Published on 08/31/2015

PAX Magica

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.

(N. del T: PAX, acrónimo de Penny Arcade Expo (http://mtgsalvation.gamepedia.com/PAX), es un evento en EEUU que ha ocurrido recientemente. PAX en latín significa paz)


Las charlas del PAX son siempre divertidas
Este pasado fin de semana en el PAX tuvimos la ocasión de ver algo de Battle for Zendikar, y es impresionante. O más bien, seguro que será impresionante, porque cuando escribo este artículo el spoiler del PAX aún no ha ocurrido, así que no sé qué nuevas cartas se han visto. Y aunque así fuera, no podría responder preguntas acerca de ellas — las preguntas de Battle for Zendikar tendrán que esperar un poco más.

Afortunadamente aún tengo un buen montón de preguntas de reglas para esta semana, y si tienes alguna pregunta de reglas que te está atormentando, por favor pregúntanos usando el útil botón "Email Us", enviando un email a moko@cranialinsertion.com , o por Twitter a @CranialTweet.



Q: Estoy a 3 vidas y mi oponente me ataca con Archangel of Tithes. Mi única criatura voladora, y también mi única fuente de maná enderezada, es un Birds of Paradise. ¿Puedo bloquear con los pollos para sobrevivir?

A: Es posible: puedes bloquear con los pollos y girarlos para pagar por el Archangel. Cuando declaras bloqueadores, lo primero es comprobar que cada criatura que va a bloquear está enderezada, y entonces pagas los costes necesariios, si los hay, y ahí puedes activar habilidades de maná y pagar el coste. Dado que el juego ya ha pasado el punto en el que comprueba que el bloqueador está enderezado, puedes girar los pollos para obtener maná sin hacer el bloqueo ilegal.



Q: Tengo dos copias de Tormenting Voice en mi mano, y controlo una Pyromancer Ascension. Si lanzo una Tormenting descartando la otra, ¿conseguirá un contador la Ascension?

A: ¡Lo hará! Cualquier habilidad que se dispara en función de lanzar un hechizo se disparará después de haber lanzado el hechizo, lo que es después de pagar todos sus costes. Así que cuando Ascension comprueba tu cementerio, verá la Tormenting descartada y la habilidad se disparará, poniendo un contador en ella.



Q: ¿Dig Through Time dispara Sphinx's Tutelage dos veces?

A: Sphinx's Tutelage sólo se dispara cuando robas cartas, y sólo robas cartas cuando algo usa la palabra "roba". Ya que Dig no hace eso (pone cartas en tu mano, pero no las robas) no disparará la habilidad de la Sphinx. Tendrás que conformarte con quedarte las dos mejores de tus siete, lo que no está nada mal.



Q: Si mi oponente controla Orbs of Warding, ¿qué ocurre si lanzo Lord of Tresserhorn?

A: Lord of Tresserhorn entrará al campo de batalla, y — salvo que tengas otro oponente que no tenga antimaleficio — nada más. Su habilidad disparada requiere que escojas un oponente, y si no puedes la habilidad sale de la pila y ninguno de sus efectos ocurre.



Q: Tengo un Bridge from Below en mi cementerio, y ataco a mi oponente con un Ichorid. Mi oponente bloquea con un Young Pyromancer. ¿Tendré un token de Zombie del Ichorid muerto?

A: Depende. El Pyromancer y el Ichorid morirán, lo que dispara ambas habilidades del puente. Como controlas ambos triggers, tú decides el orden en el que van a la pila. Si decides que la habilidad de generar tokens se resuelva antes, conseguirás un token. Si la habilidad de exiliar al puente se resuelve antes, no obtendrás un token (ya que la habilidad de generar tokens comprueba específicamente en resolución si el puente sigue en el cementerio, en lo que se llama "si interviniente")



Q: Si tengo un Golgari Grave-Troll en mi cementerio, y mi oponente controla Tormod's Crypt, ¿puede mi oponente usar la Crypt para exiliar mi cementerio en respuesta a mi dragado en el paso de robo?

A: No. En primer lugar, el robo en tu paso de robo es una acción basada en el turno que no usa la pila, así que ningún jugador puede responder. En segundo lugar, la elección de aplicar Dragar es un efecto de reemplazo que tampoco utiliza la pila; es una elección que haces cuando va a suceder el evento de robar una carta. Así que lo más tarde que el oponente puede actuar para romper la cripta e impedirte dragar es en tu paso de mantenimiento, y en ese punto ni siquiera sabrán si ibas a dragar.




No es posible seguir con PAX una vez ha terminado
Q: Mi oponente y yo estamos en una guerra de contrahechizos pero a mí me queda una Misdirection en mi mano, así como otra carta azul para pagar su coste alternativo. ¿Puedo usar Misdirection para hacer que el último contrahechizo de mi oponente se haga objetivo a sí mismo?

A: Un hechizo nunca es un objetivo legal para sí mismo, así que no funcionará. Lo que puedes hacer, sin embargo, es cambiar el objetivo del contrahechizo... a Misdirection. En el momento en el que eliges, Misdirection es un hechizo en la pila, lo que significa que es un objetivo legal para el contrahechizo. Tan pronto como Misdirection termina de resolverse, deja la pila y se pone en tu cementerio, así que cuando intenta resolverse, su objetivo (Misdirection) ya no está ahí, y se contrarresta por las reglas del juego.



Q: Si lanzo un Gurmag Angler exiliando 6 cartas de mi cementerio y pagando , ¿mi oponente necesita mostrar una carta con coste 1 o 7 para contrarrestarlo con Counterbalance?

A: Necesitan un hechizo con CMC 7. El coste convertido de un hechizo siempre es la suma de los símbolos de maná en su esquina superior derecha. Cómo pagas el hechizo no cambia esos símbolos, así que el CMC del Angler es siempre 7.



Q: Si mi oponente controla a Jace, Telepath Unbound, ¿puedo activar la segunda habilidad de Ugin, the Spirit Dragon con X=0 para exiliar a Jace?

A: Puedes. Los cinco planeswalkers de Magic Origins tienen CMC de 0 en su cara de planeswalker, así que escogiendo X=0 es suficiente para exiliar a Jace con Ugin.



Q: Mi oponente controla un Hangarback Walker con un contador +1/+1. Si lo mato con Virulent Wound, ¿obtendrá un token de Tóptero?

A: Sí. Hay dos acciones basadas en estado que se aplican aquí, y se aplican a la vez: el Walker muere (debido a tener resistencia 0) y los contadores +1/+1 y -1/-1 se aniquilan mutuamente. Pero el Walker comprueba cuántos contadores +1/+1 tenía cuando murió, y ese número es 1 ya que el contador aún no había sido eliminado, así que creará un token de Tóptero.



Q: Si controlo Managorger Hydra y lanzo Doubling Season, ¿tendrá la Hidra un contador o dos?

A: Sólo uno. La habilidad de la Hidra se dispara cuando un hechizo es lanzado, lo que significa que la habilidad de la Hidra siempre se resolverá antes de que lo haga el hechizo. Por tanto, laHidra conseguirá su contador antes de que Doubling Season esté en el campo de batalla, y Doubling Season no podrá doblarlo.



Q: Si tengo un Containment Priest en mi mano y mi oponente tiene un Ichorid en su cementerio, ¿hay algún momento en que pueda lanzar el Priest de modo que exilien una criatura negra de su cementerio pero no obtengan a Ichorid?

A: La elección de exiliar una criatura negra del cementerio y devolver a Ichorid al campo de batalla es hecha cuando la habilidad de Ichorid se está resolviendo, y en ese momento ningún jugador puede jugar hechizos. Así que lo más tarde en que puedes jugar al Priest es antes de que la habilidad de Ichorid empiece a resolverse, y entonces tu oponente puede simplemente elegir no exiliar una criatura negra y dejar a Ichorid en el cementerio.



Q: ¿Qué ocurre si tengo dos Bottled Cloister en juego al mismo tiempo?

A: Al principio del mantenimiento de tu oponente, exiliarás todas las cartas de tu mano boca abajo. Y lo volverás a hacer, aunque no será muy útil ya que tu mano seguramente esté vacía en este punto. Entonces, al principio de tu mantenimiento, devolverás las cartas exiliadas a tu mano y robarás dos cartas (y robarás otra carta cuando llegue tu paso de robo)



Q: ¿Puedo usar Mystical Tutor para buscar un Sol Ring? ¿O no es una "fuente de maná" y sólo puedo obtener instantáneos, conjuros o hechizos?

A: Aunque la impresión original de Mystical Tutor decía que podías buscar por un "instantáneo, interrupción, fuente de maná o conjuro", dos de esos tipos de carta ya no existen. Interrupciones y fuentes de maná eran tipos de carta cuando se imprimió Mirage, pero fueron eliminados del juego con las normas de Sixth Edition; todas esas cartas recibieron errata para ser instantáneos, y Mystical Tutor se reescribió para permitir buscar sólo instantáneos o conjuros.




Aunque por lo que he oído, la gente no duerme mucho en el PAX
Q: Si lanzo Clone escogiendo a mi Liliana, Heretical Healer y elijo quedarme al Clon cuando se aplica la regla de leyendas, ¿qué le ocurre al Clon? ¿Se convierte en Liliana, Defiant Necromancer?

A: La habilidad del Clon-Liliana se disparará, se exiliará... y volverá al campo de batalla como un Clon, que puede entonces copiar una criatura del campo de batalla. No será una Liliana, Defiant Necromancer, sin embargo, porque Clone no es una carta con dos caras y no puede ser transformada.



Q: Si controlo tres Lightning Berserkers y ataco con todos, ¿puedo pagar para darles a todos +1/+0?

A: Siempre que una cartase refiere a sí misma por el nombre, significa sólo "esta carta", no "todas las cartas con el mismo nombre que yo". Así que si quieres el bono para los tres Berserkers, tendrás que activar cada habilidad independientemente, lo que costará .



Q: Lanzo Exquisite Firecraft, pero sólo tenía una carta de instantáneo y conjuro en mi cementerio cuando la lancé. Mi oponente respondió con Dissolve, y yo respondí a eso con Wild Slash. ¿Eso hará incontrarrestable a mi Exquisite Firecraft?

A: Sí. Cuando Dissolve se resuelve e intente contrarrestar a Exquisite Firecraft, tendrás dos cartas de instantáneo o conjuro en tu cementerio (ya que Wild Slash se resolvió antes que Dissolve y está en tu cementerio), y la habilidad de maestría de hechizos de la Firecraft impedirá que Dissolve lo contrarreste.



Q: Si controlo Starfield of Nyx y lanzo Flameshadow Conjuring, ¿se disparará consigo misma?

A: Ya que no hay ningún momento en el que Flameshadow Conjuring esté en el campo de batalla pero no sea una criatura, se verá a sí misma entrando, verá que es una criatura, y disparará su propia habilidad. Entonces podrás pagar y obtener un token copia de sí misma.



Q: Si uso la habilidad +1 de Kiora, the Crashing Wave en la Inkmoth Nexus de mi oponente, y el Nexo me ataca a mí en su turno, obtendré un contador de veneno?

A: No. Los contadores de veneno son resultado de que te hagan daño con una fuente con infectar. Pero la habilidad de Kiora previene el daño que fuera a hacer; sin daño, no hay contadores de veneno.



Q: Si nombro a Kytheon, Hero of Akros con Phyrexian Revoker, y se transforma en Gideon, Battle-Forged, ¿el Revoker aún impedirá que se activen sus habilidades?

A: Cuando algo te pide "nombrar una carta", puedes nombrar cualquier cara de una carta con doble cara, pero sólo la cara que nombras se verá afectada. Así que nombrar a Kytheon no impedirá que las habilidades de Gideon se activen (y viceversa)




Esto es todo por esta semana, ¡pero estad atentos para la siguiente edición de Cranial Insertion!


- James Bennett


About the Author:
James Bennett is a Level 3 judge based out of Lawrence, Kansas. He pops up at events around Kansas City and all over the midwest, and has a car he can talk to.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!