Published on 10/12/2015

Comida Colorida

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


No es un pavo, pero es el más grande que I+D tenía disponible
¡Hola y bienvenidos a una apetitosa edición de Cranial Insertion! Si queréis contribuir al festín, podéis enviar vuestras preguntas por email a moko@cranialinsertion.com , o via Twitter @CranialTweet si son cortas.

Pero basta de cháchara, ¡vamos al grano!



Q: ¿Qué color tiene una tierra animada?

A: Las tierras no tienen coste de maná, lo que significa que normalmente son incoloras, y convertir una tierra en una criatura no cambia inherentemente eso. Muchos efectos de animación darán a la tierra un color (como la habilidad de autoanimarse de Lumbering Falls, que la convierte en verde y azul) pero otras muchas (como Despertar) no lo dan.

Revisa el efecto que convirtió la tierra en criatura. Si no dice que convierte la tierra a un color particular, y nada más le está dando color (como un Painter's Servant) la tierra sigue siendo incolora.



Q: Si lanzo Cached Defences, ¿lo que Fortalezco depende de la resistencia base o la resistencia actual? Cosas como ser dañado pero no morir, o encantamientos, o hechizos, le dan puntos negativos a la resistencia, así que...

A: Está basado en la resistencia actual, pero un momento, porque la resistencia actual no es lo que crees que es. A pesar de que encantamientos y hechizos como Weight of the Underworld o Rising Miasma pueden reducir la resistencia de una criatura, hacer daño normal a una criatura no la reduce.

El daño hecho a una criatura es simplemente marcado en la criatura y permanece ahí durante el turno, y si el daño marcado en una criatura excede la resistencia de la criatura, es destruida. Magic Duels quizá muestre el daño de un modo que parece que reduce la resistencia de la criatura, pero no es así.

Volviendo a tu pregunta, no existe la "resistencia base", al menos desde el punto de vista de las reglas. Cuando una carta le pregunta al juego información de qué aspecto tiene algo, siempre obtiene una respuesta que tiene en cuenta todo lo que pudiera afectar a dicha respuesta. Así que los contadores, encantamientos, hechizos — Cached Defences tiene todo eso en cuenta a la hora de determinar qué criatura puedes Fortalecer.



Q: Mi oponente lanza The Great Aurora, y yo pongo Sulphur Falls y algunas Islas y Montañas en el campo de batalla con el hechizo. ¿Sulphur Falls entra girada o enderezada?

A: Girada. La habilidad de Sulphur Falls afecta al modo en el que entra al campo de batalla, lo que significa que tienes que pensar cómo se aplica antes de que los Falls vayan a ningún sitio. Y antes de que el Falls (y lo demás) entre al campo de batalla, no controlas ninguna tierra. La habilidad verá que no controlas ninguna tierra, y provocará que Sulphur Falls entre girada.



Q: ¿Puedo pagar extra por un hechizo con Converger de modo que al pagar con más colores de maná haga el efecto mayor?

A: Si algo como Vryn Wingmare te lo permite, sí, pero no puedes pagar extra por tus hechizos simplemente porque quieras hacerlo. Brilliant Spectrum dice que cuesta , ni más ni menos.

El único hechizo con Converger que te permite pagar tanto como quieras por él es Skyrider Elf, porque puedes escoger cualquier valor para la X.



Q: Lifespring Druid dice que crea maná de cualquier color. Si ya tengo maná de los cinco colores normales, ¿puedo escoger púrpura para potenciar mis hechizos con Converger aún más?

A: Me temo que no. Cuando escoges algo en Magic, como un color, o un nombre de carta, o un tipo de criatura, tienes que escoger uno que exista. El juego sólo conoce los cinco colores: blanco, azul, negro, rojo y verde; nada de púrpura.




¡No, no, no, necesito que este horno haga al menos 7 daños!
Q: ¿Qué ocurre si lanzo Reverberate a Radiant Flames?

A: Has tirado una buena carta y el maná empleado para lanzarla a la basura, eso es lo que pasa. Radiant Flames y otros hechizos con Converger basan su efecto en la cantidad de colores de maná que fueron usados para lanzarlos, pero la copia que crea Reverberate no fue lanzada usando ningún maná, así que no gastaste ningún color de maná para ello, con lo que no hace ningún daño.



Q: Usé Lignify en el Sire of Stagnation de mi oponente, pero ella dice que aún es incoloro aunque pierda Vacío. ¿Qué?

A: Tiene razón. Los efectos que cambian el color de un objeto se aplican antes de los efectos que añaden o quitan habilidades, y eliminar Vacío después de haber sido aplicado no hace nada. Y aunque el resultado parezca un poco raro, probablemente dirías que es aún más raro si volver algo verde no permitiese a Roughshod Mentor darle arrollar.

El sistema que determina el orden en el que los efectos que hacen cosas diferentes se aplican se llama el sistema de capas, y si quieres saber más acerca de él, estás de enhorabuena, porque tenemos un artículo entero dedicado a él. ¡Que lo disfrutes!



Q: Mi oponente activa Isochron Sceptre. ¿Qué ocurre si uso Oracle of Dust en respuesta para eliminar la carta estampada sobre él?

A: Tu oponente llora. No mucho — quizá una lágrima solitaria se desliza sobre sus mejillas de un modo dramático — pero al menos llorará un poco, porque cuando la habilidad del Sceptre se resuelva, comprobará qué aspecto tiene la carta estampada, y no va a encontrar nada que copiar. Así que tu oponente no va a conseguir más copias de nada de ese Sceptre.



Q: Si mi oponente lanza Planar Outburst con despertar y mato la tierra objetivo en respuesta, ¿el hechizo es contrarrestado ya que no tiene objetivos legales?

A: Así es. Aunque Planar Outburst normalmente no tiene objetivos, lanzarlo con Despertar le da un objetivo. Y como cualquier hechizo con objetivos, si todos los objetivos son ilegales cuando se va a resolver, es contrarrestado y ninguno de sus efectos ocurre, incluso aquellos que no tienen nada que ver con la parte de hacer objetivo del hechizo.



Q: Ataqué con Culling Drone y Breaker of Armies y mi oponente bloqueó el Breaker con Catacomb Sifter. Mi Drone le hace daño y el Sifter muere, ¿pero cómo funciona la pila con la disparada de ingerir y adivinar?

A: Después de resolver el daño de combate, hay múltiples habilidades disparadas esperando a ser puestas en la pila, cada una controlada por un jugador. En este caso, por orden de turno, empezando por el jugador activo, cada uno pone sus triggers en la pila en el orden que prefiere (esto se llama la regla APNAP).

Esto significa que tu trigger de ingerir es puesto en la pila, y encima de él irá el trigger de adivinar de tu oponente. Al resolver la pila, tu oponente tendrá que adivinar antes de que tú ingieras, así que si hay algo arriba que tu oponente no quiera que sea ingerido, podrá dejarlo con seguridad en el fondo de su biblioteca.



Q: ¿Qué hace la habilidad de Ghostfire diferente a Vacío?

A: No se llama Vacío. Y ya está. Hace lo mismo de la misma manera, provocando que la carta sea incolora.




Esto no es un Emrakul
Q: Emrakul, the Aeons Torn dice que tiene protección contra hechizos de color. ¿No está simplemente protegido contra cosas de color que no sean tierra? ¿Todo lo que no es tierra es un hechizo, verdad?

A: No es así. Un hechizo es una carta (o una copia de una carta) que está en la pila esperando a ser resuelta. Aunque todas las cartas que no son de tierra pueden ser lanzadas como hechizos, una vez dejan la pila y van a otro sitio ya no son hechizos, así que Emrakul no tiene protección contra ellos.

Lo bueno de esto es que Emrakul no tiene protección contra permanentes en el campo de batalla. Una criatura puede bloquear a Emrakul. Y quince Eldrazi Scion rebeldes podrían acabar con él :)



Q: ¿Puedo buscar un Brood Butcher con Glittering Wish?

A: Desgraciadamente no, no puedes. Vacío es una habilidad que define características (en este caso, color) que normalmente estarían definidas en otro sitio en la carta. Estas habilidades funcionan en cualquier sitio.

Brood Butcher es incoloro en tu biblioteca, en tu mano, en tu cementerio, exilio, campo de batalla... hasta en el banquillo, en tu álbum de cambio o en la estantería de tu LGS. Siempre es incoloro :)



Q: Encontré Flourishing Defences. ¿Se dispara con persistir?

A: Flourishing Defences se dispara cuando se ponen contadores -1/-1 en criaturas, y eso incluye contadores en criaturas que ya están en el campo de batalla y contadores en criaturas que vuelven al campo.

LA habilidad de persistir entra en la segunda categoría — causa que la criatura entre al campo de batalla con un contador -1/-1. Flourishing Defences verá eso y se disparará adecuadamente.



Q: Si mi oponente tiene un Void Winnower en el campo de batalla, ¿puedo lanzar Scatter to the Winds con despertar?

A: Sí, puedes. El coste de maná de una carta se define como el maná que aparece en la esquina superior derecha de la carta (salvo las cartas de marco alternativo de Future Sight), y su coste de maná convertido es simplemente el total de maná en ese coste, independientemente del color. Has pagado por tu Scatter to the Winds, pero eso no cambia lo que está impreso en la carta — independientemente de lo que pagaste, el coste de maná de Scatter to the Winds es , así que su CMC es 3, un número impar.



Q: Mi única criatura es Tymaret, the Murder King. Si mi oponente intenta exiliarla, ¿qué ocurre si la sacrifico con su segunda habilidad en respuesta?

A: Lo siento, pero no puedes hacer eso. Como la segunda habilidad de Tymaret dice que como parte de su efecto lo mueve desde tu cementerio hasta otro lugar, la habilidad sólo funciona mientras está en el cementerio. Como no está aún en el cementerio, no puedes activarla.

Las habilidades de cartas de permanente que no especifican lo contrario (como Incarnations de Juicio ), habitualmente sólo funcionan mientras la carta está en el campo de batalla, pero una de las excepciones son habilidades que especifican que mueven la carta de un sitio a otro sólo funcionan cuando la carta está en el lugar del que se supone que la van a mover. Esto es por lo que, por ejemplo, Bloodghast se devuelve a sí mismo al campo de batalla cuando juegas una tierra, si está en tu cementerio, pero no si está exiliado.



Q: Tras bloquear mi Gurmag Angler, mi oponente lanzó Centre Soul en su bloqueador nombrando "negro", y yo respondí con Dance of the Skywise a mi Angler para convertirlo en azul. Ahora mi oponente dice que como respondí, él puede escoger azul en vez de negro. ¿Es cierto?

A: Sí, es correcto. Tu oponente no tiene que escoger un color para proteger su criatura hasta que se resuelve Centre Soul. Si decide anticiparse y nombrar su color antes, sólo está obligado a mantener su decisión si tú decides no responder con nada. Como escogiste responder, puede nombrar otra cosa.

En este caso hubiera sido mejor idea no responder a Centre Soul directamente. Si hubieses esperado a que se resolviese, la criatura de tu oponente hubiera ganado protección contra negro, y entonces hubieras podido lanzar tu hechizo con seguridad, convirtiendo a tu Angler en azul sin que tu oponente pueda cambiar su decisión.



Q: Jugador A ha hecho mulligan a 6. Mira sus 6 cartas, no dice nada, y mira la carta superior de su biblioteca. Entonces decide si quedársela o hacer mulligan. ¿Qué sucede después?

A: Lo que ocurre después es que está forzado a quedarse la mano, y si intenta hacer mulligan de nuevo comete una infracción. Ya que sólo adivinas 1 tras hacer tus mulligans y quedarte tu mano, salvo que un jugador explícitamente lo diga antes de mirar la siguiente carta de la biblioteca, se supone que se queda la mano.

Muchos jugadores tienen el hábito de indicar que harán mulligan mirando una (o varias) cartas del top de la biblioteca "para ver qué hubieran robado". Tendrán que cambiar esa costumbre, pues les traerá problemas.



Q: ¿Cuál es la práctica comúnmente aceptada en lo que concierne a fichas de criatura para los jugadores que participan en un Grand Prix de Sellado? ¿Se espera que traigan un taco de tokens propios en caso de que jueguen cartas que los produzcan?

A: No hay ninguna práctica ni expectativa en los jugadores más allá de "ten algún modo de indicar tokens". Muchos jugadores traen tokens, sean los oficiales de Wizards, o cualquiera de terceros. Puedes usar dados, chucherías, trozos de papel que ponga "Eldrazi Scion" — usa lo que quieras, mientras sea claro para ti y para tu oponente.



¡Uf! No sé vosotros, pero estoy a reventar. Gracias por venir a mi cena, y volved la semana que viene cuando Nathan tenga otro lote fresco de preguntas de reglas para todos.

Hasta entonces, creo que me voy a dormitar al sofá.

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!