Published on 08/10/2015

¡Feliz cumpleaños, Magic!

Cranial Translation
Deutsch English Français Italiano Pусский


Note: This article is over two years old. Information in this article may be out of date due to subsequent Oracle and/or rules changes. Proceed with caution.


Enciende las velas...
¡Saludos y bienvenidos a una nueva edición de Cranial Insertion! La semana pasada, Magic cumplió 22 años, y esto es alucinante como mínimo por dos razones. La primera es que parece que fue ayer cuando Magic cumplió 20, y probablemente esté dando a entender mi edad diciendo esto. En segundo lugar, hay un gran número de jugadores de Magic que son más jóvenes que el juego, y ese número solo puede aumentar mientras Magic se resista a morir a manos de los continuos cambios de reglas que Wizards of the Coast introduce.

Como estamos hablando de hitos, habrás leído recientemente que Eli ha dejado el equipo y ha dejado su bebé en mis manos, así que espero ser merecedor de esta tarea. Para mí es un placer anunciar que el hueco que nos ha dejado Eli será ocupado por Nathan Long, al que puede que conozcas por ser NetRep de reglas del foro de la comunidad de Wizards of the Coast. El artículo inaugural de Nathan tendrá lugar en un par de semanas, lo que nos da tiempo para enseñarle a Nathan a lidiar con su trabajo. Y aquí de lidiar sabemos mucho, ya que tenemos un Mono Zombie al que mantener bajo control.

Hablando de nuestro leal clasificador de emails, puedes distraerle de su hambre de cerebros enviándonos tus deliciosas preguntas. Por favor envíanoslas a moko@cranialinsertion.com o tuitea preguntas cortas a @CranialTweet. Siempre obtendrás una respuesta de uno de nuestros escritroes, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo.



Q: Tengo un plan loco para hacer que Pyromancer's Goggles haga dos copias de un hechizo: Girar las Gafas por , jugar otras Gafas, quedándome con esta última, girar las nuevas para obtener , y usar el maná de ambas para lanzar una Fireball, por ejemplo. ¿Funcionaría?

A: Sí, eso funciona. La habilidad de maná de Pyromancer's Goggles crea una habilidad disparada retrasada que se disparará cuando uses ese maná para lanzar un conjuro o instantáneo rojo, y a esa disparada no le importa si las gafas están aún en el campo de batalla en ese momento. Cada disparada retrasada te dará una copia del hechizo, así que tendrás dos copias para freír a tus oponentes.



Q: Si controlo un Battlefield Thaumaturge, ¿puedo lanzar un Return to the Ranks por solo para cualquier número de objetivos?

A: No, eso no funcionaría. Cuando una habilidad se refiere a un tipo de una carta (como por ejemplo "criatura") sin ningún calificador adicional, se refiere a un permanente de ese tipo sobre el campo de batalla. El efecto del coste de reducción de Battlefield Thaumaturge solo se aplica a criaturas que son objetivo en el campo de batalla, mientras que Return to the Ranks las hace objetivo en tu cementerio.



Q: Volviendo a mayo, dijiste que lanzando un Shifting Loyalties en dos criaturas con el mismo controlador no haría nada, pero ahora Willbreaker existe. Si controlo Willbreaker y lanzo Shifting Loyalties en dos de las criaturas de mi oponente, ¿qué ocurriría

A: Bien, Shifting Loyalties seguiría sin hacer nada, ¡pero Willbreaker hará mucho! La habilidad de Willbreaker's ability se dispara dos veces, una vez por cada una de las dos criaturas, y cuando las habilidades se resuelvan, ganarás el control de esas criaturas. Entonces Shifting Loyalties se resuelve y ve que ambas criaturas tienen el mismo controlador (tú), así que no hará nada, ¡pero eso no es un problema porque acabas de ganando el control de esas criaturas!



Q: Una vez que los permanentes han sido elegidos para Grenzo's Rebuttal, ¿puedo sacrificar mi criatura para activar Altar of Dementia, o activar Ashnod's Altar para agregar maná?

A: No a ambas. Altar of Dementia es un completo no, porque Grenzo's Rebuttal tendrá que resolverse por completo antes de que los jugadores obtengan prioridad y puedan tomar cualquier acción en el juego. Las habilidades de maná como Ashnod's Altar pueden, de vez en cuando, ser activadas mientras se resuelve un hechizo o habilidad, pero solo cuando el hechizo o habilidad pregunta al jugador por un pago de maná. No es el caso de Grenzo¡s Rebuttal, así que no puedes activar el Ashnod's Altar.



Q: Si hago objetivo con la habilidad del Merrow Reejerey a un permanente girado, ¿puedo elegir girarlo para que nada ocurra cuando la habilidad se resuelva?

A: No. Girar un permanente girado es por definición una acción imposible, lo que significa que no puedes elegir voluntariamente hacerlo. Si un coste imprica girar un permanente girado, no puedes pagar el coste. Si un hechizo o habilidad te indica que debes girar un permanente girado, ignoras esa acción imposible. Si un hechizo o habilidad al resolverse te da la opción entre girar un permanente girado y una opción legal, tienes que elegir la opción legal. Afortunadamente para ti, la habilidad de Merrow Reejerey te permite elegir una de estas tres opciones: girar el objetivo, enderezar el objetivo, o no hacer nada, así que si quiere sque no curra nada, simplemente puedes decidir hacer eso.



Q: Si Chandra, Fire of Kaladesh bloquea a un 1/1 y entonces usa su habilidad tras el daño de combate, ¿se transformaría?

A: ¡Sí! La habilidad mira el total de daño que Chandra ha hecho durante el turno actual, sin importar cómo fue hecho el daño. Chandra habrá hecho 3 daños, lo que cumple su condición para transformarla.




Sopla las velas...
Q: Si lanzo Goblin Heelcutter por su coste de rapidez, ¿recibiría daño de un Eidolon of the Great Revel?

A: No, estarías a salvo. el Eidolon mira el coste de maná convertido de tu hechizo, y el coste de maná convertido es el que está impreso en la esquina superior derecha de la carta. No tiene nada que ver con el maná que has pagado, pagarás, o podrías pagar para lanzar el hechizo. El coste de maná convertido de Goblin Heelcutter es 4, así que el Eidolon no se disparará.

Q: ¡Genial! Ahora, qué ocurre si lanzo Hangarback Walker por ? Creo que oí en algún sitio que X cuenta como 0. ¿Es eso verdad?

A: X cuenta como 0 en la mayoría de las zonas cuando se calcula el coste de maná convertido de una carta, pero para un hechizo en la pila, X cuenta la cantidad que hayas elegido para él. Para lanzar Hangarback Walker for , has elegido X=2, así que el coste de maná convertido es 2+2, o 4, por lo que nuevamente estarás a salvo de la disparada del Eidolon.



Q: Si anexo mi Aqueous Form a la criatura de mi oponente y éste ataca con ella, ¿adivinaré yo o mi oponente?

A: ¡Tú! Incluso si el aura está anexado a una criatura del oponente, eres tú el controlador del Aura. Así mismo, la habilidad de adivinar no es algo que esté impreso en la criatura. Es una habilidad disparada del propio aura, así que eres tú quien se beneficiaría de ésta.



Q: Si controlo un Dwynen's Elite y lanzo otro, ¿obtendré dos fichas de criatura elfo?

A: No. Cuando una carta menciona su propio nombre se refiere a sí misma sin referirse a todas las demás que se llamen igual, así que cada Dwynen's Elite se disparará por ella misma, no por otras con el mismo nombre.



Q: Si mi Vampire Nighthawk bloquea a una criatura, ¿ganaría las 2 vidas?

A: ¡Así es! Vínculo vital significa que ganas una cantidad de vida igual al daño que haya hecho la criatura a cualquier cosa por cualquier razón. Hace 2 daños de combate a lo que sea que esté bloqueando, así que ganarás 2 vidas.



Q: ¿Underworld Cerberus impide que los jugadores usen excavar de un delve?

A: Uno puede pensar eso, pero no es así. El perro impide que los jugadores hagan objetivo a cartas de los cementerios, pero excavar no hace objetivo a nada, lo cual es cierto porque en su texto recordatorio no usa la palabra "objetivo" en ninguna parte.



Q: ¿Puedo lanzar un Negate a la Nylea, God of the Hunt de mi oponente si éste no tiene suficiente devoción para que sea una criatura?

A: Negativo. Verás que Nylea y los otros dioses tienen el tipo de criatura impresos en ellos, así que siempre serán criatura a menos que se indique lo contrario. La habilidad que hace que los dioses dejen de ser criaturas solo funciona en el campo de batalla, así que en la pila, y en los demás sitios, los dioses serán siempre criaturas sin importar la devoción de su controlador.



Q: Si lanzo con rapidez una criatura, ¿cuenta como un permanente que no sea tierra aunque volviese a mi mano en el paso final?

A: Por supuesto. Aunque la palabra "permanente" indique "permanencia", no significa que un permanente tenga que estar para siempre en el campo de batalla. La palabra "permanente" se refiere a cualquier cosa que esté en el campo de batalla, así que tu criatura con rapidez lo será hasta que sea devuelta a tu mano.




¡Corta la tarta de cumpleaños!
Q: Si Grimgrin, Corpse-Born está enderezado, ¿puedo sacrificar una criatura para que obtenga un contador +1/+1?

A: Sí, eso es totalmente legal. Así como girar una criatura girada es una acción imposible, enderezar una criatura enderezada lo es, pero no estás decidiendo voluntariamente realizar una acciónimposible. Estás decidiendo voluntariamente activar una habilidad cuyo coste es "sacrificar una criatura", pero lo que pueda ocurrir una vez la habildad se resuelva en el futuro no debe preocuparte en ese momento. Cuando la habilidad se resuelva, hará todo lo que pueda. Enderezar el Grimgrin es imposible, pero ponerle el contador es posible, así que eso es lo que pasará



Q: ¿Crecerá la ficha de criatura de mi Dokai, Weaver of Life cuando juegue más tierras?

A: No. La habilidad de Dokai tiene una X que debe ser determinada cuando ésta se resuelva, así que el poder y resistencia base de la ficha de criatura se fijará en ese momento según el número de tierras que controles. Para que la ficha de criatura creciera dependiendo del número de tierras que controlases, necesitaría de una habilidad contínua que determinase su fuerza y resistencia, como por ejemplo la de Gutter Grime.



Q: ¿Emerald Medallion reduce el coste de los hechizos de X, como por ejemplo el de Chord of Calling?

A: ¡Sí que lo hace! Muchos jugadore spiensan que para lanzar un hechizo de coste X, eliges el valor de X y pagas el coste, lo que hace imposible que los efectos de reducción interfieran. En realidad es de otro modo: Eliges el valor de X que decidas, y calculas su correspondiente coste. Por ejemplo, para lanzar un Chord of Calling con X=3, empiezas con su coste de maná , asignas el valor de X elegido , y por último aplicas el efecto de reducción del Medallion, asi que el coste de maná final será de .



Q: ¿Suspender mi Rift Bolt disparará la habilidad de destreza de Monastery Swiftspear?

A: No de este modo. Destreza se dispara cuando se lanza un hechizo, y suspender una carta es una cosa completamente diferente a lanzar un hechizo. Sin embargo, una vez que el último contador sea removido, lanzarás Rift Bolt desde el exilio, y eso hará que se dispare la destreza.



Q: Estoy jugando Commander y mi comandante es Kozilek, Butcher of Truth. Si muriese, ¿Puedo elegir que vaya al cementerio para obtener el efecto de barajeo y luego enviarlo a la zona de comando?

A: Sí, eso funcionaría. Cuando Kozilek quiera ir al cementerio, dejas que suceda, lo que hará que se dispare su habilidad. Cuando ésta se resuelva, un evento separado barajará tu cementerio en tu biblioteca y la "nueva" regla te permitirá reemplazar el viaje de Kozilek a la bilbioteca hasta la zona de comando.



Q: ¿Puedo lanzar mi comandante durante el mantenimiento en mi turno?

A: Solo si tuviese destello o si cualquier otro efecto te permitiera hacerlo. La regla que permite que lances tu comandante desde tu zona de comando te deja lanzarlo desde una zona inusual, y posiblemente por un coste extra, pero no te permite lanzar al comandante de un modo inusual. Sigues estando limitado a lanzar tu comandante como lo lanzarías normalmente, lo que significa que solo durante una de tus fases principales y cuando la pila esté vacía.




Y eso es todo por hoy. Callum volverá la semana que viene, y la semana siguiente a esa será el turno de Nathan. ¡No querrás perdértelo!

- Carsten Haese


About the Author:
Carsten Haese is a former Level 2 judge based in Toledo, OH. He is retired from active judging, but he still writes for Cranial Insertion and helps organize an annual charity Magic tournament that benefits the National MS Society.


 

No comments yet.

 

Follow us @CranialTweet!

Send quick questions to us in English for a short answer.

Follow our RSS feed!