Published on 03/21/2016

Ahorro Increíble

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


A nada de lo que hace le falta "una hora".

Aunque las tinieblas acechen Innistrad, aquí en la soleada California desde la que escribo hace un tiempo in-usualmente brillante para esta época del año: el horario de verano empezó el último fin de semana y el cambio me da una hora extra de luz cada tarde. El brillo temporal parece que se expande: nuestros amigos del otro lado del Atlántico harán su cambio al horario de verano el próximo fin de semana.

Por supuesto, aquí en Cranial Insertion el mejor uso que le damos a una hora extra es responder más cuestiones sobre reglas o sea que si te estás rebanando los sesos con una pregúntanosla dándole al botón de Email Us, mandándonos un mail a moko@cranialinsertion.com o en @CranialTweet.





Q: Mi oponente controla un Platinum Angel y está a 0 vidas. Estoy esperando robarme una carta que destruya al Ángel y mientras planeo seguir atacando; ¿mi oponente tiene que seguir llevando la cuenta de cómo va a ir de vidas?

A: Tu oponente tiene que seguir contando sus vidas, y probablemente tu también deberías, sólo para estar seguros y evitar confusiones. Aunque los jugadores normalmente pierden el juego en el instante que su total de vidas llega a 0, es perfectamente posible -si bien algo inusual, que la vida llegue a números negativos, incluso muy negativos. Llevar la cuenta de forma adecuada es requerido cuando esto pasa entre otras cosas porqué hay maneras de ganar vida. En ese caso, ¡saber cuando tu oponente vuelve a estar en números positivos podría ser realmente importante cuando finalmente consigas matar al Ángel!!



Q: La única criatura de mi oponente es un Arashin Cleric. Si lanzo un Silumgar's Command haciéndole objetivo y escogiendo el bounce y el -3/-3 como modos, ¿qué pasará?

A: El Clérigo será devuelto a la mano de su propietario y...eso es todo. Cuando un hechizo o habilidad se resuelve se sigue las instrucciones en el orden escrito en la carta. Como el modo devuelve-a-la-mano está listado antes que el -3/-3 es lo que pasará antes. Después de ese momento el -3/-3 queda en entredicho, teniendo en cuenta que el Clérigo ya no está en el Campo de Batalla.



Q: Si le lanzo un Stasis Snare al Reality Smasher de mi oponente, ¿tendré que descartar una carta?

A: Nunca tienes que descartar una carta para el Reality Smasher ( siempre puedes dejar que contrarreste tu hechizo ). En este caso no tienes la opción: su habilidad sólo se dispara cuando se le hace objetivo con un hechizo y el Stasis Snare no tiene objetivo como hechizo sino que es la disparada de éste lo que le está haciendo objetivo y el Reality Smasher no hará nada que interfiera con ello.



Q: Si un Stasis Snare es lo único que tengo en mi mano, y mi oponente acaba de lanzar un Thought-Knot Seer, ¿habrá algún modo de darle con el Stasis Snare y vaciar mi mano antes de que la disparada del Seer se resuelva?

A: Si pensabas que no, estás en lo cierto. La primera oportunidad de atraparle el bicho es después de que su habilidad de cuando entra en el Campo de Batalla se haya disparado. Necesitarás responder a esa habilidad para no perderlo pero eso disparará la habilidad de cuando deje el campo de batalla del Seer y robarás una carta. Entonces, a menos que tengas la suerte de robarte un Instantáneo que puedas jugar en ese momento, la habilidad se resolverá y si has robado una carta que no sea tierra tendrás que exiliarla de tu mano.



Q: Si controlo un Phantom Tiger y hago algo para hinchar su resistencia sin usar contadores ( digamos, ponerle un Grasp of the Hieromancer ), ¿será in-matable?

A: Bueno, el daño no podrá matarlo, pero otras cosas ( como reducir su resistencia con un hechizo o habilidad o algo que la destruya sin hacerle daño ) podrían hacerlo. La prevención de daño del Tigre seguirá funcionando aunque no tenga contadores; lo que normalmente un Phantom Tiger sin contadores +1/+1 morirá porqué tendrá cero de resistencia. Pero mientras tenga al menos 1 de resistencia en este caso, seguirá vivo y seguirá previniendo el daño.



Q: Controlo Keranos, God of Storms y un Thought Reflection y mi oponente controla un Notion Thief. Si la primera carta que robo en mi paso de robo no es una tierra, ¿puedo hacer que Keranos mate el Notion Thief y así poder robar la segunda carta?

A: Puedes matar el Notion Thief pero esto no pasará a tiempo; durante tu paso de robar robarás tu carta del turno (modificado por cualquier efecto de remplazo), y entonces las disparadas resultadas se pondrán en la pila. Como la Thought Reflection y el Notion Thief tienen efectos de reemplazo ambos serán aplicados - primero reemplazando tu robo por "roba dos" y después reemplazando el segundo de esos robos con el robo de tu oponente – antes de que puedas poner la disparada de Keranos en la pila y escoger objetivo.




"Esfuérzate" para usar bien esta hora.
Q: ¿Girará la habilidad de un Breaching Leviathan a un Frostburn Weird?

A: No. Una criatura es de todos los colores que haya en los símbolos de maná de su coste de maná (además de cualquier color efinido por el indicador de color o por un efecto que establezca el color). El coste de maná del Frostburn Weird incluye dos símbolos híbridos azul/rojo y "no azul" se refiere a la falta de azul y no que tenga otros colores además del azul. No es una criatura "no azul" y no será girado por el Leviatán.



Q: Si tengo una carta suspendida sin contadores – digamos un Ancestral Vision – tendré que lanzarla o puedo esperar?

A: Si acabas de quitar el último contador de tiempo, lánzalo si puedes. No puedes guardártelo para luego y tampoco puedes escoger no lanzarlo sólo porqué no quieras; la única manera de evitar lanzarlo es que no puedas hacerlo (si tu hechizo suspendido requiere objetivos y no puedes escoger los objetivos requeridos), y en ese caso permanecerá permanentemente exiliado.



Q: Mi oponente tiene dos criaturas 2/2 y anuncia que quiere atacar. Lanzo un Bounding Krasis y le giro una de las criaturas; ¿puede entonces decidir no atacar con la otra?

A: Asumiendo que lo hiciste en el paso de inicio del combate (que es el último momento que tienes para girar una criatura y prevenir que te ataque), sí: el escoger con cuales de sus criaturas va a atacar no ocurre hasta el siguiente paso de la fase de combate. Si quieres tender una emboscada a una de las 2/2 y bloquearla necesitarás esperar a lanzar el Krasis a que los atacantes hayan sido declarados y en ese momento la habilidad del Krasis no prevendrá que ataquen.



Q: Si quiero lanzar un Bone Splinters y tengo sólo una criatura, ¿mi oponente puede contrarrestármelo matando mi criatura en respuesta? ¿Qué hay de si tengo una criatura grande y una ficha? ¿Podrá mi oponente matar mi ficha en respuesta para forzarme a sacrificar mi criatura grande?

A: No y no, porqué un pago no usa la pila y ningún jugador puede interrumpirlo o responder a ello. El primer momento que tendrá tu oponente para responder al Bone Splinters será después de que hayas pagado totalmente su coste, o que es sacrificio ya habrá pasado y no habrá manera de prevenirlo o forzarte a escoger una criatura que no quieras sacrificar.



Q: Controlo un Monkey Cage y lanzo un Grizzly Bears. En respuesta a la disparada lanzo un Restoration Angel y "pestañeo" los Osos. ¿Cuantas fichas obtendré?

A: Obtendrás 8 Simios, lo que es genial. La mayoría de cartas que te hacen sacrificarlas y hacen algo usan "si lo haces..." como texto para asegurar que sólo pase una vez pero la Jaula para simios no: su habilidad se disparará tres veces (una por los Osos, otra por el Ángel y una vez más por los Osos cuando vuelvan) y aunque sólo sacrificarás la Jaula una vez eso no prevendrá que el resto de la habilidad pase las tres veces. Así pues primero obtendrás 2, después 4 y finalmente 2 fichas lo que son un total de 8.



Q: Mi oponente ha usado el -9 de su Narset Transcendant para obtener el emblema y estoy atacándole con mi Narset, Enlightened Master. ¿Podré lanzar las cartas de la disparada de mi Narset si esto pasa después de que mi oponente tenga el emblema??

A: No: Narset la planeswalker vence a Narset criatura o, más correctamente, en Magic algo que "no puedes" contra algo que "puedes" no funciona con el timestamp; la regla que dice que "no puedes" siempre gana.



Q: Si sacrifico mi Arcbound Ravager para activar su propia habilidad (y poder usar su Modular), y controlo Marchesa, the Black Rose, su habilidad volverá al Ravager?

A: ¡Sí! Marchesa mira si tu criatura tiene el contador +1/+1 cuando muere, y si has decidido para activar la habilidad del Ravager probablemente tendrá contador en ese momento. Así que aunque el ahora muerto Ravager no tenga contadores, la habilidad de Marchesa se disparará y lo devolverá ( con un contador +1/+1 así que podrás repetirlo en el siguiente turno ).



Q: Si controlo una Plaxcaster Frogling con 3 contadores +1/+1 y lanzo un Hangarback Walker por X=0, puedo usar la habilidad de Injertar ( Graft ) para salvar al Caminante?

A: No; el mover contador forma parte de Injertar y su habilidad disparada, las habilidades disparadas no se ponen en la pila hasta que se hayan comprobado las acciones basadas en el estado (como morir por tener resistencia 0). Así que el Caminante morirá antes de que la habilidad del Renacuajo se pueda resolver y mover un contador.



Q: Controlo un Wingmate Roc y una ficha Ave, juntamente con un Brave the Sands. Mi oponente me ataca con dos Siege Rhinos. Si asigno el Roc para bloquear a ambos Rinos y el ave para bloquear a ambos Rinos, ¿recibiré algún daño?

A: No. Cuando el daño de combate es asignado cada Rino necesita asignar daño letal a todos sus bloqueadores antes de usar Arrollar (Trample) para asignarte daño. Aunque se tiene que tener en cuenta cualquier daño que se fuera a asignar al mismo tiempo (por lo que cada Rino "sabe" de los 4 de daño que va a hacer el otro), se necesitarán un total de más de 8 para arrollar y 8 es todo el daño que los Rinos hacen.



Q: Si mi oponente controla una Plains, una Island, un Swamp, una Mountain, un Forest y unos Wastes, ¿puedo cargárme las seis con un Sundering Titan?

A: ¡No! Aunque los Yermos son una tierra básica, no tienen un tipo de tierra básica (su línea de tipo sólo es Tierra Básica) y "Yermos" no es un tipo de tierra básica (siguen existiendo sólo las cinco originales) por lo que el Titan no podrá machacar a los Yermos.



Q: Ataco con mi Chandra, Flame of Kaladesh y hago 2 de daños a mi oponente. Ahora me gustaría lanzar un Radiant Flames usando al menos dos colores de maná. ¿Podré usar la habilidad de Chandra para salvarla haciendo que se transforme antes de que las Radiant Flames la mate?

A: Eso funcionará, es el tipo de chamuscado que Chandra aprobaría. Cuando lanzas las Llamas Radiantes la primera habilidad de Chandra se dispara y la enderezará; después puedes activar su segunda actividad y cuando se resuelva ( habiendo hecho los 2 de daño este turno ) se exiliará y volverá transformada como planeswalker. Las Llamas Radiantes se resolverán y como Chandra ya no es una criatura no recibirá daño alguno.



Q: Mi oponente está jugando la baraja de combo Ad Nauseam de Modern y se ha robado todo su mazo. Ahora juega un Lightning Storm y se descarta 23 tierras. Si tengo un Spellskite, ¿tengo que activarlo 23 veces para salvarme, o sólo una?

A: Sólo una, si la activas en el buen momento. Tendrás que prestar atención a cuantas tierras ha conseguido tu oponente de la Ad Nauseam; una vez no tenga ninguna en la mano puedes activar tu Despreciahechizos y cambiar el objetivo de la Tormenta de Relámpagos al Despreciahechizos, y será así: la única manera que tu oponente puede cambiar el objetivo en ese punto es descartarse otra tierra, lo que, si has contado bien, no ocurrirá.



Q: ¿Puede un Tallowisp encontrar un Encase in Ice? O no, porqué Encase in Ice no tiene exactamente "encantar criatura"?

A: Lo último, la Centella de sebo, quiere encontrar una carta con "encantar criatura" y "encantar criatura roja o verde" no encaja en eso.



Q: En mi local FNM hubo una situación en la que alguien pensó que su oponente había robado una carta extra. ¿Como debemos manejar una acusación como esa?

A: En cualquier nivel de torneo, un juez (y cualquier torneo sancionado tiene un juez aunque no sea uno certificado – si nadie está específicamente designado como juez el organizador del torneo es el juez) debería investigar y intentar determinar qué ha pasado. En caso de una carta extra hay múltiples maneras de abordarlo: por ejemplo se pueden contar las cartas en juego, mano, cementerio, exilio y intentar mirar si hay alguna extra (teniendo en cuenta cualquier efecto de robo que se haya jugado) comparándolo con cuantas cartas tiene el oponente y en qué turno de juego están.

Si resulta que el jugador robó una carta extra y el juez cree que fue accidental en el nivel de imposición de reglas Normal devolveremos una carta de la mano a la parte superior de la biblioteca (si puedes saber cual fue la extra debería ser esa y una aleatoria en caso de no saberlo) con ninguna otra sanción. Si el juez cree que la carta extra fue robada deliberadamente el jugador debería ser descalificado del torneo.




Esto es todo por esta semana pero ¡aseguraros de entrar la semana que viene cuando tengamos la siguiente entrega de Cranial Insertion!


- James Bennett


Footnotes

Es una cita de una canción titulada Scarborough Fair en la que la letra del estribillo nombra las tres yerbas aromáticas mencionadas.


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!