Published on 01/04/2016

Dragones en Año Nuevo

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Son tan adorables de pequeños!
¡Hola y bienvenidos al primer artículo de Cranial Insertion de 2016! Espero que tengáis más suerte con vuestros propósitos de año nuevo que yo, que ya he roto dos de ellos y seguramente acabe con tres más para cuando termine de escribir este artículo.

Si te propones tener un mejor conocimiento de las reglas, escríbenos un email con tus preguntas en inglés; nuestra dirección es moko@cranialinsertion.com . Recibirás una respuesta y tendrás la posibilidad de que tu pregunta aparezca en un artículo en el futuro. Para las preguntas cortas también puedes obtener respuesta por Twitter en @CranialTweet, si es que la respuesta también es corta.

Uno de mis propósitos era dejar de darle tanto a la lengua e ir directo a las preguntas, ¡así que allá vamos!



Q: Si juego Infest y Wild Ricochet juntas, ¿podré elegir a dónde van todos los -2/-2?

A: No, lo que conseguirás es dar -4/-4 a todas las criaturas. La palabra "objetivo" tiene un significado muy específico en Magic —las únicas cosas a las que un conjuro o instantáneo hace objetivo son aquellas que se especifican con la palabra "objetivo" en el texto. Si no se usa la palabra "objetivo" para referirse a algo, ese algo no está siendo objetivo del hechizo, sin importar si será o no afectado.

Infest no usa la palabra "objetivo" así que no hace objetivo a nada. Ya que no hace objetivo a nada, la parte de Wild Ricochet que te permite cambiar los objetivos no te servirá.



Q: Controlo un Ruby Medallion y lanzo Epic Experiment con X = 5. Entre las cartas que muestro hay un Blaze. Como no estoy pagando el coste de maná no puedo pagar nada por X, pero, ¿me permite la reducción de coste del Medallion lanzar Blaze para hacer 1 daño?

A: No, Blaze sigue sin poder hacer daño. Cuando lanzas un hechizo con X en el coste, como Blaze no fijas el valor de X según lo que pagues por ello — funciona al revés, eliges un valor para X y después pagas lo que tengas que pagar para satisfacer ese valor que has elegido. Sin embargo, como estás puenteando el pago de ese maná las reglas dicen que la única elección que puedes hacer para X es 0.

Ruby Medallion no llega a afectar este caso — se te fuerza a que elijas X=0 así que no importa lo que haga el Medallion, nunca llegarás a hacer daño.



Q: He visto resoluciones que decían que si una criatura tiene resistencia 0 es colocada en el cementerio de su propietario pero no es técnicamente destruida. ¿Significa eso que regresará al campo de batalla al final del turno cuando se cura todo el daño?

A: No, no lo hará — una vez que la criatura es colocada en el cementerio se quedará allí. Lo que has podido leer quiere decir que "destruir" tiene un significado concreto en Magic que no es un simple sinónimo de "poner en el cementerio".

El reducir la resistencia de una criatura a 0 resultará en que esa criatura es colocada en el cementerio (y se quedará allí) pero a este no se le llama "destruir" esa criatura. Esto quiere decir que efectos que traten de evitar o reemplazar el hecho de que la criatura sea "destruida" no funcionarán — ser indestructible o regenerarse, por ejemplo, no salvarán a una criatura con resistencia 0.



Q: ¿Tienen nombre las fichas? Si tengo un millón de fichas elfo 1/1, ¿obtienen todas +2/+2 con un Echoing Courage?

A: Sí, las fichas tienen nombre; si el efecto que las crea no está copiando algo o dándoles un nombre específico, su nombre es el mismo que el tipo de criatura que se les da al crearlas — una ficha de Elfo 1/1 se llama "Elfo" y si usas Echoing Courage sobre una de ellas, todas las fichas con el mismo nombre obtendrán el bonus.

Es posible que fichas diferentes creadas por cartas diferentes tengan el mismo nombre incluso si cambian mucho en otros aspectos. Por ejemplo, las Aves. Hay muchas fichas de Ave 1/1 blancas ahí fuera, pero también hay 3/3 y 3/4, por no mencionar las que se pueden encontrar en otros colores. Todas ellas, a pesar de cambiar de color y tamaño, se llaman "Ave".



Q: Las fichas de "Llanowar Elves" creadas por Llanowar Mentor, ¿tienen implícito el coste de de la misma forma que las copias de cartas creadas directamente con algo como Cackling Counterpart?¿Todos los objetos llamados "Llanowar Elves" representan el mismo elemento del juego y, por extensión, tienen las mismas características (con la excepción de ser una carta o una ficha) o podría un jugador en teoría controlar diferentes tipos de "Llanowar Elves", algunos con coste de maná y otros sin?

A: No, las fichas de "Llanowar Elves" creadas por Llanowar Mentor no son lo mismo que un Llanowar Elves real. Las fichas no tienen ninguna característica que no se haya definido en el momento de crearla. Como Llanowar Mentor no define un coste de maná (¿para qué molestarse?), no tienen coste de maná.

Puede ocurrir que un jugador controle permanentes con el mismo nombre pero características diferentes — al juego no le importa. ¡Mira la pregunta anterior para ver cuántas Aves diferentes puedes llegar a controlar!




No dura mucho.
Q: Mi amigo tiene un mazo de Animar, Soul of Elements que juega Myr Superion. ¿Puede lanzarlo sin girar criaturas si no tiene que pagar maná?

A: Por supuesto. La habilidad de Myr Superion dice que solo puedes usar maná producido por criaturas para lanzarlo pero Animar no te causa que pagues maná así que la restricción no se aplica—Animar elimina por completo la necesidad de pagar maná.

Como no tiene que pagar maná tu amigo puede olvidarse de la restricción acerca de cómo debe obtener ese maná.



Q: Si no ataco, ¿seguirá Ezuri, Claw of Progress colocando contadores sobre mis criaturas?¿Puedo simplemente estar uno o dos turnos sin hacer nada mientras mis criaturas crecen?

A: Por supuesto. La habilidad de Ezuri, Claw of Progress se dispara al comienzo de tu paso de combate y eso ocurre todos los turnos independientemente de si tienes o no la intención de atacar.

Ni siquiera tienes que decidir si declarar atacantes o no hasta el paso de Declarar Atacantes de la Fase de Combate, que ocurre después del paso de Inicio del Combate, ergo después de que Ezuri haya colocado sus contadores sobre una de tus criaturas.



Q: Si tengo tanto Boros Reckoner como Hornet Nest cuando lanzo Blasphemous Act, ¿podré ordenar las habilidades disparadas de forma que obtenga 26 fichas?

A: Me temo que no — no podrás obtener más de 13 fichas de esta manera. Te tendrás que contentar con hacer 13 daños a tu oponente en vez de obtener 13 fichas extra.

Cuando Blasphemous Act se resuelve hace 13 puntos de daño a cada criatura, cosa que dispara las habilidades del Reckoner y del Nest, y después va al cementerio. El juego ahora quiere poner esas habilidades en la pila, pero antes de eso deberá comprobar las acciones basadas en el estado. Lo hace y observa (¡oh dios mío!) que hay dos criaturas con daño letal en el campo de batalla. Este terrible hecho no puede ser ignorado así que el juego coloca ambas criaturas en el cementerio.

Una vez hecho esto, sin más acciones basadas en el estado que resolver, el juego avanza y coloca en la pila las habilidades que estaban esperando para ello. Colocas la habilidad del Reckoner pero, ¡espera!¡El Nest ya no está! No hay manera de que lo puedas elegir como objetivo — no está en el campo de batalla. Tendrás que elegir otra cosa. Probablemente a tu oponente.





Q: ¿Qué ocurre cuando alguien que controla Glissa, the Traitor lanza All Is Dust y uno de sus oponentes controla Ground Seal?

A: Exactamente lo mismo que si Ground Seal no estuviera. El Seal se sacrifica al mismo tiempo que todos los demás permanentes coloros en el campo de batalla así que ya no estará presente en el momento de colocar las habilidades de Glissa en la pila. Si no está presente no puede evitar que se gire nada.



Q: Si hay un Shared Fate en juego y un jugador resuelve Zur's Weirding, ¿qué ocurre en el próximo paso de robar?¿Y si el orden es al revés?

A: Tienes suerte porque el orden en que entran en juego el Fate y el Weirding no importan en este caso — el orden de entrada solo se tiene en cuenta para determinar el aspecto de los permanentes u otros objetos.

Esto es un caso de dos efectos de reemplazo tratando de reemplazar el mismo evento. En estos casos es el jugador afectado quien elige cual de los efectos aplicará primero. Una vez aplicado, el otro efecto se aplicará si es que es posible.

En esta situación, el jugador que va a robar una carta elige si elige aplicar Shared Fate primero todo es muy fácil. Shared Fate reemplaza el robar una carta por exiliar la primera carta de la biblioteca de un oponente y se acabó porque Zur's Weirding ya no tiene nada a qué aplicarse.

Si ese jugador elige aplicar primero Zur's Weirding, entonces mostrará la primera carta de su biblioteca. Todos los demás jugadores tendrán la oportunidad de pagar 2 vidas para enviar esa carta al cementerio. Si nadie lo hace, el Weirding tratará de hacer que ese jugador robe una carta, pero Shared Fate se interpondrá modificando ese robo por exiliar la primera carta de la biblioteca de un oponente. Que alguien quiera pasar por todo esto es algo que deberás descubrir tú mismo.



Q: Todo el mundo sabe que Tarmogoyf vive si le lanzas un Lightning Bolt siendo un 2/3 sin haber instantáneos en los cementerios. Eso es con el daño pero, ¿qué ocurre con cartas que reducen su resistencia?

A: Los efectos de reducción de resistencia funcionan igual que el daño en este caso porque una criatura muriendo por tener resistencia 0 es una acción basada en el estado, igual que lo es morir por daño letal.

Por poner un ejemplo práctico. Si Tarmogoyf es 1/2 sin conjuros en el cementerio y se resuelve un Infest, Tarmogoyf recibirá -2/-2, siendo un -1/0 durante un breve periodo de tiempo pero no morirá todavía porque las acciones basadas en el estado no se comprueban mientras hay un hechizo resolviéndose. Infest se termina de resolver y es colocado en el cementerio, cosa que convierte el Tarmogoyf en 0/1. Ahora ya es suficientemente grande como para sobrevivir él solito.



Q: Si tengo un Scavenging Ooze 2/2 y mi oponente le lanza un Lightning Bolt, ¿puedo comerme el Bolt de su cementerio antes de que el Ooze muera? Yo creo que puedo basándome en la interacción de Tarmogoyf/Bolt.

A: No. Sí que es cierto que hay un breve periodo de tiempo entre que el Bolt se resuelve y tu Ooze muere (detallado anteriormente) pero no es un tiempo suficiente como para que puedes hacer nada. Las acciones basadas en el estado no se comprueban durante la resolución de un hechizo pero sí que lo hacen inmediatamente después de ello, antes de que nadie tenga la opción de hacer nada.



Q: Si uso Remove Soul sobre algo habiendo un Willbreaker, ¿me quedaré con esa criatura?

A: No, irá al cementerio. Cuando Willbreaker dice "criatura que controla un oponente", solo se refiere a criaturas en el campo de batalla. Las cartas de criatura en el cementerio, los hechizos de criatura en la pila o las cartas de criatura en cualquier otra zona no son afectadas por Willbreaker.

La razón es la misma por lo que no puedes Murder un hechizo de criatura en la pila—tiene sentido que afecte a cosas en el campo de batalla pero no dice nada acerca de hechizos en la pila. (O en el cementerio, o en tu mano, etc...) Así que no les afecta.




¿Solo ha pasado un año?
Q: Mi oponente tiene un Silkwrap que ha exiliado mi Avatar of the Resolute y la única criatura que controlo ahora mismo no tiene ningún contador +1/+1 sobre ella. Lanzo Dromoka's Command para que mi oponente sacrifique el Silkwrap (es su único encantamiento) y colocar un contador +1/+1 sobre mi criatura. ¿Entrará el Avatar of the Resolute con un contador +1/+1?

A: No, no lo hará. Debes seguir las instrucciones de Dromoka's Command en el orden en que están escritas en la carta. Avatar of the Resolute entra en el campo de batalla en el mismo momento en que Silkwrap deja el campo de batalla. Esto significa que para cuando vas a ejecutar la siguiente instrucción el Avatar ya está en el campo de batalla y como no controlabas ninguna criatura con un contador +1/+1 en el momento en que entró, el Avatar tampoco tendrá uno.



Q: Yo tenía un The Abyss y mi oponente una Awakening Zone. Me dijo que podía ordenar las habilidades de forma que no tenía que sacrificar nada para mi Abyss y después obtener una ficha de su Awakening Zone. ¿Es eso cierto?

A: Tu oponente no controla el orden de las habilidades en la pila (porque no controla las dos habilidades), pero eso no importa porque (suponiendo que no controla más criaturas) es imposible que destruya nada con el Abyss. No importa como se ordenen las habilidades, no será legal destruir la ficha que Awakening Zone produce ese turno con The Abyss.

Al comienzo del mantenimiento de tu oponente tanto The Abyss como Awakening Zone se disparan y tratan de ir a la pila. A diferencia de otras cartas similares, The Abyss hace objetivo—tu oponente debe elegir una criatura objetivo para destruir en el momento de poner la habilidad de The Abyss en la pila. Incluso si la habilidad de Awakening Zone haya ido a la pila primero (que es como debería ser) la ficha que creará no está en el campo de batalla todavía así que no es un objetivo legal para la habilidad de The Abyss.



Q: Si bloqueo con Witch Engine y lo giro en respuesta a declararlo como bloqueadora, ¿cómo continua el juego?

A: Primero eliges un oponente objetivo para la habilidad de Witch Engine, terminas de pagar el coste (girarlo) y su habilidad va a la pila. (La habilidad de Witch Engine no es una habilidad de maná porque tiene un objetivo). Tanto tu como tu oponente tenéis la oportunidad de responder pero asumiendo que ninguno de los dos quiere, la habilidad se empieza a resolver.

Agregas a tu reserva de maná y después de eso el oponente que elegiste como objetivo gana el control de Witch Engine. Esto causa que Witch Engine sea removido del combate así que ya no será una criatura bloqueadora. La pila estará vacía con lo que si nadie quiere hacer nada más, procedemos al paso de daño de combate. Cualquier cosa a la que Witch Engine estuviera bloqueando seguirá estando bloqueada aunque no haya ninguna criatura bloqueadora. Eso significa que si no tiene la habilidad de arrollar no hará daño. El juego continúa desde ahí.



Q: Imaginemos que estoy a 20 de vida y sacrifico un Serra Avatar con Rite of Consumption y lanzo Twincast al Rite. ¿Cuál será el total de daño/vidas ganadas cuando se resuelva todo? No me queda claro si la fuerza del Avatar queda fijada para los dos hechizos o se recalcula basándose en la vida que tendré en cuanto la copia del Rite se haya resuelto.

A: Tendrás que contentarte con "solo" 40 daños y vidas, asumiendo que tu oponente sobrevive a la primera oleada y el juego no terminó en eso (Si el juego terminó al resolver el primer Rite solo llegaste a hacer 20 daños porque el segundo Rite nunca llegó a resolverse).

Rite of Consumption y las cartas de ese estilo solo se fijan en la criatura sacrificada en el momento en que ésta dejó el campo de batalla; no tratan de recalcular cuál "hubiera sido" la fuerza de la criatura si siguiese en pie. Al tratarse de una copia, tu Rite copiado mirará exactamente lo mismo que el Rite original—el Avatar en el momento en que abandonó el campo de batalla.



Q: ¿Obtiene un Necrotic Ooze la habilidad activada de Gigantoplasm si esa carta está en el cementerio?

A: No, porque Gigantoplasm no tiene ninguna habilidad activada cuando está en el cementerio.

Gigantoplasm obtiene una habilidad activada cuando se convierte en copia de algo pero si eso no ha ocurrido y el Gigantoplasm no es una copia de nada, como ocurre cuando está en el cementerio, no tendrá su habilidad activada.



Q: ¿Qué ocurre cuando una tierra que ha sido animada con la mecánica de Despertar va al cementerio habiendo una Marchesa, the Black Rose en el campo de batalla? ¿Volverá la tierra o se quedará en el cementerio porque ya no es criatura?

A: Vuelve. (Suponiendo que nada le quitó los contadores +1/+1 para que la Marchesa se fijase en ella en el momento de morir.) Marchesa busca criaturas que mueren con contadores +1/+1 y una tierra que ha despertado es una criatura con contadores +1/+1 así que si muere entra perfectamente en la descripción.

Una vez que la tierra ha dejado el campo de batalla ya no es una criatura pero Marchesa no comprueba lo que le haya podido pasar a la criatura después de morir—simplemente trata de traerla de nuevo al campo de batalla independientemente de la forma que tenga ahora. Ya que no hay nada que evite que la tierra regrese al campo de batalla, lo hará.



Q: Si mi oponente lanza Surgical Extraction o algo que le permita buscar en mi biblioteca, no puedo esparcir mi biblioteca boca arriba para que la pueda ver, ¿verdad?

A: Correcto. Cuando un efecto permite a tu oponente buscar en tu biblioteca le permite ver su contenido, pero a menos que también lo especifique, no te permite a ti esa misma libertad. No puedes mirar el contenido de tu biblioteca solo porque te apetezca así que tampoco puedes hacerlo en este momento.

Sin embargo, sí que sería legal que tu oponente te muestre lo que hay en tu biblioteca si quisiera, de la misma manera que sería legal que te mostrase su mano. El contenido de tu biblioteca es información oculta a la que tu oponente tiene acceso en este momento asó que puede elegir mostrártela. Trata de ser educado cuando se lo pidas.



Q: Hay una tienda donde vivo que quiere organizar Friday Night Magic, con drafts y cosas, pero no cuentan con un juez oficial. ¿Necesita la tienda un juez para empezar a organizar eventos sancionados pueden ir empezando a organizarlos antes de conseguir uno?

A: Algunos tipos de evento, como los GPTs y PPTQs requieren que el Juez Principal sea un juez certificado, muchos eventos con un ambiente más casual como son los FNM no tienen ese requisito. Para esos eventos, aunque los conocimientos y experiencia de un juez certificado ayudarán a crear una mejor experiencia de juego, no es estrictamente necesario contar con uno.



Q: ¿Sigue importando el orden del cementerio? A ninguno de mis amigos le importa cuando jugamos entre nosotros pero creo que en torneos importa un poco más. Cartas como Ghoulraiser hacen que sea más engorroso elegir una carta de criatura zombie sin separarlas del reste de tu cementerio.

A: Mantener el orden del cementerio sigue estando en las reglas del juego pero en lo que concierne a los torneos solo es obligatorio en aquellos en los que pueda llegar a ser relevante. Wizards dejó de imprimir cartas que se preocupasen del orden del cementerio hace mucho, mucho tiempo así que las reglas que te obligan a mantener el orden del cementerio solo se imponen en torneos en los que pueda llegar a haber cartas que jueguen con eso. Estos días significa que solo importará en torneos de Legacy y Vintage ya que pocos juegan ya sellados de Visiones o cosas por el estilo.

En tu grupo de juego podéis hacer lo que os convenga a todos. Lo normal es no preocuparse del orden del cementerio a menos que alguien te diga que tiene cartas que interactúan con eso.



Veamos—eso han sido tres...cuatro...cinco, no seis propósitos que ya he dejado de cumplir. Creo que solo me quedan dos—¡es un todo un récord! Creo que será mejor que lo deje por ahora, antes de romper ninguno más. Volved la semana que viene, ¡Nathan volverá con otro lote de preguntas frescas para vosotros!

Hasta entonces, proponeos nunca dejar de aprender.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!