Published on 12/28/2015

El final es sólo el principio

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Por favor, permíteme encender tus fuegos artificiales.
Buenos día sy bienvenidos a otra entrega de Cranial Insertion. Hoy es el último lunes de 2015, lo que significa que es hora de despedir el año y mirar hacia el 2016. No os voy a aburrir con un alarga retrospectiva del año, pero me gustaría dar un reconocimiento especial a un evento importante del año. Como muchos ya sabréis, el fundador de nuestra columna, Eli, dejó el equipo este año, después de más de diez años de dedicación a la educación (en temas de reglas) tanto de jugadores como de árbitros. Ha comenzado a trabajr para Wizards of the Coast, donde evnetualmente será Magic Rules Manager. Estoy tremendamente contento por él, y excitado por ver que hará en su nuevo puesto desde 2016 en adelante.

Mientras tanto, vamos a hacer todo lo posible por continuar con la misión de Eli aquí en Cranial Insertion. Para hacerlo necesitamos vuestra ayuda, la de nuestros lectores. Si tienes preguntas que quieres que respondamos, por favor, envía un email a moko@cranialinsertion.com o twittealas a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores te responderá directamente a la pregunta, y ésta podría aparecer en uno de nuestros próximos artículos.

Y sin, más vamos a por la selección de preguntas de esta semana.



Q: Mi oponente ataca con Anafenza, the Foremost, y yo bloqueo con un Undergrowth Champion que tiene dos contadores +1/+1 sobre el.El Undergrowth Champion hará 3 ó 4 daños a Anafenza?

A: Hará 4 daños. Puesto que ni el Champion ni Anafenza tienen dañar primero, ambos asiganrán y harán su daño de combate al mismo tiempo. En el momento en el que el daño de combate se asigana, ambas criaturas tendrán fueza 4, así que cada una asignara 4 daños a la otra. Cuando se va hacer el daño de Anafenza a tu Champion, éste se prevendrá y se quitará un contadores +1/+1 del Champion, pero esto no cambia la cantidad de daño que tu Champion está haciendo al mismo tiempo.



Q: My oponente lanza See the Unwritten y yo respondo con Hallowed Moonlight. ¿Qué ocurre?

A: Tu oponente verá un montón de cartas, pero ninguna de ellas llegará al campo de Batalla. Hallowed Moonlight se resuelve primero y crea un efecto de reemplazo que comienza en el mismo momento y dura por lo que queda de turno, así que ese efecto estará en vigor cuando el See the Unwritten se resuelva. Si tu oponente elige que alguna carta de criatura vaya al campo de batalla, se exiliarán en lugar, ya que no fueron lanzadas. Sin embargo, ten en cuenta que elegir que la criatura se ponga en el campo de batalla es opcional, así que tu oponente probablemente decidirá poner las 8 cartas en el cementerio.



Q: La habilidad de exiliar del Ulamog, the Ceaseless Hunger se dispara con See the Unwritten?

A: No. Esa habildiad sólo se dispara cuando lanzas a Ulamog. Lanzarlo es un proceso que implica poner a Ulamog en la pila y, normalmente, pagar maná por ello. See the Unwritten pone a Ulamog diractemente en el campo de batalla, así que no está siendo lanzado.



Q: ¿Un End Hostilities destruye a un Dragonlord Ojutai girado?

A: Por supuesto que lo hace. End Hostilities no hace objetivo a nada porque no usa la palabra "objetivo" (o alguna de las habilidades que tienen "objetivo" en su definición), así que el hecho de que el Ojutai tenga antimaleficio es bastante irrelevante.



Q: Mi opoennte controla un Leonin Arbiter y sacrifico mi Windswept Heath para buscar una tierra. ¿Cuando tengo que anunciar que quiero pagar para evitar el efecto del Arbiter?

A: Bueno, puedes hacerlo incluso antes de sacrificar la fetch land, pero el último momento posible es justo en respuesta a la activación de tu fetchland. Si pasas prioridad sin haber pagado el impuesto del Arbiter, corres el riesgo de que él pase prioridad también y entonces la habilidad del Windswept Heath comenzará a resolverse y habrás perdido la oportunidad de pagar. Algunso jugadores creen que pueden pagar la tasa mientras se está resolviendo la habilidad de la fetch, pero no es verdad. Sólo puedes pagar cuando tengas prioridad, y no tienes prioridad durante la resolución de un hechizo o habilidad.



Q: ¿El Painter's Servant sobrescribe la habilidad de Vacío?

A: Sí. Tanto Devoid como el efecto del Pintor se aplican en la capa 5, pero devoid es una habilidad que define una característica (characteristic-defining ability), así que su efecto siempre se aplica primero. Esto significa que la carta con devoid siempre será del color elegido para el efecto del Pintor incluso si el Pintor tiene la marca temporal más antigua.




Ooh! Aah!
Q: Las capas todavía me confunden. ¿Podrías explicarme como interacciona Spreading Seas con Blood Moon, con la habilidad de animarse de Mutavault y con Urborg, Tomb of Yawgmoth?

A: Lo intentaré. Spreading Seas crea un efecto de cambio de tipos, que se aplica en la capa 4, así que nos centraremos en lo que ocurre en la capa 4. El efecto de Blood Moon también se aplica en la capa 4; cuando tienes dos efectos en la misma capa se aplican en orden de tiempo (cuál entró antes) a menos que uno de ellos dependa del otro. El Efecto A depende del Efecto B si aplicar el Efecto B primero cambia la existencia del Efecto A, cambia a qué se aplica el Efecto A, o cambia lo que hace el Efecto A a aquellos objetos sobre los que aplica.

Los efectos de Blood Moon y Spreading Seas son independientes entre sí, ya que ningún efecto altera la existencia del otro, a qué aplica el otro, o qué hace. Esto significa que se aplican en orden: el más reciente gana.

El efecto de Mutavault y el de Spreading Seas tampoco dependen el uno del otro. Es verdad que encantar la Mutabóveda con Spreading Seas elimina la habilidad de animarse, pero esto es irrelevante si la habilidad ya se resolvió y creó su efecto. El efecto dura hasta el final del turno sin importar si la Mutabóveda mantiene o no su habilidad. Aplicamos ambos efectos en orden de entrada, y al final tenemos una criatura tierra 2/2 con todos los tipos de criatura y el tipo de tierra Isla.

Por último, hablemos de Urborg, Tomb of Yawgmoth. Si encantas a la propia Urborg estás creando una dependencia ya que si aplicamos primero el efecto de Spreading Seas eliminamos la habilidad estática de Urborg, así que hay dependencia ya que Spreading Seas afecta a la existencia del efecto de Urborg. Dado que el efecto de Urborg es dependiente del efecto de Spreading Seas, primero aplicaremos el efecto de Spreading Seas, y luego el efecto de Urborg ya no se aplica porque no existe. Si encantas otra tierra con Spreading Seas ya no habrá dependencia, con lo cual ambos efectos se aplicarán en orden de entrada y el más reciente ganará.

¡Uf! Fue una visión muy comprimida, así que no te sientas mal si no la entiendes bien. Las capas es un tema muy complejo, y se han escrito artículos enteros sobre ellas. Uno de esos artículos es aquí mismo en Cranial Insertion, así que si queréis más información sobre las capas, ahí la tenéis.



Q: ¿Puedo usar el maná del Shaman of Forgotten Ways para pagar el Estímulo de un hechizo de criatura?

A: ¡Claro! El maná del Chamán sólo pide ser gastado en lanzar un hechizo de criatura. Para lanzar un hechizo de criatura con Estímulo calculamos el coste total añadiendo el coste de Estímulo al coste de maná, y luego ese coste total es pagado. El Chamán ni sabe ni le interesa qué parte de qué coste está siendo pagada con su maná. Estás gastando el maná en lanzar un hechizo de criatura y eso es todo lo que importa.



Q: Controlo un Master Biomancer y un Ezuri, Claw of Progress. Si juego un Runeclaw Bear, ¿recibo un contador de experiencia?

A: No. El Oso entra en juego con 2 contadores +1/+1, así que entra como un 4/4. Nunca llega a ser un 2/2, ni siquiera durante un instante, con lo que no dispara la habilidad de Ezuri.



Q: Cuando lanzo Stain the Mind, ¿He de anunciar qué carta nombro antes de que mi oponente decida si la contrarresta o no?

A: No. Sólo objetivos, modos, y otras elecciones que afecten a lo que estás haciendo objetivo o cuánto pagas por el hechizo han de ser comunicadas en el momento de lanzar el hechizo. Todas las demás elecciones se hacen cuando se resuelve el hechizo. Esto significa que el oponente ha de decidir si contrarresta o no sin saber a ciencia cierta qué vas a nombrar.



Q: Cuando resuelvo Stain the Mind, ¿puedo preguntarle a mi oponente cuántas copias de la carta nombrada está jugando en su mazo?

A: Puedes preguntar pero no tiene por qué responderte, e incluso si decide hacerlo, no tiene por qué decir la verdad. El contenido de la baraja de un jugador es información privada, y los jugadores no tienen por qué responder preguntas sobre ello, e incluso si deciden hacerlo, no tiene por qué decir la verdad.



Q: Mi oponente hace objetivo a mi única criatura, un 4/4, con un matabichos, y yo respondo con Force Away para rescatarla. ¿Puedo robar y descartar?

A: Nop. Sigues las instrucciones de Force Away en el orden en que están escritas: primero regresas la criatura a tu mano y luego miras si se cumple la condición de Ferocidad. De repente ya no controlas una criatura con fuerza 4 o más, con lo que no podrás robar y descartar.



Q: Si controlo Jeskai Ascendancy y lanzo Glittering Wish para coger una carta de mi banquillo, ¿primero robo y descarto, o primero cojo una carta de mi banquillo?

A: Primero robas y descartas. La habilidad disparada de Jeskai Ascendancy va a la pila por encima del Deseo, así que se resolve antes. El Deseo además no hace objetivo con lo cual no tendrás que anunciar qué carta coges al jugar el Deseo, elegirás la carta al resolverse el Deseo.



Q: Si controlo Leyline of Anticipation, ¿puedo lanzar Day's Undoing después de que las fichas de miríada hagan daño pero antes de que se exilien?

A: Sí, puedes hacer eso. Después de que las fichas hagan daño tienes dos oportunidades para lanzar Day's Undoing. Una es en el paso de daño de combate, antes de que se dispare la habilidad de exiliar; la otra es al final del paso de combate, en respuesta a la habilidad disparada de exiliar. Date cuenta de que si el turno acaba antes de que se dispare la habilidad se volverá a disparar a la próxima oportunidad de hacerlo, con lo que las fichas serán exiliadas al final del paso de combate durante el próximo turno. Si tu plan es mantener las fichas indefinidamente deberías dejar que se dispare la habilidad y lanzar Day's Undoing en respuesta.




¡Bebe con responsabilidad!
Q: ¿Cómo funciona Blade of Selves en Gigante de Dos Cabezas?

A: No muy bien. Tienes 2 oponentes, pero ambos son jugadores defensores porque el atacante está atacando a ambos como un equipo. Esto significa que "cada oponente que no sea el jugador defensor" está describiendo a un conjunto vacío, así que la habilidad de miríada no crea ninguna copia.



Q: ¿Cómo funciona la habilidad disparada de Zulaport Cutthroat en Gigante de Dos Cabezas?

A: Funciona bastante bien. Cada vez que se dispara tus dos oponentes pierden una vida, así que su total de vidas compartido se reduce en 2. Sin embargo, sólo tú ganas vida, no tu compañero, con lo que vuestro total compartido de vidas sólo se incrementa en 1. Además, el Cutthroat sólo se dispara cuando las criaturas que controlas tú mueren, no se dispara con las criaturas de tu compañero.



Q: En Gigante de Dos Cabezas, si encanto la criatura de mi compañero con Ethereal Armor, ¿cuenta mis encantamientos, los de mi compañero, o ambos?

A: Cuenta sólo tus encantamientos. Cada jugador controla sus propios permanentes, y el "tu" en el texto de reglas se refiere al controlador. Tú controlas Ethereal Armor aunque esté anexada a la criatura de tu compañero, así que contará tus encantamientos.



Q: En Commander existe la regla según la cual una tierra sólo puede producir maná de la identidad de color de mi comandante, y si hay otro símbolo de maná impreso en la tierra, ese símbolo será incoloro. Esto hace que me pregunte acerca de Mana Confluence. Si la identidad de color de mi comandante es azul, negro y rojo, ¿puedo añadir maná blanco o verde a mi reserva de maná con Mana Confluence?

A: Me temo que has malinterpretado ligeramente la regla. Si hay símbolos de maná impresos en la carta que no coincidan con la identidad de color de tu comandante, ni siquiera podrás incluir esa carta en tu mazo. Entonces, si la identidad de color de tu comandante es azul, negra y roja, ni siquiera podrás añadir a tu mazo tierras como Stirring Wildwood o Selesnya Sanctuary.

Mana Confluence no tiene símbolos de maná coloro impresos, así que podrás jugarla en cualquier mazo de Commander. Sin embargo, cuando la activas y eliges un color fuera de la identidad de color de tu comandante, obtendrás en su lugar un maná incoloro.



Q: Entonces, ahora que 2016 está a la vuelta de la esquina, ¿cuándo es exactamente el cambio al Estándar de 3 Bloques? ¿Cuándo se produce la rotación?

A: El cambio se producirá con la aparición de Shadows over Innistrad en Abril de 2016, así que todavía quedan unos pocos meses. Cuando salga Oath of the Gatewatch no rotará nada, así que Estándar consistirá de Khans of Tarkir, Fate Reforged, Dragons of Tarkir, Magic Origins, Battle for Zendikar, y Oath of the Gatewatch.

Cuando salga Shadows over Innistrad el bloque de Khans se separará y Khans of Tarkir y Fate Reforged rotarán, con lo que Estándar consistirá de Dragons of Tarkir, Magic Origins, Battle for Zendikar, Oath of the Gatewatch, y Shadows over Innistrad.

Para más información sobre la transición del Estándar de 2 bloques al Estándar de 3 bloques, echad un ojo a este artículo de Mark Rosewater.




Y este es el tiempo que tenemos por ahora. Si participáis en las celebraciones de Año Nuevo espero que os divirtáis y que os portéis bien. Que todos vuestros deseos se hagan realidad en 2016.

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!