Published on 11/09/2015

Espera un momento...

Cranial Translation
简体中文 Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Nada de música navideña hasta Diciembre!
¡Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Ya ha pasado Halloween, así que ¡ya es Diciembre! O al menos, eso es lo que parece en los centros comerciales — ya han añadido parafernalia navideña por todas partes.

Si queréis aprender más, podéis enviarnos preguntas a moko@cranialinsertion.com , o si son cortas por Twitter @CranialTweet. Te responderemos y quizá aparezca tu pregunta en una futura edición.



Q: ¿Si Goblin Grappler define una criatura bloqueadora, puede el jugador defensor lanzar una criatura con destello para bloquear el Grappler en vez de la criatura previamente escogida?

A: El jugador defensor puede lanzar una criatura con destello antes de declarar bloqueadores, pero no evitará que tengan que bloquear también con la criatura provocada por el Grappler. La criatura provocada debe bloquear al Grappler si puede hacerlo, y tener otra criatura que bloquee también al Grappler no cambia nada al respecto.



Q: ¿Es posible jugar directamente Lotus Bloom sin suspender, desde la biblioteca, con un Magus of the Future en el campo de batalla?

A: No puedes. No puedes lanzar Lotus Bloom desde tu biblioteca por la misma razón que no lo puedes lanzar desde tu mano sin suspenderlo. Cuando lanzas un hechizo, ya sea desde tu mano normalmente o la carta superior de la biblioteca via Magus of the Future, tienes que pagar su coste de maná. El Lotus Bloom no tiene un coste de maná, y un coste de maná inexistente no puede pagarse, así que no puedes lanzarlo.



Q: Controlo un Butcher of the Horde y tengo un Bloodsoaked Champion en el cementerio. Quiero dar al Butcher vigilancia. ¿Puedo declarar atacantes, responder a ello activando al Champion, y sacrificando el Champion para dar al Butcher vigilancia?

A: Dar vigilancia al Butcher of the Horde es posible, pero no lograrás nada porque para cuando puedeas hacerlo, ya estará girado. Sólo puedes usar la habilidad de incursión de Bloodsoaked Champion si has atacado con al menos una criatura este turno, así que para que vuelva, tendrás que haber atacado ya con el Butcher, con lo que ya estará girado, porque girarlo es parte del proceso de atacar con él.



Q: Si uso Flash y saco Vorinclex, Voice of Hunger, ¿puedo girar todo mi maná para sacar el doble y luego escoger no pagar la diferencia?

A: Sorprendentemente, sí, puedes. Normalmente no puedes activar habilidades a mitad de resolución de hechizos o habilidades, pero hay una excepción: si te pide pagar maná, puedes usar habilidades de maná — esto es para asegurarse de que tienes una oportunidad de producir el maná necesario para pagar.

Así que Flash empieza a resolverse, y tal y como dice pones una criatura en el campo de batalla: Vorinclex. Ahora Flash te pide pagar , y como te pide pagar maná, el juego te deja emplear habilidades de maná primero. Cuando vas a usarlas, el Vorinclex que acabas de poner en juego las ve y se dispara, generando maná adicional.

Una vez has terminado de producir maná, Flash te deja escoger: paga , o no. Si eliges no pagar, Vorinclex es sacrificado, pero aún tienes todo el doble maná obtenido durante esos breves pero gloriosos momentos en los que estuvo en el campo de batalla.




¡Aún no, queda otro mes!
Q: Mi oponente me ataca con cinco 5/5s. Si uso Martyrdom en mi Spitemare, ¿puedo redirigir todo el daño al Spitemare, o Spitemare moriría tan pronto como recibiese tres daños, dejando al resto de daño pasar hacia mí?

A: Puedes redirigir todo el daño, así que tu oponente no pondrá buena cara. Cada activación de la habilidad que da Martyrdom puede redirigir un sólo daño, pero redirigir daño de esta forma no cambia cuándo es hecho, y no hay límite superior a la cantidad de daño que una criatura puede recibir de golpe, así que los 25 daños son hechos a la vez, al Spitemare en vez de a ti.



Q: ¿Qué le ocurre a Soramaro, First to Dream si lanzas Timetwister? ¿Su fuerza y resistencia son 0?


A: Así es, durante un breve periodo de tiempo, pero no importa. El juego no comprueba acciones basadas en estado a mitad del lanzamiento de un hechizo. A lo que el juego comprueba las ABEs una vez resuelto Timetwister, Soramaro vuelve a ser un 7/7 y no es puesto en el cementerio.



Q: Tengo un 10/10 Mindless Automaton que ha recibido 9 daños previamente. ¿Puedo quitar los diez contadores +1/+1 manteniendo prioridad o morirá por acciones basadas en estado una vez robe mi primera carta?

A: Morirá tan pronto actives su habilidad por primera vez, antes de que puedas volver a activarla, y mucho antes de que robes esa primera carta.

Una buena regla de oro es que aunque las ABEs no se comprueban durante la resolución de hechizos o habilidades, se comprueban siempre antes de que cualquiera pueda hacer algo. Antes de dar prioridad a un jugador, el juego comprueba y aplica las ABEs correspondientes.



Q: ¿Qué le ocurre a un instantáneo o conjuro manifestado que muere mientras hay en juego una Dryad Militant?

A: Va al cementerio, como haría cualquier otra criatura. Los efectos de reemplazo como el de Dryad Militant necesitan aplicarse antes del evento que intentan reemplazar, porque no puedes reemplazar algo que ya ha sucedido. Antes de que la carta fuese al cementerio, era una criatura, así que la Dryad no aplica su efecto. Una vez la carta va al cementerio (como instantáneo/conjuro) y el juego ve que lo es, ya es muy tarde para aplicar el reemplazo, porque ya está en el cementerio.



Q: ¿Cómo interactúa Myth Realized con Starfield of Nyx y cinco o más encantamientos en juego?

A: Si controlas Starfield of Nyx y el número necesario de encantamientos, un Myth Realized no animado será un 1/1. Una vez usas su habilidad de animación, esta habilidad cambiará su fuerza y resistencia al número de contadores que tenga; una vez el turno acabe, volverá a ser un 1/1.

Esto ocurre porque tanto Starfield como la habilidad del Myth hacen lo mismo: establecer un valor de fuerza y resistencia. Esto ocurre en la misma capa, y como ningún efecto depende del otro, los aplicas por timestamp.



Q: Controlo Omniscience y lanzo Wargate desde mi mano. ¿Cuál es el coste de la X en Wargate?

A: Si escogiste jugarlo sin pagar su coste de maná, X es 0. Siempre que lanzas algo con en su coste de maná, si no estás pagando ese coste de maná por alguna razón, la única elección legal que puedes hacer para X es 0. Así que a no ser que quieras usar tu Wargate como un bonito Rampant Growth, tendrás que pagar por él.



Q: Lanzo un hechizo gratis vía Epic Experiment y un oponente controla Grand Arbiter Augustin IV. ¿He de pagar costes extra?

A: Sí debes pagarlos. El coste de maná de una carta es siempre y sólamente el maná listado en la esquina superior derecha de la carta, así que cuando lanzas algo "sin pagar su coste de maná", significa que lo lanzas sin pagar eso. Si hay costes adicionales, como el del Arbiter, tienes que pagarlos, porque nada te dice que no los pagues.

*(Excepto las cartas con borde alternativo de Future Sight)



Q: Robo una criatura del oponente con Yasova Dragonclaw y la blinkeo con Ghostly Flicker, así que me la quedo. Al turno siguiente mi oponente me ataca y lanzo Turn Against en la criatura que robé para enderezarla. ¿Al final del turno sigo quedándome la criatura, aunque el último efecto sólo dure "hasta el final del turno"?

A: Sí, te la quedas. Los efectos de control temporales no devuelven obligatoriamente las cosas a sus propietarios una vez terminan — simplemente desaparecen. El efecto de Turn Against termina, pero gracias a Ghostly Flicker aún controlarías la criatura incluso sin ese efecto. Así que sigues controlándola.



Q: Si controlo Horobi, Death's Wail y encanto una criatura del oponente con Unhallowed Pact, ¿la criatura del oponente muere sin más, o vuelve bajo mi control?

A: La habilidad de Horobi, Death's Wail se dispara siempre que una criatura es objetivo de un hechizo o habilidad, y se resolverá antes que cualquier hechizo o habilidad que le hiciera objetivo. Así que si haces objetivo a una criatura del oponente con Unhallowed Pact, la criatura estará muerta antes de que tu Pact intente resolverse.

Un poco más tarde, tu Pact intenta resolverse, pero ve que ya no tiene un objetivo legal, así que es contrarrestado en resolución y puesto en el cementerio. Nada más sucede.




Aún no tiene ni su abrigo de invierno
Q: Si fuera a devolver el Jace, Telepath Unbound de mi amigo a su mano via Disperse, ¿se vuelve a transformar en criatura legendaria o es un planeswalker en su mano que no puede jugar?

A: Si una carta de doble cara no está en el campo de batalla, su cara trasera no existe. Esto significa que tan pronto como lo devuelvas a su mano, volverá a ser Jace, Vryn's Prodigy, y podrá lanzarlo de nuevo en su turno.



Q: Mi amigo tiene Jace, Vryn's Prodigy en el campo de batalla y usa su habilidad para convertirlo en Jace, Telepath Unbound. ¿Puedo responder con la habilidad de Cryptic Cruiser (o semejantes) para evitar la transformación?

A: Buena idea, pero no funciona. Jace se exilia y devuelve a sí mismo al campo de batalla durante la resolución de su habilidad, y los jugadores no pueden lanzar hechizos o activar habilidades cuando algo está a mitad de resolución. Así que aunque hay un pequeño instante en el que Jace está exiliado, no puedes procesarlo antes de que se devuelva a sí mismo.


Q: Si lanzo Ulamog's Reclaimer y no tengo un instantáneo o conjuro en mi cementerio, ¿puedo aún escoger procesar la carta exiliada de mi oponente?

A: No, no puedes. La habilidad de Ulamog's Reclaimer hace objetivo, así que cuando se dispara debes escoger objetivo para ella, y como no puedes, sale de la pila sin hacer nada. La habilidad no se resuelve, así que no puedes procesar nada.

Otros procesadores con habilidades que no hacen objetivo pueden funcionar diferente; por ejemplo, si lanzas Mind Raker mientras tu oponente no tiene mano, puedes procesar, porque la habilidad no hace objetivo e irá a la pila independientemente de los contenidos de la mano de tu oponente.



Q: Si tengo dos Catacomb Sifter y sacrifico algo, ¿puedo adivinar dos o sólo una?

A: Ni una ni otra; puedes adivinar 1, y después adivinar 1 otra vez. Si dejas la primera carta en el top, el segundo scry verá lo mismo que el primero; pero si la dejas abajo, verás una carta distinta.



Q: Monastery Siege escogiendo Dragones está bajo mi control y mi oponente juega Kolaghan's Command haciéndome objetivo a mí y a mi criatura. ¿El hechizo costará más o más por cada objetivo?

A: Sólo costará más. Monastery Siege sólo se preocupa de que un hechizo de tu oponente te hace objetivo a ti y/o a tus cosas, no cuántas veces lo hace. Si el hechizo hace objetivo, cuesta más. Si no, no cuesta más.

Si el Siege quisiera seguir aumentando costes por cada objetivo extra, tendría que decirlo explícitamente.



Q: Si controlo Sedris, the Traitor King y lanzo Eternal Dominion, ¿puedo seguir desenterrando cosas de mi cementerio?

A: Claro que sí. Desenterrar es una habilidad activada, y aunque no puedes lanzar hechizos tras resolver un hechizo Épico, puedes activar habilidades sin problemas. El texto recordatorio para desenterrar dice "Activa desenterrar sólo como un conjuro", pero eso es texto recordatorio que dice sucintamente que sólo puedes desenterrar durante tu fase principal cuando la pila está vacía — no tienes por qué poder lanzar conjuros en ese momento, y no significa que desenterrar sea de algún modo un conjuro.



Q: Mi oponente tiene Kalastria Healer en el campo de batalla, y lanza Bloodbond Vampire. ¿Puedo jugar Titan's Presence y revelar una criatura incolora de fuerza 3 para exiliar Bloodbond Vampire, o la habilidad EtB del Healer ya ha convertido al Bloodbond Vampire en un 4/4?

A: Tanto Kalastria Healer como Bloodbond Vampire tienen habilidades disparadas, que van a la pila y te permiten responder antes de resolverse. Si respondes a cualquiera de ellas con tu Titan's Presence, el Vampiro quedará exiliado antes de que pueda recibir un contador.

Ten cuidado con que tu oponente no pueda responder a tu Presence con la habilidad de Stone Haven Medic o similar.



Q: Wellwisher dice que gano 1 vida por cada Elfo "en juego". ¿Qué significa esto? ¿Incluye todos los campos de batalla y - pensamiento absurdo - cementerios? ¿Qué significa "en juego" - los hechizos jugados, o...?

A: "En juego" es sólo un texto antiguo de reglas para decir "en el campo de batalla" (sólo hay un campo de batalla, compartido por ambos jugadores). Incluye los permanentes que tú controlas y que controla tu oponente, pero no incluye cartas en cementerio, exilio, etc. Si echas un vistazo al texto oficial de reglas del Oracle para Wellwisher in Gatherer, verás que tiene nueva terminología.



Q: ¿Cómo funcionan las tierras básicas en un draft? Sé que te dan tierras, pero ¿una vez escoges tu tipo y cantidad te quedas con eso, o puedes cambiarlas?

A: Depende del tipo de evento que sea. En NIR Profesional o Competitivo, como un PPTQ o en un Grand Prix, una vez entregas tu lista, no puedes cambiarla y debes jugar esa lista en la primera partida de cada ronda. Puedes banquillear cualquier cantidad de tierras básicas en la segunda y sucesivas partidas de cada ronda.

Pero para drafts que son en NIR Normal, como un FNM, tienes suerte, porque a no ser que el juez principal diga lo contrario (y no lo hará) estos eventos usan "construcción continua", que básicamente significa que puedes banquillear como quieras entre partidas y entre rondas, y no tener que volver a ninguna configuración específica de mazo, sin importar cómo empezases.



Y esto es todo lo que tenemos por hoy; ¡volved la semana que viene cuando Nathan tenga un nuevo conjunto de preguntas para vosotros!

Hasta entonces, algo me dice que debo empezar mis compras navideñas...

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!