Published on 08/24/2015

Una Historia de Orígenes

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Empecemos por el principio. Es un buen sitio para empezar.


¡Hola a todos y bienvenidos! Para los que no me conozcáis, mi nombre es Nathan Long y ocuparé el lugar de Eli escribiendo artículos para Cranial Insertion. Puede que no me conozcáis por el nombre de "Nathan Long" sino como "Natedogg" o "Natedogg2"; respondo preguntas de reglas por todo Internet, sobre todo en el canal IRC #mtgrules y en reddit. Ahora encauzaré mi conocimiento de reglas por un nuevo lugar: ¡Cranial Insertion!

Ya que este es mi primer artículo aquí y Magic Origins nos acaba de describir la historia del origen de algunos de nuestros planeswalkers favoritos, vamos a pasar por los momentos más significativos de mi historia dentro de Magic aprovechando a responder a preguntas de reglas de esos periodos de tiempo por el camino.

Recuerda, si tienes preguntas no dudes en enviárnoslas en inglés a moko@cranialinsertion.com o tweetear las que sean más cortas a @CranialTweet. No solo recibirás una respuesta mía o de alguno de los otros autores sino que puede que usemos tu pregunta en un artículo en el futuro. Pero ahora, ¡volvamos al pasado!



Apuntemos a 1997. Ese verano uno de mis amigos aprendió a jugar a este juego llamado Magic: El Encuentro. Yo era un adolescente buscando algo con lo que pasar el tiempo y Magic llenó ese vacío. Después de que, una tarde después de clase, me enseñaron a jugar, quedé inmediatamente enganchado. La última colección en esa época era Tempestad así que compré mucha Tempestad.


Q: Estoy en un juego de Commander y tengo a mi Comandante (Eladamri, Lord of Leaves) en la zona de comando y un Aluren en el campo de batalla. ¿Puedo usar Aluren para lanzar Eladamri tantas veces como quiera desde la zona de comando y evitar el impuesto de comandante?

A: Tristemente, eso no funciona. Aluren te permite evitar el coste de maná del hechizo de criatura pero no te dice nada de costes adicionales. El impuesto de comandante es un coste adicional para lanzar el hechizo y lo tienes que pagar siempre que lo lances desde la zona de comando, incluso si lanzaras el comandante sin pagar su coste de maná.


Q: Lanzo Kindle sin haber más copias de Kindle en los cementerios. ¿Cuánto daño hace mi Kindle?

A: Solo dos daños. La última parte de la resolución de un hechizo o habilidad es ir al cementerio. Mientras se está resolviendo todavía está en la pila. De la misma forma que una carta con dominio de hechizos no se cuenta a sí misma cuando se está resolviendo, el Kindle que se está resolviendo no se contará como Kindle en el cementerio así que solo hace dos daños.


Q: El turno anterior lancé Tradewind Rider. Este turno he lanzado dos Manta Riders. ¿Puedo girar esos dos Riders para activar la habilidad de Tradewind Rider?

A: ¡Sí, puedes! El "mareo de invocación" solo evita que la criatura ataque o use sus propias habilidades que incluyan el símbolo de girarse o enderezarse. Podrás ser giradas por otras causas, como puede ser activar la habilidad de Tradewind Rider. El propio Tradewind Rider deberá haber empezado el turno bajo tu control para que puedas usar su habilidad, pero las otras criaturas que gires pueden tener "mareo de invocación".


Q: Mi oponente lanza Elvish Fury con recuperar sobre su Trained Armodon. Respondo con un Dark Banishing al Armodon. ¿Qué ocurrirá cuando se resuelva el Fury?

A: Para que el recuperar funcione, el hechizo se tiene que resolver. En este caso, el Fury será contrarrestado porque su único objetivo es ahora ilegal. Ya que no se va a resolver no importará si se pagó o no el coste de recuperar, el hechizo ira al cementerio y no volverá a la mano.




Tengo que volver atrás en el tiempo...

Vayamos ahora a agosto de 2002. En los últimos años he descubierto los foros de Internet, y los foros de reglas. Al principio, igual que muchos, solamente leía los foros, pero más adelante me di cuenta de que conocía la respuesta a muchas de las preguntas que se planteaban así que empecé a responder también. Me convertí en una de las personas con conocimientos de los foros. Atraje la atención de Chris Richter, un juez mas o menos local, quien me animó a examinarme de Nivel 1. En agosto de 2002 tomé el examen y lo aprobé. Llegué justo a tiempo para empezar a descubrir todas las divertidas interacciones de Embestida.


Q: ¿Cuando puedo ciclar una carta?

A: En cualquier momento en que tengas la prioridad. Ciclar es una habilidad activada como otra cualquiera. Como no te especifica nada, puedes ciclar una carta siempre que tengas la prioridad, ya sea en tu turno o en el de tu oponente.


Q: Tengo unas Wooded Foothills en el campo de batalla. ¿Puedo buscar una Karplusan Forest con su habilidad?

A: No. Para que cuente como montaña o bosque tiene que tener el subtipo "Montaña" o "Bosque". El hecho de que la puedas girar para obtener maná rojo no la convierte en montaña. Ya que la Karplusan Forest no tiene los subtipos Montaña ni Bosque no la puedes buscar con Wooded Foothills.


Q: Ataco con mi criatura 3/3. Mi oponente bloquea con su metamorfosis 2/2 y lo pone boca arriba. ¡Es un Battering Craghorn! ¿Podré lanzar Inspirit sobre mi 3/3 antes de que se haga el daño de combate?

A: Sí, podrás. Para que el juego avance al siguiente paso o fase todos los jugadores deberán pasar la prioridad con la pila vacía sin hacer nada. Aunque colocar boca arriba una criatura con metamorfosis es una acción especial y no usa la pila sí que cuenta como hacer algo. Después de que tu oponente haya colocado el Craghorn boca arriba volverás a tener la prioridad de nuevo antes de que se asigne el daño de dañar primero y podrás lanzar el Inspirit para salvar tu criatura.


Q: Estamos en mi paso final y mi oponente tiene Astral Slide el en campo de batalla. Cicla una carta y exilia mi Elven Riders. ¿Cuándo volverán los Riders al campo de batalla?

A: El Slide fija una habilidad disparada retardada para que la criatura vuelva al campo de batalla al comienzo del próximo paso final. Sin embargo, como a estamos dentro del paso final, esa habilidad no ira a la pila este turno, esperará al inicio del paso final del turno siguiente. Tus Riders permanecerán en el exilio hasta que comience el paso final del turno de tu oponente.


Pasa algo más de tiempo, arbitro eventos por aquí y por allí y continúo respondiendo preguntas en los foros. En primavera del 2005 Chris Richter me vuelve a contactar. Se va a celebrar un Grand Prix próximamente en Minneapolis, ese verano, y le gustaría que trabajase en él. Sin embargo, para ello debía certificarme como Nivel 2. Con todo ello, en marzo de 2005 tomé y aprobé el examen de Nivel 2, justo a tiempo para responder preguntas de Traidores de Kamigawa.


Q: Tengo un Heartless Hidetsugu en el campo de batalla y activo su habilidad. En respuesta, ¡mi oponente lanza Overblaze sobre él! ¿Qué ocurre?

A: Bueno, eso depende. ¿Cuáles son los totales de vidas? Hidetsugu trata de hacer daño a cada jugador equivalente a la mitad de su total de vidas, redondeando hacia abajo y el efecto de Overblaze duplica ese daño. Si tuvieras un total de vidas par (por ejemplo 10), la mitad de 10 es 5, 5 duplicado es 10 así que te haría 10 de daño. Si, por el contrario, tuvieras vidas impares (por ejemplo 11), la mitad de 11 redondeada hacia abajo es 5, 5 duplicado es 10 así que recibirías 10 de daño.

En corto, si tu total de vidas es par te hará tanto daño como tu total de vida, acabando a 0 de vida; pero si tu total de vidas es impar acabarás a 1 de vida. En cualquier caso, será una partida corta.


Q: Tengo un Tallowisp en el campo de batalla y lanzo un hechizo arcano. ¿Puedo buscar un Threads of Disloyalty con la habilidad disparada?

A: ¡No! Tallowisp quiere que encuentres un Aura con "encantar criatura". Threads of Disloyalty no entra en esa descripción: es un Aura que dice "encantar criatura con coste de maná convertido de 2 o menos". Eso no es exactamente lo mismo que "encantar criatura" así que no podrás buscar un Threads con la habilidad de Tallowisp.


Q: Mi oponente me está atacando con Loam Dweller. Antes de declarar bloqueadoras lanzo Horobi's Whisper haciendo objetivo al Dweller. ¿Puede salvar el Dweller haciendo ninjutsu con un Ninja of the Deep Hours regresando ese Dweller a su mano?

A: No. El Dweller es una criatura atacante, sí, pero no se considera una criatura atacante no bloqueada todavía: eso no ocurrirá hasta que en el paso de declarar bloqueadoras no se asigne nada bloqueándola. Como tu Dweller no es una criatura atacante no bloqueada no puedes usar el ninjutsu todavía y el Dweller estará condenado a morir.


Q: Tengo un Shirei, Shizo's Caretaker el en campo de batalla junto con un Scourge of Numai. Mi oponente lanza Sickening Shoal con X=4 sobre el Scourge. ¿Qué ocurre?

A: El Scourge se convierte en un 0/0 por el Shoal y muere. Cuando abandonó el campo de batalla tenía fuerza de 1 o menos así que el Shirei se dispara y el Scourge volverá al final del turno. No importa si es un 4/4 una vez que está en el cementerio, lo importante es que tenía fuerza 1 o menor en el momento de morir.


Solo una rápida parada antes de llegar al presente. Es primavera de 2007. El NetRep en aquél momento (un NetRep es una persona que da una respuesta oficial en el caso de que las reglas no estén claras o se solicite una respuesta) de los foros de Wizards terminaba su labor. Me ofrecieron el puesto y acepté, con lo que me convertí en el NetRep oficial de los foros de Wizards (y en más sitios). Iba a necesitar todo ese conocimiento para ayudar a descifrar algunas de las cartas más extrañas de Visión del Futuro.


Q: ¿Cuentan las fichas que mueren para la tormenta sepulcral de Bitter Ordeal?

A: Sí. Las fichas son permanentes y cuando una ficha muere va al cementerio por un breve periodo de tiempo antes de dejar de existir. Ya que las fichas han ido al cementerio contarán para disparar la tormenta sepulcral de Bitter Ordeal.


Q: Estoy leyendo Bound in Silence y veo que tiene el tipo de criatura "Rebelde". Creía que solo las criaturas podían ser Rebeldes

A: Normalmente estarías en lo cierto: Rebelde es un tipo de criatura así que algo que no sea criatura no podría ser Rebelde. Sin embargo, Bound in Silence también tiene el tipo Tribal. Lo que hace el tipo Tribal es permitir que algo que no sea criatura tenga tipos de criatura porque Criatura y Tribal usan la misma lista de subtipos posibles. Tribal no es algo que se use hoy en día pero continúa existiendo y funciona en cartas antiguas.


Q: Tengo una criatura encantada con Petrified Plating y un Daybreak Coronet. Mi oponente usa un Disenchant sobre el Plating. ¿Qué le pasa a la Coronet?

A: Es puesta en el cementerio. La Coronet solo puede estar anexada a un permanente que tenga otra Aura anexada. Cuando el Plating es destruido, la condición de la Coronet ya no se cumple asó que la Coronen será desanexada y puesta en el cementerio.


Q: Transmuto una Tolaria West. ¿Puedo buscar un Pact of Negation?

A: Sí puedes. Las tierras tienen un coste de maná convertido de 0 asó que al transmutar una Tolaria West buscarás algo de coste de maná convertido de 0. Pact of Negation también tiene un coste de maná convertido de 0 así que puedes buscarlo transmutando la Tolaria West.



No os preocupéis, estaré de vuelta en un momento.

Y llegamos al presente. He seguido haciendo lo que mejor se me da: responder preguntas de reglas online y con eso he atraído la atención de los autores de CI. Cuando Eli lo dejó me ofrecieron ocupar el vacío que quedó, cosa que acepté sin dudarlo. Ahora que estamos en el tiempo presente echemos un vistazo a las preguntas de Magic Origins que son la actualidad del día a día.



Q: Sólo hay una criatura en el campo de batalla: el Springleaf Drum de mi oponente, encantado con Ensoul Artifact. Lanzo Dromoka's Command eligiendo los modos "el jugador objetivo sacrifica un encantamiento" y "pon un contador +1/+1 sobre la criatura objetivo", haciendo objetivo a mi oponente y al Drum. ¿Qué ocurre cuando se resuelve el Command?

A: Esta es una situación curiosa que ocurrió en el Pro Tour Magic Origins. Cuando un hechizo o habilidad se dispone a resolverse lo primero que hace es comprobar si sus objetivos son todavía legales. En este caso comprobamos que los dos objetivos del Command son todavía legales: tu oponente es un objetivo legal y el Drum sigue siendo una criatura. Una vez que empezamos a resolver el hechizo no volvemos a comprobar los objetivos. Cuando el Command se resuelve, primero el jugador objetivo sacrifica un encantamiento (Ensoul Artifact). Esto causa que el Drum deje de ser criatura porque Ensoul Artifact ya no está anexado a él. Después, ponemos un contador +1/+1 sobre el Drum. No volvemos a comprobar los objetivos en mitad de la resolución del Command así que no importa que el Drum no sea una criatura en ese momento. no hay nada que diga que un permanente que no sea criatura no puede tener contadores +1/+1 (di hola a Raging Ravine). Simplemente no serán de mucha utilidad si el permanente sobre el que están no es criatura.

Respuesta corta: el Drum no será una criatura pero tendrá un contador +1/+1. Una locura.


Q: Mi oponente lanza Ensoul Artifact sobre Darksteel Citadel. Respondo lanzando Hallowed Moonlight. ¿Qué ocurre cuando Ensoul Artifact se resuelve?

A: Bueno, no mucho. Ensoul Artifact no es una criatura y convertir la Darksteel Citadel en criatura no causa que ésta entre en el campo de batalla: solo se está convirtiendo en criatura. Ya que la Citadel no está entrando en el campo de batalla la Moonlight no hará realmente nada para detenerla. La Citadel de tu oponente se va a convertir en una criatura 5/5.


Q: Mi oponente tiene tres criaturas en el campo de batalla: un Boggart Brute y dos Cobblebrutes. Yo tengo tres bloqueadoras 2/2. Él lanza Joraga Invocation, y ataca con sus tres criaturas. ¿Cuáles son mis opciones legales de bloqueo?

A: Hay dos posibles resultados. Cuando se comprueba la legalidad de los bloqueos debemos cumplir tantos requisitos como sea posible sin violar ninguna restricción. En este caso hay tres requisitos (el Brute y los dos Cobblebrutes deben ser bloqueados), y una restricción (el Brute debe ser bloqueado por dos o más criaturas).

Como el jugador defensor tiene tres criaturas podrá cumplir como mucho dos requisitos: podrá bloquear con dos 2/2es al Brute y la otra 2/2 a uno de los Cobblebrutes; o podrá bloquear con un 2/2 a cada uno de los Cobblebrutes y hacer lo que quiera con la 2/2 que queda (que bloquee a uno de los Cobblebrutes o que no bloquee a nadie).

No podrá elegir bloquear con una ni con cero criaturas porque eso no maximizará la cantidad de requisitos cumplidos y no podrán bloquear con una criatura a cada atacante porque eso viola la restricción (el Brute debe ser bloqueado por al menos dos criaturas).


Q: Planeo comprarme el Duel Deck Zendikar vs. Eldrazi este viernes. Como Oblivion Sower es una carta de previsualización que se imprimirá en Battle for Zendikar, ¿podré jugarla en mi mazo de estándar este viernes?

A: No. Para que sea legal en estándar tendrá que estar impresa en una colección que sea actualmente legal en estándar. Oblivion Sower será legal... cuando Battle for Zendikar vea la luz en octubre, pero no es legal todavía así que no podrás usarla la Sower en un torneo de estándar hasta que Battle for Zendikar se haya lanzado.

Ten en cuenta que las reglas son un poco diferentes en formatos eternal como Vintage o Legacy - las cartas son legales el mismo día en que salen a la venta por lo que si quisieras podrías jugar Oblivion Sower en tu mazo de Legacy este mismo viernes.



Bueno, espero que hayáis disfrutado leyendo la historia de mis orígenes en Magic. Puede que no sea tan dramática como la de algunos de los planeswalkers de Magic Origins pero ha sido toda una aventura para mi llegar hasta aquí. Espero responder muchas de vuestras preguntas de reglas en el futuro. ¡Hasta la próxima!

—Nathan Long


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!