantes aquellas criaturas que controlabas en el momento en que comenzó el paso de declaración de atacantes. Las Youths no estaban cuando declaraste las atacantes así que es tarde para que se unan a la fiesta.



Q: Si mi oponente hace objetivo a mi Heir of Falkenrath con un hechizo de destrucción, ¿puedo transformarlo en respuesta para que el hechizo de mi oponente falle?

A: Eso depende de qué tipo de hechizo de destrucción este empleando tu oponente, pero la respuesta más probable es "no". Igual que con la pregunta de Arlinn Kord de más arriba, Heir of Falkenrath sigue siendo el mismo permanente cuando se transforma así que todos los hechizos que lo estuvieran haciendo objetivo antes de transformarse seguirán haciéndolo objetivo. La única manera de que hechizo que hacía objetivo a Heir of Falkenrath sea contrarrestado en resolución después de la transformación es si alguna de las características de la cara trasera de la carta haga que el objetivo sea ahora ilegal. Sin embargo, es difícil que tu oponente lance un hechizo que pueda hacer objetivo a Heir of Falkenrath pero no a Heir to the Night.



Q: ¿Cómo funciona el delirio de Obsessive Skinner en Gigante de Dos Cabezas?

A: ¡El doble de bien que en un duelo! La habilidad se dispara al comienzo del mantenimiento de cada oponente y en Gigante de Dos Cabezas tienes dos oponentes que comparten un mantenimiento. Esto significa que se dispara dos veces así que podrás colocar dos contadores +1/+1 sobre una criatura o un contador +1/+1 sobre dos criaturas.



Q: ¿Rotará Estándar cuando Sobras sobre Innistrad salga a la venta?

A: ¡Sí! El lanzamiento de Sombras sobre Innistrad marca el primer paso de la nueva rotación de Estándar de tres bloques de dos colecciones cada uno. El bloque de Khans se disecciona para esta rotación y Khans de Tarkir y Destino Reescrito salen de Estándar. Después de esta rotación, Estándar estará compuesto por Dragones de Tarkir, Magic Origenes, Batalla por Zendikar, Juramento de los Guardianes y Sombras sobre Innistrad.



Q: Tengo cuatro Jace, Vryn's Prodigy y cuatro Uninvited Geist en mi mazo. ¿Puedo usar cartas de listado para los Jaces pero no para los Geists?

A: No, no puedes hacer eso. La regla 3.5 de las Reglas de Torneos de Magic cubre este punto:
Quote:

Si un jugador usa una carta de listado para representar una carta de dos caras en su mazo, todas las cartas de dos caras del mazo deben estar representadas por cartas de listado [...]

En otras palabras, usa cartas de listado para todo o para nada.




Con eso concluye nuestro primer vistazo a Sombras sobre Innistrad. Gracias por leernos y volved la semana que viene para una nueva selección de preguntas de reglas de Magic.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!