Published on 10/19/2015

El Gran Tres

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


El tercero de muchos artículos por venir, no lo dudo.
¡Hola a todos y bienvenidos de nuevo a una emocionante semana en Cranial Insertion! Me cuesta creerlo pero he llegado al tercero — eso eso, ¡mi tercer artículo para Cranial Insertion! No sé de dónde ha sacado la inspiración ni cómo he conseguido hilar las palabras. Me siento como si un gran peso acabase de ser retirado de mi espalda y nada más de lo que escriba va a darme esta estupenda sensación de nuevo. Acomodémonos mientras me como un trozo del pastel de tres pisos que me he hecho, escucho a los Tres Tenores mientras veo los Tres Mosqueteros en Antena 3. Ah sí, ¡y respondo preguntas de reglas, por supuesto!

Recuerda que si tienes preguntas de reglas puedes ponerte en contacto con nosotros. Si son preguntas cortas las puedes tweetar a @CranialTweet o, si son más largas, envíalas por email a moko@cranialinsertion.com , todo ello en inglés.


Q: Lanzo Coastal Discovery por su coste de despertar. Mi oponente lo contrarresta con Cancel. ¿Obtendrá mi tierra cuatro contadores +1/+1 convirtiéndose en criatura?

A: No. Poner los contadores en la tierra y convertirla en criatura es parte de la resolución del hechizo. Si el hechizo es contrarrestado ya sea por un contrahechizo o por las reglas del juego no se resolverá y no ocurrirá ninguno de sus efectos. Si te contrarrestan un hechizo con despertar, la tierra no obtendrá contadores ni se transformará en criatura.


Q: Mi única criatura es Smothering Abomination. En mi mantenimiento la tengo que sacrificar por su propia habilidad. ¿Robaría la carta?

A: ¡Sí! Justo antes de que la Abomination deje el campo de batalla comprobamos a ver si hay habilidades que se tengan que disparar. La Abomination ve que estás sacrificando una criatura (la propia Abomination) y se dispara. A pesar de que estás sacrificando la propia Abomination con su propia habilidad, su otra habilidad ve que estás sacrificando una criatura y robarás una carta por la Abomination siendo sacrificada.


Q: Activo la habilidad de -2 de Narset Transcendent y después lanzo Part the Waterveil. ¿Obtendré el rebote del Waterveil en mi siguiente mantenimiento?

A: No, no lo tendrás. Rebote solo funciona si la carta que lo tiene fuera a ir a un cementerio mientras se resuelve. Part the Waterveil no va al cementerio - se exilia a si misma. Ya que no va al cementerio el rebote no tendrá la oportunidad de aplicarse y no podrás volver a lanzar el Waterveil en tu próximo mantenimiento.


Q: Con tanto eldrazi y criaturas con vacío estoy buscando una manera de proteger mis criaturas. ¿Puedo lanzar Center Soul y elegir "incoloro" para dar protección contra incoloro a mis criaturas?

A: No, eso no funciona. Hay cinco colores en Magic: rojo, negro, azul, blando y verde. Si algo te pide que elijas un color tienes que elegir entre esos cinco. "Incoloro" no es un color, no puedes elegir incoloro si se te pide que elijas un color.


Q: Mi oponente controla Void Attendant. Lanzo Bring to Light y busco un Siege Rhino. Antes de lanzar el Rhino, ¿puedo mi oponente usar la habilidad de su Attendant y ponerlo en mi cementerio?

A: Si quieres lanzar el Rhino, podrás hacerlo. Cuando la Light se resuelve buscas una carta en tu biblioteca y la lanzas mientras la Light está todavía resolviéndose. Tu oponente no obtendrá la prioridad en mitad de la resolución de la Light así que no podrá activar la habilidad del Attendant para poner la carta en tu cementerio antes de que la puedas lanzar. Si, por laguna razón, no eliges lanzar la misma carta que buscaste, esa carta se quedará en el exilio y tu oponente podrá hacerte el favor de usar su Attendant para colocarla en tu cementerio, pero en ningún caso puede usar el Attendant para evitar que lances la carta que has buscado.


Q: En mi turno mi oponente anima su Lumbering Falls. Yo tengo un Infinite Obliteration. Ya que la Falls es ahora una criatura, puedo nombrarla con Infinite Obliteration y quitar el resto de Lumbering Falls del mazo de mi oponente?

A: No. Infinite Obliteration te pide que nombres una carta de criatura, pero no existe ninguna carta de criatura que se llame "Lumbering Falls". Hay una carta de tierra con ese nombre y ha ocurrido que en este momento hay una criatura en el campo de batalla con ese nombre, pero eso no significa que "Lumbering Falls" sea una elección legal para el Obliteration. Me temo que tendrás que nombrar "Siege Rhino" como todos.


Q: Mi oponente tiene un Undergrowth Champion con un contador +1/+1 en el campo de batalla. Yo tengo una criatura con fuerza 4 en el campo de batalla y un Wild Slash en la mano. ¿Qué ocurre si lanzo el Wild Slash sobre su Champion?

A: Tu oponente tendrá un Undergrowth Champion muerto. Un Wild Slash feroz hará que el daño no pueda ser prevenido este turno. Si el Champion tiene un contador +1/+1 sobre él, si fuera a recibir daño previene ese daño y le quitas un contador +1/+1.

Incluso si el daño no puede ser prevenido, el efecto del Champion hará tanto como le sea posible y el contador +1/+1 sí que será removido. El Champion pasará de ser un 3/3 a un 2/2 con dos daños marcados sobre él y morirá entre terribles sufrimientos.


Quiero un caballito, un cedrito y un-

Q: Lanzo Goblin Heelcutter por su coste de rapidez. Después lanzo Fatal Frenzy al Heelcutter. Cuando llega el paso final, ¿dónde acabará mi Heelcutter, en mi cementerio o en mi mano?

A: Tú decides. Cuando comienza el paso final habrá dos habilidades disparadas esperando a ir a la pila: "vuelve a la mano" de la rapidez y "sacrifica el Heelcutter" del Frenzy. Como controlas las dos podrás elegir el orden en que van a la pila. Si resuelves primero la habilidad disparada de la rapidez el Heelcutter regresará a tu mano y ya no lo podrás sacrificar cuando, poco después, se resuelva la habilidad disparada del Frenzy.


Q: Controlo un Herald of Kozilek y Gate Smasher. ¿Reduce el Herald el coste de equipar de Gate Smasher?

A: No. La habilidad del Herald reduce los costes de lanzar hechizos incoloros, no hace nada para reducir el coste de activación de las habilidades. Costará 2 en vez de 3 lanzar el Gate Smasher pero tendrás que pagar 3 para equiparselo a una criatura.


Q: Utilizo Fated Infatuation y hago una ficha de Greenwarden of Murasa. Cuando muera, ¿podré exiliarlo con su habilidad disparada y regresar una carta de mi cementerio a mi mano?

A: Negativo. La habilidad del Greenwarden sí que se dispara cuando muere pero antes incluso de que pueda ir a la pila las acciones basadas en el estado verán una ficha en un lugar que no es el campo de batalla y harán que deje de existir. Cuando la habilidad disparada vaya a resolverse el Greenwarden ya no está en el cementerio así que no podrás exiliarlo. Si no puedes exiliarlo no podrás recuperar la carta objetivo.


Q: Controlo Liliana, Defiant Necromancer. ¿Sigue proporcionándome dos puntos de devoción a negro?

A: No. La devoción se calcula de la cantidad de símbolos de maná en el coste de la carta. Liliana, Heretical Healer contribuye con dos símbolos pero la cara de planeswalker no tiene un coste de maná así que Defiant Necromancer no contribuye a la devoción.


Q: Lanzo Bring to Light usando dos colores de maná. ¿Puedo buscar Boom//Bust y lanzar el lado de Bust?

A: Sí, eso funciona. Esta situación es parecida a como funciona la cascada con las cartas partidas. Boom//Bust tiene dos costes de maná convertido: 2 y 6. En este caso, Bring to Light te permite buscar una carta con coste de maná convertido de 2 o menos. Boom//Bust tiene un coste de maná convertido de dos o menos así que es un candidato perfecto. Una vez que lo vas a lanzar no dice en ninguna parte que debas lanzar el lado de menor coste de maná convertido. En resumen, ¡puedes buscar Boom//Bust y elegir lanzar el lado Bust y destruir todas las tierras!


Q: No controlo ninguna criatura y mi oponente me está atacando con todas sus criaturas. Si quisiera lanzar Terrifying Presence, ¿tendría que hacer objetivo a una criatura de mi oponente?

A: Sí, me temo que sí. La Presence solo tiene un objetivo: una criatura objetivo. Normalmente querrás hacer objetivo a una de tus criaturas para que pueda hacer daño pero si no controlas criaturas y realmente quieres lanzarla tendrás que lanzarla sobre una criatura que controle otros jugador. No estás obligado a lanzarla sobre una criatura atacante (así que podrías lanzarla sobre una criatura que no ha atacado por la razón que sea), pero tendrás que hacer objetivo a algo.


¿De verdad creíais que iba a escribir un artículo con el tema del Tres sin mencionar la Trinisphere?

Q: Ataco con Odric, Master Tactician y otras tres criaturas. Una vez que la disparada de Odric se ha resuelto mi oponente lanza Polymorphist's Jest sobre mí. ¿Sigo pudiendo elegir las bloqueadoras?

A: Sí. Una vez que la habilidad se ha resuelto serás tú quien decida quién bloquea y cómo ese combate. Incluso si Odric ha perdido su habilidad para entonces, eso no afecta a la habilidad que ya se ha resuelto. Sigues pudiendo elegir qué criaturas bloquean y cómo.


Q: Tengo una Oona, Queen of the Fae en juego. Activo su habilidad con X=10. ¿Puedo ver las cartas que se han exiliado y elegir un color después de eso, para maximizar la cantidad de fichas?

A: Negativo. Debes seguir las instrucciones en el orden en que están impresas en la carta. Primero eliges un color, después exilias las cartas y por último obtienes tantas fichas como cartas has exiliado que sean del color elegido. Tendrás que elegir un color antes de saber qué cartas serán exiliadas.


Q: Tengo un Flayer Husk anexado a su ficha de Germen y mi oponente lanza Banewasp Affliction a la ficha. En mi turno equipo el Husk a mi Eager Cadet. ¿Cuánta vida pierdo cuando la ficha de Germen muere?

A: ¡No pierdes vidas! Una vez que el Husk deja de estar anexado a la ficha, el juego ve que es una criatura 0/0 así que muere y va al cementerio. Esto provoca que se dispare la Affliction. Cuando el disparo de Affliction se resuelve usamos la última información conocida acerca de la resistencia de la criatura que ha muerto para ver cuántas vidas debes perder. El último momento en que la ficha estaba en el campo de batalla era un 0/0 así que perderás 0 vidas.


Q: Controlo un Astral Slide y un Containment Priest. He usado el Slide para exiliar algunas criaturas de mis oponentes y después de eso trató de matar mi Priest, así que lo he exiliado también. En qué orden regresan las criaturas al final del turno? Puedo hacer que mi Priest regrese el primero para evitar que regresen las criaturas de mis oponentes?

A: ¡Sí puedes! Cuando comienza el paso final todas las habilidades disparadas del Slide se preparan para ir a la pila. Tú controlas todas las habilidades así que puedes elegir el orden en que irán a la pila. Puedes ordenarlas de manera que la Priest sea la primera en volver y que después de eso todas las demás intenten hacer lo mismo, pero tu Priest ya estará en el campo de batalla y evitará que el resto de criaturas regresen, por lo que se quedarán exiliadas.


Q: Tengo unas Dreams Hall en juego pero nada en mi cementerio. Tengo un Griselbrand y un Rise from the Grave en mi mano. ¿Puedo lanzar Rise from the Grave, descartar Griselbrand, y hacerle objetivo con el Rise?

A: Lo lamento, eso no funciona. Cuando lanzamos un hechizo elegimos los objetivos antes de que se paguen los costes. Cuando llegas al punto de elegir un objetivo para Rise from the Grave todavía no has descartado ninguna carta así que Griselbrand está aún en tu mano, no en tu cementerio. Como no está en el cementerio no lo puedes elegir como objetivo para el Grave a pesar de que pronto llegará allí.


Q: He oído hace poco que la forma de registrar las cartas en un torneo de sellado ha cambiado. ¿Cómo funciona ahora?

A: Sí, hemos cambiado la forma de registrar las cartas en torneos de formato sellado. Antiguamente los jugadores abrían los sobres, registraban su contenido y después otro jugador al azar obtenía esas cartas para jugar. Esto creaba un incentivo para dejar el torneo a alguien que abriese cartas de gran valor (como puede ser una expedición de Zendikar). Mucha gente preferiría dejar el torneo a tener que pasar esas cartas a otro jugador.

Para evitar esto hemos cambiado un poco el procedimiento. Esto es lo que hacemos ahora en todos los torneos de nivel Competitivo::

  • Los jugadores se sientan al azar.

  • El Jugador A y el Jugador B se sientan uno enfrente del otro. Cada jugador recibe seis sobres, que están marcados de alguna forma para asegurar que son sobres que ha entregado el organizado del torneo (y no provienen del bolsillo de uno de los jugadores).

  • El Jugador A abre sus seis sobres. Los dos jugadores observan todas las cartas que ha abierto el Jugador A y después esas cartas se apilan cerca del Jugador B.

  • El Jugador B hace lo mismo: abre sus seis sobres y los dos observan las cartas, después se apilan esas cartas cerca del Jugador A.

  • EL Jugador A registra las cartas que el Jugador B ha abierto y viceversa.

  • Una vez que se ha completado el registro devolvemos las cartas del Jugador A al Jugador A y las del Jugador B al Jugador B. Cada uno construye su mazo como de costumbre.


El gran cambio aquí consiste en que abres las cartas con las que vas a jugar el torneo. Ya no abres unas cartas y las pasas para que las use otra persona. Como vas a jugar con lo que has abierto ya no hay razón para dejar el torneo si abres una carta de mucho valor - vas a tener esas cartas en cualquier caso así que ahora te quedarás con esa carta cara y podrás jugar el torneo. Si quieres leer el anuncio completo lo puedes encontrar en inglés leyendo este artículo en Wizards.

Q: ¿Qué ocurre si hay un número impar de jugadores?

A: Bueno, el juez tendrá dos opciones: podrá rellenar el hueco que queda con un miembro de la organización para verificar y registrar las cartas o podrá hacer el cambio con tres jugadores en vez de con dos.

Eso es todo por esta semana. ¡Os vemos a todos la semana que viene!


—Nathan Long


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!