Published on 02/01/2016

Me duelen los brazos...¡porqué vengo volando!

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¿Esto? Le pedí a Ondu Champion un favor y...
¡Hola y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! En el momento que este artículo cobre vida yo estaré...bueno...ehem...probablemente estaré en una cama de habitación de hotel -qué poco glamouroso suena eso- algunas horas después volaré a casa después del Grand Prix Vancouver, en lo que parece que acabará siendo de largo el Grand Prix canadiense más grande de la historia. Vancouver en ese sentido está por delante respecto a la zona Este de Canadá donde suena raro usar más que los dedos para contar cualquier "numero de personas".

Cuando vuelva seguramente me encontraré con un saco de preguntas que vendrán directamente del GP pero ahora tengo que escribir sobre las que tengo pendientes. Si quieres darnos más preguntas que añadir a la pila no dudes en mandarnos tus preguntas sobre reglas vía email a moko@cranialinsertion.com , para las cortas puedes twitearnos @CranialTweet. Obtendrás una respuesta y posiblemente un lugar entre nuestros futuros artículos.

Pero por ahora dejad que contestemos las preguntas que tenemos entre manos.



Q: Mi oponente controla tres criaturas y yo controlo una Linvala, the Preserver y una ficha Ángel 3/3. Si lanzo otra Linvala, the Preserver, ¿qué pasará?

A: Puede que ganes vida, dependiendo de como estés de vida comparado con tu oponente pero lo que es seguro es que no obtendrás otra ficha de Angel 3/3. La habilidad disparada que encontramos en Livala usa lo que se del tipo "interviene si...". Eso significa que tiene una condición que se va a comprobar tanto cuando la habilidad quiere dispararse como cuando empiece a resolverse. Si ésta no es cierta cuando la habilidad va a dispararse nunca llegará a dispararse; si ésta no es cierta cuando la habilidad empieza a resolverse, la habilidad no hará nada.

Las acciones basadas en el estado del juego te harán desprenderte de una de tus dos Linvalas inmediatamente después de que la nueva haya entrado en el campo de batalla, aun así habrás controlado ambas por un instante, lo que significa que la habilidad disparada que nos hará poner ficha de la nueva Linvala verá que controlas el mismo número de criaturas que tu oponente y no se disparará.



Q: Tengo en mi control una Omniscience y un Mizzix of the Izmagnus, a parte tengo también tres contadores de experiencia. ¿Puedo lanzar Capsize sin pagar su coste gracias a la Omniscience y decidir pagar el coste de Recuperar ( Buyback ) gratis gracias a Mizzix?

A: Claro que sí. Los efectos de reducción de costes como el de Mizzix se aplican al coste total del hechizo incluyendo cualquier y/o todos costes adicionales que sean opcionales y que puedas querer pagar. La Omniscience afectará al coste normal del hechizo (), pero no se aplica al coste adicional del Recuperar por lo que normalmente tendrías que pagarlo. Gracias a Mizzix, el coste de tu hechizo termina siendo + - = .



Q: Lanzo un Endbringer y después una Expedite para darle prisa. Después doy turno, el Endbringer se endereza durante el paso de enderezar, entonces ¿puedo seguir usando una de sus habilidades?

A: Me temo que no. el Endbringer no ha estado bao tu control desde el inicio de tu turno más reciente y ahora mismo no tiene Prisa por lo que tendrá lo que solemos llamar "mareo de invocación". Poco importará el hecho que haya tenido prisa en tu turno y que lo hayamos girado para activar su habilidad.



Q: Si mi oponente tiene una Leyline of Sanctity, ¿puedo jugar una Stuffy Doll y elegirlo a él y proceder a hacer objetivo a mi Stuffy Doll con todas mis chispas para pasar por encima de la Leyline?

A: Sin duda. Antimaleficio significa que tu oponente no puede ser escogido como objetivo pero lo único que hace objetivo son los hechizos de Aura y todo aquello en lo que se use específicamente la palabra "objetivo". ( Para las palabras clave de habilidad mira el texto recordatorio de la habilidad )

Como puedes ver la Stuffy Doll no usa la palabra objetivo luego no hace objetivo aunque intervenga una elección.




¿Por qué el número de colección es 7?
Porqué al 7 le sigue el 8, 9...
Q: Pongamos el caso que mi oponente lance un Reflector Mage y me sube una criatura. En mi turno, si matase al Reflector Mage, podría re-lanzar esa criatura o aún tendría que esperar?

A: Tendrás que esperar. La duración específica que establece la habilidad del Reflector Mage dice hasta el siguiente turno del oponente y este aun no ha llegado. La habilidad no dice que la restricción termine si el Mage deja el campo de batalla por lo que después de todo cargarte al Reflector Mage no te ayudará a re-lanzar la criatura.



Q: Ahora que el maná incoloro tiene su propio símbolo, si mi Elemental Resonance está encantando un Wall of Frost, ¿qué maná producirá?

A: Con la aparición del nuevo símbolo de maná incoloro las cosas no han cambiado con el Elemental Resonance; en esta situación, tu Resonance producirá , exactamente igual que producía antes del cambio. Sólo que ahora se escribe diferente.



Q: El Eye of Ugin reducirá el coste en un Eldrazi con Vacío como Barrage Tyrant si hay un Painter's Servant en juego? En definitiva: Vacio anula al Servant o el Servant anulará la habilidad de Vacío?

A: El Vacío va a perder siempre. Como una habilidad que define características, Vacío siempre se va a aplicar primero, antes que cualquier otro efecto de cambio de color. Esto significa que Painter's Servant siempre anulará Vacío y dará color a todo.



Q: Si controlo un Blood Funnel y un Young Pyromancer, juego un instantáneo o un conjuro, obtendría la ficha al lanzarlo y luego sería posible sacrificar esa misma ficha para satisfacer el sacrificio de una criatura que me pide el Blood Funnel o tendría que sacrificar a mi Pyromancer antes de que éste produzca la ficha?

A: Ningún problema. Tu controlas a ambos: el Funnel y el Pyromancer y ambos tienen habilidades disparadas que van a dispararse a la vez por lo que vas a poder escoger el orden en que estas se ponen en la pila. Si escoges poner primero en la pila la habilidad del Funnely luego la del Pyromancer, primero obtendrás la ficha que podrás sacrificar momentos después cuando resuelvas la habilidad del Funnel. ¡Vamos!



Q: Controlo un Grim Haruspex y una Viscera Seer y sacrico otra criatura para la Seer. ¿Puedo poner en la pila las habilidades de manera que primero adivine y luego robe?

A: ¡Quieto parado! Por desgracia, no puedes hacer lo mismo que en la pregunta anterior porqué no estamos tratando con múltiples habilidades disparadas sino que se trata de una habilidad disparada, la de Haruspex y una habilidad activada, la de la Seer por lo que no tendrás elección de manejar la situación.

Pagar el coste de activación de la Seer disparará la habilidad de Grim Haruspex pero para entonces la habilidad de la Seer ya estará en la pila ( será puesta como parte de su activación en primer lugar ). En conclusión: la habilidad del Haruspex siempre irá a la pila encima de la habilidad de la Seer, y siempre será resuelta primero la de éste por lo que primero robarás y luego adivinarás.



Q: Si tengo un Platinum Emperion en juego y juego un Repay in Kind, ¿cambiará mi total de vidas o no?

A: Gracias al Platinum Emperion, tu total de vidas no puede cambiar. No cambiará. Fijar tu total de vidas a un valor específico que no es el actual implica o ganar o perder vidas para llevar tu total de vidas a un nuevo valor y no puedes hacer ninguna de las dos cosas.



Q: Si pongo boca arriba un Aphetto Runecaster, ¿robaré carta?

A: Sí, lo hará. El proceso normal para determinar cuando un evento dispara cualquier habilidad es comprobar el estado del juego inmediatamente después de ese evento para ver si hay alguna habilidad disparada que quiera dispararse. En el caso que nos ocupa, el evento es que la criatura se ha puesto boca arriba y eso es lo que el juego observa. Inmediatamente después que esto pase hay un Aphetto Runecaster en el campo de batalla que quiere disparar una habilidad en cuanto criatura se pone boca arriba y ¡eso es lo que hará!



Q: Si con la Cascada del Maelstrom Wanderer encuentro Tyrant of Valakut ¿puedo escoger lanzarlo por su coste de Impulso sin pagar el coste de maná? De no ser posible, ¿podría escoger jugarlo por su coste de Impulso y pagar los 5 manás?


A: No y no. Impulso es un coste alternativo lo que significa que cuando lances el Tyrant ( o cualquier otro hechizo con Impulso ) podrás escoger pagar su coste de Impulso en vez de su costo de maná si cumples con los requerimientos necesarios.

El caso es que cuando tu quieres lanzar el Tyrant con cascada no estás pagando su coste de maná. Cascada te da la elección tanto de lanzar el hechizo sin pagar su coste de maná como de no jugarlo -no puedes optar por hacerla a medías y coger sólo lo que te interesa de la habilidad- Concluyendo: No puedes elegir pagar el coste de Impulso en vez del coste de maná porqué ¡en ningún momento se te hace pagar el coste de maná!



Q: Si juego Shoulder to Shoulder, escogiendo sólo Zada, Hedron Grinder como objetivo, ¿puedo escoger múltiples objetivos para las copias que obtendré del Shoulder2?

A: No, no podrás. Los hechizos que Zada crea son copias del hechizo original por lo que tendrán el mismo número de objetivos. Cada uno vendrá además con un objetivo predeterminado y no podrás cambiar esos objetivos sólo porqué te gustaría hacerlo.




¡Y él nunca olvida!
Q: Si le tiro un Path to Exile al Reality Smasher de mi oponente necesitaré descartar algo para evitar que sea contrarrestado. Si mi carta descartada es el Loxodon Smiter, ¿su habilidad lo pondrá en el campo de batalla?

A: Sí que lo hará. La habilidad que te hace descartar al Loxodon proviene del [Reality Smasher[/c] que es controlado por tu oponente. Mientras la habilidad sea controlada por tu oponente el Loxodon la evitará poniéndose en el campo de batalla en vez de en el cementerio.

Es verdad que podrías haber evitado descartar al Loxodon (en este caso dejando que tu Path fuese contrarrestado ) pero al simpático elefantito le da igual si tenías elección o no y lo único que le importa es que está siendo descartado y la habilidad culpable es de tu oponente. Así que como es el culpable se va a llevar un martillazo. La lógica que manda aquí es la loxodóntica.



Q: Mi oponente lanza un Kolaghan's Command haciéndome objetivo a mi para los 2 puntos de daño y descartar una carta. Como soy el único objetivo, ¿puedo usar un Swerve?

A: Me temo que no. Aunque puedas ser lo único a lo que se ha hecho objetivo con el Command sigue habiendo dos objetivos solo es que...los dos son tu. Desde el momento que el Command tiene dos objetivos ya no es un "hechizo que tenga un solo objetivo" y no es un objetivo para el Swerve.



Q: Si tengo a Omnath, Locus of Mana en lel campo de batalla, ¿puedo usar Cavern of Souls para darle de comer? Y si fuera así, ¿podría usar el maná almacenado en mi próximo turno para jugar un Elemental que no pueda ser contrarrestado?

A: Sí a las dos preguntas asumiendo, claro está, que nombraste "Elemental" para tu Cavern. El maná verde producido en la Caverna es tan verde como lo sería el sacado de un Bosque por lo que hinchará a Omnath del mismo modo. Mientras no se haya vaciado el maná de tu reserva de maná se mantendrá indefinidamente y las restricciones y beneficios asociados a éste se mantendrán hasta que lo gastemos o se nos vaya Omnath y el maná desaparezca.



Q: ¿Qué pasa si mi oponente usa el Act of Treason para robarme una criatura que tiene equipado un Captain's Claws y me ataca con ella? Seguiré controlando las Garras, ¿pondré entonces yo la ficha en el campo de batalla durante su fase de combate?

A: Parece tan maravilloso...que va ser que no. Pondrás la ficha, sí, ésta estará girada pero no estará atacando.

Si una criatura fuera a ser puesta en el campo de batalla atacando pero entra en el campo de batalla bajo el control de alguien que no es el jugador que está atacando sólo entrará en el campo de batalla como una criatura corriente, como lo haría cualquier otra./A]



Q: ¿Cómo funcionará Crawlspace en una partida de Gigante de dos Cabezas? Sólo dos criaturas puedan atacarme, ¿podrán decidir mis oponentes simplemente atacar a mi compañero para saltarse la restricción?

A: No, no podrán. En Gigante de dos Cabezas tus oponentes no atacan a un jugador específico sino que atacan al equipo como un todo. Esto significa que la restricción del Crawlspace seguirá aplicándose y hará que suelo puedan atacar a tu equipo con dos criaturas en total.

De todos modos, aviso necesario: los Planeswalkers de tu equipo no entran en esa restricción. Crawlspace no dice nada sobre proteger a tus Planeswalkers y las criaturas que están atacando tus Planeswalkers no están atacando tu equipo por lo que no serán afectadas por la restricción del [i]Crawlspace[i/]



Q: Tengo un Rest in Peace en el campo de batalla y una Isolation Zone con algo exiliado. Si lanzo Murk Strider y proceso la carta exiliada con la Isolation entiendo que la carta vuelve al exilio por el RIP. Si mi oponente destruye la Isolation Zone ahora, ¿recuperará su permanente o lo habrá "perdido" porqué ha habido un cambio de zona igualmente?

A: No ha cambiado de zona pero si la habrá perdido para siempre. Si se intenta exiliar algo que ya está en el exilio no cambiará de zona pero será un nuevo objeto exactamente como si cambiase de zona.

La carta de tu oponente pasará de ser "el objeto exiliado por la Isolation Zone a ser algo "nuevo, por primera vez en televisión, acabado de salir del horno" que acaba de ser exiliado. Aunque éste se parezca sospechosamente al objeto exiliado por la Isolation Zone no es el mismo objeto y no será puesto en el campo de batalla cuando la Zone desaparezca.



Q: Tengo un Strionic Resonator en el campo de batalla y lanzo Kozilek, the Great Distortion, usando el Resonador para copiar la habilidad de robar de Kozilek. ¿Robaré el doble de cartas o la habilidad de Kozilek comprobará el tamaño de mi mano antes de resolverse y verá que ya tengo siete cartas? Por lo que no robaría ninguna carta al resolverse la habilidad por segunda vez.

A: Si tienes un o algo así y usas las cartas que has robado de la habilidad copiada antes de que la original se resuelva, puedes acabar robando más cartas con dos habilidades que con una pero sin una manera de usar las cartas de ese modo no ganas nada copiando la habilidad de Kozilek

La habilidad de Kozilek comprueba el tamaño de tu mano en el momento que empieza a resolverse por lo que significa que tu mano ya se habrá llenado por la copia hecha por el Resonador y si no has perdido cartas entre una y otra, la habilidad original no tendrá nada más que hacer y no te dará ninguna otra carta.



Q: Como Eye of Ugin ha sido reeditado como Expedition en Oath of the Gatewatch ¿puedo usar la versión de Modern Masters en Estándar?

A: No. No podrás usar ninguna de las versión del Eye of Ugin en Estándar. Aunque puedan aparecer en sobres de Battle for Zendikar o Oath of the Gatewatch las Expeditions no forman parte de estas colecciones y no llegarán a ser legales en Estándar a no ser que hayan sido editadas en una de las colecciones legales en este formato.

Entonces la Expedition Prairie Stream es legan en Estándar porqué Prairie Stream fue imprimida en Battle for Zendikar lo que es una colección legal en Estándar pero Eye of Ugin no lo fue por lo que no será legal.

Básicamente, el hecho de ser editado como Expedition no afecta a la legalidad de ninguna carta dentro de los formatos.



Q: Si uso algo como Cranial Extraction en un torneo y me pongo a escribir la biblioteca entera de mi oponente, ¿seria eso considerado como que estoy demorando la partida (Stalling )?

A: Si tu meta haciendo eso es gastar el tiempo de la partida para así ganar ventaja del reloj, sí. Si no es así no pero aunque no estés intentando sacar ventaja del tiempo intentar escribir toda la biblioteca de tu oponente es un ejemplo de libro de lo que es Juego Lento. Y con eso quiero decir que está escrito literalmente como uno de los ejemplos de la Guía de Procedimientos de Infracciones que se usa en torneos Competitivos cuando explica qué es Juego Lento.

Escribir la biblioteca entera de tu oponente va a llevarte un montón de tiempo y cualquier valor estratégico que puedas sacar de ello será ridículamente marginal. Será mucho mejor invertir tu tiempo haciendo algo útil como...hacer cualquier otra cosa



Esto es todo por mi parte; Nos vemos el mes que viene pero hasta entonces ¡superaos siempre!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!