Published on 09/14/2015

Vuelta al cole

Cranial Translation
Deutsch English Français Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


¡Por última vez, prestadme atención!
¡Hola, y bienvenidos a otra edición de Cranial Insertion! Ahora que ya es la segunda semana de septiembre, la gran mayoría de estudiantes habrán vuelto al colegio otra vez...

Si tenéis preguntas para Carsten, o para cualquiera de los que redactamos Cranial Insertion, enviadlas por email a moko@cranialinsertion.com o si son preguntas cortas, por Twitter @CranialTweet. Responderemos vuestras preguntas - al menos si son de Magic - y quizá aparezcan en un futuro artículo.



Q: Si tengo una carta con Heroísmo, como Favored Hoplite, en mi cementerio, y uso Breath of Life para devolverla al campo de batalla, ¿el efecto del trigger de Heroísmo se aplica ya que fue hecha objetivo por un hechizo?

A: No, no se aplica. Aunque de hecho lanzaste un hechizo haciendo objetivo al Hoplite, eso no importa por el Hoplite no estaba en el campo de batalla en ese momento, y la habilidad de Heroísmo, como tantas otras, sólo funciona mientras la carta está en el campo de batalla.

En general, las habilidades de permanentes que funcionan mientras la carta no está en el campo de batalla son aquellas que lo dicen explícitamente, o cuando sólo tiene sentido que funcione en algún otro sitio (como por ejemplo, "no puede ser contrarrestado", que funciona sólo en la pila).



Q: He estado jugando con un nuevo grupo de jugadores que insisten (en relación a Velo/Antimaleficio/Protección) que la palabra "todos" hace objetivo, mientras que "cada" no. ¿Es cierto?

A: No, es completamente falso. Ambas palabras son prácticamente intercambiables en Magic, y ninguna de ellas se refiere a hacer objetivo. Las cartas usan la palabra que consideran más apropiada para su comprensión.

La única palabra que significa "objetivo" en Magic es... "objetivo". (Salvo algunas pocas excepciones en las que la palabra está dentro de las reglas, como las Auras o algunas habilidades — revisa el texto recordatorio para estar seguro)



Q: Estaba viendo cartas en el Gatherer y me fijé en Piracy. Entiendo que mientras está en la pila, mis oponentes pueden girarse para negarme acceso a su maná. Sin embargo, una vez se ha resuelto y el efecto funciona, si algún efecto pone tierras en juego bajo su control (como The Great Aurora), ¿puedo girar sus tierras antes de que ellos lo hagan?

A: Sí, siempre que sea tu turno. El primero que tenga prioridad después de que la tierra entre en el campo de batalla podrá girar la tierra y negar al otro jugador el uso de la misma. Y si es tu turno, habitualmente ese jugador serás tú, ya que el jugador activo obtiene prioridad al principio de cada nuevo paso del turno y tras resolverse cada hechizo o habilidad.



Q: ¿Puede Smokebraider usar su habilidad para pagar los costes de eco para Elementales como Flamecore Elemental?

A: Desgraciadamente no. Smokebraider sólo permite que su maná sea usado lanzando hechizos de Elemental y activando habilidades de Elementales, y pagar el coste de Eco no es ninguna de las dos cosas, aunque sea para un Elemental.




"¡No te dolerá nada!"
Q: Si una carta te pide sacrificar algo, ¿puedes resucitarlo del cementerio después, o se ha ido para siempre?

A: Por supuesto que puedes. No hay nada especial en sacrificar algo más allá de que va al cementerio — no pone ninguna restricción a lo que puedes hacer luego con esas cartas. En lo que respecta al juego, una carta en el cementerio es otra carta independientemente de cómo llegase, así que haz lo que quieras con ellas.



Q: Controlo un Den Protector boca abajo y mi oponente le hace 1 daño, después en el mismo turno le doy la vuelta, ¿morirá antes de que se le aplique el contador +1/+1? ¿Por qué?

A: No morirá, porque en ningún momento está boca arriba sin el contador. Pones el contador +1/+1 a la vez que le das la vuelta, así que pasa de ser una criatura boca abajo 2/2 con 1 daño marcado, a ser un 3/2 Den Protector con 1 daño marcado, y ninguna de esas situaciones lo va a matar.



Q: Si mi oponente me roba una criatura con un equipo mío anexado y la criatura muere, ¿recupero mi equipo ?

A: Incluso mejor: nunca lo perdiste, en primer lugar. Que el oponente gane el control de tu criatura no afecta a tu equipo. Puede seguir anexado a la criatura que controla tu oponente, pero sigues siendo el controlador del equipo.

Por tanto, en tu turno puedes equiparlo a otra criatura que aún controles, de modo que el oponente no tenga el beneficio del equipo, incluso si la criatura robada sigue viva.



Q: En una partida reciente, mi oponente intercambió el control de un hechizo mío y su Perplexing Chimera. Después recuperó el control de su Chimera usando la habilidad de Rubinia Soulsinger y en su turno escogió enderezar Rubinia, pero dijo que se quedaba la Chimera porque por lo que oyó por Internet, cuando recuperas el control de una criatura de la que eres propietario pero está bajo el control de otro jugador, ganas permanentemente el control de esa criatura como si fuera una criatura normal que acabas de lanzar. ¿Es cierto?

A: No, es totalmente falso. El efecto de Rubinia ha terminado, así que el control de la Chimera vuelve a ti, el jugador que la controlaría si Rubinia no la hubiera cogido.

Los efectos de cambio de control funcionan igual sin importar que seas propietario de la cosa robada o no. La única vez que ser el propietario de algo importa es cuando A) se pone en una mano, biblioteca o cementerio (irá al de su propietario) B) alguien se va de un juego multijugador (se quedan todo aquello de lo que son propietarios) o C) la carta específicamente lo dice.

Tu oponente quizás piense en cartas como Brand o Brooding Saurian que te dan el control de cosas de las que eres propietario, pero Rubinia definitivamente no es una de esas.



Q: Si juego un Mind Sculpt y Emrakul, the Aeons Torn es la tercera carta, qué ocurre antes — el resto del deckeo, o se detiene el deckeo, se baraja el cementerio, y deckeas las cuatro restantes?

A: Las siete cartas se ponen en el cementerio a la vez, y sólo tras eso, cuando Mind Sculpt se ha resuelto completamente, la habilidad de Emrakul irá a la pila.

La misma respuesta básica se aplica a cartas tipo Progenitus o Darksteel Colossus que usan efectos de reemplazo para evitar ir al cementerio completamente — no paras a mitad de deckeo para realizar el barajeo, porque todas las cartas se ponen en el cementerio a la vez. Las otras seis cartas van al cementerio y el Colossus se baraja a la vez.



Q: Silhana Ledgewalker sólo puede ser bloqueada por criaturas voladoras, y no con alcance. Si de algún modo le doy a mi Silhana Ledgewalker la habilidad de volar, ¿puede ser bloqueada por criaturas con la habilidad de alcance?

A: ¡No! Las restricciones de bloqueo son acumulativas — para que algo pueda bloquear a tu Ledgewalker, no puede violar ninguna de las restricciones que se aplican a ese bloqueo.



Q: Cuando mi oponente tiene un Splinter Twin en un Deceiver Exarch y va a girarlo y ha hacer copias, si respondo con Lose Hope y le doy al Exacrca -1/-1 hasta el final del turno ¿las copias serán 0/3?

A: Tristemente para ti no, no lo serán. Perderás la partida tan pronto como tu oponente decida cuantos millones de daño queire hacerte.

Cuando un efecto copia algo, las únicas cosas que copia son las que están realmente en la carta (o ficha) que está copiando junto con otros efectos de copia*. Cualquier modificación adicional a la cosa que estás copiando, sin importar de donde venga, no se copia. Contadores, auras, equipos, modificadores de fuera y resistencia... Ninguno importa. Todo lo que tienes la base, la carta real, y en este caso eso significa que las fichas de Exarca de tu oponente van a ser 1/4.

*Además de una o dos cosas que vamos a omitir aquí porque sólo se aplican a cartas muy específicas y por lo tanto no son relevantes aquí.



Q: ¿Cómo tienes que ordenar y resolver si tienes un Sphinx's Tutelage en juego y lanzas Fascination? ¿Yo robo, el roba y quita una carta; repetimos hasta que hayamos robado todo?

A: No; Sphinx's Tutelage tiene una habilidad disparada y nunca paras en mitad de la resolución de algo para resolver habilidades disparadas.

Si una habilidad disparada (puedes reconocerlas porque usan "when", "whenever", o "at" para describir lo qeu las dispara) se dispara en medio de resolver algún otro hechizo o habilidad, esperan educadamente su turno hasta que el actual hechizo/habilidad haya terminado de resolverse, y sólo después es cuando va a la pila. Después tendrán que esperar todavía un poco más para darle a ambos jugadores la oportunidad de responder con con hechizos o habilidades adicionales, y sólo después de que esto haya terminado, se resolverán.

Así que la secuencia de eventos aquí sería que tanto tú como tu oponente robáis tantas cartas como os diga la Fascination y después empiezas a quitarle cartas de la biblioteca por las habilidades disparadas del Tutelage



Q: Si tengo 10 criaturas rojas enderezadas, ¿puedo conspirar 5 veces mi Lightning Bolt fcon un Wort, the Raidmother en juego?

A: Aunque sería bastante jugoso, no, no puedo, por las mismas razones que no puedes pagar cinco veces para sacar cinco Lightning Bolts de la misma carta.

Conspirar funciona de manera que te permite girar dos criaturas (una vez) para obtener una copia de tu hechizo (una vez) — no dice que puedas hacerlo varias veces, así que no puedes.




Doble, doble...
Q: Supongamos que tengo un Flameshadow Conjuring y lanzo Elvish Visionary. La habilidad de pagar del Flameshadow y la habilidad de robar una carta de la Visionary serían a la vez. ¿Puedo ordenarlas de alguna manera que pueda robar antes de decidir si quiero pagar y clonarla?

A: Por supuesto; simplemente tienes que hacer la habilidad de la Visionary se resuelva primero. La habilidad de Flameshadow Conjuring no te pide hacer ningún pago ni tomar decisiones hasta que comienza a resolverse, así que siempre que la habilidad de la Visonary se resuelva primero, tendrás las primera carta antes de decidir si quieres gastar maná en obtener otra (Oh, y un elfito 1/1, pero eso a quién le importa?)



Q: Mi oponente anuncia el final de su turno, lo que el dispara el Lingering Death que lancé sobre su criatura. ¿Puedo activar Crown of the Ages en respuesta para moverlo a otra criatura antes de que el efecto se resuelva? Si es así, ¿la criatura original se sacrificaría?

A: Sí y sí. La habilidad disparada de Lingering Death es una habilidad disparada tradicional, a la que puedes responder tranquilamente, como a cualquier otra habilidad disparada, y la identidad de la criatura que será sacrificada queda confirmada en el momento en que la habilidad se dispara, así que mover el encantamiento a otra criatura no causará ningún problema. La criatura original morirá y tu Lingering Death se quedará en la nueva criatura a la que lo hayas movido.



Q: Si estoy resolviendo un Primal Surge y pongo Courser of Kruphix en juego, ¿continúo resolviendo el Primal Surge con la carta superior de la biblioteca revelada?

A: Si, lo harás. Cada permanente que pones en el campo de batalla con Primal Surge entra de forma individual antes de que continues con el proceso y pases a la siguiente carta; y la habilidad de revelar carta del Courser of Kruphix de revelar caras es una habilidad estática que se aplica durante todo el tiempo siempre que el Courser esté en la zona correcta.

Así que, para carta de permanente que exilies después de poner el Courser, podrás ver qué es lo que hay en la parte superior de la biblioteca antes de decidir si quieres poner ese permanente o no en el campo de batalla. Pero recuerda que sacar cada permanente te obligará a exiliar la siguiente carta — no puedes elegir poner el permanente y rechazar exiliar la siguiente carta.



Q: Tengo 6 tierras en juego y una en mano y lanzo Nissa, Vastwood Seer. Decido no buscar en mi biblioteca. ¿Puedo retener la prioridad para bajar una tierra y que se dispare la habilidad de voltear o mi oponente puede exiliarme a Nissa antes de poder bajar tierra?

A: No, no puedes hacer eso. La habilidad de Nissa se dispara y va a la pila cuando entra en el campo de batalla, sin importar que tengas planeado usarla o no. Una vez que Nissa ha entrado en el campo de batalla, tienes prioridad primero, pero no puedes bajar una tierra de tu mano porque la habilidad de Nissa está esperando en la pila a resolverse. Para librarte de ella vas a tener que pasar prioridad a tu oponente, quien podrá exiliar a Nissa en respuesta a la habilidad, antes de que hayas tenido la habilidad de bajar la tierra.

Pero no poder bajar la tierra no es la única causa, porque incluso aunque pudieras jugarla, tu oponente podría simplemente responder a la habilidad disparada de ignición de Nissa y terminar matándola antes de que se convirtiese en Planeswalker.



Q: Las cartas de "Encantar Criatura! como Ancestral Maskcuentan como Auras?

A: ¡Por supuesto! Wizards of the COast mantiene una base de datos actualizada con el testo de las cartas (Oracle) para cada una de las más de 15.000 cartas que existen, y ese texto Oracle es el texto oficial de la carta, sin importar lo que haya impreso.

Cuando se introdujo el tipo Aura, todas las cartas antiguas que se habían impreso como "Encantar Criatura" o "Encantar Tierra" o similares, incluyendo Ancestral Mask, recibieron un nuevo texto Oracle que las convertía en Aura.



Q: ¿Puedo lanzar con flash un Fleetfoot Panther, declararlo como bloqueador, y después después resolver el efecto del Panther para devolver a la mano

A: No puedes. No puedes declarar bloqueadors cuando quieras, sólo puedes hacerlo al comienzo del paso de declaración de bloqueadores en la fase de combate, y el juego no puedo pasar al siguiente paso si la pila no está vacía.

Si lanzas con flash tu Fleetfoot Panther durante el paso de declaración de atacantes (el inmediatamente anterior al de declaración de bloqueadores), la habilidad disparada del Panther va a la pila inmediatamente, así que no puedes pasar al paso de bloqueadores porque hay una habilidad en la pila que necesitas resolver primero. Pero si la resielves y devuelves el Panther, estará de vuelta en tu mano y por lo tanto no podrá bloquear cuando el juego pase al paso de declaración de bloqueadores.

Si intentas esperar a que se hayan declarado bloqueadores, ya será demasiado tarde porque no tendrás otra oportunidad de añadir más bloqueos.


Q: Estaba jugando un torneo de REL Competitivo y tenía una habilidad disparada de mi Liliana, Heretical Healer cuando otra de mis criaturas no-ficha murió. Le dí la vuelta a Liliana, pero se me olvidó poner la ficha. ¿Son dos habilidades disparadas, una de las cuales se me olvidó, o es una habilidad disparada que se ha resuelto incorrectamente? ¿Cuál sería el ruling correcto?

A: Es una única habilidad disparada que has resuelto incorrectamente. Puedes saberlo porque la palabra "whenever" sólo aparece una vez en la habilidad. La parte de "si lo haces, pon un zombie"está condicionada a que hayas exiliado y devuelto a Liliana satisfactoriamente, pero no es una disparada separada.

Cuando llames a un juez lo más probable es que recibas un Aviso por cometer una Violación de reglas del juego - nada serio, pero tendrás que tener un poco más de cuidado para evitar recibir más Warnings.



Q: ¿Cuándo Big Game Hunter entra en el campo de batalla, si hay una o más criaturas de fuerza 4 ó más en el campo de batalla ¿puedo elegir no destruir una criatura si no puedo, o tengo que hacerlo?

A: Por desgracia para ti, la habilidad de Big Game Hunter no es opcional, no hay un "puedes", así que mientras hay aun objetivo legal en el momento que la habilidad se pone en la pila, vas a tener que elegir algo, incluso si es algo que no quieres destruir.



Q: ¿Sigue existiendo la quemadura de maná? Me han dicho que el maná ahora pasa de fase en fase sin importar cuando se extrajo.

A: Lo que te han dicho es correcto a medias. La quemadura de maná, la regla que hacía que perdieses una vida por cada maná que se vaciase al final de cada fase dejó de existir hace 5 años. Sin embargo, la reserva de maná se sigue vaciando entre cada fase. De hecho ahora se vacía más frecuentemente, al final de cada paso además de al final de las fases. Así que no puedes, por ejemplo, flotar maná entre tu mantenimiento y tu paso de robar.

Y esto es todo por esta semana! Retomaremos las clases la semana que viene, con Nathan en la palestra. Podría haber (o no) un test, no prometo nada.

Hasta la semana que viene, estudiad mucho!

- Callum Milne


About the Author:
Callum Milne is a Level 2 judge from British Columbia, Canada. His home range is Vancouver Island, but he can be found in the wild throughout BC and also at GPs all along the west coast of North America.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!