Published on 12/21/2015

Debatiblemente Tuyo

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Moko no puede votar, pero nada dice
Que un chimpancé zombie no pueda ser ELEGIDO Presidente...


Estamos en la temporada temprana de debates aquí en los Estados Unidos, y durante la última semana los dos partidos más importantes han tenido debates entre los candidatos a las nominaciones presidenciales. Desafortunadamente, Moko no tiene permitido votar (debido a que es un zombie; aparentemente una enmienda secreta en la Constitución retiró el sufragio zombie), y después de un desafortunado incidente en el que él intentó de una manera un poco forzosa enseñar a Dan Quayle cómo decir "banana" ni siquiera se le permite ya ver los debates.

Pero en el lado positivo, significa que la Sede Central del Cranial Insertion no ha sido infestado de políticos, ¡y podemos seguir concentrados en responder la cosecha de preguntas de reglas de esta semana! Y, como siempre, si tienes alguna pregunta ardiendo en algún agujero de tu Mente (o preferirías tener una banana taladrando un agujero en tu cerebro — con Moko, nunca lo sabes), anímate a preguntarnos usando el útil botón "Email Us", enviándonos un correo electrónico a moko@cranialinsertion.com , o tuiteándola en @CranialTweet.



Q: Hace algún Tiempo, dijiste que se podía poner con bestow (concesión) un Celestial Archon cuando Gaddock Teeg está en el Campo de Batalla, pero le he preguntado a un árbitro en un torneo local y ella dijo que eso no es legal. ¿Quién tiene razón?

A: Tu árbitro local tiene razón... Hoy en día. El procedimiento para comprobar si es legal lanzar un Hechizo ha sido cambiado con la actualización en Magic Origins de las Comprehensive Rules. Anteriormente, la comprobación de dicha legalidad ocurría al principio del proceso de lanzamiento (y en ese momento el Archon es una Criatura, y no le afecta la habilidad de Gaddock Teeg). Ahora, a diferencia, la comprobación se realiza a mitad del proceso de lanzamiento, después de que se hayan realizado todas las decisiones de en-el-momento-correcto-de-lanzamiento, y se tiene en cuenta los efectos de dichas decisiones. El resultado es que ahora no es legal poner con bestow algo grande y caro cuando Gaddock Teeg está en el Campo de Batalla, ya que la comprobación de legalidad ocurre ahora después de que hayas tomado la decisión de utilizar bestow (y debido a eso el Archon es un hechizo que no es de criatura, puesto que está prohibido por la habilidad de Teeg).



Q: Entonces, ¿lanzar con concesión sigue disparando prowess (destreza)?

A: ¡Síp! Prowess, entre cualquier otra habilidad que se dispare cuando se lance un hechizo, se dispara después de que se complete el proceso de lanzamiento (antes de ese punto, hay algunas oportunidades para que el lanzamiento sea una acción ilegal que sea rebobinada por las reglas, de modo que las habilidades disparadas siempre esperan a asegurarse de que has ido por todo el proceso de forma legal). En ese punto, la carta con bestow es un hechizo que no es de criatura, y prowess se disparará.



Q: En un juego muy raro en nuestra mesa de la cocina, acabamos con un Painter's Servant que había nombrado Blanco, un Gloom y una Enchanted Evening. ¿Podemos girar tierras para obtener Maná?

A: Bueno, puedes, siempre y cuando seas capaz de pagar por cada tierra que quieras girar. Con esta configuración de juego, todas las tierras son Encantamientos Blancos, de modo que les afecta el Gloom, y Gloom no hace ninguna excepción para las habilidades de Maná. De modo que girar una Tierra para obtener Maná te costará , como lo será activar cualquier habilidad de Maná de los permanentes en el Campo de Batalla.



Q: Si controlo tanto a un Rhox Faithmender y un Karlov of the Ghost Council, ¿obtendrá Karlov cuatro contadores cada vez que yo gane Vida?

A: Solamente dos. Karlov obtiene dos contadores cada vez que ganes Vida, y Rhox Faithmender no cambia cuántas veces ganas Vida, sólo cuánta Vida ganas cada vez que ganas Vida. De modo que Karlov sigue viendo que solo ganas Vida una vez, y sólo se disparará una vez.



Q: Controlo un Eight-and-a-Half Tails. Mi oponente quiere exiliar mi Eight-and-a-Half Tails con Faceless Butcher; ¿convirtiendo al Butcher en Blanco en respuesta y dándole protección contra Blanco a Eight-and-a-Half Tails evitaré esto, o cambiar el color al Butcher no cambia el color de la habilidad?

A: Cambiar el color de Faceless Butcher no cambiará el color de su habilidad, ya que las habilidades son siempre incoloras. Pero esto seguirá salvando a Eight-and-a-Half Tails, porque la protección no mira el color de la habilidad: mira el color de la fuente de esa habilidad, que es el — ahora Blanco — Faceless Butcher. Ya que es una habilidad que viene de una fuente Blanca, protección contra Blanco hará que la habilidad del Butcher sea contrarrestada.



Q: Controlo un Furnace of Rath y una Stuffy Doll. Si uso la habilidad de la Stuffy Doll para hacerse 1 daño a sí misma, hará 2 puntos de daño o 4 a mi oponente?

A: ¡Hará 4! Primero, Furnace of Rath dobla el punto de daño que se hace a la Stuffy Doll, de modo que la Muñeca recibe 2 puntos de daño. Eso dispara su habilidad para hacer 2 puntos de daño al jugador elegido, que con Furnace of Rath será doblado automáticamente a 4.




We lobbied for the Magister to
be allowed to moderate the debates, but to
no avail.


Q: Si imprimo un Touch of the Void en un Chrome Mox, ¿qué colores de Maná puedo obtener al girar el Mox?

A: Ninguno. Devoid es una habilidad que define una característica: funciona en todo momento, en todas las zonas del juego. Luego Touch of the Void es incolora en todas las zonas, lo que significa que no tiene colores y Chrome Mox no será capaz de producir ningún tipo de Maná como resultado.



Q: Controlo una Rusted Relic y dos Memnites (que son mis Únicos artefactos), y ataco con todas. Mi oponente bloquea a los Memnites con dos Consul's Lieutenants y al Relic con un Aegis Angel. ¿Se muere el Rusted Relic?

A: ¡Nop! En el primer paso de daño de combate, los dos Memnites mueren, y Rusted Relic deja de ser una Criatura inmediatamente. Eso provoca que salga de Combate antes del Segundo paso de Daño de Combate, de modo que ni hace ni recibe daño.



Q: Mi oponente tiene un Keranos, God of Storms que es actualmente una Criatura. Controlo un Willbreaker y hago objetivo a Keranos con la habilidad de mi Izzet Staticaster. Si mi devoción a Azul y Rojo es menor a 7, ¿tengo que devolver el Keranos inmediatamente después de que el Willbreaker lo gana?

A: No tienes que devolverlo en el momento — la habilidad del Willbreaker solo se preocupa de que Keranos era una Criatura; Willbreaker no tiene en cuenta si Keranos seguirá siendo una Criatura más adelante. Simplemente te quedarás con el Keranos mientras controles el Willbreaker.



Q: Controlo un Leonin Arbiter; mi oponente paga para la habilidad del Arbiter, entonces activa un Windswept Heath. ¿Puedo responder invocando con Flash un Restoration Angel y hacienda parpadear al Arbiter, para que mi oponente tenga que pagar otros (o no poder buscar una tierra)?

A: Puedes. Cuando el Arbiter deja y vuelve a entrar en el Campo de Batalla, se convierte, desde el punto de vista del juego, en un objeto completamente nuevo sin memoria o relación con el Arbiter que estaba antes en el Campo de Batalla. De modo que aunque tu oponente haya pagado por la habilidad de ese Arbiter, tu oponente no ha pagado por la habilidad del Arbiter que está en el Campo de Batalla ahora, y debe pagar otros o no podrá buscar.



Q: Si lanzo un Launch the Fleet hacienda objetivo a cuatro de mis criaturas, incluyendo un Signal Pest, y entonces ataco con todo, ¿obtendrán los Soldier tokens el +1/+0 del Battle Cry de mi Signal Pest?

A: Lo obtendrán si quieres que lo hagan. Cuando declaras las criaturas atacantes, el Battle Cry del Signal Pest se disparará, y a la vez la habilidad del Launch the Fleet también se disparará. Como tú controlas todas las habilidades disparadas, podrás elegir en el orden en el que se ponen en la pila, y puedes poner el Battle Cry primero en la pila de modo que se resuelva el último y dope a los Soldier tokens.



Q: Si activo Planeswalker's Fury hacienda objetivo a mi oponente, y la carta mostrada es Far // Away, ¿cuándo daño hará mi Planeswalker's Fury?

A: 5 puntos de daño. Cuando algo necesita usar el Coste de Maná Convertido de una carta dividida para tener en cuenta una parte de un efecto (cuánto daño se hace, en este caso), y la carta dividida no está en la pila, usa la suma de los Costes de Maná Convertidos de las dos mitades de la carta dividida. Que, para Far // Away, es 5.



Q: Controlo tanto un Heartless Summoning como un Evolutionary Leap, y obtengo un Eldrazi Scion token, ¿puedo sacrificar el token mediante el Evolutionary Leap antes de que muera?

A: No. Siempre que controles un Eldrazi Scion, a menos que algo esté aumentando su Resistencia para que esté por encima de cero, morirá inmediatamente; antes incluso de que puedas activar habilidades o lanzar cualquier hechizo.



Q: Si tengo un Mirran Crusader y una Privileged Position, ¿obtiene mi Crusader hexproof? ¿O evita su Protección contra Verde que funcione el Privileged Position?

A: Tu Crusader tendrá hexproof entre todos tus otros permanentes. Protección solo evita cuatro cosas (daño, encantar/equipar, bloquear y hacer objetivo), y el efecto de Privileged Position no es una de esas cosas.




Toda elección parece triste para los electores zombie.


Q: Mi oponente controla un Siege Rhino y una Anafenza, the Foremost, y lanza un Dromoka's Command para poner un contador +1/+1 en su Rhino y hacer que el Rhino luche con mi Thunderbreak Regent. ¿hay alguna forma de que pueda lanzar un Crackling Doom después de que el Rhino se convierta en un 5/6 pero antes de que luche y mate a mi Regent, de modo que mi oponente tenga que sacrificar el Rhino y no pueda luchar?

A: Nop. Una vez que un hechizo o habilidad haya empezado a resolverse, debe resolverse por complete antes de que los jugadores puedan lanzar cualquier otro hechizo. De modo que puedes lanzar el Doom antes de que el Dromoka's Command empiece a resolverse, pero en ese punto el Rhino y Anafenza tendrán la misma fuerza y tu oponente podría sacrificar simplemente a la Anafenza. O podrías lanzar el Crackling Doom después de que se resuelva el Dromoka's Command, lo que garantiza que el Rhino sea sacrificado, pero para ese punto es demasiado tarde para tu Thunderbreak Regent, que ya ha muerto por meterse en una competición de golpear con la cabeza contra el Rhino.



Q: Si tengo 5 contadores de experiencia, ¿puedo usar a Ezuri, Claw of Progress para cargar un Sage of Hours con contadores y simplemente tener un número ilimitado de turnos extra, o tengo que hacer objetivo al Sage con cinco hechizos?

A: Ésta es una forma de progreso que Ezuri aprobaría, y funciona bastante bien. Sage of Hours no se preocupa de cómo obtuvo los contadores ni de dónde vinieron; sólo le importa cuántos contadores le quitas cuando activas su habilidad. De modo que si tienes 5 contadores de experiencia, al principio del Combate en tu turno puedes ponerle 5 contadores +1/+1 al Sage of Hours, y luego quitárselos para tener un turno extra... Y entonces, al principio de tu Combate en ese turno, puedes repetir el proceso, consiguiendo un progreso estable hasta que hayas completado la derrota de tu oponente.



Q: Sé que en una partida de EDH (Commander) puedo mandarlo a la Zona de Comando en vez de que se vaya a mi Biblioteca si alguien lanza un hechizo como Oblation; ¿ocurre lo mismo en una partida de Tiny Leaders?

A: Primero, para aquellos lectores que no sean familiars con lo que se está hablando: Tiny Leaders es una variante de Magic con algunas similitudes a EDH (Commander), pero todas las cartas deben tener un coste de Maná convertido de 3 o inferior.

Habiendo quitado eso de en medio: Tiny Leaders no es lo mismo que EDH (Commander), y no está cubierto por las reglas de EDH (Commander) en las Comprehensive Rules. Sus reglas se mantienen de forma independiente, por ahora los creadores del formato han dicho que quieren mantener la habilidad de "acurrucar" al General (forzarlo en la Biblioteca de su dueño), de modo que no han adoptado el cambio que se ha hecho en EDH (Commander) que permite llevarlo a la zona de Comando en su lugar.



Q: Si uso Sedris, the Traitor King para Unearth (Desenterrar) un Sire of Insanity, ¿se exilia el Sire antes de que se descarte todo el mundo?

A: Tanto la habilidad de "exilia esa criatura" que es parte del Unearth, y la habilidad del Sire de "todo el mundo se descarta de su Mano", se disparan a la vez: al principio del Paso Final. Puedes elegir en el orden en el que se pondrán en la pila, pero realmente te da igual, ya que una vez que la habilidad del Sire esté en la pila ocurrirá aunque el Sire se exilie. De modo que no importa lo que pase, todo el mundo se va a descartar de su Mano.



Q: ¿Puedo descartarme un Reckless Wurm para la habilidad de +1 de Chandra Ablaze para hacer 4 puntos de daño con Chandra y poder lanzar el Wurm por su coste de Madness?

A: ¡Síp! Aunque esto parezca una locura (al menos, en cualquier sitio menos en Sparta), funciona bien: la habilidad de Chandra sólo se preocupa de que te hayas descartado de una carta Roja, y Reckless Wurm ciertamente es Roja. Si esa carta acabe en cualquier otro sitio, eso no le importa a Chandra, y yo creo que ella aprobaría lanzar Sierpes a la cabeza de tu oponente de forma temeraria.



Q: ¿Qué es eso que he leído de un nuevo símbolo de Maná que va a salir? ¿Va a haber un sexton color en el Juego, o algo así?

A: Más bien el "algo así". Magic no va a tener un sexton color (y, si lo va a tener, no lo sabemos todavía). Pero durante el Magic World Cup, el equipo de coverage ha revelado unas cartas que van a venire en la siguiente expansión Oath of the Gatewatch, y algunos empleados de Wizards of the Coast han publicado información sobre un nuevo símbolo de Maná que aparece en esas cartas.

Básicamente, el nuevo símbolo (que parece como una forma de un diamante curvado) representa el Maná incoloro; las cartas que anteriormente añadían Maná incoloro a tu reserve de Maná recibirán una errata para utilizar el nuevo símbolo, y aparentemente algunas cartas nuevas utilizarán dicho símbolo nuevo para indicar que esa parte del coste sólo puede pagarse con Maná Incoloro (en contraposición con los símbolos genéricos de Maná como , que siempre podría y seguirá pudiendo ser pagado con cualquier tipo de Maná que tengas a mano). En resumen, el nuevo símbolo se representará con . De modo que, por ejemplo, Sol Ring ahora se leerá como "Añade a tu reserva de Maná".




¡Y eso es todo por esta semana, pero asegúrate de volver a visitarnos la semana que viene cuando volvamos con otra entrega de Cranial Insertion!


- James Bennett, traducido por Christian Sengir Busquiel Sanz


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!